Platense vs Tigre: ¿Quién es el más grande de la Zona Norte?

(Por: Claudio Omar Antunovich)  – El interrogante es permanente en los diferentes foros futbolísticos de la web: ¿Quién es el club más representativo de la zona norte del Gran Buenos Aires? La gente opta por dos: Platense y Tigre. Y con distintos argumentos siempre se da el debate.

Aquí, los números, logros y laureles de uno y otro. ¡Y a sacar conclusiones!
Para usted: ¿quién es el más grande de los dos en este superclásico de la zona norte: Platense o Tigre?

 

PLATENSE Y TIGRE, EN NUMEROS

 

* Participación en Campeonatos de Primera División:

Entre era Amateur y Profesional, Platense participó 77 temporadas en Primera.

Tigre lo hizo en 57.

 

* Historial / Estadísticas de partidos jugados entre Platense y Tigre:

Jugaron por todo concepto 111 partidos oficiales. Platense ganó 44, Tigre 32 y empataron 35.

. Platense dominó mayormente el historial. Tigre lo alcanzó dos veces (en 1917 y 1932). Y solo en 1933 llegó a aventajarlo, por un partido.

 

* La mayor goleada entre ambos:

En Primera División (amateur): Tigre 7 vs Platense 1 (1929), jugado en Excursionistas.

 

* Todas las goleadas históricas:

Tigre 1 vs Platense 6 (1924); Tigre 7 vs Platense 1 (1929); Platense 5 vs Tigre 0 (1932); Tigre 4 vs Platense 1 (1933); Tigre 1 vs Platense 4 (1935); Platense 6 vs Tigre 3 (1938); Platense 4 vs Tigre 1 (1947); Platense 5 vs Tigre 0 (1948); Platense 6 vs Tigre 0 (1946); Tigre 5 vs Platense 3 (1950);  Platense 1 vs Tigre 6 (Hexagonal, 1960); Tigre 4 vs Platense 2 (1962); Platense 5 vs Tigre 1 (1963); Platense 6 vs Tigre 2 (1964); Tigre 0 vs Platense 5 (1964); Platense 4 vs Tigre 2 (1976); Platense 4 vs Tigre 0 (2003); Tigre 0 vs Platense 3 (2006); Tigre 4 v Platense 0 (2022); Tigre 3 v Platense 0 (2022).

 

* Primera participación en Primera:

Platense: Fue en 1913. Tras una reestructuración de los Torneos, en 1912 Platense junto a otros equipos fue ascendido por decreto para así jugar en la en 1913.
Tigre: También en 1913 asciende a Primera (pero en otra liga). Lo hizo ganando el Torneo de Intermedia de 1912. Fue 4 a 2 ante Vélez Sarsfield.
Tanto Tigre como Platense juegan en la máxima categoría amateurs: 18 años, luego junto a las 16 instituciones más tradicionales, fundan en 1931 la era Profesional.

 

* ¿Quién ganó el primer partido?:

Platense 3 a 1. Fue en 1915, cuando comienzan a participar con continuidad en la misma Liga.

 

* Campeonatos ganados, en Primera:

Tigre: 1 (Copa Superliga)

Platense: Ninguno.

 

 

* Campeonatos ganados, en otras categorías:

Ambos fueron campeones en torneos de Ascenso.
Platense en 1976 se adjudicó la primera rueda del Campeonato de Primera B, que por única vez otorgaba una plaza para ascender a Primera a mitad de año y así disputar el Torneo Nacional ‘A’, que arrancaba en agosto. La segunda rueda la ganó Lanús, pero no hubo un partido desempate entre ambos para ver quién era el Campeón, debido a que en esa época los certámenes eran a dos ruedas. De esta forma, por muchos años la AFA dejó vacante el título.
Platense ganó 2 títulos en la Tercera Categoría (B Metropolitana): en 2006 y 2018.

Tigre fue Campeón en 1912 del Torneo de Intermedia, ascendiendo a Primera. E hizo lo propio en 1945, 1953 y 1979 (en Segunda y Primera B, ascendiendo a la máxima categoría).
Y además, se alzó con el bicampeonato de 2004/2005 de Primera B Metropolitana (Tercera Categoría), ascendiendo al Nacional B. Y en 2021 se consagró Campeón de la Primera Nacional.

 

 

* Subcampeonatos, en Primera:

Platense 2 (en 1916, era amateur. Y en 2023, Copa de la Liga). En 1949 comparte el segundo puesto con River, que es el subcampeón por diferencia de gol.
Tigre 4 (2007, 2008, 2012 y 2022).

 

* Copas Internacionales ganadas:

Ninguno se alzó con este logro. Pero el que más lejos llegó fue Tigre, saliendo subcampeón de la Copa Sudamericana 2012

 

* Participación en Copas Internacionales:

Platense no participó. Tigre en 4 Copas Sudamericanas. Y dos Copa Libertadores.

 

* Giras Internacionales importantes:

Platense: En 1951 realizó una gira por Suiza e Italia. Empezó muy mal ya que perdió todos los partidos, menos el último, ganándole al campeón de Italia: Milán por 3 a 2 (en el Estadio Giuseppe Meazza). Y terminando muy bien por cierto.

Tigre: En 1956, luego de que en 1955 realizara la mejor campaña en Primera hasta ese momento, el Club A. Tigre emprendió una gira por América (enfrentando a equipos como América de Cali, Barcelona de Ecuador o Independiente de Medellín, entre otros. De 26 partidos jugados, ganó 16, empató 7 y solo perdió 3. Con 81 goles a favor y 37 goles en contra). En ese equipo jugaban crcks de la época como Miguel Armando Rugilo y Norberto ‘Tucho’ Méndez.

 

* Finales jugadas entre ambos equipos:

Una: En 2007 se llegó a una final entre Platense y Tigre, con la posibilidad de ascender a Primera. Ganó Tigre 2 a 0. Y esto le valió un repechaje para ascender, donde le ganó a Nueva Chicago (que estaba en la A), y subió a Primera, nuevamente, categoría que conservó hasta mayo de 2019.

 

* Partidos más importantes:

Fueron 3, casi finales. Los tres los ganó Tigre. En la anteúltima fecha de la primera rueda del Torneo de Primera B 2004, jugaron en Vicente López. Allí ganó Tigre 2 a 0 y ganó el derecho a jugar una final con el ganador de la segunda rueda.
Esa segunda rueda (jugada en 2005) también la ganó Tigre y Platense salió segundo. Y en el anteúltimo partido (donde Tigre era local y ya se había consagrado bicampeón) también se lo llevó el ‘matador’, jugándolo con un mix de titulares y suplentes le ganó 1 a 0. Curiosamente por esos días Platense estaba festejando sus 100 años de vida (una postilla que suma, a la rivalidad).
El tercero fue el descripto más arriba, la final de 2007.

 

* Otros partidos relevantes:

Fueron 2. En 1975 ambos peleaban los primeros puestos en la antigua Primera B. Tigre visita a Platense (en Atlanta) un día de lluvia pero a estadio lleno. Se impuso Tigre 3 a 1.
En 1976 se repite la historia, pero el ganador fue ‘el calamar’.
Los primeros puestos en juego del mismo certamen, que otorgaba un ascenso a Primera A, día de sol, en el mismo estadio (que lucía totalmente colmado y con récord de recaudación), Platense ganaba 1 a 0, la visita lo da vuelta y se pone 2 a 1. Finalmente Platense se impone a Tigre 4 a 2.

 

* Clásico más importante jugado en el estadio de ‘un grande’:

Fue por el Torneo de Primera B de 1962. Un 24 de marzo, con mucho público, en la cancha de River Plate, por la primera fecha. Ganó Tigre 4 a 2.

 

* ¿Uno mandó al descenso al otro?:

No ocurrió.

 

* Jugador más importante surgido de inferiores:

Platense: David Trezeguett (jugó solo 5 partidos en el ‘marrón’). Delantero. Fue Campeón del Mundo con la Selección de Francia.

Tigre: Antonio Ubaldo Rattín (jugó hasta la quinta división, en Tigre). Nº 5, crack y Capitán de Boca Juniors y la Selección Nacional.

 

* Jugadores más relevantes de Argentina que se hayan retirado en ambos clubes:

En Platense: Angel Labruna.
En Tigre: Enrique Wolf.

 

* Jugador destacado de Argentina que vistió las dos camisetas:

Luis Islas, ex arquero del Seleccionado Nacional.

 

* Jugadores más trascendentes y reconocidos, que hicieron historia en ambos clubes:

En Platense: Julio Cozzi (arquero, que participó en la Selección Nacional); Marcelo Espina (enganche que también llegó a jugar en el Seleccionado); Alfaro Moreno (goleador de Platense y otros clubes como Independiente y la Selección); Gonzalo Berguessio (participó en el ascenso con Platense, pero fue goleador de San Lorenzo, y se destaca en el exterior); Darío Spontón (delantero); Darío Scotto (delantero que llegó a participar en el seleccionado argentino); José Chatruc (enganche que lució también en otros equipos grandes, como Racíng); Mariano Dalla Líbera (Nº 10 que además brilló en otros clubes); Esteban Fuertes (delantero, goleador); Jorge Borelli (defensor con paso por el seleccionado); Juan Mercier (mediocampista de buen desempeño en varios clubes de Primera); Edgardo Coudet (mediocampista, con destacada actuación en River y la selección)…
Cracs de otras épocas: Aarón Wergifker (arquero que vistió 112 partidos la casaca del ‘marrón’, jugó en la Selección); Rubén Héctor Sosa (delantero que también vistió la celeste y blanca); Carlos Raffo (delantero, también con paso por la selección nacional); Vicente Sayago (máximo goleador del Club, con 206 goles, quien jugara en la Selección Nacional); Gregorio Esperón (mediocampista de hace 73 años, con 244 partidos en Platense, y con participación en la Selección) y Antonio Campilongo (mediocampista de hace 77 años, con 228 partidos en Platense, y quien formó parte del seleccionado), entre otros.

En Tigre: Bernabé Ferreyra (toda una leyenda, delantero considerado como el mejor de toda la década del ‘30, jugó en la Selección); Juan Marvezzi (delantero, el goleador máximo de Tigre de todas las épocas, con: 116 goles, también con paso importante en el seleccionado nacional); Héctor De Bourgoin (delantero que lució en River y la Selección); Omar Higinio García (delantero, jugó además en San Lorenzo y el seleccionado); Miguel Armando Rugilo (arquero, de muy buen desempeño en el Seleccionado Nacional, sobretodo en un partido jugado contra Inglaterra, en Wembley, donde lo apodaron ‘El León’), Norberto ‘Tucho’ Méndez (lució además en otros equipos como Huracán, y de gran trascendencia en Copas América), Ernesto Cucchiaroni (delantero que se destacó en Tigre, Italia y la Selección Nacional); Raúl de la Cruz Chaparro (enganche que Tigre lanzó a la fama, fue ídolo en todos los equipos que integró, y llegó a ser suplente de Maradona en la Selección); Norberto Ortega Sánchez (salió de inferiores, lució en Tigre, San Lorenzo, y llegó a participar en la Selección); Walter Fiori (delantero hábil y potente, que también jugó en Independiente y Talleres de Córdoba); Edgardo Paruzzo (delantero, uno de los máximos goleadores del club. Idolo, hoy la Peña Vicente López lleva su nombre); Walter Pajón (volante de buen pie, de Tigre fue a Chile); Román Martínez (hábil enganche con dos pasos importantes en el club, brilló en España y otros clubes argentinos); Diego ‘Cachete’ Morales; Robén Botta; Matías Pérez García; Carlos ‘Chino’ Luna (otro gran goleador de Tigre de todos los tiempos, con 4 pasos por la institución, pero no le ha ido bien en otros clubes. Idolo actual).
Además, otros no conocidos por ser de otras décadas, como: Adolfo Heisinger (defensor que jugó en el seleccionado en 1916); Jaime Sarlanga (delantero surgido del club, llegó a ser un gran ídolo en Boca en la era amateur) Eusebio Videla (jugó más de 100 partidos en Tigre, saliendo de inferiores, lució en River y la Selección en la década del ‘40); Roque Olsen (jugó un año en Tigre, y luego pasó al Real Madrid, integrando una gran delantera con Alfredo Di Stéfano), entre otros.
Imposible no nombrar… a Darío Conca (hábil crack surgido de las inferiores de Tigre, con pocos minutos en Primera y muchos partidos en Reserva, donde el hincha del ‘matador’ iba una hora antes para ver sus gambetas. Lució en Chile, fue considerado el mejor jugador de Brasil -jugó en Vasco da Gama y Fluminense-, y hasta hace poco integrando una escuadra en China era el séptimo jugador mejor pago del mundo. Sueña con retirarse en la entidad de Victoria).

 

* Máximo goleador histórico:

De Platense, Daniel Vega (en el ascenso), con 84 goles.
De Tigre, Juan Marvezzi (en Primera), con 116 goles.

 

* Hinchas más famosos:

De Platense: Roberto ‘Polaco’ Goyeneche y Edmundo Rivero (cantantes de tango); Diego Pérez (humorista); Alejandro Fabbri y Luis Pedro Tony (periodistas); Mario Marsan (músico); Malena Solda (actriz)…

De Tigre: Juan Domingo Perón. El mito del ex Presidente Argentino, cobra cada vez mayor trascendencia, por lo que están revelando hoy por hoy algunos historiadores y quienes lo conocieron. Se sabe que de Racing no era, como se decía, lo relacionaron con este club por su ex Ministro de Economía Ramón Cereijo, quien era el verdadero hincha de ‘la Academia’, y quien llevaba a Perón a ver a Racing, en aquel entonces. Perón era socio de la entidad de Victoria y fue nombrado Presidente Honorario por el club.
Otros importantes: Rodrigo ‘La Hiena’ Barrios y Erica ‘Pantera’ Farías (boxeadores campeones del mundo); Juan José Borrelli, Néstor Gorosito y Juan Román Riquelme (jugadores de fútbol), entre otros.

 

* Infraestructura del Club:

Platense lo aventaja claramente en este sentido. Tigre supo tener algo importante en otros años, cuando su sede social estaba en Av. Cazón y el Río Luján, pero todo eso se perdió por la negligencia de sus dirigentes.

 

* Nombre y ubicación de los estadios:

De Platense: ‘Estadio Ciudad de Vicente López’, en homenaje a la ciudad de la zona norte donde desde la década del ‘40 se desarrollan actividades deportivas, y donde se erigió la nueva cancha (inaugurada oficialmente en 1979).
Está ubicada en Zufriategui y España. La anterior estaba a solo 18 cuadras de allí, en Manuela Pedraza y Crámer, (Nuñez, zona norte de la Capital Federal).

Capacidad: 32.500 espectadores.

De Tigre: Estadio ‘Coliseo de Victoria, Don José Dellagiovana’. Recuerda a su primer presidente y uno de sus fundadores, quien además fue jugador.
Está en Av. Presidente Perón y Guido Spano (Victoria).

Capacidad: 26.500 espectadores.

 

* Apodos:

Platense: ‘Los Calamares’.

Tigre: ‘El Matador’.

 


ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor:  Claudio Omar Antunovich

 


Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones

Se desmanteló un búnker en Pablo Nogués, donde se comercializaba cocaína

Tras una investigación de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Subdelegación San Miguel, se realizó un allanamiento

Provincia: Nuevo aumento salarial de 9,5% en abril  

El acuerdo incluye el compromiso de reapertura en mayo.

Transporte intensificó los operativos de alcoholemia y de fiscalización

Durante la segunda semana de abril, los controles se situaron en diversos distritos bonaerenses. Se montaron 101 operativos, se fiscalizaron

“Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes”

Lo afirmó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco del 29° aniversario del Centro de Jubilados El Zorzal.

Día del Emprendedor: continúa el programa que impulsa a los trabajadores de Vicente López

Cada 16 de abril se celebra el Día del Emprendedor. Se trata de una jornada para promover el espíritu de

Kicillof promulgó la Ley de creación de nuevos juzgados en Malvinas Argentinas

La misma fue presentada por el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona. Tiene como objetivos promover la descentralización de

Abrieron las inscripciones del curso para que los jóvenes puedan gestionar proyectos audiovisuales

Se trata de “Foco Latam”, una formación integral en Producción Audiovisual para jóvenes de Brasil, México y Argentina.