Conurbano: Agua segura y alimentación, cifras de un déficit que golpea a los más chicos

El Observatorio de la Deuda Social de la UCA y la Defensoría del Pueblo bonaerense presentaron un informe técnico sobre esta problemática.

Buenos Aires, agosto de 2019. Uno de cada tres niños del Conurbano bonaerense sufre problemas para acceder al agua potable y a una alimentación que brinde los nutrientes indispensables para el desarrollo, según un relevamiento realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, organismo que conduce Guido Lorenzino.

Acceder al informe completo

El informe técnico “Agua segura y alimentación, derechos pendientes de ser garantizados” describe la evolución de diversos indicadores que representan la situación de los niños, niñas y adolescentes de la Argentina y en el Gran Buenos Aires en relación a sus derechos al acceso al agua segura y a la alimentación, para conocer cómo evolucionó esta situación a lo largo del periodo 2010-2018 y, básicamente, para localizar las infancias más vulnerables en estos ámbitos en el Conurbano y explorar sus asimetrías con respecto a sus pares a nivel del promedio nacional urbano.

El déficit de acceso al agua de red alcanza al 14% de los hogares de la Argentina urbana y al 18% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). Dichos niveles casi se duplican cuando se tratan de los hogares y los NNyA del conurbano bonaerense (27% y 32%, respectivamente). Este déficit afecta con mayor fuerza a los NNyA de los estratos sociales muy bajos (43,1%) y bajos (38,7%), que viven en condiciones de pobreza (38,9%) e indigencia (40,2%), y en aquellos que residen en villas de emergencia o en asentamientos o barrios informales (50,3%). Asimismo, la probabilidad de acceder al agua de pozo es mayor en el GBA que en el total país (24,8% contra 11,6%), y también es mayor la propensión a tener que acceder al agua fuera de la vivienda (7,4% contra 4,6%).

“Estos datos nos muestran que existen graves problemas en el conurbano para acceder al agua potable, lo que se agrava al poner la atención en las poblaciones más vulnerables. A la hora de pensar una solución, es necesario proyectar una política de Estado a gran escala y sostenida en el tiempo”, sostuvo Lorenzino.

Por otro lado, la inseguridad alimentaria severa, junto con la cobertura de alimentación gratuita, experimentó un fuerte incremento en el último periodo interanual (2017-2018), tanto para el total de a nivel país urbano como en el conurbano bonaerense, alcanzando los valores más elevados de la serie 2010-2018. Si la inseguridad alimentaria total es del 35,8% en el tercer trimestre de 2018 en GBA, es del 17,4% en cuanto a la inseguridad alimentaria severa y 40%, la cobertura de alimentación gratuita.

La asistencia alimentaria directa y gratuita es mayor en GBA que en el promedio del país. Los principales beneficiarios de la ayuda directa son los niños/as en edad de escolarización primaria. La tasa de cobertura disminuye abruptamente para los niños/as de edad preescolar y para los adolescentes. El acceso a los alimentos se ve fuertemente vulnerado para los niños/as no escolarizados y los adolescentes.

“La falta de acceso a los alimentos o que los niños no tengan una nutrición elemental para desarrollarse es tal vez el mayor problema que enfrenta la sociedad. Además, es la gran deuda del sistema político, que no ha podido generar mecanismos que eliminen esta problemática que pone en jaque sobre todo a la población más vulnerable. Por lo tanto, es necesario el diseño y la ejecución de medidas que tengan en cuenta cómo impacta esta situación para llevar adelante programas a corto y largo plazo que permitan revertir este panorama”, agregó Lorenzino.


Alcohol Cero, cinturón y celular: se endurecen controles en rutas bonaerenses

Tras el lanzamiento del Operativo Sol, el Ministerio de Transporte desplegó controles nocturnos en rutas y autopistas bonaerenses. Hubo alcoholemias

Julio Zamora: “Deseo un 2026 con paz, prosperidad, trabajo y oportunidades para todos los vecinos de Tigre”

“En un contexto donde el empleo escasea, lo que uno pretende es que la economía fluya y que el pan

La UNPAZ será la primera universidad en otorgar el doctorado honoris causa al Indio Solari

La Universidad Nacional de José C. Paz aprobó por unanimidad el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa a Carlos

Julio Zamora: “Hay problemáticas de género que aún persisten y debemos seguir trabajando con mucho compromiso”

El intendente se reunió con integrantes del Programa Mujeres Emprendedoras, iniciativa que lleva 14 años y tiene como finalidad fomentar

Federación, Entre Ríos, ciudad muy visitada por turistas de todas partes del país

(Por: Claudio Omar Antunovich) Una perlita, en el norte de Entre Ríos: Termas, playas, verde, historia, reserva ecológica, casino, descanso, gastronomía…

Entrega de certificados a 143 nuevos recreadores de grupo que transformarán la vida comunitaria

En un emotivo acto, la gestión del Senador Provincial e Intendente en uso de licencia, Dr. HC Mario Alberto Ishii,

Ya se palpita el inicio de las Colonias 2026 del Municipio de Tigre

La nueva edición será del 2 de enero al 13 de febrero en los polideportivos del distrito, bajo la coordinación

Vicente López solo recibirá pagos 100% digitales

La Municipalidad de Vicente López informa a los vecinos que, a partir del 2 de enero de 2026, el Edificio

Tras la intensa lluvia de ayer

El personal de la Municipalidad de San Isidro se encuentra desplegando operativos de limpieza y mantenimiento en diversas zonas para