La Provincia entrega a San Isidro dispositivos contra la violencia de género
Se trata de una tobillera electrónica y un rastreador que permiten la supervisión en tiempo real de las víctimas y sus agresores.
En el marco de la presentación del Programa de Tobilleras Electrónicas Duales el gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó al Municipio de San Isidro dispositivos que permiten la supervisión en tiempo real de las víctimas y sus agresores. (Ver Cómo funciona).
El programa es fruto de un convenio entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Es implementado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que no sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral.
La secretaria Legal y Técnica del Municipio, María Rosa García Minuzzi, señaló: “Es un sistema de última generación para proteger a las víctimas de violencia de género colocando una tobillera al agresor para evitar el acceso a la victima cuando hay dictadas medidas cautelares judiciales que fueron reiteradamente violadas por el agresor”.
Y enfatizó: “El Municipio de San Isidro siempre se involucra en estas políticas fundamentales para salvar vidas de víctimas de violencia de género”.
Durante el año 2018 se realizó una prueba piloto en el municipio de San Martín con resultados positivos; ya que en todos los casos incorporados al programa se logró la protección de las mujeres y sus hijos. Ayer la Provincia entregó este sistema de tobilleras duales a unos 16 municipios.
Vanesa Albani, coordinadora jurídica de la Dirección de la Mujer de San Isidro, agregó: “Celebramos este dispositivo porque es un aporte más para la prevención de las víctimas. Desde nuestra Dirección las contenemos desde lo psicológico y jurídico. Quienes padecen este flagelo a veces no detectan la violencia. Es nuestro trabajo concientizarlas que están sufriendo violencia física, verbal, sexual o económica”.
Cómo funciona
El dispositivo dual funciona de la siguiente manera:
El agresor tendrá una tobillera y un rastreador y la víctima un dispositivo personal para la geolocalización de ambos. Será controlado en el primer tramo de implementación por el equipo de monitoreo del Servicio Penitenciario Provincial y luego por el Municipio.
Se otorgará en los casos que el protocolo provincial enumera y los jueces intervinientes lo dispongan.
El objetivo es disuadir al agresor que incumple las medidas cautelares de no acercamiento, como así también posee una función preventiva.
Desde la Dirección de la Mujer de San Isidro se entrega el dispositivo a la víctima mostrándole su forma operativa y concientizándola sobre la importancia de su protección.
Importantes noticias del distrito de Tigre
Comuna de la Zona Norte del Gran Buenos Aires cuyo intendente es Julio Zamora
“Pensar la educación superior como un compromiso con la comunidad”
Por: Angel Chazarreta
“Sr. Presidente devuélvale los medicamentos a los Argentinos”
Escribe: Nicolás Kreplak (*)
El río que era de todos, pero hoy es conocido por su contaminación
Por: Martina Baiardi (*)
Los 39 años de Luisana Lopilato
Nació en Argentina un 18 de mayo de 1987. Casada con Michael Bublé (tienen 4 hijos) hoy por hoy reside
Naturgy promueve la seguridad en la red de gas natural junto a los municipios de Mercedes y Tres de Febrero
Naturgy Argentina y las municipalidades de Mercedes y de Tres de Febrero, organizaron actividades de seguridad y prevención para unificar
El Municipio de Tigre fortalece la primera infancia mediante la entrega de material didáctico
La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, encabezó un nuevo encuentro en el CAFF de la localidad de
Soledad Martínez: “Que sea el PRO el que lidere el cambio, para que la Provincia pueda salir definitivamente del kirchnerismo”
Este viernes el líder del PRO Mauricio Macri encabezó “Próximo Paso”, el acto del partido a nivel provincial realizado en
Más de 1.000 estudiantes de San Isidro participan en evaluaciones educativas del programa META
Como parte de su política de transformación educativa, el Municipio de San Isidro desarrolla junto a la Universidad Austral el
Nardini inauguró nuevos pavimentos en Villa de Mayo
De la mano del intendente Leo Nardini, junto a la secretaria general Noe Correa, se inauguró la obra de pavimentación
A fin de prevenir inundaciones, continúan las obras de desagüe pluvial en Las Tunas y Benavídez
El intendente de Tigre, Julio Zamora, recorrió los trabajos de entubamiento, que comprenden un total de 4.200 mts. Contemplan veredas
15 de mayo, hoy es San Isidro Labrador
Y todo el distrito de San Isidro está de festejo. Conozca su historia en esta nota.
