SAN ISIDRO, UN MUNICIPIO CADA VEZ MÁS MODERNO

A través de la Secretaría de Modernización, el Municipio implementó propuestas innovadoras para mejorar la transparencia y fomentar la participación de los vecinos en temas de gestión.

Bajo el concepto de transformar San Isidro en una Ciudad Inteligente, la Secretaría de Modernización del Municipio llevó a cabo distintas acciones durante el primer año de gestión, con el objetivo de generar mayor transparencia y participación de los vecinos.

“Fue un año muy positivo donde pudimos llevar a cabo muchos proyectos. Nuestra intención es mejorar los servicios y reorganizar la gestión municipal para que el ciudadano pueda recibir todas nuestras propuestas de forma simple, eficiente y moderna”, afirmó Eduardo García Beaumont, secretario de Modernización del Municipio.

Y remarcó: “Nuestra secretaría es un área transversal a la gestión del Municipio. Por eso, trabajamos en conjunto con todos los sectores para promover políticas que favorezcan el acceso de los ciudadanos a la información pública, la modernización del municipio y el desarrollo de estrategias de innovación”.

 

Algunos de los programas desarrollados en 2019

 

Energía Renovable

Se colocaron más de 60 paneles solares en la terraza del Hospital Central, generando así su propia energía eléctrica y reduciendo el consumo. El proyecto presentado por San Isidro para generar energía renovable en los edificios públicos del distrito fue ganador del Smarter Cities Challenge, un programa de IBM Citizenship que busca dar solución a problemas urbanos y mejorar la vida de los ciudadanos.

SI 24

El Municipio lanzó una aplicación móvil que unifica los llamados de emergencias policiales, salud o bomberos, y permite también reportar incidentes y hacer denuncias.

Los vecinos pueden descargar la app desde sus celulares, completar sus datos personales y validar la registración para activar los pedidos. Aparecen opciones como “Emergencia”, para casos más urgentes y extremos (que contacta con el patrullaje municipal, salud o bomberos), y “Reportar Incidente”, para informar una situación irregular o de atención, como puede ser un caso de violencia de género o venta de drogas. Además, es posible reportar árboles o postes caídos, autos mal estacionados o que obstruyan rampas, entre otros.

SI Propone

Se fomentó la participación ciudadana a través de la plataforma sipropone.sanisidro.gob.ar, un sitio donde los vecinos pueden sugerir y proponer proyectos para mejorar en conjunto el distrito. Por otro lado, se organizó SI Participa, un programa abierto y de co-creación, donde los ciudadanos junto a las autoridades municipales trabajaron para co crear políticas públicas a implementarse este año.

Sistema tramitador On-Line

Desarrollo de una plataforma para trámites online, que permite a través de un solo usuario y clave, con datos verificados contra los servicios de AFIP, realizar tramites que antes eran presenciales. Actualmente, se está desarrollando Habilitaciones Comerciales / Verificación Previa de Plano.

Seguimiento y gestión de obras

Se desarrolló la primera etapa de un software para la carga de obras realizadas en el partido de San Isidro. El sistema permite cargar la información para la visualización geolocalizada de las obras, descripción de la misma, indicadores de gestión de cada obra, monto de inversión, imágenes. La segunda etapa prevé el seguimiento de la obra hasta la generación de las Órdenes de Suministro para su seguimiento administrativo.

Puntos Seguros

Con el objetivo de seguir profundizando en la prevención en lo que respecta a la seguridad , se instalaron elementos de comunicación y visualización denominados Tótem, a través de los cuales los vecinos pueden, mediante un botón de emergencia, establecer una comunicación directa con el Centro de Operaciones municipal.

A través del botón de alarma el vecino se comunica con un operador específico en el Centro de Monitoreo y transmite la emergencia, para que operativamente a través de las cámaras y la descripción recibida, se pueda efectuar una evaluación de la situación y disponer el envío del móvil más cercano de Patrulla Municipal o de Policía.

Modernización Administrativa

Se sigue avanzando en la búsqueda de una administración sin papeles, a través de instrumentos de gestión y expediente electrónico que mejoran los sistemas de gestión y facilitan trámites a distancia.

Sistema de geolocalización de ambulancias

La secretaría está desarrollando esta propuesta que les permitirá a los vecinos ver la ubicación de cada vehículo de emergencia y saber en tiempo real la demora de llegada al auxilio.


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar