La Provincia duplicó las fiscalizaciones a los supermercados
En lo que va del año, se realizaron 293 inspecciones y se labraron 690 infracciones. En todo 2018, el total había sido de 460 y 1033, respectivamente
La provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Producción, duplicó en lo que va de 2019 la fiscalización a supermercados y otros comercios.
“Estamos controlando el cumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial (N° 22.802), que los precios estén exhibidos en góndola, visibles para el consumidor; que las ofertas estén diferenciadas de los valores comunes (con el “antes a X valor” y “ahora a Y valor”); y que se respete el valor de la góndola en la caja”, explicó el titular de la cartera de Producción, Javier Tizado.
En tanto, también se hace un control de las balanzas para cerciorarse que al momento del pesaje se encuentren en perfecto estado de funcionamiento, conforme a las tolerancias especificadas en la Resolución Nacional N° 2307/80. Además, los instrumentos de pesaje deben poseer la chapa identificatoria en la que se consigna el N° de serie, marca, modelo, clase, escala, tara y peso máximo. En caso de no poseerla o de verificarse un incorrecto funcionamiento, se procede a inhabilitarla labrando el acta por presunta infracción a la Ley N° 19.511 (Metrología Legal). También se constata que el visor de la balanza sea la vista del consumidor.
Asimismo, se comprueba que los pesos netos de los productos se respeten tal como figura en el envase. Entre ellos están: harina, azúcar, yerba y polenta. Cuando se detecta un incumplimiento de este tipo, se interviene la mercadería y se acciona contra el comercio o el fraccionador en caso de ser posible su individualización.
En 2018 se labraron 1033 actas de infracción (1004 a la Ley N° 22802 y 29 a la Ley N° 19511) en 460 inspecciones realizadas en todo el territorio bonaerense. En 2019 se duplicaron las fiscalizaciones y, hasta abril, se habían constatado 690 infracciones (632 a la Ley N° 22802 y 56 a la Ley N° 19511) tras inspeccionar 293 comercios.
Por otra parte, la Dirección Provincial de Comercio tiene habilitado un número de teléfono para radicar denuncias por cualquier incumplimiento en la Ley de Lealtad Comercial. Los denunciantes pueden comunicarse al (0221) 4295563.
Turismo Tigre acompañó la Feria de Vinos de Argentina en el Casino Trilenium
A través de un stand propio, el Municipio participó del evento que reunió a más de 30 bodegas nacionales y
Juan Andreotti inauguró 7 Escuelas
El Intendente de San Fernando encabezó la inauguración e inicio de clases de la Primaria N°8, Secundaria N°21 y CENS
Se presenta “Generación Sub 25”, un recital con jóvenes artistas en Casa de la Cultura
En el marco del ciclo cultural “Hecho por Ellas”, el municipio de Vicente López invita a disfrutar de “Generación Sub
Feria Vibra Emprendedora
Feria Vibra Emprendedora vuelve en este 2026 con la primer feria del año. Más de 30 puestos de distintos emprendedores
Actividades por el día de la mujer en la Zona Norte Bonaerense
En Malvinas Argentinas y Tigre…
TIGRE CAMPEON: Copa Federal +45
Tigre le ganó la final 3 a 2 a Los Andes. El ‘Matador’ Seniors sigue sumando títulos.
En febrero hubo 238 detenidos en más de 1.400 operativos de seguridad
El Municipio realizó controles en avenidas y calles clave, en coordinación con fuerzas bonaerenses y de distritos vecinos, para prevenir
VII Jornada de Historia de los Barrios del Fondo de la Legua
Sábado 8 de agosto de 2026: “220 años de la Reconquista de Buenos Aires” (1806-2026).
Malvinas Argentinas se destacó en el 46° Certamen Nacional de Canto y Danza Folclórica de Ayacucho
La delegación de Malvinas Argentinas tuvo una sobresaliente participación en el 46° Certamen Nacional de Canto y Danza Folclórica, realizado
El corso que no fue en Vicente López
Los convocantes denunciaron que fueron reprimidos por agentes municipales, y desde el municipio argumentaron que Murgas Unidas no tenía autorización
En Tigre centro se presentó un mural en memoria al Padre “Pancho” Soares, a 50 años de su asesinato
En el Club San Roque, el Municipio comunal llevó adelante una jornada especial a través del programa Huella Urbana, donde
En el inicio del ciclo lectivo de nivel secundario en el Instituto Evangélico de la Asamblea Cristiana
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
