ESTIMULACIÓN TEMPRANA, UN FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL EN SAN ISIDRO

El Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana municipal  “El Nido” trabaja para mejorar el desarrollo de niños de 0 a 6 años con riesgo biológico preestablecido y para dar contención a las familias. En 2019, atendió más de 24 mil consultas.

Las primeras experiencias en la vida de un niño quedan para siempre. Allí, es donde la estimulación temprana se convierte en un factor de suma importancia en lo que respecta al desarrollo infantil y les brinda a los más pequeños las herramientas necesarias para que  en el futuro les sea más fácil estudiar, se sientan más seguros de sí mismos y preparados ante el mundo que los rodea.

Tras años de trabajo, San Isidro se ha convertido en un ejemplo en este tipo de atención a través del “El Nido”, el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana que trata a niños de 0 a 6 años con riesgo biológico preestablecido y brinda contención a las familias.

“Seguimos profundizando y mejorando nuestra atención. 2019 ha sido un año muy intenso donde atendimos más de 24 mil consultas. Actualmente, tenemos 205 chicos en tratamiento y más de 300 pacientes de alto riesgo en seguimiento”, contó la directora María José Fattore.

Y destacó: “Este año implementamos un nuevo circuito de seguimiento para los niños que se encuentran en lista de espera. De esta forma, pudimos brindarles una atención secuencial cada dos o tres meses para ver sus avances o dificultades”.

El Nido tiene una sala para la atención de los más pequeños, estimulación temprana y sensorial, un sector para patologías motoras, uno para integración sensorial, musicoterapia, taller de juegos y/o tareas grupales, consultorios para la atención personalizada en fonoaudiología, psicología, un aula para capacitación y docencia.

“Más allá de nuestra labor interna, abrimos mucho nuestro trabajo a la comunidad. Con nuestra campaña #JugáSinPantallas, recorrimos casi todos los jardines municipales y algunos de gestión privada y trabajamos con más de 400 padres en la concientización de la toxicidad que produce el exceso de pantallas en los niños”, subrayó Fattore.

Además, la directora de “El Nido” comentó que durante el año se profundizó en el programa “Formador de Formadores”. Una iniciativa que tiene como objetivo principal capacitar a profesionales difundiendo y sembrando un modelo de gestión y de forma de trabajo interdisciplinario que pueda ser replicado a nivel público por otros municipios del país.

“Cada vez más niños tienen dificultades en su desarrollo. Sin embargo, avanzamos en el diagnóstico de edades más pequeñas lo que contribuye a la intervención temprana y oportuna. Ojalá puedan existir más lugares como nuestro Nido en otros municipios y provincias de nuestro país, para que cada niño y familia tengan la accesibilidad y la oportunidad de recibir una atención de calidad cerca de su casa”, completó Fattore.

Para conocer más sobre “El Nido” ingresar a www.sanisidro.gob.ar o comunicarse al 4512-3162/53.


Las cámaras municipales permitieron detener a dos sospechosos que habían ingresado a una vivienda

El seguimiento en tiempo real desde el Centro de Operaciones Municipal (COM) y la rápida intervención de las Patrullas Municipales

Un auto robado fue recuperado en Malvinas Argentinas, horas después de cometerse el ilícito

Luego de efectuarse la denuncia, se realizó un seguimiento a través de las cámaras del Centro Operativo Municipal (COM) y

Julio Zamora participó de la jornada de concientización Nuevas Masculinidades en General Pacheco

El intendente de Tigre acompañó el encuentro que organizó el Municipio en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN),

Luego de una intensa búsqueda, detuvieron al presunto autor del femicidio de Aixa Dana Mili en Dique Luján

En el marco de una exhaustiva investigación por parte de las autoridades, se logró dar con el paradero del femicida

Malvinas Argentinas recibe tres Premios Eikon

El Municipio de Malvinas Argentinas fue reconocido con tres Premios Eikon a la comunicación institucional por su labor durante 2025.

San Isidro Jazz: octubre llega con lo mejor de la escena jazzística nacional

El festival del Municipio de San Isidro tendrá sus noches fuertes el viernes 16 y el sábado 17 de octubre

Uno de cada 15 chicos tiene dificultades de lenguaje que pasan desapercibidas

En el marco del Día Internacional del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL), que fue el 30 de septiembre, la

Polémica legislativa en Tigre

El Frente Renovador presentó un proyecto por los baños de la Escuela Media N° 8, una obra mal ejecutada durante

Érica Rivas y Fabiana Cantilo se presentarán este fin de semana en el Teatro Otamendi

Más estrellas de la actuación y la música llegan a la moderna sala de San Fernando, con la función el

El Municipio reconoció como Personalidad Destacada del Deporte a Agostina Alonso, campeona mundial con Las Leonas

El intendente Julio Zamora recibió a la jugadora de hockey luego de que se coronara con el primer puesto en

El programa municipal de promoción gastronómica ya sumó 1.000 participaciones de comercios e impulsa el consumo barrial

Desde su lanzamiento en 2024, el programa “Sabores de San Isidro” realizó 23 ediciones dedicadas a distintos rubros. Comerciantes destacan