Aniano Lisa, pintor: “Pasó por la vida dejando una bella obra”

Por: Claudio Omar Antunovich – Hace un tiempo, los jóvenes ni siquiera soñaban con las computadoras ni los video games como formas cotidianas de entretenimiento. Diversos juegos domésticos como: la pelota, la mancha, la escondida o el elástico… eran la elección preferida a la hora de divertirse; y a su vez, muchos gozaban de un pasatiempo útil e instructivo: la lectura.

En esos años, cuentos juveniles como:  ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’, ‘Alicia en el país de las maravillas’… y otros tantos títulos de la Colección Billiken, hacían furor y eran imperdibles.

Aniano Lisa, nuestro homenajeado, fue parte de toda esa historia.

Su pincel recreó a numerosos personajes que distintos cuentistas lanzaron a la fama y que todos disfrutaron alguna vez.

Sus dibujos sintetizaban el contenido de esos libros, a través de rasgos bien marcados, paisajes diversos, y colores vivos y expresivos combinados con tonos aguados, entre otras cosas.

Lisa nació en Toledo (España) y a los 8 años desembarcó definitivamente en nuestro país.

Fue un amante de la pintura -egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes- y en su obra pueden observarse grandes influencias de Picasso, de quien era gran dmirador.

Profesionalmente, su primer trabajo impactante e importante fue a los 15 años -en el diario Tribuna Libre- ilustrando el entierro de Hipólito Yrigoyen.

Siempre como ilustrador, su primera etapa la realiza en la Editorial Atlántida en diferentes libros de cuentos y novelas. Luego pasó por otras editoriales como Códex Abril, y en diarios como Clarín.

En 1962 hay dos cambios importantes en su vida: por un lado decide radicarse en Olivos; y por el otro, la Editorial Atlántida lo reclama para hacer la reproducción de los grandes éxitos de la Colección Billiken y de las nuevas selecciones; como así también de las ‘Secciones Juveniles Atlántida’.

Ilustró cuentos de autores de renombre como: Mark Twain, Miguel Cané, Alejandro Dumas y Julio Verne; y su última obra fue ‘La Biblia, contada a los niños’que fue expuesta en la librería principal de la editorial Atlántida, en 1980.

Si la muerte no lo hubiese sorprendido el 23 de setiembre de 1981, Aniano Lisa -el gran padre de tantas ilustraciones- hoy por hoy tendría 117 años.

Así lo recuerdan

“Con él hablábamos mucho de pintura. Siempre me contaba sus charlas de café y sus anécdotas con gente, que en ese entonces, eran puntales en la historia del arte” -rememoraba Lorenzo Carvallo, colega y amigo de Lisa-.

“Era un gran soñador, un hombre que fundamentalmente amaba la vida y las cosas bellas. Un hombre de una calidad humana muy grande y una honestidad y una conducta moral intachable” -nos dijo Raúl, su hijo-. —

  —

“Siempre me sentí orgullosa de él, porque fue un personaje que se distinguió entre gente de valores”  -contaba Lolita, su esposa-.

“Pasó por la vida dejando una bella obra  -sintetizaba Juan, un familiar y amigo-.   —

Nuestro Amigo, el Artista

“Eramos todos muy chicos entonces.  Era esa época en que nuestros padres se reunían con amigos donde se hablaba de arte, pintura, libros, medicina…

Nosotros no entendíamos sus conversaciones de personas mayores. Sí recuerdo su sonrisa afable, la mirada bondadosa, el sombrero de fieltro. Era el ‘artista del barrio’.  Su trabajo de ilustrador de una importante editorial era para nosotros algo raro, un poco divertido, quizás.

Recuerdo que, cuando lo visitábamos, jamás volvíamos con las manos vacías. ‘Heidi’, ‘Mujercitas’, ‘Los Muchachos de Jo’ ‘Un Capitán de 15 Años’,  eran siempre el premio que nos daba por haber pasado por su casa.

Sus dibujos de colores pálidos, los rostros redondos y expresivos, las líneas borrosas que nuestra imaginación completaba -mientras leíamos las ‘Aventuras de Julio Verne’- coronaron nuestra infancia.

Hoy hace muchos años que no está con nosotros; y cómo a los años felices de Aquella  niñez, lo recordamos con todo el cariño”.  Nancy, su vecina de Olivos.


Soledad Martínez: “En salud no va a haber recortes de presupuesto” 

“Seguimos haciendo obras y mejorando la atención a los vecinos”, destacó la intendenta de Vicente López

“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda

Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones