Vicente López implementa juegos para fomentar la lectoescritura

Se trata de “Abra palabra”, una propuesta del programa “Fábrica, Diseño e Innovación” y el Municipio de Vicente López, que busca habilitar un rol activo de los niños en el aula, poniendo al alumno como centro del aprendizaje, como agente participativo del conocimiento y potenciando su trabajo desde una dinámica práctica, constructiva y colaborativa.

Diseñado con contenidos de las ciencias naturales, el juego ayuda a los docentes a estimular el aprendizaje de la lectura, la escritura y la comprensión en alumnos de 1° a 3° grado de escuelas primarias.

Esta herramienta lúdica plantea el desarrollo de aprendizajes significativos en el aula. La propuesta, de carácter gratuito, incluye capacitación a docentes y educadores y una guía de actividades.

Luego de recibir capacitaciones y de implementar Abra Palabra en el aula, la docente de 2° grado de la Escuela N°20, Gloria Avalos, explicó que “se trata de un recurso didáctico muy útil para despertar el interés en los alumnos, que se puede usar al comienzo y al final de cada actividad”, y agregó que “no solo en Ciencias Naturales sino también en otras áreas como Matemática y Sociales; para abordar el avance y retroceso de los números y aprenderlas formas y los colores y en muchas otras áreas más”.

El formato de juego contempla diferentes dinámicas para que el docente seleccione actividades y tome decisiones de acuerdo al nivel de alfabetización de los niños. Mientras aprenden cuales son los animales nativos de las diferentes regiones de Argentina a través de un tablero y fichas, los participantes podrán desarrollar conciencia fonológica, comprender la lectura y construir frases sencillas.

La comuna informó que: “Desde junio Abra Palabra se va a desarrollar en áreas del municipio como escuelas y centros barriales donde haya niños y niñas desarrollando el proceso de alfabetización y acompañando el proceso de adquisición de lectura y escritura. El dispositivo será un facilitador en ese proceso de aprendizaje”.

Fábrica, Diseño e Innovación es un programa del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) que permite el abordaje de problemáticas sociales desde el campo del diseño y la innovación tecnológica. A través de proyectos, capacitaciones y actividades de divulgación para ser replicados de forma gratuita, busca mejorar el bienestar de las personas que habitan nuestro país.


Nardini se reunió con autoridades del Banco de Desarrollo de América y El Caribe para impulsar políticas sustentables

En el marco del programa BioDiverCiudades y de las políticas orientadas a la construcción de Smartcities, el intendente Leo Nardini

Continúa el programa Plazas Activas del Municipio de Tigre destinado a fomentar la actividad física entre vecinos y vecinas

El Gobierno local llevó adelante una nueva jornada del ciclo que tiene como objetivo promover la vida saludable en toda

Vicente López celebra el Día del Animal en el Paseo de la Costa

Este domingo 26 de abril Vicente López invita a los vecinos a participar de un festival para celebrar el día

José C. Paz fue sede del 1° Encuentro Anual de la Red Argentina de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO

El municipio de José C. Paz se convirtió en epicentro de la educación global al albergar, del 22 al 24

En el marco del Día Nacional del Remero, el Municipio agasajó a los clubes del distrito

En el HCD, autoridades locales reconocieron a las 13 instituciones y a sus deportistas por su dedicada labor en el

Continúa la programación con obras imperdibles en el Teatro del Viejo Concejo

En el marco del Ciclo de Artes Escénicas, se presentará Ojalá lloviera, una comedia dramática de Gustavo Lista, dirigida por

150 años de General Pacheco: autoridades del Municipio acompañaron a la comunidad en el emotivo aniversario de la localidad

Representantes del Poder Ejecutivo de Tigre participaron del tradicional acto que se realizó en la estación de trenes de la

Vicente López avanza con la modernización del natatorio en el CEMINA de Florida Oeste

El Municipio de Vicente López inició un plan de obras para la renovación total del natatorio perteneciente al centro deportivo

Exposición de Lula  Mari

Por: Nancy Marina Antunovich

San Isidro amplía su flota de grúas y refuerza controles en la vía pública

Es para retirar autos abandonados. La medida busca mejorar el orden, la seguridad y la higiene urbana en todo el

23 de abril: San Jorge. Conocé su historia en esta nota

San Jorge, es un santo ideal para solicitarle que interceda ante Dios si la persona siente que la envidian, es

El sistema de Salud de Tigre fue premiado por su manejo del Infarto Agudo de Miocardio

El intendente Julio Zamora mantuvo un encuentro con parte de todo el entramado que conforma la cartera de salud local,