II Foro Internacional de Fábrica, Diseño e Innovación

“Innovar y transformar a través del diseño en el ámbito educativo”

 El día jueves 3 y viernes 4 de octubre de 2019, se realizará el segundo foro internacional: “Innovar y transformar a través del diseño en el ámbito educativo“ en el espacio de Fábrica Diseño e Innovación en Tecnópolis, Villa Martelli. Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, la propuesta tiene por objetivos promover el pensamiento de diseño en la educación como proceso de aprendizaje basado en la resolución creativa de problemas y lograr una mayor integración de saberes y conocimientos tanto desde el ámbito formal como no formal.

A su vez, conocer el estado de situación en la temática en otros países de Iberoamérica y promover proyectos y articulaciones entre sus actores, en el marco de las iniciativas y herramientas regionales existentes.

Se contará con la participación de destacados exponentes de España, Portugal, Colombia, Perú, Chile y Argentina que reflexionarán sobre los siguientes ejes temáticos:

 

El rol del Diseño en la transformación de la Educación. Análisis de diferentes abordajes y prácticas relacionadas al uso estratégico del diseño en el ámbito educativo. El enfoque STEAM, proceso de enseñanza y aprendizaje que integra e inter relaciona contenidos de las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, junto a habilidades artísticas y creativas. La formación del pensamiento científico y de diseño en la escuela.

 

El uso estratégico del Diseño para abordar los desafíos de la educación en Argentina y en Iberoamérica. Las competencias necesarias de la actual y futura fuerza laboral. El desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la innovación, el pensamiento creativo y crítico.

 

El evento albergará la participación aproximada de 200 personas y está orientado al sector privado, público, organizaciones y personas referentes en temáticas vinculadas al Foro, comunidad científica, educativa y académica.

Entre los invitados internacionales contaremos con la participación de:

 

Ana Claudia Cohen (Portugal)

Es Directora de la Agrupación de Escuelas de Alcanena de Portugal, un faro de excelencia para las prácticas de innovación curricular que ha participado en varios proyectos para combatir la deserción escolar, mejorar los resultados aprendizaje y la gestión escolar.

 

Marta García Matos (España)

Física, matemática y escritora. Lic. en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y Dra. en Lógica Matemática por la Universidad de Helsinki. Trabaja en La Caixa a cargo de proyectos educativos relacionados con matemáticas, ciencia y sociedad.

 

Mónica Geller Al-arbelly y Dafne Geller (Chile)

Directora y socia de Engineering For Kids Chile. Programa para niños de 4 a 14 años que integra las disciplinas de STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones a través de la metodología aprender haciendo de una forma lúdica y entretenida.

 

Oriol Marimon (España)

Dr. en Química Orgánica y co – fundador del grupo de comunicación científica Big Van, Científicos sobre Ruedas. Es co – director del Departamento de I+D+I y director de Proyectos Internacionales de Big Van Ciencia en Barcelona.

 

Eduardo Marisca (Perú)

Trabaja en la investigación, el diseño y la estrategia de medios digitales y nuevas tecnologías. Actualmente trabaja en Innovación Digital en La Victoria Lab, el laboratorio de innovación del grupo de negocios más importante del Perú, donde ha liderado procesos de desarrollo de servicios digitales y transformación organizacional en múltiples industrias. Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y tiene una Maestría en Medios Comparados por el Massachusetts Institute of Technology.

 

José Ignacio Uribe Dorado (Colombia)

Jefe de innovación educativa en el Parque Explora de Medellín. Lleva 15 años poniendo mi experiencia como ingeniero de diseño al servicio del sector cultural, ha liderado iniciativas de innovación y transformación para la educación formal y no formal, trabajando para diversos públicos: niños, jóvenes, educadores y familias.

 

Del ámbito nacional, participarán:

 

  • Pablo Aldrovandi, responsable de Programas de Educación de Fundación Siemens.
  • Federico Codino, Director UX de Mercado Libre
  • Lucas Delgado, coordinador del Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa de CIPPEC.
  • Emiliano Gentile, Dirección General de Ciencia y Tecnologia.
  • Gustavo Encina, paleoartista y coordinador del espacio de Paleontología en Tecnópolis, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Melina Furman, bióloga de la UBA, Master y Dr. en Educación por Columbia University, Estados Unidos. Es profesora asociada de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET.
  • Cynthia Giolito, directora general de la agencia Innovar Sustentabilidad.
  • Ludovico Grillo, director de la Escuela Técnica Roberto Rocca, Campana, provincia de Buenos Aires.
  • Martin Groisman, Dr. en Diseño por la UBA, realizador audiovisual, docente e investigador.
  • Emiliano Horcada, Jefe global de diseño y socio de transformación digital en Globant.
  • Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.
  • Heidi Jalkh, responsable de proyectos de Fábrica, Diseño e Innovación.
  • Claudio Martinez, productor general del programa La liga de la ciencia, ganador de Martín Fierro al mejor programa cultural / educativo 2018.
  • Alejandro Nadra, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del CONICET.
  • Camila Offenhenden, Diseñadora industrial (UBA) especializada en investigación e innovación estratégica.
  • Fabián Prieto, director nacional de Formación Profesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
  • Martin Salvetti, docente de la Escuela Técnica Nº 5 de Temperley, provincia de Buenos Aires. Primer docente argentino en llegar a la final del Global Teacher Prize (GTP), de la Fundación Varkey a los mejores maestros del mundo.
  • Matías Scovotti, director Educabot.
  • Juan Maria Segura, asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa
  • Mariana Varela, co – fundadora de la ONG Chicas en Tecnología.

 

El Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, realizará la apertura del evento.

 

La actividad es abierta y gratuita. Los cupos son limitados. Requiere de inscripción previa en link https://www.eventbrite.com.ar/e/innovar-y-transformar-a-traves-del-diseno-en-el-ambito- educativo-registration-71297343273


Ishii afianza lazos de coooperación con Ciudad del Este, Paraguay  

El Intendente Municipal de José C. Paz, Mario Ishii recibió en su despacho la visita institucional de una comitiva de

Tigre a favor de la concientización sobre el autismo 

El Gobierno local impulsa campañas durante todo el mes de abril con el objetivo de trabajar en la detección temprana

San Fernando homenajeará a los ex Combatientes de Malvinas con un show musical con el cierre de “Héroe”

En el 42° aniversario de la Gesta de las Islas Malvinas, el Municipio organizó una Vigilia en homenaje a los

Nardini visitó la obra de la Ruta Provincial N° 23

Lo hizo junto al director de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Roni Caggiano. Es una puesta en valor

Cómo funciona el Centro de Zoonosis que impulsa el bienestar animal

El municipio cuenta con un espacio dedicado especialmente para que los vecinos puedan atender a sus animales de compañía mediante

Zamora acompañó a 216 familias de Tigre en la firma de sus escrituras

En el Concejo Deliberante, el Municipio y la Provincia llevaron adelante un acto de regularización dominial para que vecinos y

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato