Tigre: recomendaciones para prevenir el Dengue, Chikunguña y Zika

El Municipio impulsa su plan de contingencia para hacerle frente al mosquito Aedes Aegypti y concientizar a los vecinos en la mantención de la higiene del patio de sus casas . Consejos útiles a tener en cuenta en el hogar y ante viajes al exterior.

Con el objetivo de hacerle frente al Dengue, Chikunguña y Zika, el Municipio de Tigre lleva a cabo un plan de contigencia que busca concientizar a los vecinos sobre la importancia de tomar medidas preventivas.

El mosquito del Dengue, Chikunguña y Zika no se transmiten de persona a persona. Vive en ámbitos domésticos y no nace en el río. Su problema se debe al saneamiento doméstico y comunitario. La forma más efectiva de combatirlo es eliminando sus criaderos para evitar que se reproduzca, porque sin mosquitos no puede haber transmisión.

Por eso, es importante que la comunidad se deshaga de cualquier objeto en desuso que pueda acumular agua, como: bidones, neumáticos viejos, latas, botellas y floreros. Los depósitos de agua de uso doméstico deben ser tapados herméticamente. Cualquier recipiente que pueda acumular agua dentro o fuera de una casa es un espacio donde el Aedes Aegypti puede nacer. Con media hora por semana que cada vecino le dedique a la higiene de su patio, se le cierra las puertas al insecto.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó recientemente acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas. De acuerdo a la última actualización epidemiológica, el número de casos reportados hasta la fecha, es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas. Además, a pesar de que aún no ha comenzado la temporada cálida, ya se ha superado el máximo anual de casos. En la actualidad, los diez países más afectados por el dengue, son Brasil, Paraguay, México, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Belice, Colombia, El Salvador y Guatemala.

Información útil en caso de viajes al exterior

-Informate si hay casos de Dengue, Chikunguña y Zika en tu lugar de destino.

-En caso de embarazo, consultá antes de viajar si existen caso de Zika en el lugar de destino y en caso donde existan casos, evitá viajar.

-Usá siempre repelente y ropa que cubra todo tu cuerpo contra las picaduras de mosquitos.

-Si durante el viaje o las dos semanas posteriores al regreso tenés fiebre, erupciones en la piel o dolores agudos en las articulaciones, consultá rápidamente al centro de salud u hospital más cercano a tu domicilio.

– Si viajás a Brasil, tenés que vacunarte contra la fiebre amarilla y el sarampión.

Recomendaciones útiles para el hogar

-Poner boca abajo baldes, botellones y palanganas en uso.

-Tapar los tanques y recipientes que se usen para juntar agua.

-Eliminar o mantener bajo techo las cubiertas de auto que no se usen.

-Vaciar los colectores de agua del aire acondicionado.

-Utilizar tabletas y espirales repelentes dentro de la casa.

-Vaciar el agua de los platos que hay debajo de las macetas.

-Destapar los desagües de lluvia y canaletas del techo.

Ante cualquier duda, los vecinos pueden comunicarse con el área de Medicina Preventiva a los teléfonos 5282-7538 / 5282-7555 o al correo electrónico: [email protected].


El Municipio de Tigre fortalece la educación a través de la capacitación docente con puntaje

La propuesta brinda cursos gratuitos para maestros y maestras en actividad en el distrito. Se otorgan herramientas didácticas y pedagógicas

Se anunció la continuidad del Nuevo Corredor Rolón y un plan de obras financiadas con bonos de inversión privada

La nueva herramienta permitirá financiar un ambicioso plan de renovación urbana en San Isidro. El bono se encontrará disponible desde

El Día de las Infancias se vive en Tigre: cronograma de actividades para el fin de semana

Con espectáculos gratuitos para toda la familia, el Municipio celebrará el acontecimiento el próximo sábado 15 y domingo 16 de

Julio Zamora firmó el convenio “Camino de la Reconquista” junto a los municipios de San Martín, San Isidro y Vicente López

El intendente de Tigre participó junto a sus pares Fernando Moreira y Ramón Lanús de la presentación de la iniciativa,

El aniversario del nacimiento del Gauchito Antonio Gil

Fue el pasado 12 de agosto. Conocé su historia en ésta nota. El ‘santo popular’ que en vida fue el

Juan Andreotti visitó el notable avance del Parque Industrial de San Fernando

El Intendente recorrió los trabajos de infraestructura, servicios, forestación, luminarias y más obras que se llevan adelante en el predio

Julio Zamora: “Vamos a hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad; será una obra histórica para el Municipio de Tigre”

Lo afirmó el intendente en el marco de una recorrida junto a delegados por el futuro establecimiento de salud. Allí,

Vicente López ya instaló 204 Puntos Seguros para combatir el delito y asistir a los vecinos en casos de emergencias

Vicente López instaló nuevos Puntos Seguros para combatir el delito y mantener a los vecinos conectados, mediante cámara y audio,

San Isidro suma 34 aspirantes a oficiales para fortalecer su sistema de Seguridad

El intendente Ramón Lanús visitó el Centro de Formación “Santa Rita”. La capacitación combina teoría, práctica y una certificación especial

El expediente de las torres que puso contra las cuerdas al relato político

Ecos de la última sesión del Concejo Deliberante de Tigre