La comunidad de Tigre se movilizó para concientizar en el Día Mundial del Autismo

Autoridades municipales, asociaciones locales y familias realizaron una marcha en el centro del distrito para visibilizar los derechos de aquellos que tienen autismo y pedir la reglamentación de la Ley 27.043 que aborda la condición. Desde el Concejo Deliberante se presentaron proyectos para acompañar la lucha.

En el marco del Día Mundial del Autismo, el Municipio de Tigre se sumó a una movilización junto a las asociaciones del distrito “TGD padres TEA Tigre”, “Autismo Tigre” y familias que marcharon por la visibilización los derechos de aquellos que tienen el trastorno y pedir la reglamentación de la Ley 27.043 de detección temprana. El encuentro fue en la Estación Fluvial de Tigre y los presentes realizaron una caminata por la zona con banderas y carteles para apoyar la causa

“Compartimos una caminata para continuar concientizando sobre el autismo; y además realizando un pequeño aporte para seguir construyendo una sociedad que nos incluya a todos. Comenzaron siendo pocos padres y luego se fueron sumando cada vez más. El intendente Julio Zamora busca acompañar a las familias a través de la Dirección General de Discapacidad, dando respuesta y orientando, además del aporte de insumos y elementos ortopédicos. Nos queda un camino largo por recorrer pero estamos seguros que es el de la unión”, destacó la concejala Gisela Zamora.

El trastorno del espectro autista puede alterar el comportamiento de una personas en su interacción social, comunicación y/ o aprendizaje. Es importante la detección temprana para mejorar la calidad de vida del niño; y fomentar su desarrollo para lograr su autonomía e independencia. Si bien en la Argentina no hay datos, se estima que uno de cada 68 tiene del trastorno del espectro autista; y a nivel mundial se cree que cada 20 minutos se diagnostica a un niño con autismo.

“Acompañamos a distintas asociaciones de Tigre que vienen trabajando mucho y también a las familias, que muchas veces se encuentran solas y a veces frente al diagnóstico no saben cómo ayudar a su hijo. Nos movilizamos para visibilizar la causa y pedir por la reglamentación de la ley para su detección temprana”, expresó la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Roxana López.

En tanto la directora general de Discapacidad, Marcela Jáuregui, explicó: “Es importante acompañar a todos en esta lucha para que se pueda detectar hacer la detección temprana del autismo. Desde el Consejo Municipal de Discapacidad nos reunimos una vez al mes para generar políticas públicas en conjunto con la comunidad”.

El concejal Rodrigo Molinos habló sobre el trabajo realizado desde el Concejo Deliberante local y explicó: “Hemos presentado y aprobado por ordenanza que abril sea el mes de concientización del autismo. Además, se declaró de interés legislativo municipal la actividad que vienen desarrollando las organizaciones que tienen que ver con el autismo. También le pedimos al gobierno nacional que reglamente la ley 27.043 que tiene que ver con el trastorno de espectro autista; y se presentó otro proyecto al congreso de la nación, referente a la disminución de la pirotecnia sonora. Estamos atentos a las demandas de aquellas familias que tienen chicos con autismo y desde el órgano legislativo municipal los vamos a seguir acompañando con la normas que hagan falta”.

“Pedimos que las leyes de discapacidad se cumplan; y que los derechos de las personas con autismo dejen de ser vulnerados. Los chicos con autismo sufren recorte en sus prestaciones y la quita de pensiones. Por eso seguimos pidiendo por la reglamentación de la ley 27.043 para la detección temprana y la formación a profesionales para que se pueda hacer un diagnóstico a tiempo”, explicó Verónica Lencina, integrante de la asociación “Autismo Tigre”.

El domingo 14 de abril, el municipio junto a las asociaciones de autismo locales realizará un encuentro en el Centro de Rehabilitación Frida Kahlo con una kermés, juegos, arte y talleres en vivo, abierto a toda la comunidad que desee participar.

Participaron también de la jornada: la subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero; la directora general de Asistencia Social Directa, Verónica Salcedo; integrantes de las asociaciones de autismo locales; vecinos; entre otros.


El Municipio de Tigre avanza con el Plan de Asfaltos en Don Torcuato

El intendente Julio Zamora supervisó las obras que se ejecutan sobre la calle Lugones, entre Gallardo y Emilio Lamarca. Estos

Conducía a alta velocidad, perdió el control del vehículo y volcó en Rincón de Milberg

El siniestro vial ocurrió en la rotonda de Camino de los Remeros y Ruta 27. Las ocupantes del rodado fueron

Acerca de la Inteligencia Artificial

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Transporte inhabilita a conductora tras homicidio culposo en Tigre

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Martín Marinucci, dispuso la inhabilitación preventiva de

Huawei presenta su nuevo Mate X7 y refresca su portafolio con más productos innovadores

Huawei presentó cinco nuevos productos, entre los que destaca su plegable con la mejor cámara hasta ahora. Todos estos productos estarán

Primer nacimiento del 2026 en Tigre: Julio Zamora visitó a la bebé Larissa en el Hospital Materno Infantil

El intendente se acercó al centro médico municipal donde conoció a la pequeña y a su madre. Además, compartió un

Ayuno intermitente y dietas de moda: qué sabe la ciencia

Son de rápida viralización e invaden las conversaciones en redes sociales. Sin embargo, no todos los planes alimentarios son beneficiosos

Alexander es el primer bebé nacido en Malvinas Argentinas en 2026

Luego de los festejos por la llegada del nuevo año, se conoció la noticia más esperada: el primer nacimiento malvinense

Los Reyes Magos vuelven a San Fernando para sacarse fotos con las familias

Sus majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, regresan para tomarse fotografías de impresión instantánea de 17 a 19:30h el

Martinez contará con un nuevo espacio verde sobre la calle Edison

Lo que era un lugar abandonado será una nueva plazoleta. El espacio contará con una dársena para colectivos que ordenará

Comunicado del Municipio de Tigre: la suspensión del servicio del Tren Mitre es un daño al turismo ya la vida económico-social del distrito

Según han comunicado conjuntamente el gobierno nacional y Trenes Argentinos, el ferrocarril Mitre en la línea Retiro-Tigre estará nuevamente interrumpido