Comienza un nuevo ciclo de cine dedicado al documental contemporáneo argentino en Vicente López

Vicente López presenta un nuevo ciclo de Vecine Vecine que reúne una selección de documentales contemporáneos argentinos, en las que hay diferentes miradas, singulares, alternativas, reflexivas y criticas, van detrás de un interrogante, una inquietud, un personaje, o una historia intentando descifrar o simplemente mostrar una maquinaria de imágenes que despierten en los espectadores nuevas formas de ver, pensar y aprehender la realidad.

En las proyecciones estarán los directores, productores o protagonistas, que luego de la función estarán prestos a mantener un diálogo con el público. Un ciclo que comenzará con la proyección de “Los Payasos”, largometraje de Lucas Bucci y Tomás Sposato que ha participado en la última edición del BAFICI, y que acercará más de 15 películas.

La entrada es libre y gratuita, y se retira en la boletería del mismo Cine Teatro York (Alberdi 895, Olivos). Para mayor información, ingresar a facebook.com/VicenteLopezCultura.

PROGRAMACIÓN:

Miércoles 14 de agosto
19:30hs cocktail
20 hs proyección
Los payasos
Dir: Lucas Bucci, Tomás Sposato
2019 – 68 min – Argentina | +13

Cuando su corto Los Payasos queda seleccionado en el Mundial del Cortometraje, tres jóvenes aspirantes a artistas viajan a Florianópolis y deciden grabar cada minuto. Con capacidad para registrar 16 horas continuas, la cámara pronto se vuelve testigo de las situaciones más vergonzosas y delirantes.

Jueves 15 de agosto
18hs
Buscando a Reynols
Dir: Nestor Frenkel.
2004 – 75 – Argentina | ATP.

Documental sobre el grupo de música Reynols, que tiene varias particularidades. La más notoria es que uno de sus integrantes tiene Síndrome de Down. Otra particularidad es la de tener una vastísima discografía editada en los más disímiles rincones del planeta al mismo tiempo de ser prácticamente desconocidos en Argentina, su país de origen, donde sólo han editado un disco “desmaterializado”, es decir una caja sin nada adentro.

20hs
Soy lo que quise ser. Historia de un joven de 90
Dir: Mariana Scarone y Betina Casanova | ATP.
2018 – 105 – Argentina.

Documental biográfico que recorre pasado, presente y futuro de José Martínez Suárez, orgulloso santafecino, director y maestro de directores, eterno seductor, músico, Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, padre, abuelo y bisabuelo. Un amante incondicional del cine que vive su vida de tal manera que el cine no puede dejar de elegirlo a él como uno de sus protagonistas.

Viernes 16 de agosto
19 hs. Música | En el marco de “Vecine Vecine nuestro”. Pablo Dacal y Paula Maffia
20 hs
Charco: Canciones del Río de la Plata.
Dir: Julián Chalde.
2017 – 100 min. – Argentina | ATP.

Charco es una película sobre la música nuestra,la del Río de la Plata, que incluye a más de 70 músicos argentinos y uruguayos. Son canciones que vienen del rock, del candombe, de la murga, de la cumbia, del tango y la milonga cantadas y tocadas en vivo especialmente para esta película, en versiones que nunca se habían hecho antes. Charco es también, y sobre todo, una búsqueda de más de cinco años en todos los paisajes de Buenos Aires y Montevideo. (Premio Gardel 2018 “Mejor Álbum Banda de Sonido de Cine / Televisión).

Miércoles 21 de agosto
18hs
50 Chuseok
Dir: Tamae Garateguy.
2018 – 80 Min – Argentina | ATP.
La realización de un video por el medio siglo de la comunidad coreana en Argentina lleva al actor Chang Sung Kim de regreso a su tierra natal. Pero pronto el viaje deviene en un inesperado y transformador reencuentro con su familia y la cultura que, hace 48 años, decidió dejar atrás.

20 hs:
Juntas
Dir: Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio.
2017 – 71 min – Colombia – Argentina, | ATP.

Norma Castillo y Ramona ‘Cachita’ Arévalo tenían 68 años cuando se convirtieron en la primera pareja de mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Se conocieron en el caribe colombiano a finales de los ochenta. Juntas es el documental que las lleva de regreso a esa tierra mágica donde por azar se conocieron, se enamoraron y comenzaron una historia de amor que duraría más de tres décadas. Es la historia de un viaje postergado veinte años en el que estas mujeres enfrentan el pasado, las trampas de la memoria, los tiempos de la vejez. En 2018, cinco años después de aquel viaje, murió Ramona Arévalo. Juntas es la historia de un último deseo.

Jueves 22 de agosto

18hs
Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador
Dir: Fernando Pérez.
2011 – 90 Min – Argentina | ATP.

Documental musical que relata el regreso de Juan `Tata` Cedrón, uno de los músicos más renovadores del Tango, quien luego de recorrer el mundo con su música, vuelve a su país a terminar una obra inconclusa.

20hs
La Boya
Dir: Fernando Spiner.
2018 – 90 min – Argentina | ATP.

Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para cumplir un ritual que comparte con Aníbal, periodista y poeta: nadar hasta una boya. Pero este año Fernando tiene un plan adicional: hacer un documental sobre Aníbal y su relación con la poesía y el mar

Viernes 23 de agosto


18hs
La profundidad de las cosas
Dir: Cecilia Estalles.
2019 – 75 min – Argentina | ATP.

Documental biográfico que recopila registros audiovisuales a lo largo de 11 años sobre Susana, abuela de la realizadora, quien desde 2014 padece la enfermedad de Alzheimer. A través de filmaciones caseras se registra el vínculo entre Abuela, Madre e Hija, que se va transformando con el tiempo y el avance de la enfermedad.

20hs
Sapos
Dir: Baltazar Tokman
2019 – 86 min – Argentina | +13.

Durante 2015 y 2016 el científico Fernando Ventura comenzó a manipular el ADN de algunas personas para indagar sobre sus traumas y la posibilidad de cambiar las secuencias genéticas de los mismos. La manipulación genética derivó en un caso policial resonante y en el trágico final del científico. Algunas de las personas a las que se les manipuló el ADN son el hijo de un narcotraficante, un chico trans, la sobreviviente de un accidente y un stripper internacional. Ellos reconstruyen sus historias, con sus testimonios y sus archivos personales, junto a las del propio experimento del que fueron parte.

Miércoles 28 de agosto

18hs
El canto del tiempo
Dir: Mana García.
2019 – 68 min – Argentina | ATP.

En lo profundo de la selva misionera, el legado del pueblo mbya guaraní trasciende a través del canto de sus niños. En un bellísimo y emotivo viaje al interior de sus aldeas, Charo y Diego, creadores del proyecto musical Tonolec, encontrarán la inspiración y el aprendizaje para su nuevo disco.

20hs
Como corre Elisa
Dir:Andrés Arbit y Gustavo Gersberg.
2019 – 67´ – Argentina | ATP.

“Como corre Elisa” cuenta la historia de vida de Elisa Forti, una mujer que a los 70 años se inició en el running y hoy, a los 82, está por correr la carrera de su vida: 25 kilómetros por su pueblo natal al norte de Italia, en el Lago di Como. La película arranca en Buenos Aires, cuando Elisa vuelve lesionada de una carrera en Córdoba. Le quedan pocos días para el viaje a Italia, y debe hacer la recuperación que, a sus más de 80 años, se hace lenta.

Viernes 30 de agosto

18 hs
La visita
Dir: Leandro Colás.

Ya sea de Filosofía, Derecho, Física o Piano, todo estudiante tiene sus recursos y artimañas para superar la instancia más estresante del año: los exámenes finales. En este retrato completo del ritual de la exposición oral, los contenidos de las distintas materias encontrarán relaciones inesperadas.

20hs
Los corroboradores
Dir: Luis Bernardez.
2017 – 70 min. – Argentina | ATP.

París. Suzanne, una periodista e investigadora francesa, viaja a Buenos Aires convocada por Martín Dressler. Pero Dressler nunca acude a la cita. Entonces, Suzanne comienza a investigar, recorriendo los más importantes edificios de la ciudad. Así descubre que Los Corroboradores fueron una sociedad secreta porteña que, a fines del siglo XIX, se propuso copiar París en Buenos Aires. Los Corroboradores enviaban fotógrafos y arquitectos a París para realizar el calco más perfecto posible. Pero, en la década del 30, misteriosamente se desvanecieron, y pasaron a ser un mito incierto hasta el día de hoy.

Miércoles 4 de septiembre
18hs
Esa película que llevo conmigo
Dir: Lucía S. Ruiz.
2019 – 84 min.- Argentina | ATP.

En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los seis años para escapar de la Guerra Civil Española. Lucía registró ese viaje, con ojo adolescente, en su cámara VHS. Luego del fallecimiento de Pepe, se reencontró con el material grabado y comenzó otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un viaje no lineal, con huecos y hallazgos, donde lo extraordinario y lo común se mezclan; y en el que se descubre que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.

20hs
Foto estudio Luisita
Dir: Hugo Manso, Sol Miraglia.
2018 -75 min. – Argentina | ATP.

En un departamento ubicado sobre Avenida Corrientes, viven tres hermanas de Bogotá. La menor, Luisita, armó allí un estudio fotográfico donde subían a retratarse, artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui, Pepito Marrone, Libertad Lamarque, Susana Giménez y Amelita Vargas, su gran amiga. Hoy, Luisita está muy lejos del reconocimiento que debió darle su trabajo. Sol, una joven fotógrafa, descubre allí más de 25 000 negativos que jamás fueron vistos y decide dar a conocer la obra de esta fotógrafa sensible, apasionada y con una mirada original a una época de gran trascendencia en la cultura popular Argentina.

Jueves 5 de septiembre
18hs
Ramón Ayala
Dir: Marcos López.
2013 – 66 min.- Argentina | ATP.

El documental es un homenaje y redescubrimiento de la obra y el proceso creativo de Ramón Ayala, uno de los grandes poetas y compositores del Alto Paraná, de la selva guaraní.
La particular visión de la cultura popular latinoamericana de Marcos López, artista plástico y fotógrafo, está presente en un diálogo permanente con la obra de Ramón Ayala, intentando una reflexión estética sobre la identidad cultural argentina.

20 hs
A cuatro manos
Dir: Osvaldo Tcherkaski.
2017 – 63´ – Argentina | ATP.

“Yuyo” Noé y Eduardo Stupía, de un lado. Guillermo Roux y Carlos Alonso, del otro. Dos de cada lado, dos binomios enfrentados al cuadro en blanco. Distintos y semejantes, cada uno con sus ideas, sus conceptos y sus personalidades. Su recorrido como hombres de la pintura, sus inquietudes, sus convicciones, la relación con sus pares, con el acto de crear y con la política, son las premisas de un documental que, como un gran fresco, muestra la realización de obras únicas e irrepetibles.

Viernes 6 de septiembre


18hs
El futuro perfecto
Dir: Nele Wohlatz.
2016 -65 min. – Argentina | ATP.

Xiabon tiene 17 años y no habla una palabra de español cuando llega a Argentina. Pero unos días después ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en un mundo paralelo en una lavandería, lejos de los argentinos. Xiaobin ahorra dinero en secreto y se apunta a una escuela de idiomas.

20 hs.
Tiburcio
Dir: Cristian Pauls.
2018 – 98 min – Argentina | ATP.

Durante toda su infancia, el realizador Cristian Pauls vacacionó en Fortín Tiburcio. Medio siglo más tarde, regresa al pequeño pueblo. Contra todo pronóstico, su viaje –y el del film– se distancia de la reconstrucción nostálgica para volverse la actualización de un pasado lejano aunque aún tangible.

Miércoles 11 de septiembre

20hs
Método Livingston
Dir: Sofía Mora.
2019 – 72´ – Argentina | ATP.

Arquitecto exitoso ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara.


La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato

Presentación de una nueva edición del programa “Cosas de Mujeres”

El programa busca potenciar las características emprendedoras en la mujer y está destinado a 30 mujeres que sueñan con emprender

El sistema de Salud ganó el premio al mejor trabajo científico presentado en el Congreso de SACO 2024

Fue la 7ma edición del encuentro de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad. El equipo de profesionales que

El Municipio reinsertó especies de fauna nativa en la Reserva Municipal Carapachay 

Autoridades del Gobierno local participaron de la liberación -junto a la Fundación Temaikén- de un carancho, una tortuga de agua

Nuevos egresados de la Escuela Municipal de Guardavidas 

Es una formación con salida laboral y que se realiza en forma libre y gratuita. En esta oportunidad se recibieron

Últimos días para disfrutar la muestra de Andrés Compagnucci en Quinta Trabucco

El próximo sábado 30 de marzo de 10 a 20 horas será el último día para disfrutar de la muestra

Más de 300 vecinas participaron de un nuevo torneo de fútbol femenino

El Gobierno local llevó adelante la competencia bajo el lema “Más deporte, más derechos”. La actividad tiene como finalidad visibilizar