El primer vehículo eléctrico argentino fue homologado con asistencia del INTI
Expertos en cálculo computacional del Instituto lograron simular un choque trasero, verificando el comportamiento del apoyacabeza, pieza esencial para salvar vidas en este tipo de accidente. La realización de este ensayo y el resultado positivo le permitieron a la empresa La Voiture S.A. obtener la homologación para que su auto eléctrico Sero Electric pueda transitar por calles públicas.
La empresa La Voiture, radicada en la localidad bonaerense de Morón, necesitaba obtener la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) para el Sero Electric, el primer auto eléctrico argentino, fabricado en el país desde 2015, pero limitado a circulación en espacios internos, campos o barrios privados, ante la falta de homologación.
La LCM la otorga la Dirección Nacional de Industria bajo el análisis del INTI. Requiere de varios ensayos y en este caso, se requería ensayar el apoyacabezas del asiento bajo un reglamento específico que prueba su comportamiento en caso de que el auto fuera impactado desde atrás.
Después de varias consultas recurrieron al INTI, donde se definió hacer un ensayo por simulación computada (elementos finitos), a cargo del sector de Mecánica de la sede regional del INTI en Córdoba. Luego de que se ajustaran las dimensiones del asiento con apoyacabeza integrado en función de las mediciones, el ensayo resultó positivo y se hizo llegar el informe al Departamento de Regulaciones Automotrices del INTI lo que permitió a la empresa avanzar hacia la homologación completa del vehículo.
“El asiento que debíamos ensayar estaba compuesto por tres materiales, metal, plástico duro y goma espuma”, explica el ingeniero Hernán Gramaglia. “Sobre la goma espuma no había datos disponibles, entonces se prepararon probetas especiales de ese material, y se realizaron una serie de ensayos. Con esos resultados se pudo completar el modelo computarizado para después simular el choque y observar qué ocurría”.
La utilización de distintos softwares de simulación es una de las ofertas de asistencia calificada del Instituto. Según remarca Gramaglia, “no se trata solamente de saber utilizar un software, sino de poder entender las variables principales que entran en juego y el comportamientos de los materiales”.
El titular del INTI, Javier Ibañez, señala que es orgullo que las capacidades técnicas del Instituto brinden soluciones a las empresas que enfrentan el desafío de innovar y agrega: “Sabemos que el futuro del mercado automotor está avanzando rápidamente hacia el reemplazo de vehículos con tecnología a combustión por otra más sustentable y en ese camino, desde nuestro rol referencial de desarrollo tecnológico e innovación para la industria, impulsamos diferentes proyectos de movilidad sustentable y participamos en la mesa de vehículos eléctricos”.
Lanzamiento
El Sero Electric es un vehículo para dos personas, completamente eléctrico, ideal para circular en la ciudad. Su autonomía es de 60-70 km en la opción de batería de plomo y 120-150 con batería de litio. En lo que respecta a su carga, al haber muy pocas estaciones para vehículos eléctricos en Argentina, el coche tiene incorporado un cargador capaz de conectarse en cualquier tomacorriente.
Mañana viernes 27 de septiembre a las 11h se realizará el lanzamiento industrial y comercial del vehículo en el Parque Industrial de Castelar (PITAM), con la presencia del presidente del INTI, Javier Ibañez, entre otras autoridades nacionales y provinciales.
A través del programa “Huella Urbana”, el Municipio de Tigre continúa fortaleciendo la identidad de distintos clubes de barrio
El Gobierno local realizó un nuevo mural participativo en el Club 8 de Mayo. La propuesta apunta a acompañar a
Se vienen los Juegos Argentinos Urbanos (JAUR) a Malvinas Argentinas
El municipio de Malvinas Argentinas se prepara para la primera edición de los Juegos Argentinos Urbanos (JAUR), que se realizarán
Deportistas de Tigre que participarán de competencias nacionales e internacionales fueron reconocidos por autoridades del Municipio
En el Polideportivo Faustino Sarmiento de Tigre centro, la secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, destacó el esfuerzo
Nuevas obras en Munro: Vicente López renueva la Plazoleta Julio Martel
El Municipio lleva adelante una renovación integral del espacio que lleva el nombre del reconocido cantor de tango y vecino
Continúa el Plan de Reparación de Calles y Veredas en distintos puntos de San Isidro
Ya se finalizaron más de 20 obras de reparación de calzada, entre ellas la intervención del túnel de Roque Sáenz
Cientos de niños de San Fernando realizaron controles odontológicos en los Jardines Maternales Municipales
Este programa, que el Municipio aplica desde hace más de 15 años, exhibe buenos logros en la prevención de la
Nardini acompaña a las familias con políticas sanitarias en medio de la crisis económica
El intendente Leo Nardini encabezó una nueva entrega de lentes gratuitos en el marco del programa municipal “Para Verte Mejor”
El Rotary Club de General Pacheco celebró el 58° aniversario con la presencia del intendente Julio Zamora
En la sede de la institución, el jefe comunal de Tigre participó del encuentro junto a socios y parte del
Curso de Lengua de Señas, en la Ciudad del Aprendizaje
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Noticias importantes del distrito de Tigre
Comuna de la Zona Norte Bonaerense cuyo intendente es Julio Zamora
Se incorporaron 25 nuevos oficiales de seguridad que se suman a la división motorizada
La formación combinó contenidos teóricos y prácticos, con especialización en conducción de motocicletas de alta cilindrada y técnicas de prevención.
Juan Andreotti presentó 24 nuevos móviles para cuidar a San Fernando
El Intendente anunció la incorporación de vehículos y máquinas para las áreas de Higiene Urbana, Espacios Verdes, Obras Públicas, Tránsito
