La Provincia entrega a San Isidro dispositivos contra la violencia de género
Se trata de una tobillera electrónica y un rastreador que permiten la supervisión en tiempo real de las víctimas y sus agresores.
En el marco de la presentación del Programa de Tobilleras Electrónicas Duales el gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó al Municipio de San Isidro dispositivos que permiten la supervisión en tiempo real de las víctimas y sus agresores. (Ver Cómo funciona).
El programa es fruto de un convenio entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Es implementado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que no sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral.
La secretaria Legal y Técnica del Municipio, María Rosa García Minuzzi, señaló: “Es un sistema de última generación para proteger a las víctimas de violencia de género colocando una tobillera al agresor para evitar el acceso a la victima cuando hay dictadas medidas cautelares judiciales que fueron reiteradamente violadas por el agresor”.
Y enfatizó: “El Municipio de San Isidro siempre se involucra en estas políticas fundamentales para salvar vidas de víctimas de violencia de género”.
Durante el año 2018 se realizó una prueba piloto en el municipio de San Martín con resultados positivos; ya que en todos los casos incorporados al programa se logró la protección de las mujeres y sus hijos. Ayer la Provincia entregó este sistema de tobilleras duales a unos 16 municipios.
Vanesa Albani, coordinadora jurídica de la Dirección de la Mujer de San Isidro, agregó: “Celebramos este dispositivo porque es un aporte más para la prevención de las víctimas. Desde nuestra Dirección las contenemos desde lo psicológico y jurídico. Quienes padecen este flagelo a veces no detectan la violencia. Es nuestro trabajo concientizarlas que están sufriendo violencia física, verbal, sexual o económica”.
Cómo funciona
El dispositivo dual funciona de la siguiente manera:
El agresor tendrá una tobillera y un rastreador y la víctima un dispositivo personal para la geolocalización de ambos. Será controlado en el primer tramo de implementación por el equipo de monitoreo del Servicio Penitenciario Provincial y luego por el Municipio.
Se otorgará en los casos que el protocolo provincial enumera y los jueces intervinientes lo dispongan.
El objetivo es disuadir al agresor que incumple las medidas cautelares de no acercamiento, como así también posee una función preventiva.
Desde la Dirección de la Mujer de San Isidro se entrega el dispositivo a la víctima mostrándole su forma operativa y concientizándola sobre la importancia de su protección.
5 señales que muestran cómo cambió el mercado inmobiliario premium en Argentina
Escribe: Francisco Bosch (*)
El Dr. Guillermo Jaim Etcheverry visitó el Museo de Arte Tigre
Autoridades del Municipio recibieron al médico y exrector de la Universidad de Buenos Aires en el espacio cultural donde se
Autoridades del Municipio de Tigre recorrieron escuelas primarias del territorio y entregaron 90 pares de anteojos
La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora visitaron instituciones de gestión estatal situadas en General Pacheco, en el
Mes de las Infancias: Más de 800 chicos y chicas de comedores y merenderos de Tigre disfrutaron del Circo Sathany
El intendente Julio Zamora acompañó la actividad recreativa que el Municipio brindó a los vecinos y vecinas. Los niños y
El 16 de agosto fue San Roque
¡Conocé su historia en esta nota!. San Roque es popularmente conocido como el protector de los pobres y las epidemias. Y
Con un gran desfile, San Isidro homenajeará al General San Martín
Este lunes desde las 10 hs, en la avenida Márquez y Santa Fe, desfilarán instituciones civiles del distrito como escuelas,
El Municipio de Tigre incorporó un nuevo minibús para el traslado de pacientes a tratamientos médicos
La unidad tiene capacidad para trasladar hasta 18 personas y será destinada principalmente a vecinos que necesitan realizar tratamientos oncológicos
Ishii demanda una renovación política dentro del Peronismo
Por Oscar Dufour (*)
Vecinos y vecinas disfrutan de las clases abiertas de ritmos latinos que ofrece el Municipio de Tigre
En el SUM Alejandra Nardi del HCD, la gestión local junto al Concejo Deliberante organizan talleres de salsa y bachata
Nardini visitó la 30ª Feria Regional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología con sede en Malvinas Argentinas
El intendente Leo Nardini visitó la 30ª Feria Regional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que tuvo como sede a
Programa Animación a la Lectura de Tigre: se entregaron nuevas bibliotecas móviles para nivel inicial
Autoridades del Poder Ejecutivo de Tigre encabezaron la actividad. En esta oportunidad, los mobiliarios y libros infantiles están destinados a
Se fueron festejando y…
Escribe: Oscar Tineo
