A la ya difícil situación de la economía argentina se suma una firme desaceleración global

El Area de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral dio a conocer la edición de octubre del Informe Económico Mensual. Además de repasar la mayormente negativa evolución de los principales índices respecto a precios y salarios, actividad económica, sector fiscal, sector externo y sector monetario y financiero; el informe incluye un análisis de los factores que están cofluyendo en la desaceleración de la economía y el comercio a nivel global, mientras la Argentina sigue sufriendo los efectos de la transición política que dificultan la estabilidad cambiaria y el control de la inflación. 

En este caso, el informe también incluye un apartado que repasa las ideas centrales del documento de la Iglesia Laudato si´ y sus reflexiones más trascendentes sobre el cambio climático; otro que brinda un panorama para la inserción externa de las pymes, y otro que analiza el magro desempeño de la competitividad de la Argentina en un nuevo informe del Foro Económico Mundial. 

La edición de octubre del Informe Económico Mensual que elabora el Area de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, a cargo de Eduardo Luis Fracchia, puso especial énfasis en el contexto internacional de desaceleración de la economía, descripto en una editorial de Juan Llach. Incluye además un artículo sobre la inserción externa de las pymes y otro sobre cómo la economía argentina está transitando el contexto político, ambos de Fracchia.

Para sintetizar el panorama internacional, Llach toma algunos datos del primer discurso (el pasado 8 de octubre) de la nueva directora gerente del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, quien indicó que en 2019 el 90% de la economía global se desacelerará y, por ello, crecerá a la menor tasa de la corriente década, pudiendo perforar, inclusive, el piso del 3%. “Ratificando su liderazgo global, cerca de un 40% de los países emergentes crecerá por encima del 5%, incluyendo 19 países del Africa Subsahariana. Una causa principal de la desaceleración es el menor dinamismo del comercio mundial, que por ahora sólo afecta a la manufactura, pero pueden seguirle pronto los servicios y el consumo. El FMI estima que la economía global perderá 700.000 millones de dólares por el menor comercio, e insta a los países superavitarios a gastar más, y si es posible coordinadamente.”, indica LLach.

En cuanto a la trasnsición argentina, Fracchia señala cómo la turbulencia política sigue afectando los principales índices de la economía: “A diferencia de Perú donde su actual y recurrente crisis política parece no afectar a la economía, nuestro país se encuentra ante una crisis de deuda y una potencial nueva crisis cambiaria para después de las elecciones generales del 27 de octubre, que se estima que impactarán negativamente en los mercados como viene ocurriendo. Mientras Brasil, estaría aminorando el esfuerzo por el ‘Lavajato’, en nuestro país parece también que la justicia está más benévola con los acusados. Este es también un factor de incertidumbre”, agrega.

Según Fracchia, la paz cambiaria se viene consiguiendo sostenida por las Reservas netas en proceso de liquidación y los U$S 7.000 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) autoriza a utilizar para contener al dólar. Agrega que el candidato opositor, Alberto Fernández, desea que no disminuyan las Reservas netas, pero eso es más factible sólo si se profundiza el control cambiario. La inflación incorpora los efectos de la devaluación y continuará elevada durante octubre en torno al 5%. “La idea de Alberto Fernández es reducir la dinámica inflacionaria para acceder a valores internacionales en un período de 10 años como en las experiencias de Israel y Chile. En ese sentido desde ese espacio kirchnerista, confían en un  eventual acuerdo de 180 días de precios y salarios”.

Esta edición del informe incluye además el repaso de las principales ideas del documento Laudato si’ de la Iglesia, y su invitación a reflexionar sobre el tema del cambio climático en el cual, según el consenso de muchos expertos, se juega en gran medida el destino humano. “Es un documento en el cual el Papa asume el liderazgo en una cuestión central en diálogo con otras instituciones que abordaron el tema”, destaca Eduardo Fracchia.

Al mismo tiempo, el Informe de octubre dedica un apartado especial a la competitividad de la Argentina evaluada por el Foro Económico Mundial, en el que el país tuvo un desempeño mediocre bajando dos puestos con respecto al año anterior. Sin embargo, el informe detecta un conjunto importante de variables como infraestructura, aplicación de tecnología y años en el sistema educativo de los trabajadores como pilares de mejora. En definitiva, una agenda convocante para el sector público y privado para el mediano y largo plazo.

Entre otras consideraciones sobre aspectos centrales de la evolución de la economía, el análisis del IEM Octubre destaca:

PRECIOS Y SALARIOS

  • La inflación mensual minorista de septiembre se estima en 5,7%. Replicaría la tendencia alcista que se observa desde agosto, abandonando el sendero de disminución.
  • El salario nominal registró una variación positiva de 43% a/a en julio. Si se ajusta por la inflación del mismo período, evidencia un retroceso de 11% respecto de julio de 2018.
  • La crisis cambiaria y las tensiones financieras ampliaron el nivel de incertidumbre respecto a la capacidad de la política económica sobre el control de la inflación.
  • Es natural que la política monetaria se enfrente a dificultades respecto al objetivo de estabilización de precios en una instancia donde el ancla nominal, representada por el tipo de cambio, está sujeta a fuertes tensiones.
  • Las proyecciones de precios para este año se trasladaron nuevamente a un nivel sustancialmente más alto. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, establece un crecimiento de la inflación para los próximos 12 meses (septiembre 2019-septiembre 2020) de 47,4% promedio.
  • Estimamos que el nuevo nivel de expectativas inflacionarias se sostendrá hasta fin de año y el primer trimestre del año 2020.
  • La inflación mayorista de agosto de 2019, estimada a través del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) relevado por el INDEC, registró en agosto una suba de 11,2% mensual. Mientras que en términos interanuales, la variación fue de 62,9%.

ACTIVIDAD ECONOMICA

  • La actividad mensual sostuvo la reversión del plano negativo durante los primeros siete meses del año. El estimador mensual de actividad (EMAE) registró un aumento interanual desestacionalizado de 1,2%.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año registró una variación positiva respecto del trimestre anterior. El crecimiento interanual del PIB de ese período fue de 0,6%.
  • La modificación de la coyuntura política interna continúa afectando marcadamente a la actividad económica conformando expectativas a la baja sobre los dos últimos trimestres del año.
  • El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central estima una contracción de la actividad económica 2,8% para el año 2019.
  • Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al segundo trimestre del año notaron un crecimiento interanual 0,6%. Mientras que el dato desestacionalizado del mismo período evidenció un -0,3%
  • La estimación mensual de la actividad (EMAE) registró un aumento sustancial de 1,2% en términos desestacionalizados durante julio del año 2019.
  • Los datos relevados de capacidad instalada de la industria (UCI-INDEC) muestran un nivel inferior en julio de 2019 (58,7%) respecto al mismo mes de 2018 (60,1%).
  • La actividad de la construcción, estimada por el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), nuevamente resulta en un crecimiento desestacionalizado de 0,4% respecto al mes anterior de agosto de 2019.
  • Las perspectivas de los sectores relacionados con el consumo continúan siendo desfavorables. En la última estimación correspondiente a julio de 2019 se registró una variación negativa interanual promedio en centros de compras y supermercado de -9,8% y -12,7% a precios constantes, respectivamente.

SECTOR FISCAL

  • La perspectiva sobre el objetivo de equilibrio de las cuentas fiscales es matizada con las nuevas prioridades de gestión tras la crisis post PASO. La convergencia al equilibrio fiscal se enfrenta a dificultades con la modificación de la coyuntura socioeconómica.
  • La gestión de política fiscal deberá equilibrar su accionar tendiente al cumplimiento del equilibrio fiscal primario acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero atendiendo las demandas sociales en aumento que emergen en el contexto de crisis coyuntural.
  • El resultado fiscal primario de los primeros ocho meses del año resultó en superávit arribando a los $ 13.746. En términos del desempeño de las cuentas, es auspicioso dada la necesidad de sostener una posición de liquidez primaria.
  • El desempeño favorable del período se explica por el mayor crecimiento interanual de los ingresos tributarios acumulados (46,3%), por encima del crecimiento de las erogaciones primarias (37,3%).
  • Los datos recientes de recaudación tributaria del mes de septiembre de 2019 notan un aumento interanual de 43% situándose por debajo de la variación proyectada de precios de ese mismo período en 52,21%.
  • Respecto al resultado financiero, si bien se observaron mayores erogaciones interanuales en concepto de intereses durante el período enero 2019-agosto de 2019 de 116%, el déficit financiero aumentó en el orden de 15,8%.
  • Durante agosto de 2019 el pago de los intereses de la deuda pública ascendió a $ 28.544 millones.

SECTOR EXTERNO

  • El superávit comercial se sostiene durante el octavo mes del año. El resultado positivo es causa de la marcada disminución interanual de las importaciones junto con la continuidad del aumento de las exportaciones desde abril de 2019.
  • El tipo de cambio real se depreció un 1,4% promedio mensual en septiembre 2019 (base 2001=1). El nivel actual se ubica por encima del promedio de toda la serie del año 2018.
  • Se espera que los presidentes de Estados Unidos y China acuerden la reanudación del tratamiento de las diferencias comerciales en reuniones bilaterales durante octubre, aunque se renovaron las tensiones frente a denuncias sobre empresas chinas.
  • Tras la crisis de confianza post PASO sobre la economía local que se manifestó en la fuerte depreciación del tipo de cambio, se constituyó cierto espacio de estabilidad sobre el precio de la divisa.
  • Se espera que la depreciación cambiaria pueda generar un mejor espacio para el sostenimiento del crecimiento de las exportaciones, aún con las tensiones de precios domésticos puedan matizar el efecto.
  • El intercambio comercial argentino (importaciones más exportaciones) continuó en un sendero decreciente durante agosto en la comparación interanual. Se registró una contracción de 13,2% respecto de agosto de 2018.
  • El superávit de la balanza comercial se sostiene desde septiembre de 2018 (duodécimo mes consecutivo). Durante agosto el saldo positivo fue US$ 1.168 millones, el cual  es explicado principalmente por la disminución interanual de las importaciones en 30,3%.
  • El nivel del TCR actual promedio resultó en una depreciación de 1,4%. Adicionalmente, se ubica un 3,9% por debajo del promedio histórico enero 1959-septiembre 2019, es decir, en promedio histórico, el nivel actual registra una incipiente apreciación real.

SECTOR MONETARIO Y FINANCIERO

  • Los efectos tras las elecciones PASO aún se sostienen. El contexto de estabilidad cambiaria es frágil y tiene costos sobre la economía en su conjunto derivados de la incertidumbre y el nivel de tasa de interés.
  • El tipo de cambio nominal registró una apreciación temporal luego de los controles sobre el mercado cambiario. Luego de la abrupta depreciación post PASO, el tipo de cambio nominal minorista se apreció 3,6%, cerrando los $ 58,8.
  • Los datos de la economía estadounidense no fueron los esperados y generan presiones sobre la próxima decisión del comité de la Reserva Federal a los efectos que se produzca una disminución del nivel de tasa de interés.
  • A pesar de una posible reanudación de las comunicaciones bilaterales entre Estados Unidos y China, aún se evidencian tensiones por nuevas restricciones comerciales a empresas orientales.
  • Los mercados mundiales son afectados en esta escalada de incertidumbre y tensión comercial. Las economías emergentes se enfrentan al desafío de tendencias a la depreciación de sus monedas.
  • El tipo de cambio nominal respecto al dólar evidenció cierta estabilidad durante el mes de septiembre de 2019 como consecuencia de la aplicación de restricciones a la compra de dólares y moderación de la volatilidad post PASO.
  • Durante el mes de septiembre el tipo de cambio se aprecio en términos nominales 3,6%, cerrando el valor del dólar el último día del mes en un promedio de $ 59,8 luego del cierre de agosto en $ 62.
  • La política monetaria sostuvo su accionar respecto al nuevo nivel potencial de demanda en el mercado de divisas utilizando reservas, tasa de interés y, a partir de septiembre, modificando los límites de compra a los efectos de minimizar pérdidas de activos.
  • La disminución del nivel de reservas es una consecuencia directa de las tensiones en el mercado cambiario. La contracción registrada durante septiembre fue de US$ 5.397 millones, es decir, una caída de 10% respecto al cierre de agosto.
  • El riesgo país medido por el EMBI+Arg cerró en 2143 p.b. en septiembre, evidenciando nuevamente la crisis de confianza en la política económica futura, aunque en un nivel menor al cierre respecto de agosto (2531 p.b.).

La competitividad de Argentina según el reciente

informe del Foro Económico Mundial (WEF)

Argentina ha reprobado una vez más en la mayoría de los factores de competitividad que evaluá este Informe, identificando temas para mejorar. En el ranking de 141 países, el país se situó en el puesto 83 perdiendo dos puestos respecto a la encuesta del año 2018 (se había situado 81 de 140). Sin embargo, la evolución del índice de competitividad fue en ascenso durante los últimos años. Argentina se encontraba en el puesto 104 al final del kirchnerismo.

El nuevo índice de Competitividad Global 4.0 es un indicador compuesto con 12 pilares o factores de productividad enmarcados en 4 secciones: Ambiente, Capital Humano, Mercados y Ecosistema de Innovación.

En el apartado Ambiente el desempeño se vincula con Institucionalidad (puesto 50°), Infraestructura (puesto 68°), Adopción de TIC (puesto 68°) y  Condiciones Macroeconómicas (puesto 34°).

En el apartado Capital Humano, nuestro país está por debajo de la media mejor posicionado, los pilares son Salud (puesto 53°) y Competencias o Habilidades (puesto 31°).

Respecto a lo que refiere a Mercados, los pilares son Mercado de Bienes (puesto 120°), desarrollo del Mercado Laboral (puesto 117°), desarrollo del Mercado Financiero (puesto 105°), y el Tamaño de Mercado (69°).

Finalmente, respecto a Ecosistema de Innovación el desempeño fue medido por el pilar Dinamismo Empresarial (puesto 80°) y Capacidad de Innovación (puesto 56°).

Cabe destacar el pobre rendimiento en institucionalidad, estabilidad macroeconómica, en el mercado de bienes, mercado laboral y en el desarrollo del mercado financiero. Sin embargo, hay mejores indicadores en salud, competencias o habilidades, infraestructura y tamaño de mercado.

Dentro de la institucionalidad resaltan la transparencia (puesto 75°), el capital social (puesto 75°) y la gobernanza corporativa (puesto 76°) como los indicadores principales. El desempeño de la gestión pública que representa las regulaciones de gobierno y la eficiencia de la gestión fiscal ha tenido cierta mejoraría relativa (puesto 111°).

En la eficiencia del mercado laboral se destaca la flexibilidad en acordar los salarios, los costos directos del trabajo y las prácticas de contratación y despido. Todo esto determina un buen desempeño respecto a la flexibilidad del mercado (puesto 136°). Por otra parte el acceso al mercado por mérito e incentivos muestran resultados poco alentadores (puesto 89°). No obstante, los factores mencionados pueden responder a la subjetividad propia de las encuestas. Pues el hecho de que la informalidad esté en niveles elevados puede estar reflejando el rendimiento en la eficiencia del mercado laboral. En este sentido, el desafío es encontrar un equilibrio entre remuneración (buena y justa), formalidad, desempleo reducido y satisfacción laboral.

Con respecto al mercado de bienes es importante señalar que se observa un nuevo deterioro interanual. De hecho, hay una pobre percepción de la apertura comercial dada por la complejidad tributaria y respecto al mercado interno el efecto distorsivo de los impuestos y subsidios (puesto 133°) son de importancia relativa en el índice de mercado de bienes. Sin embargo, las mejoras en la competencia en los servicios y la extensión de los mercados matizan los efectos adversos mencionados.

 

 

*  ACERCA DE PARA TODOS

Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar

Bien posicionado en buscadores, figura entre los primeros en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y también si solo coloca Noticias de la Nona Norte. O diarios de la Zona Norte; y diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz. Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Editor: Claudio Omar Antunovich


Ishii afianza lazos de coooperación con Ciudad del Este, Paraguay  

El Intendente Municipal de José C. Paz, Mario Ishii recibió en su despacho la visita institucional de una comitiva de

Tigre a favor de la concientización sobre el autismo 

El Gobierno local impulsa campañas durante todo el mes de abril con el objetivo de trabajar en la detección temprana

San Fernando homenajeará a los ex Combatientes de Malvinas con un show musical con el cierre de “Héroe”

En el 42° aniversario de la Gesta de las Islas Malvinas, el Municipio organizó una Vigilia en homenaje a los

Nardini visitó la obra de la Ruta Provincial N° 23

Lo hizo junto al director de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Roni Caggiano. Es una puesta en valor

Cómo funciona el Centro de Zoonosis que impulsa el bienestar animal

El municipio cuenta con un espacio dedicado especialmente para que los vecinos puedan atender a sus animales de compañía mediante

Zamora acompañó a 216 familias de Tigre en la firma de sus escrituras

En el Concejo Deliberante, el Municipio y la Provincia llevaron adelante un acto de regularización dominial para que vecinos y

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato