“Ser Bombero es una vocación”

Rodrigo Marcollese trabaja en la Estación Central de Bomberos de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires. Su trabajo, voluntario, no le impide desarrollar tareas de oficina mientras descolla su verdadera pasión: apagar incendios.

Por Marcos Di Palma

Fotos: Paz Miguel, Damián Kemper y Thiago Donato

 

Rodrigo Marcollese tiene 34 años, es alto, espigado y una sonrisa que irradia a todo momento. Tiene, además, una vocación definida: le gusta apagar incendios. Su pasión lo llevó a trabajar, de manera voluntaria, en la Estación Central de Bomberos de San Isidro, al tiempo que también se trabaja en la Municipalidad local en el centro de la localidad de la provincia de Buenos Aires. Revista 5W conversó con él para saber qué es lo que le gusta de este oficio y por qué es tan importante el trabajo en equipo entre medianeras, trajes amarrillos ignífugos y, claro, el peligro.   

—¿Cómo definirías qué es un bombero?

 Es una linda pregunta. El bombero resguarda la vida y los bienes de las otras personas. Obviamente, se trata de situaciones complejas, donde las otras personas no pueden decidir o precisan de su auxilio.

—¿Por qué te iniciaste en este oficio?

—En realidad, se siente desde siempre. Desde que uno los ve, en la niñez. Pero yo tengo algo particular. Mi primera novia, en mi infancia, a los 13 años, tenía un hermano que era bombero. Un día lo vi entrar, y sentí algo, un orgullo, una admiración, que me surgió de la nada y dije qué loco. De eso pasaron 15 años y a los 28 pasé por el cuartel central para anotarme. Hace seis años que trabajo en esto.

—¿Cómo es el proceso para ser bombero?

—En primer lugar, te tenés que anotar, después hay que hacer un curso, venir a cumplir guardias los días de semana, durante ocho meses. Es lindo, porque vas viendo de qué se trata el oficio, lo vas sintiendo. Es duro, porque también tiene una parte física, otra mental, hay que estudiar. Pero si realmente te gusta lo pasás.

—¿Tienen una formación continúa?

Sí, cada semana tenemos talleres en los destacamentos y una capacitación general por mes. Pero, obviamente, seguimos entrenando siempre, es nuestra vida, es la de los demás, por eso hay que entrenar.

—¿Qué es lo que ocurre cuando salen a la calle o frente a una emergencia?

Es una mezcla de sensaciones, que te generan mucha adrenalina. No te diría miedo pero es una sensación muy rara. Uno entrena para estar tranquilo, pero la adrenalina siempre está, donde vamos no es lindo, pero emociona mucho cuando uno sale a ayudar a otra persona, y más sin saber realmente qué es lo que vamos a encontrar.

—¿De qué se trata el procedimiento antes de salir a un incendio?

En primer lugar, suena el teléfono de la guardia: puede ser una persona, la Policía o algún ciudadano que pase por el lugar. Se debe corroborar que el llamado sea verdadero. En ese momento, suena la alarma, nos cambiamos de ropa, y salimos.

—¿En qué medida los proteges los trajes?

Los trajes tienen varias capas térmicas, ignifugas. Sin eso no podés entrar porque te derretís. Imagínate que entramos en incendios que llegan a los 500 grados, se derriten los cristales. Si no fuera por este trabajo no podés estar ni 30 segundos.

—¿Todos los bomberos trabajan de manera voluntaria?

—No hay bomberos que trabajen de manera rentada, es una institución voluntaria. Solo hay unos cuantos, unos seis u ocho, que realizan trabajos rentados. Yo trabajo en la Municipalidad. Es  difícil hacer las dos cosas pero lo sigo porque me gusta. Tengo la necesidad de venir acá, es una pasión. Sino no podés. Es difícil, por eso digo, si es una cosa que no te gusta, si es muy complicado… para ser bombero se necesita vocación.

x DSC_0795 (1)


Fuente: 5W Periodismo


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar