Vicente López implementa juegos para fomentar la lectoescritura

Se trata de “Abra palabra”, una propuesta del programa “Fábrica, Diseño e Innovación” y el Municipio de Vicente López, que busca habilitar un rol activo de los niños en el aula, poniendo al alumno como centro del aprendizaje, como agente participativo del conocimiento y potenciando su trabajo desde una dinámica práctica, constructiva y colaborativa.

Diseñado con contenidos de las ciencias naturales, el juego ayuda a los docentes a estimular el aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión en alumnos de 1° a 3° grado de escuelas primarias.

Esta herramienta lúdica plantea el desarrollo de aprendizajes significativos en el aula. La propuesta, de carácter gratuito, incluye capacitación a docentes y educadores y una guía de actividades.

Luego de recibir capacitaciones y de implementar Abra Palabra en el aula, la docente de 2° grado de la Escuela N°20, Gloria Avalos, explicó que “se trata de un recurso didáctico muy útil para despertar el interés en los alumnos, que se puede usar al comienzo y al final de cada actividad”, y agregó que “no solo en Ciencias Naturales sino también en otras áreas como Matemática y Sociales; para abordar el avance y retroceso de los números y aprenderlas formas y los colores y en muchas otras áreas más”.

El formato de juego contempla diferentes dinámicas para que el docente seleccione actividades y tome decisiones de acuerdo al nivel de alfabetización de los niños. Mientras aprenden cuales son los animales nativos de las diferentes regiones de Argentina a través de un tablero y fichas, los participantes podrán desarrollar conciencia fonológica, comprender la lectura y construir frases sencillas.

La comuna informó que: “Desde junio Abra Palabra se va a desarrollar en áreas del municipio como escuelas y centros barriales donde haya niños y niñas desarrollando el proceso de alfabetización y acompañando el proceso de adquisición de lectura y escritura. El dispositivo será un facilitador en ese proceso de aprendizaje”.

Fábrica, Diseño e Innovación es un programa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que permite el abordaje de problemáticas sociales desde el campo del diseño y la innovación tecnológica. A través de proyectos, capacitaciones y actividades de divulgación para ser replicados de forma gratuita, busca mejorar el bienestar de las personas que habitan nuestro país.


Nardini inauguró la primera edición de los Juegos Argentinos Urbanos

Leo Nardini inauguró este mediodía la primera edición de los Juegos Argentinos Urbanos (JAUR), de los que Malvinas Argentinas será

Julio Zamora en el 20° aniversario del MAT: “Este museo es el lugar más emblemático de Tigre”

El intendente encabezó la celebración y reafirmó el compromiso de la gestión en pos de fortalecer el icónico espacio local.

Juan José Cervetto habló de Ubieto, el MAT y su deseo de ser intendente

El concejal de La Libertad Avanza de Tigre, Juan José Cervetto, participó del 20° aniversario del Museo de Arte Tigre

Espinoza recorre la Provincia

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) -recientemente reelecto- e intendente de La Matanza, llegará este jueves 29

Más de 350 estudiantes participaron del taller sobre los riesgos de las apuestas online

Organizada por el Municipio, la jornada se llevó a cabo en el Colegio Carmen Arriola de Marín y estuvo destinada

El miedo a las alturas paralizó al ladrón: ingresó a un domicilio para robar pero al intentar escapar quedó atrapado en un árbol

El sujeto fue trasladado a la comisaría luego de un operativo articulado con el Centro de Operaciones Tigre. El procedimiento

Juan Andreotti anunció la pronta finalización del parque de “La Carbonilla”

El Intendente de San Fernando recorrió la obra que culminará aproximadamente en un mes, junto a las vías del tren

Reunen a 370 profesores de educación física en el primer Congreso de Deporte Adaptado

Organizado junto al Comité Paralímpico Argentino (COPAR), el encuentro se realizó en el Campo de Deportes N.º 9 y brindó

Tigre fue el Municipio mejor posicionado de la zona norte en los Juegos Bonarenses 2026

La delegación local cosechó 13 preseas de oro, 20 de plata y 11 de bronce en las finales disputadas en

Vicente López se prepara para festejar Halloween y el Día de los Muertos en el Cine York y la Torre Ader

El sábado 31 de octubre, el Municipio organizará distintas actividades para chicos y adultos en el Cine Teatro York y

Miguel Werner presentará en San Isidro su libro sobre la Paz

El encuentro, gratuito y abierto a la comunidad, se realizará el viernes 30 de octubre, a las 18:30, en el