SAN ISIDRO, UN MUNICIPIO CADA VEZ MÁS MODERNO
A través de la Secretaría de Modernización, el Municipio implementó propuestas innovadoras para mejorar la transparencia y fomentar la participación de los vecinos en temas de gestión.
Bajo el concepto de transformar San Isidro en una Ciudad Inteligente, la Secretaría de Modernización del Municipio llevó a cabo distintas acciones durante el primer año de gestión, con el objetivo de generar mayor transparencia y participación de los vecinos.
“Fue un año muy positivo donde pudimos llevar a cabo muchos proyectos. Nuestra intención es mejorar los servicios y reorganizar la gestión municipal para que el ciudadano pueda recibir todas nuestras propuestas de forma simple, eficiente y moderna”, afirmó Eduardo García Beaumont, secretario de Modernización del Municipio.
Y remarcó: “Nuestra secretaría es un área transversal a la gestión del Municipio. Por eso, trabajamos en conjunto con todos los sectores para promover políticas que favorezcan el acceso de los ciudadanos a la información pública, la modernización del municipio y el desarrollo de estrategias de innovación”.
Algunos de los programas desarrollados en 2019
Energía Renovable
Se colocaron más de 60 paneles solares en la terraza del Hospital Central, generando así su propia energía eléctrica y reduciendo el consumo. El proyecto presentado por San Isidro para generar energía renovable en los edificios públicos del distrito fue ganador del Smarter Cities Challenge, un programa de IBM Citizenship que busca dar solución a problemas urbanos y mejorar la vida de los ciudadanos.
SI 24
El Municipio lanzó una aplicación móvil que unifica los llamados de emergencias policiales, salud o bomberos, y permite también reportar incidentes y hacer denuncias.
Los vecinos pueden descargar la app desde sus celulares, completar sus datos personales y validar la registración para activar los pedidos. Aparecen opciones como “Emergencia”, para casos más urgentes y extremos (que contacta con el patrullaje municipal, salud o bomberos), y “Reportar Incidente”, para informar una situación irregular o de atención, como puede ser un caso de violencia de género o venta de drogas. Además, es posible reportar árboles o postes caídos, autos mal estacionados o que obstruyan rampas, entre otros.
SI Propone
Se fomentó la participación ciudadana a través de la plataforma sipropone.sanisidro.gob.ar, un sitio donde los vecinos pueden sugerir y proponer proyectos para mejorar en conjunto el distrito. Por otro lado, se organizó SI Participa, un programa abierto y de co-creación, donde los ciudadanos junto a las autoridades municipales trabajaron para co crear políticas públicas a implementarse este año.
Sistema tramitador On-Line
Desarrollo de una plataforma para trámites online, que permite a través de un solo usuario y clave, con datos verificados contra los servicios de AFIP, realizar tramites que antes eran presenciales. Actualmente, se está desarrollando Habilitaciones Comerciales / Verificación Previa de Plano.
Seguimiento y gestión de obras
Se desarrolló la primera etapa de un software para la carga de obras realizadas en el partido de San Isidro. El sistema permite cargar la información para la visualización geolocalizada de las obras, descripción de la misma, indicadores de gestión de cada obra, monto de inversión, imágenes. La segunda etapa prevé el seguimiento de la obra hasta la generación de las Órdenes de Suministro para su seguimiento administrativo.
Puntos Seguros
Con el objetivo de seguir profundizando en la prevención en lo que respecta a la seguridad , se instalaron elementos de comunicación y visualización denominados Tótem, a través de los cuales los vecinos pueden, mediante un botón de emergencia, establecer una comunicación directa con el Centro de Operaciones municipal.
A través del botón de alarma el vecino se comunica con un operador específico en el Centro de Monitoreo y transmite la emergencia, para que operativamente a través de las cámaras y la descripción recibida, se pueda efectuar una evaluación de la situación y disponer el envío del móvil más cercano de Patrulla Municipal o de Policía.
Modernización Administrativa
Se sigue avanzando en la búsqueda de una administración sin papeles, a través de instrumentos de gestión y expediente electrónico que mejoran los sistemas de gestión y facilitan trámites a distancia.
Sistema de geolocalización de ambulancias
La secretaría está desarrollando esta propuesta que les permitirá a los vecinos ver la ubicación de cada vehículo de emergencia y saber en tiempo real la demora de llegada al auxilio.
La Orquesta Sinfónica Juvenil obtuvo un importante premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina
La distinción reconoce en el ámbito de la música clásica a los artistas de este género más destacados de la
Tigre continúa con el fortalecimiento educativo en los jardines de infantes locales
Autoridades del Municipio encabezaron la jornada de entrega de kits lúdicos en el JI N° 934 situado en la localidad
Festejo con italianos, evento de Yoga y más actividades este fin de semana en San Fernando
Será un fin de semana para disfrutar en familia, celebrando el Día del Inmigrante Italiano en la plaza Mitre, con
Leo Nardini acompañó a más de 4.500 estudiantes en la Promesa de Lealtad a la Bandera
Malvinas Argentinas celebró la tradicional Promesa de Lealtad a la Bandera con más de 4.600 estudiantes de cuarto año de
Más ágil, simple y cercana: llegó la nueva app de Tigre Sirve
La aplicación del Municipio permite realizar reclamos, consultas y sugerencias desde el celular de manera más rápida y sencilla. Incorpora
San Guillermo, su historia
Su festividad es el 25 de junio
Julio Zamora inauguró el nuevo auditorio de Ricardo Rojas
Fue el mensaje del intendente en el marco de la presentación del espacio que lleva el nombre del vecino y
Ishii explotó contra Kicillof: “por dormir la emergencia alimentaria”
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
El Municipio brinda espacios de apoyo escolar para alumnos del nivel primario
La Municipalidad cuenta con cinco espacios a los que asisten a niños en contextos de vulnerabilidad. El objetivo es reforzar
Tortuguitas celebra su 79° aniversario con una gran fiesta para toda la familia
La ciudad de Tortuguitas se prepara para celebrar su 79° aniversario con una jornada especial pensada para el disfrute de
Más de 1400 chicos de Vicente López realizaron la promesa a la bandera en Tecnópolis
Tecnópolis fue el escenario de una jornada muy importante para la comunidad educativa de Vicente López: más de 1.400 alumnos
El Networking “Destino Tigre”: la iniciativa que impulsó Zamora para fortalecer el sector turístico
El Gobierno local llevó adelante el encuentro en el que participaron prestadores, agencias de viajes, organizadores de eventos, gastronómicos, hoteleros
