II Foro Internacional de Fábrica, Diseño e Innovación

“Innovar y transformar a través del diseño en el ámbito educativo”

 El día jueves 3 y viernes 4 de octubre de 2019, se realizará el segundo foro internacional: “Innovar y transformar a través del diseño en el ámbito educativo“ en el espacio de Fábrica Diseño e Innovación en Tecnópolis, Villa Martelli. Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, la propuesta tiene por objetivos promover el pensamiento de diseño en la educación como proceso de aprendizaje basado en la resolución creativa de problemas y lograr una mayor integración de saberes y conocimientos tanto desde el ámbito formal como no formal.

A su vez, conocer el estado de situación en la temática en otros países de Iberoamérica y promover proyectos y articulaciones entre sus actores, en el marco de las iniciativas y herramientas regionales existentes.

Se contará con la participación de destacados exponentes de España, Portugal, Colombia, Perú, Chile y Argentina que reflexionarán sobre los siguientes ejes temáticos:

 

El rol del Diseño en la transformación de la Educación. Análisis de diferentes abordajes y prácticas relacionadas al uso estratégico del diseño en el ámbito educativo. El enfoque STEAM, proceso de enseñanza y aprendizaje que integra e inter relaciona contenidos de las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, junto a habilidades artísticas y creativas. La formación del pensamiento científico y de diseño en la escuela.

 

El uso estratégico del Diseño para abordar los desafíos de la educación en Argentina y en Iberoamérica. Las competencias necesarias de la actual y futura fuerza laboral. El desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, la innovación, el pensamiento creativo y crítico.

 

El evento albergará la participación aproximada de 200 personas y está orientado al sector privado, público, organizaciones y personas referentes en temáticas vinculadas al Foro, comunidad científica, educativa y académica.

Entre los invitados internacionales contaremos con la participación de:

 

Ana Claudia Cohen (Portugal)

Es Directora de la Agrupación de Escuelas de Alcanena de Portugal, un faro de excelencia para las prácticas de innovación curricular que ha participado en varios proyectos para combatir la deserción escolar, mejorar los resultados aprendizaje y la gestión escolar.

 

Marta García Matos (España)

Física, matemática y escritora. Lic. en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y Dra. en Lógica Matemática por la Universidad de Helsinki. Trabaja en La Caixa a cargo de proyectos educativos relacionados con matemáticas, ciencia y sociedad.

 

Mónica Geller Al-arbelly y Dafne Geller (Chile)

Directora y socia de Engineering For Kids Chile. Programa para niños de 4 a 14 años que integra las disciplinas de STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) para trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos como el trabajo en equipo, la competencia digital, la iniciativa o la toma de decisiones a través de la metodología aprender haciendo de una forma lúdica y entretenida.

 

Oriol Marimon (España)

Dr. en Química Orgánica y co – fundador del grupo de comunicación científica Big Van, Científicos sobre Ruedas. Es co – director del Departamento de I+D+I y director de Proyectos Internacionales de Big Van Ciencia en Barcelona.

 

Eduardo Marisca (Perú)

Trabaja en la investigación, el diseño y la estrategia de medios digitales y nuevas tecnologías. Actualmente trabaja en Innovación Digital en La Victoria Lab, el laboratorio de innovación del grupo de negocios más importante del Perú, donde ha liderado procesos de desarrollo de servicios digitales y transformación organizacional en múltiples industrias. Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú, y tiene una Maestría en Medios Comparados por el Massachusetts Institute of Technology.

 

José Ignacio Uribe Dorado (Colombia)

Jefe de innovación educativa en el Parque Explora de Medellín. Lleva 15 años poniendo mi experiencia como ingeniero de diseño al servicio del sector cultural, ha liderado iniciativas de innovación y transformación para la educación formal y no formal, trabajando para diversos públicos: niños, jóvenes, educadores y familias.

 

Del ámbito nacional, participarán:

 

  • Pablo Aldrovandi, responsable de Programas de Educación de Fundación Siemens.
  • Federico Codino, Director UX de Mercado Libre
  • Lucas Delgado, coordinador del Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa de CIPPEC.
  • Emiliano Gentile, Dirección General de Ciencia y Tecnologia.
  • Gustavo Encina, paleoartista y coordinador del espacio de Paleontología en Tecnópolis, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Melina Furman, bióloga de la UBA, Master y Dr. en Educación por Columbia University, Estados Unidos. Es profesora asociada de la Universidad de San Andrés e investigadora del CONICET.
  • Cynthia Giolito, directora general de la agencia Innovar Sustentabilidad.
  • Ludovico Grillo, director de la Escuela Técnica Roberto Rocca, Campana, provincia de Buenos Aires.
  • Martin Groisman, Dr. en Diseño por la UBA, realizador audiovisual, docente e investigador.
  • Emiliano Horcada, Jefe global de diseño y socio de transformación digital en Globant.
  • Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación.
  • Heidi Jalkh, responsable de proyectos de Fábrica, Diseño e Innovación.
  • Claudio Martinez, productor general del programa La liga de la ciencia, ganador de Martín Fierro al mejor programa cultural / educativo 2018.
  • Alejandro Nadra, investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y del CONICET.
  • Camila Offenhenden, Diseñadora industrial (UBA) especializada en investigación e innovación estratégica.
  • Fabián Prieto, director nacional de Formación Profesional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
  • Martin Salvetti, docente de la Escuela Técnica Nº 5 de Temperley, provincia de Buenos Aires. Primer docente argentino en llegar a la final del Global Teacher Prize (GTP), de la Fundación Varkey a los mejores maestros del mundo.
  • Matías Scovotti, director Educabot.
  • Juan Maria Segura, asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa
  • Mariana Varela, co – fundadora de la ONG Chicas en Tecnología.

 

El Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, realizará la apertura del evento.

 

La actividad es abierta y gratuita. Los cupos son limitados. Requiere de inscripción previa en link https://www.eventbrite.com.ar/e/innovar-y-transformar-a-traves-del-diseno-en-el-ambito- educativo-registration-71297343273


Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones

Se desmanteló un búnker en Pablo Nogués, donde se comercializaba cocaína

Tras una investigación de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Subdelegación San Miguel, se realizó un allanamiento

Provincia: Nuevo aumento salarial de 9,5% en abril  

El acuerdo incluye el compromiso de reapertura en mayo.

Transporte intensificó los operativos de alcoholemia y de fiscalización

Durante la segunda semana de abril, los controles se situaron en diversos distritos bonaerenses. Se montaron 101 operativos, se fiscalizaron

“Tenemos que estar con las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes”

Lo afirmó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco del 29° aniversario del Centro de Jubilados El Zorzal.

Día del Emprendedor: continúa el programa que impulsa a los trabajadores de Vicente López

Cada 16 de abril se celebra el Día del Emprendedor. Se trata de una jornada para promover el espíritu de

Kicillof promulgó la Ley de creación de nuevos juzgados en Malvinas Argentinas

La misma fue presentada por el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona. Tiene como objetivos promover la descentralización de

Abrieron las inscripciones del curso para que los jóvenes puedan gestionar proyectos audiovisuales

Se trata de “Foco Latam”, una formación integral en Producción Audiovisual para jóvenes de Brasil, México y Argentina.