La comunidad de Tigre se movilizó para concientizar en el Día Mundial del Autismo
Autoridades municipales, asociaciones locales y familias realizaron una marcha en el centro del distrito para visibilizar los derechos de aquellos que tienen autismo y pedir la reglamentación de la Ley 27.043 que aborda la condición. Desde el Concejo Deliberante se presentaron proyectos para acompañar la lucha.
En el marco del Día Mundial del Autismo, el Municipio de Tigre se sumó a una movilización junto a las asociaciones del distrito “TGD padres TEA Tigre”, “Autismo Tigre” y familias que marcharon por la visibilización los derechos de aquellos que tienen el trastorno y pedir la reglamentación de la Ley 27.043 de detección temprana. El encuentro fue en la Estación Fluvial de Tigre y los presentes realizaron una caminata por la zona con banderas y carteles para apoyar la causa
El trastorno del espectro autista puede alterar el comportamiento de una personas en su interacción social, comunicación y/ o aprendizaje. Es importante la detección temprana para mejorar la calidad de vida del niño; y fomentar su desarrollo para lograr su autonomía e independencia. Si bien en la Argentina no hay datos, se estima que uno de cada 68 tiene del trastorno del espectro autista; y a nivel mundial se cree que cada 20 minutos se diagnostica a un niño con autismo.
“Acompañamos a distintas asociaciones de Tigre que vienen trabajando mucho y también a las familias, que muchas veces se encuentran solas y a veces frente al diagnóstico no saben cómo ayudar a su hijo. Nos movilizamos para visibilizar la causa y pedir por la reglamentación de la ley para su detección temprana”, expresó la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Roxana López.
En tanto la directora general de Discapacidad, Marcela Jáuregui, explicó: “Es importante acompañar a todos en esta lucha para que se pueda detectar hacer la detección temprana del autismo. Desde el Consejo Municipal de Discapacidad nos reunimos una vez al mes para generar políticas públicas en conjunto con la comunidad”.
El concejal Rodrigo Molinos habló sobre el trabajo realizado desde el Concejo Deliberante local y explicó: “Hemos presentado y aprobado por ordenanza que abril sea el mes de concientización del autismo. Además, se declaró de interés legislativo municipal la actividad que vienen desarrollando las organizaciones que tienen que ver con el autismo. También le pedimos al gobierno nacional que reglamente la ley 27.043 que tiene que ver con el trastorno de espectro autista; y se presentó otro proyecto al congreso de la nación, referente a la disminución de la pirotecnia sonora. Estamos atentos a las demandas de aquellas familias que tienen chicos con autismo y desde el órgano legislativo municipal los vamos a seguir acompañando con la normas que hagan falta”.
“Pedimos que las leyes de discapacidad se cumplan; y que los derechos de las personas con autismo dejen de ser vulnerados. Los chicos con autismo sufren recorte en sus prestaciones y la quita de pensiones. Por eso seguimos pidiendo por la reglamentación de la ley 27.043 para la detección temprana y la formación a profesionales para que se pueda hacer un diagnóstico a tiempo”, explicó Verónica Lencina, integrante de la asociación “Autismo Tigre”.
El domingo 14 de abril, el municipio junto a las asociaciones de autismo locales realizará un encuentro en el Centro de Rehabilitación Frida Kahlo con una kermés, juegos, arte y talleres en vivo, abierto a toda la comunidad que desee participar.
Participaron también de la jornada: la subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero; la directora general de Asistencia Social Directa, Verónica Salcedo; integrantes de las asociaciones de autismo locales; vecinos; entre otros.
Con la presencia del Municipio de Tigre, se llevó adelante el cierre del Programa “Envión” en Don Torcuato
La propuesta destinada a vecinos y vecinas de 12 a 21 años culminó el ciclo 2025 con la entrega de
Cierre de temporada con balance positivo
En Buenos Aires, Guadalupe Pedrozo completó el Evento Coronación de IAME Series Argentina. La joven piloto de Los Polvorines se
LUCALE participa oficialmente en los Premios MIN 2026 con “Candelabro”
Es oriundo de Don Torcuato y muy hincha de Tigre
José C. Paz, Ciudad del Aprendizaje y la UTN
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Para éstas fiestas…
Disposiciones en Tigre, Vicente López y San Isidro,
Los comerciantes de Tigre ratificaron su apoyo a Julio Zamora sobre la propuesta de limitación de altura enviada al Concejo Deliberante
El intendente Julio Zamora mantuvo un encuentro con la Cámara de Comercio e Industrial de Tigre (CACIT) para dialogar y
La Provincia mantiene abierta la paritaria y convocará a los gremios a una nueva reunión en enero 2026
El gobernador Axel Kicillof recibió hoy junto a los ministros de Economía, Pablo López, y de Trabajo, Walter Correa, y
Más de 20.000 vecinos festejaron los 120 años de Vicente López
Fue con un gran show de luces y sin pirotecnia
Se realizó en Tigre el cierre de talleres destinados a personas con discapacidad
En el Centro de Rehabilitación Psicofísica para Adultos “Juana Azurduy” , el Municipio llevó a cabo una jornada abierta a
San Isidro refuerza la seguridad en Las Lomas con 100 cámaras inteligentes de alta resolución
El Municipio multiplicó por más de ocho la cantidad de dispositivos en este barrio, al pasar de 12 unidades viejas
Durante el 2025, más de 45 mil vecinos y vecinas disfrutaron los polideportivos del Municipio de Tigre
Los 19 establecimientos deportivos ofrecen diferentes disciplinas y actividades físicas para toda la comunidad. En diciembre, la gestión local organizó
Más de cien mil personas celebraron la magia de la Navidad en Malvinas Argentinas
En el marco del 30° aniversario del distrito, el intendente Leo Nardini encabezó la edición especial del Gran Show de
