Jornada de actualización en el manejo de crisis de asma en el Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas

Sucedió en el marco del Día Mundial del Asma, para mejorar la atención de los más chiquitos. A la misma, asistieron más de 40 profesionales de pediatría. Con estas tareas, se continúa con la capacitación de los médicos residentes.

El pasado 7 de mayo se celebró el Día Mundial del Asma, a partir del cual se promociona la concientización sobre la enfermedad y su tratamiento. Por tal motivo, se realizó en el Hospital de Pediatría “Dr. Claudio Zin”, de Malvinas Argentinas, una jornada de actualización en el manejo de crisis de asma, a la que asistieron más de 40 profesionales del área de pediatría.

Se contó con la presencia de la Dra. Nadia Zuccarino, neumóloga y pediatra del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC), quien brindó una conferencia sobre la crisis asmática en pediatría y las oportunidades de evaluar al paciente durante la consulta para ofrecerle una atención y un tratamiento adecuado.

El asma es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente en la infancia, que se caracteriza por dificultades respiratorias y sibilancias. Provoca inflamación de las vías que conducen el aire a los pulmones, aunque los síntomas y gravedad pueden variar según el paciente. Sus causas no son completamente claras, sin embargo los principales factores de riesgo combinan la predisposición genética con la exposición a sustancias dañinas (como el humo o el cigarrillo).

Zuccarino explicó que “muchas veces el paciente llega por primera vez a la guardia y no tiene diagnóstico. Uno tiene que saber por qué tuvo esa crisis, empezar a evaluar eso y también plantear cuál es el seguimiento una vez que el paciente se recupera”. Para la doctora la idea de este tipo de jornadas es “acercarnos un poco y trabajar en conjunto con los pediatras y con todo el personal de salud relacionado con esta patología”, para refrescar los conceptos y discutir cómo mejorar la atención en niños y adolescentes.

La Dra. Silvia Daveggio, directora del Hospital de Pediatría, destacó la importancia de realizar jornadas de capacitación durante el año, destinadas a los residentes de pediatría. Dijo al respecto: “Nosotros somos un hospital universitario, tenemos a cargo la formación de nuestros residentes, así que esto es parte de la formación del curso superior de pediatría”.


Importantes noticias del distrito de Tigre

Tigre queda en la zona norte del conurbano bonaerense

“Mujeres que Transforman lo Cotidiano en Cambio”

El próximo Martes 17 de marzo a las 14.30 hs, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) recibe

Hechos policiales y de seguridad en Tigre

Rápido accionar del Sistema de Protección Ciudadana 

Autopistas del Sol finalizó obras de repavimentación en Acceso Norte

Autopistas del Sol informó que finalizó la cuarta etapa de su programa de rehabilitación de pavimentos en el Acceso Norte

AySA finalizó el 2025 con resultados positivos y obras clave para la mejora continua de sus servicios

Alcanzó un superávit económico neto de $237 mil millones. Redujo su deuda en un 85%. Puso en marcha el Sistema

Fin de semana lleno de entretenimiento: música, tango, talleres y juegos al aire libre

El Municipio ofrece una variada agenda al aire libre, con propuestas para todas las edades y gustos: desde música en

En el HCD, Julio Zamora acompañó a 40 familias de Tigre en una nueva firma de escrituras

El jefe comunal encabezó el acto en el SUM “Alejandra Nardi”, donde vecinos y vecinas de seis localidades del distrito

Nardini destacó la potencialidad de desarrollo que se genera junto al sector privado

El intendente Leo Nardini continúa con las recorridas de obras en distintos puntos del distrito. Por la tarde del jueves

La ARN informó sobre el estado de equipo acelerador en planta de FATE

En un comunicado, aseguran que el equipo no contiene material radiactivo alguno y no existe riesgo radiológico para el público

Julio Zamora inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°49 en El Talar

El intendente presentó las reformas que el Gobierno local realizó con fondos propios en el espacio educativo, ubicado en el

Naturgy y el Municipio de Moreno promueven la seguridad ante incidentes en la red de gas natural

Naturgy Argentina y la Subsecretaría de Defensa Civil del Municipio de Moreno organizaron una actividad de prevención y seguridad. El