SAN ISIDRO, UN MUNICIPIO CADA VEZ MÁS MODERNO
A través de la Secretaría de Modernización, el Municipio implementó propuestas innovadoras para mejorar la transparencia y fomentar la participación de los vecinos en temas de gestión.
Bajo el concepto de transformar San Isidro en una Ciudad Inteligente, la Secretaría de Modernización del Municipio llevó a cabo distintas acciones durante el primer año de gestión, con el objetivo de generar mayor transparencia y participación de los vecinos.
“Fue un año muy positivo donde pudimos llevar a cabo muchos proyectos. Nuestra intención es mejorar los servicios y reorganizar la gestión municipal para que el ciudadano pueda recibir todas nuestras propuestas de forma simple, eficiente y moderna”, afirmó Eduardo García Beaumont, secretario de Modernización del Municipio.
Y remarcó: “Nuestra secretaría es un área transversal a la gestión del Municipio. Por eso, trabajamos en conjunto con todos los sectores para promover políticas que favorezcan el acceso de los ciudadanos a la información pública, la modernización del municipio y el desarrollo de estrategias de innovación”.
Algunos de los programas desarrollados en 2019
Energía Renovable
Se colocaron más de 60 paneles solares en la terraza del Hospital Central, generando así su propia energía eléctrica y reduciendo el consumo. El proyecto presentado por San Isidro para generar energía renovable en los edificios públicos del distrito fue ganador del Smarter Cities Challenge, un programa de IBM Citizenship que busca dar solución a problemas urbanos y mejorar la vida de los ciudadanos.
SI 24
El Municipio lanzó una aplicación móvil que unifica los llamados de emergencias policiales, salud o bomberos, y permite también reportar incidentes y hacer denuncias.
Los vecinos pueden descargar la app desde sus celulares, completar sus datos personales y validar la registración para activar los pedidos. Aparecen opciones como “Emergencia”, para casos más urgentes y extremos (que contacta con el patrullaje municipal, salud o bomberos), y “Reportar Incidente”, para informar una situación irregular o de atención, como puede ser un caso de violencia de género o venta de drogas. Además, es posible reportar árboles o postes caídos, autos mal estacionados o que obstruyan rampas, entre otros.
SI Propone
Se fomentó la participación ciudadana a través de la plataforma sipropone.sanisidro.gob.ar, un sitio donde los vecinos pueden sugerir y proponer proyectos para mejorar en conjunto el distrito. Por otro lado, se organizó SI Participa, un programa abierto y de co-creación, donde los ciudadanos junto a las autoridades municipales trabajaron para co crear políticas públicas a implementarse este año.
Sistema tramitador On-Line
Desarrollo de una plataforma para trámites online, que permite a través de un solo usuario y clave, con datos verificados contra los servicios de AFIP, realizar tramites que antes eran presenciales. Actualmente, se está desarrollando Habilitaciones Comerciales / Verificación Previa de Plano.
Seguimiento y gestión de obras
Se desarrolló la primera etapa de un software para la carga de obras realizadas en el partido de San Isidro. El sistema permite cargar la información para la visualización geolocalizada de las obras, descripción de la misma, indicadores de gestión de cada obra, monto de inversión, imágenes. La segunda etapa prevé el seguimiento de la obra hasta la generación de las Órdenes de Suministro para su seguimiento administrativo.
Puntos Seguros
Con el objetivo de seguir profundizando en la prevención en lo que respecta a la seguridad , se instalaron elementos de comunicación y visualización denominados Tótem, a través de los cuales los vecinos pueden, mediante un botón de emergencia, establecer una comunicación directa con el Centro de Operaciones municipal.
A través del botón de alarma el vecino se comunica con un operador específico en el Centro de Monitoreo y transmite la emergencia, para que operativamente a través de las cámaras y la descripción recibida, se pueda efectuar una evaluación de la situación y disponer el envío del móvil más cercano de Patrulla Municipal o de Policía.
Modernización Administrativa
Se sigue avanzando en la búsqueda de una administración sin papeles, a través de instrumentos de gestión y expediente electrónico que mejoran los sistemas de gestión y facilitan trámites a distancia.
Sistema de geolocalización de ambulancias
La secretaría está desarrollando esta propuesta que les permitirá a los vecinos ver la ubicación de cada vehículo de emergencia y saber en tiempo real la demora de llegada al auxilio.
Nardini: “Nosotros creemos que el camino del desarrollo es la obra pública”
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, acompañado por la secretaria general Noe Correa, inauguró una nueva obra de pavimentación
Ishii recibió al titular de la He University de China
Allí anunció nueva tecnología para el Hospital Oftalmológico
Zamora: “Ejecutamos más de 40 obras de infraestructura escolar en el primer semestre porque la educación es una prioridad para el Municipio”
Lo destacó el intendente de Tigre en Rincón de Milberg, donde supervisó los trabajos en la Escuela Primaria Nª 27
Con más de 170 vecinos, se realizó una nueva capacitación sobre Ojos en Alerta
El encuentro presencial en Martínez consolidó el programa de prevención por WhatsApp. Ya son más de 23.000 los usuarios adheridos
Niños y niñas recibieron controles médicos a través del Programa de Asistencia al Deporte Infantil del Municipio
La propuesta itinerante PADI continúa acercando chequeos preventivos de salud a distintas instituciones del distrito. En esta oportunidad, la jornada
Zamora: “Ejecutamos más de 40 obras de infraestructura escolar en el primer semestre porque la educación es una prioridad para el Municipio”
Lo destacó el intendente de Tigre en Rincón de Milberg, donde supervisó los trabajos en la Escuela Primaria Nª 27
A 32 años del atentado, Soledad Martínez firmó un compromiso en la AMIA por la memoria y contra la impunidad
La intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, participó junto a más de 50 intendentes de todo el país del Encuentro
Entrevista a Miriam Aragonés
Licenciada en Psicología y autora de los libros “Redes Invisibles” (año 2013) y “Los caminos que sanan” (año 2026).
Los oficiales de la Patrulla Municipal interceptaron a tres narcos con cocaína y marihuana listas para la venta
En un patrullaje preventivo habitual, los oficiales de Seguridad de San Isidro detectaron un auto sospechoso en Beccar. El conductor
Dos hospitales públicos del Municipio de Tigre recibieron distinciones de la Universidad de Buenos Aires
Se trata del HDI Valentín Nores y del Cardiovascular Dr. Genaro Serantes, que pasan a formar parte de la red
Vicente López incorporó un nuevo ecógrafo de última generación al Hospital Houssay
El Municipio de Vicente López incorporó un nuevo ecógrafo de última generación para el servicio de Diagnóstico por Imágenes del
La Escuela Municipal de Guardavidas de Malvinas Argentinas ya cuenta con validez oficial
En el Palacio Municipal, se oficializó el martes por la tarde, el reconocimiento del Centro de Formación Profesional Escuela de
