SAN ISIDRO, UN MUNICIPIO CADA VEZ MÁS MODERNO
A través de la Secretaría de Modernización, el Municipio implementó propuestas innovadoras para mejorar la transparencia y fomentar la participación de los vecinos en temas de gestión.
Bajo el concepto de transformar San Isidro en una Ciudad Inteligente, la Secretaría de Modernización del Municipio llevó a cabo distintas acciones durante el primer año de gestión, con el objetivo de generar mayor transparencia y participación de los vecinos.
“Fue un año muy positivo donde pudimos llevar a cabo muchos proyectos. Nuestra intención es mejorar los servicios y reorganizar la gestión municipal para que el ciudadano pueda recibir todas nuestras propuestas de forma simple, eficiente y moderna”, afirmó Eduardo García Beaumont, secretario de Modernización del Municipio.
Y remarcó: “Nuestra secretaría es un área transversal a la gestión del Municipio. Por eso, trabajamos en conjunto con todos los sectores para promover políticas que favorezcan el acceso de los ciudadanos a la información pública, la modernización del municipio y el desarrollo de estrategias de innovación”.
Algunos de los programas desarrollados en 2019
Energía Renovable
Se colocaron más de 60 paneles solares en la terraza del Hospital Central, generando así su propia energía eléctrica y reduciendo el consumo. El proyecto presentado por San Isidro para generar energía renovable en los edificios públicos del distrito fue ganador del Smarter Cities Challenge, un programa de IBM Citizenship que busca dar solución a problemas urbanos y mejorar la vida de los ciudadanos.
SI 24
El Municipio lanzó una aplicación móvil que unifica los llamados de emergencias policiales, salud o bomberos, y permite también reportar incidentes y hacer denuncias.
Los vecinos pueden descargar la app desde sus celulares, completar sus datos personales y validar la registración para activar los pedidos. Aparecen opciones como “Emergencia”, para casos más urgentes y extremos (que contacta con el patrullaje municipal, salud o bomberos), y “Reportar Incidente”, para informar una situación irregular o de atención, como puede ser un caso de violencia de género o venta de drogas. Además, es posible reportar árboles o postes caídos, autos mal estacionados o que obstruyan rampas, entre otros.
SI Propone
Se fomentó la participación ciudadana a través de la plataforma sipropone.sanisidro.gob.ar, un sitio donde los vecinos pueden sugerir y proponer proyectos para mejorar en conjunto el distrito. Por otro lado, se organizó SI Participa, un programa abierto y de co-creación, donde los ciudadanos junto a las autoridades municipales trabajaron para co crear políticas públicas a implementarse este año.
Sistema tramitador On-Line
Desarrollo de una plataforma para trámites online, que permite a través de un solo usuario y clave, con datos verificados contra los servicios de AFIP, realizar tramites que antes eran presenciales. Actualmente, se está desarrollando Habilitaciones Comerciales / Verificación Previa de Plano.
Seguimiento y gestión de obras
Se desarrolló la primera etapa de un software para la carga de obras realizadas en el partido de San Isidro. El sistema permite cargar la información para la visualización geolocalizada de las obras, descripción de la misma, indicadores de gestión de cada obra, monto de inversión, imágenes. La segunda etapa prevé el seguimiento de la obra hasta la generación de las Órdenes de Suministro para su seguimiento administrativo.
Puntos Seguros
Con el objetivo de seguir profundizando en la prevención en lo que respecta a la seguridad , se instalaron elementos de comunicación y visualización denominados Tótem, a través de los cuales los vecinos pueden, mediante un botón de emergencia, establecer una comunicación directa con el Centro de Operaciones municipal.
A través del botón de alarma el vecino se comunica con un operador específico en el Centro de Monitoreo y transmite la emergencia, para que operativamente a través de las cámaras y la descripción recibida, se pueda efectuar una evaluación de la situación y disponer el envío del móvil más cercano de Patrulla Municipal o de Policía.
Modernización Administrativa
Se sigue avanzando en la búsqueda de una administración sin papeles, a través de instrumentos de gestión y expediente electrónico que mejoran los sistemas de gestión y facilitan trámites a distancia.
Sistema de geolocalización de ambulancias
La secretaría está desarrollando esta propuesta que les permitirá a los vecinos ver la ubicación de cada vehículo de emergencia y saber en tiempo real la demora de llegada al auxilio.
Se lanzó la 2° etapa de la campaña de prevención de adicciones con foco en el uso de las pantallas
Este lunes, más de 200 adolescentes de entre 12 y 18 años que forman parte de distintos programas municipales, compartieron
Se realizó una nueva jornada con adultos mayores de Tigre con el objetivo de fortalecer su inclusión digital
El Municipio continúa recorriendo diversas instituciones del distrito, a fin de brindar herramientas para facilitar el uso de la tecnología
Malvinas Argentinas presenta la 3ra edición de Expo Malvinas con más de 600 instituciones participantes
Este sábado 26 de septiembre, desde las 14 h, las inmediaciones del Palacio Municipal (Av. Pdte. Perón 4276, ciudad de
Julio Zamora recibió a deportistas de Tigre y reafirmó el compromiso del Municipio con el desarrollo de competidores locales
El intendente se reunió con representantes del distrito de diversas disciplinas y dialogó con ellos sobre las experiencias en los
El HCD de San Isidro abrió la convocatoria a artistas locales para el ciclo de exposiciones 2027
La propuesta está dirigida a artistas visuales de la comunidad que quieran presentar sus proyectos para formar parte de la
El Municipio de Tigre realizó una jornada de concientización para promover la conducción segura
Bajo el lema “Esta primavera, elegí llegar”, vecinos y visitantes utilizaron simuladores de conducción y gafas que recrean los efectos
Icardi conducía con la licencia vencida: la Provincia lo inhabilitó preventivamente
El Ministerio de Transporte bonaerense intervino tras la difusión de un video publicado por Eugenia “la China” Suárez, en el
El Hospital Central incorpora un equipamiento de vanguardia para diagnósticos en gastroenterología
Se trata de una moderna torre de endoscopía digital de alta definición que agilizará la atención de los pacientes y
El programa municipal “Sonríe Tigre” continúa llevando salud bucal a las comunidades educativas del Delta
Estudiantes de la Escuela N° 12, la Escuela N° 17 y el Jardín de Infantes N° 912, participan de un
Juan Andreotti compartió el festejo de más de 3.000 personas mayores en el Día del Jubilado
El Intendente de San Fernando participó de la divertida jornada organizada para los vecinos y vecinas de centros de jubilados
Nardini refuerza la salud pública con inversión municipal
El intendente Leo Nardini recorrió las instalaciones del Hospital Odontológico, dentro del Hospital de Trauma y Energencias Dr Federico Abete,
Los vecinos ya disfrutan la Plaza Ciudad del Delta: el Municipio de Tigre inauguró el espacio público N° 107 en Dique Luján
El intendente Julio Zamora encabezó el acto oficial junto a la comunidad. Se trata de un nuevo lugar de encuentro,
