Conurbano: Agua segura y alimentación, cifras de un déficit que golpea a los más chicos

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA y la Defensoría del Pueblo bonaerense presentaron un informe técnico sobre esta problemática.

Buenos Aires, agosto de 2019. Uno de cada tres niños del Conurbano bonaerense sufre problemas para acceder al agua potable y a una alimentación que brinde los nutrientes indispensables para el desarrollo, según un relevamiento realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, organismo que conduce Guido Lorenzino.

Acceder al informe completo

El informe técnico “Agua segura y alimentación, derechos pendientes de ser garantizados” describe la evolución de diversos indicadores que representan la situación de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina y en el Gran Buenos Aires en relación a sus derechos al acceso al agua segura y a la alimentación, para conocer cómo evolucionó esta situación a lo largo del periodo 2010-2018 y, básicamente, para localizar las infancias más vulnerables en estos ámbitos en el Conurbano y explorar sus asimetrías con respecto a sus pares a nivel del promedio nacional urbano.

El déficit de acceso al agua de red alcanza al 14% de los hogares de la Argentina urbana y al 18% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Dichos niveles casi se duplican cuando se tratan de los hogares y los NNyA del conurbano bonaerense (27% y 32%, respectivamente). Este déficit afecta con mayor fuerza a los NNyA de los estratos sociales muy bajos (43,1%) y bajos (38,7%), que viven en condiciones de pobreza (38,9%) e indigencia (40,2%), y en aquellos que residen en villas de emergencia o en asentamientos o barrios informales (50,3%). Asimismo, la probabilidad de acceder al agua de pozo es mayor en el GBA que en el total país (24,8% contra 11,6%), y también es mayor la propensión a tener que acceder al agua fuera de la vivienda (7,4% contra 4,6%).

“Estos datos nos muestran que existen graves problemas en el conurbano para acceder al agua potable, lo que se agrava al poner la atención en las poblaciones más vulnerables. A la hora de pensar una solución, es necesario proyectar una política de Estado a gran escala y sostenida en el tiempo”, sostuvo Lorenzino.

Por otro lado, la inseguridad alimentaria severa, junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total de a nivel país urbano como en el conurbano bonaerense, alcanzando los valores más elevados de la serie 2010-2018. Si la inseguridad alimentaria total es del 35,8% en el tercer trimestre de 2018 en GBA, es del 17,4% en cuanto a la inseguridad alimentaria severa y 40%, la cobertura de alimentación gratuita.

La asistencia alimentaria directa y gratuita es mayor en GBA que en el promedio del país. Los principales beneficiarios de la ayuda directa son los niños/as en edad de escolarización primaria. La tasa de cobertura disminuye abruptamente para los niños/as de edad preescolar y para los adolescentes. El acceso a los alimentos se ve fuertemente vulnerado para los niños/as no escolarizados y los adolescentes.

“La falta de acceso a los alimentos o que los niños no tengan una nutrición elemental para desarrollarse es tal vez el mayor problema que enfrenta la sociedad. Además, es la gran deuda del sistema político, que no ha podido generar mecanismos que eliminen esta problemática que pone en jaque sobre todo a la población más vulnerable. Por lo tanto, es necesario el diseño y la ejecución de medidas que tengan en cuenta cómo impacta esta situación para llevar adelante programas a corto y largo plazo que permitan revertir este panorama”, agregó Lorenzino.


Ultimas e importantes noticias de Tigre

Comuna de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, cuyo intendente es Julio Zamora

Recuperaron un auto robado y detuvieron a un hombre en menos de 16 horas

El vehículo había sido robado durante un asalto a una vivienda. El intercambio de información entre municipios de zona norte

Nardini planteó profundizar la inversión en seguridad y la articulación entre Provincia y municipios

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, y el diputado provincial, Luis Vivona, se reunieron con comerciantes y vecinos en

Programación Teatro Niní Marshall

En este 2026 se ofrece una amplia variedad de obras, conciertos y  diversas propuestas que se podrán ver cada mes

Se pone en marcha una nueva etapa de renovación de la Plaza Belgrano en Villa Adelina

El Municipio comenzó esta semana la segunda etapa de las obras, que contempla mejoras en los espacios deportivos y recreativos,

Con el acompañamiento del Municipio, Cáritas Argentina realizó la Muestra Anual Redes del Area de Jóvenes

La jornada se realizó en el espacio público de la terminal fluvial de la ciudad, donde se instalaron más de

En José C. Paz, Ciudad del Aprendizaje UNESCO…

Hubo una exitosa jornada de primeros auxilios y RCP en el C.F.L 402

“En busca de una conducción responsable de los motociclistas”

La iniciativa de Autopistas el Sol y Autopistas del Oeste reunirá a especialistas en tránsito, emergencias y conducción para promover

Robó caños de gas, intentó escapar y las cámaras de ESCUDO lo delataron

Un delincuente fue atrapado en Carapachay tras robar caños de gas de varias viviendas. Intentó escapar por las calles del

Julio Zamora acompañó una jornada de aprendizaje sobre programación, robótica y tecnología en ORT Tigre

El intendente participó de la propuesta “Programar, crear y aprender”, que reunió a estudiantes de nivel primario con autoridades de