Vicente López implementa juegos para fomentar la lectoescritura

Se trata de “Abra palabra”, una propuesta del programa “Fábrica, Diseño e Innovación” y el Municipio de Vicente López, que busca habilitar un rol activo de los niños en el aula, poniendo al alumno como centro del aprendizaje, como agente participativo del conocimiento y potenciando su trabajo desde una dinámica práctica, constructiva y colaborativa.

Diseñado con contenidos de las ciencias naturales, el juego ayuda a los docentes a estimular el aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión en alumnos de 1° a 3° grado de escuelas primarias.

Esta herramienta lúdica plantea el desarrollo de aprendizajes significativos en el aula. La propuesta, de carácter gratuito, incluye capacitación a docentes y educadores y una guía de actividades.

Luego de recibir capacitaciones y de implementar Abra Palabra en el aula, la docente de 2° grado de la Escuela N°20, Gloria Avalos, explicó que “se trata de un recurso didáctico muy útil para despertar el interés en los alumnos, que se puede usar al comienzo y al final de cada actividad”, y agregó que “no solo en Ciencias Naturales sino también en otras áreas como Matemática y Sociales; para abordar el avance y retroceso de los números y aprenderlas formas y los colores y en muchas otras áreas más”.

El formato de juego contempla diferentes dinámicas para que el docente seleccione actividades y tome decisiones de acuerdo al nivel de alfabetización de los niños. Mientras aprenden cuales son los animales nativos de las diferentes regiones de Argentina a través de un tablero y fichas, los participantes podrán desarrollar conciencia fonológica, comprender la lectura y construir frases sencillas.

La comuna informó que: “Desde junio Abra Palabra se va a desarrollar en áreas del municipio como escuelas y centros barriales donde haya niños y niñas desarrollando el proceso de alfabetización y acompañando el proceso de adquisición de lectura y escritura. El dispositivo será un facilitador en ese proceso de aprendizaje”.

Fábrica, Diseño e Innovación es un programa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que permite el abordaje de problemáticas sociales desde el campo del diseño y la innovación tecnológica. A través de proyectos, capacitaciones y actividades de divulgación para ser replicados de forma gratuita, busca mejorar el bienestar de las personas que habitan nuestro país.


Últimos días para inscribirse a los cursos regulares del Centro de idiomas de la UNPAZ

Con una amplia oferta formativa y aranceles accesibles,  el Centro de Idiomas de la UNPAZ convoca a inscripciones hasta el

Jóvenes de Tigre encabezaron una jornada de voluntariado en el Refugio Municipal “Mama Antula”

Autoridades del Poder Ejecutivo acompañaron la actividad impulsada por la Fundación Forge, donde se llevó adelante la entrega de elementos

Vicente López fue seleccionada para integrar el Fondo Juventud y Acción Climática de Bloomberg Philanthropies

La ciudad formará parte de un programa internacional que impulsará proyectos ambientales liderados por jóvenes y fortalecerá su participación en

San Isidro retiró una draga varada desde 2016 y avanza en la reconexión con la costa

El Municipio de San Isidro concretó el retiro definitivo de la draga que llevaba una década varada y en total

Malvinas Argentinas celebra el Día de la Niñez con dos jornadas de juegos, espectáculos y actividades para toda la familia

El Municipio de Malvinas Argentinas invita a las familias a celebrar el Día de la Niñez con dos jornadas llenas

Plazas Activas: agenda de actividades para el próximo fin de semana

A través del área de Deportes, el Municipio de Tigre organizará clases abiertas de zumba y otros ritmos en las

Con solo el DNI o la patente: la Provincia lanzó un asistente virtual para consultar infracciones en segundos

El Ministerio de Transporte bonaerense, liderado por Martín Marinucci, incorporó una nueva herramienta digital que permite consultar infracciones, acceder al

Rincón de Milberg: el COT detuvo a un hombre que hurtó una moto en plena madrugada

Agentes del Centro de Operaciones Tigre registraron al sujeto sustrayendo el rodado y llevándolo a tiro. Con apoyo de la

María Laura Oliva presentará su libro “Florecer entre sombras” en la Biblioteca Popular de Martínez

El encuentro incluirá una exposición colectiva de nueve artistas visuales locales que comparten obras inspiradas en los poemas, una ronda

Tecnocomic Vicente López: se llevó a cabo el gran encuentro de la cultura pop con shows, cosplay y tecnología

El pasado sábado 1° de agosto, en el Club Unión de Munro, se realizó una nueva edición de Tecnocomic Vicente

Colonias de Invierno: más de 3.000 chicos disfrutaron de las propuestas del Municipio de Tigre

Niños y niñas fueron parte de una nueva edición organizada por el Gobierno local que se llevó adelante en los

Se retirarán los cables aéreos en desuso para ordenar las calles

El proyecto obligará a las empresas de servicios a sacar el cableado. El objetivo es prevenir incidentes y limpiar la