Con concesiones a la oposición, Axel Kicillof logró la sanción de la ley impositiva

LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof logró anoche la sanción de la ley impositiva para 2020. Pero, tras los cambios que impuso el Senado, las alzas de impuestos quedaron limitadas al Inmobiliario Urbano, Ingresos Brutos y Puertos. No así en el Inmobiliario Rural.

La Legislatura bonaerense sancionó la ley, al cabo de una maratónica jornada en la que el proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo fue votado por mayoría en la Cámara de Diputados, pasó al Senado, que le introdujo modificaciones y volvió cerca de la medianoche a la Cámara baja para su sanción definitiva, luego de que el Frente de Todos aceptara las reformas.

Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría en el Senado para modificar el texto original de Kicillof. Tras los cambios el Poder Ejecutivo dejará de recaudar unos $10.000 millones, según se informó.

De acuerdo con las modificaciones, la suba del 75% de aumento en el impuesto inmobiliario urbano llegará ahora solo a 600.000 partidas, en lugar de las 1,3 millones del proyecto presentado anteayer por el Poder Ejecutivo.

No hubo cambios en el Inmobiliario Rural: se aplicará una suba del 75% cuando las valuaciones de 2019, de la tierra libre de mejoras, sea superior a $3.000.000 y la superficie supere 2000 hectáreas. El gobierno insiste en que solo afecta a 211 propietarios.

Las alícuotas de los Ingresos Brutos a los medicamentos quedaron en 1,5, tal como envió el proyecto del Poder Ejecutivo. Se fijó, además, que las pymes tengan una base no imponible de $10.400.000. Y se aprobó la devolución a los municipios del impuesto automotor correspondiente a los vehículos de más de 10 años de antigüedad.

Juntos por el Cambio criticó la suba de las tasas portuarias e introdujo reformas: la tasa por tonelada cargada será de $46,50 y de tonelada descargada de $139. La tasa por tonelada removida será de $23. Esto es la mitad del valor que inicialmente proponía el oficialismo.

El impacto

El senador Roberto Costa, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, enumeró: “Esta ley va a modificar el día a día de todos los bonaerenses. Planteamos mejoras. Pero, quizás, a los inmuebles que valen menos de $300.000 no les tendríamos que haber aumentado ni el 15%”, dijo, en una clara crítica al espíritu progresista de la norma que defendió el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con la nueva ley se minimizó a 600.000 los contribuyentes que recibirán un aumento del 75 por ciento. Pero no se subió el piso imponible para las valuaciones más bajas.

La mayoría de los cuatro millones de contribuyentes pagará entre el 55% y el 35% del alza en el Inmobiliario Urbano.

“La clase media no va a tener que pagar el impuestazo que había dejado el gobierno de María Eugenia Vidal”, respondió la senadora María Reigada, del Frente de Todos. “La inflación del 55% no es producto de Axel Kicillof, ni de nadie de los que están acá”, defendió la senadora oficialista.

“No estamos conformes con la ley. Hubiéramos preferido que no se atacara tanto a la producción agrícola-ganadera: con el 33% de retención en la soja no le da el número a nadie”, dijo Costa.

Pese a estos dichos no se modificaron las subas sobre el Inmobiliario Rural. “No era un impuestazo. Pero tampoco está mejorado todo lo que queríamos”, concluyó.

Desde el Frente de Todos, el senador Gervasio Bozzano dijo: “El proyecto de Axel Kicillof era una buena solución a los problemas de la provincia. Mejoraba la situación de las cuentas sin recaer sobre los que menos tienen y sin caer sobre la actividad. Pero no es la ley que vamos a tener. Vamos a perder más de $10.000 millones”, se lamentó el legislador oficialista. Afirmó, además, que solo en este mes de enero la provincia de Buenos Aires tiene que afrontar compromisos por casi cinco veces ese monto.

Más duro aún, el diputado Facundo Tignanelli (Frente de Todos) criticó a la oposición por negarse a acompañar el proyecto original del gobernador Kicillof.

“No hay que asustarse cuando a uno le dicen que defiende a un sector de la población que está mejor, y que le fue mejor con el último gobierno. Celebramos que hayan venido a discutir”, advirtió el diputado oficialista.

Y prosiguió: “Queremos destacar a todos los intendentes que acercaron propuestas y se vieron reflejadas. Somos conscientes de que la provincia está en emergencia. Celebramos que hayan venido a votar con sus aportes, pero entendemos que debía ser votada en integralidad. Sabemos que tienen el número en el Senado para hacer lo que consideren. Pero sería un acto de responsabilidad acompañar en su integralidad”.

Las claves de la ley

Los cambios

El proyecto tratado ayer en la Legislatura bonaerense modifica las partidas alcanzadas por el impuesto inmobiliario. Exime del pago del tributo a los jubilados que perciben el haber mínimo, bonifica con un descuento del 20 al 25% por pago anual, reduce la alícuota de Ingresos Brutos a la producción de medicamentos, elimina el impuesto automotor para el transporte municipal y descentraliza en los municipios el cobro del impuesto a las patentes anteriores a 2009.

Ingresos Brutos

Se reduce la alícuota de Ingresos Brutos, de 3,5 a 1,5, para la fabricación de medicamentos. Bajan de 4,5 a 3,5 los servicios jurídicos, notariales y contables. También disminuye a 1,5 la alícuota para las actividades de venta minorista de lácteos, huevos, pan. productos de almacén, kioscos, frutas y verduras, cuando no superen los 2 millones de ingresos totales.Inmobiliario Urbano Solo el 10% de las partidas pagarán un 75%, con la posibilidad de recibir, por el pago anual, el beneficio de abonar como máximo un 55% más que en 2019

Inmobiliario Rural

La modificación de las alícuotas genera resistencia en el sector. No hubo cambios en este impuesto. Se pagará el 75% cuando las valuaciones correspondientes a 2019, de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie sea superior a 2000 hectáreas. El gobierno insiste en que solo afecta a 211 propietarios

Impuesto Automotor

Se logró que el aumento no supere en más del 55% a lo pagado durante el 2019. Los municipios recuperaron el cobro íntegro de las patentes del 2009.

Universo afectado

La suba del 75% de aumento en el impuesto inmobiliario urbano llegará ahora sólo a 600.000 partidas, en lugar de las 1.3 millones del proyecto presentado por el poder Ejecutivo.

Contexto social

Hay en la provincia 5,5 millones de personas bajo la línea de pobreza y se incrementó la concurrencia a comedores escolares. Cayeron un 14% los recursos propios de la provincia entre 2015 y 2019 y la emergencia llevó a suspender los compromisos asumidos en el consenso fiscal.


Fuente: La Nación


Ishii afianza lazos de coooperación con Ciudad del Este, Paraguay  

El Intendente Municipal de José C. Paz, Mario Ishii recibió en su despacho la visita institucional de una comitiva de

Tigre a favor de la concientización sobre el autismo 

El Gobierno local impulsa campañas durante todo el mes de abril con el objetivo de trabajar en la detección temprana

San Fernando homenajeará a los ex Combatientes de Malvinas con un show musical con el cierre de “Héroe”

En el 42° aniversario de la Gesta de las Islas Malvinas, el Municipio organizó una Vigilia en homenaje a los

Nardini visitó la obra de la Ruta Provincial N° 23

Lo hizo junto al director de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Roni Caggiano. Es una puesta en valor

Cómo funciona el Centro de Zoonosis que impulsa el bienestar animal

El municipio cuenta con un espacio dedicado especialmente para que los vecinos puedan atender a sus animales de compañía mediante

Zamora acompañó a 216 familias de Tigre en la firma de sus escrituras

En el Concejo Deliberante, el Municipio y la Provincia llevaron adelante un acto de regularización dominial para que vecinos y

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato