El ACV ahora tiene oportunidad de tratamiento en Malvinas Argentinas
Durante tres días se realizaron jornadas sobre Stroke, para capacitar al personal del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, donde se aplicará este procedimiento. El mismo solo se implementaba en tres hospitales públicos de Buenos Aires.
A través del Sistema de Salud del Municipio de Malvinas Argentinas, comenzará a aplicarse en el Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete”, un tratamiento para evitar la mortalidad o secuelas en pacientes que sufren un accidente cerebro vascular (ACV). Para ello, se brindó una capacitación durante tres días en el Auditorio Municipal, dirigida a enfermeros, médicos, administrativos, camilleros, el radio operador del 107, todo el equipo de salud del hospital.
El secretario de Salud de local, Fabián Basílico, aseguró: “Este tratamiento era solo para privados, nosotros somos el cuarto hospital público en implementarlo, fundamentalmente por el costo que requiere, la infraestructura y la capacidad profesional. Cuando asumió el intendente Leo Nardini fue muy claro y propuso la equidad para todos los vecinos de Malvinas Argentinas, para que tengan acceso a la salud de primer nivel y estamos tratando de hacerlo incorporando nuevas cosas”.
El tratamiento para combatir el ataque cerebral, ACV o Stroke, solo se implementaba hasta el momento en tres centros públicos del Conurbano Bonaerense: el Hospital El Cruce de Florencio Varela, el Güemes de Haedo y el Hospital Posadas de Morón.
“Cada vez invertimos más, el presupuesto de este año en salud es de más de dos mil millones de pesos y eso nos permite poder hacernos cargo de tratamientos costosos como este. Hay una decisión de invertir fuertemente en salud”, afirmó Basilico.
Por su parte, el Dr. Diego Pérez, médico especialista en terapia intensiva y emergentología, director del Hospital de Trauma, dijo: “El ACV genera una gran mortalidad y discapacidad. Este tratamiento está aprobado desde el 1995 pero en nuestro país, por diferentes circunstancias, no se ha llegado a implementar del todo”.
Las personas que sufren un ACV y son tratadas a tiempo pueden no tener secuelas. “Y los que iban a tener secuelas muy graves pueden quedar con secuelas menores. Este tratamiento debe aplicarse dentro de las primeras 3 o 4 horas de iniciados los síntomas. Si se aplica después, puede generar una hemorragia cerebral. Por lo cual necesita de una importante capacitación del personal que va a realizarlo”, comentó el Dr. Pérez.
El Dr. Javier Melis, médico terapista y subdirector del Hospital de Trauma, explicó: “Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Malvinas. Hace varios años que queríamos implementar este tratamiento y ahora tenemos la oportunidad, el apoyo y el recurso humano para hacerlo”.
El procedimiento se aplica a través de una medicación por suero. “Es un tratamiento fácil y sencillo de realizar. Nosotros vamos a tratar con esta droga los ACV isquémicos, que es cuando un coagulo tapa la arteria y no llega sangre a cierta parte del cerebro, lo que hace que las células se mueran”, detalló Melis.
Es importante que la población conozca los síntomas, ya que cuanto más rápido se llegue al hospital, hay más posibilidad de vida, de reducir o no tener ninguna secuela. Los indicios pueden ser: dolor de cabeza fuerte, dificultad en el habla, disminución/alteración o pérdida de la visión, disminución de la fuerza o sensibilidad de cualquier parte del cuerpo.
“No queremos que la gente se sugestione pero si estar atentos. Cualquier síntoma raro, concurrir y consultar rápidamente al médico. Para eso estamos”, finalizó Melis.
Nardini inauguró la primera edición de los Juegos Argentinos Urbanos
Leo Nardini inauguró este mediodía la primera edición de los Juegos Argentinos Urbanos (JAUR), de los que Malvinas Argentinas será
Julio Zamora en el 20° aniversario del MAT: “Este museo es el lugar más emblemático de Tigre”
El intendente encabezó la celebración y reafirmó el compromiso de la gestión en pos de fortalecer el icónico espacio local.
Juan José Cervetto habló de Ubieto, el MAT y su deseo de ser intendente
El concejal de La Libertad Avanza de Tigre, Juan José Cervetto, participó del 20° aniversario del Museo de Arte Tigre
Espinoza recorre la Provincia
El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) -recientemente reelecto- e intendente de La Matanza, llegará este jueves 29
Más de 350 estudiantes participaron del taller sobre los riesgos de las apuestas online
Organizada por el Municipio, la jornada se llevó a cabo en el Colegio Carmen Arriola de Marín y estuvo destinada
Reunión de articulación institucional en el CFP 401 y el CFL 402
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
El miedo a las alturas paralizó al ladrón: ingresó a un domicilio para robar pero al intentar escapar quedó atrapado en un árbol
El sujeto fue trasladado a la comisaría luego de un operativo articulado con el Centro de Operaciones Tigre. El procedimiento
Juan Andreotti anunció la pronta finalización del parque de “La Carbonilla”
El Intendente de San Fernando recorrió la obra que culminará aproximadamente en un mes, junto a las vías del tren
Reunen a 370 profesores de educación física en el primer Congreso de Deporte Adaptado
Organizado junto al Comité Paralímpico Argentino (COPAR), el encuentro se realizó en el Campo de Deportes N.º 9 y brindó
Tigre fue el Municipio mejor posicionado de la zona norte en los Juegos Bonarenses 2026
La delegación local cosechó 13 preseas de oro, 20 de plata y 11 de bronce en las finales disputadas en
Vicente López se prepara para festejar Halloween y el Día de los Muertos en el Cine York y la Torre Ader
El sábado 31 de octubre, el Municipio organizará distintas actividades para chicos y adultos en el Cine Teatro York y
Miguel Werner presentará en San Isidro su libro sobre la Paz
El encuentro, gratuito y abierto a la comunidad, se realizará el viernes 30 de octubre, a las 18:30, en el
