La Provincia entrega a San Isidro dispositivos contra la violencia de género
Se trata de una tobillera electrónica y un rastreador que permiten la supervisión en tiempo real de las víctimas y sus agresores.
En el marco de la presentación del Programa de Tobilleras Electrónicas Duales el gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó al Municipio de San Isidro dispositivos que permiten la supervisión en tiempo real de las víctimas y sus agresores. (Ver Cómo funciona).
El programa es fruto de un convenio entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Es implementado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que no sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral.
La secretaria Legal y Técnica del Municipio, María Rosa García Minuzzi, señaló: “Es un sistema de última generación para proteger a las víctimas de violencia de género colocando una tobillera al agresor para evitar el acceso a la victima cuando hay dictadas medidas cautelares judiciales que fueron reiteradamente violadas por el agresor”.
Y enfatizó: “El Municipio de San Isidro siempre se involucra en estas políticas fundamentales para salvar vidas de víctimas de violencia de género”.
Durante el año 2018 se realizó una prueba piloto en el municipio de San Martín con resultados positivos; ya que en todos los casos incorporados al programa se logró la protección de las mujeres y sus hijos. Ayer la Provincia entregó este sistema de tobilleras duales a unos 16 municipios.
Vanesa Albani, coordinadora jurídica de la Dirección de la Mujer de San Isidro, agregó: “Celebramos este dispositivo porque es un aporte más para la prevención de las víctimas. Desde nuestra Dirección las contenemos desde lo psicológico y jurídico. Quienes padecen este flagelo a veces no detectan la violencia. Es nuestro trabajo concientizarlas que están sufriendo violencia física, verbal, sexual o económica”.
Cómo funciona
El dispositivo dual funciona de la siguiente manera:
El agresor tendrá una tobillera y un rastreador y la víctima un dispositivo personal para la geolocalización de ambos. Será controlado en el primer tramo de implementación por el equipo de monitoreo del Servicio Penitenciario Provincial y luego por el Municipio.
Se otorgará en los casos que el protocolo provincial enumera y los jueces intervinientes lo dispongan.
El objetivo es disuadir al agresor que incumple las medidas cautelares de no acercamiento, como así también posee una función preventiva.
Desde la Dirección de la Mujer de San Isidro se entrega el dispositivo a la víctima mostrándole su forma operativa y concientizándola sobre la importancia de su protección.
Nardini visitó los avances de obra de pavimentación en el Barrio Iparraguirre
El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, continúa con el Plan Integral de obra pública en distintos puntos del distrito.
La Policía de la Provincia desbarató una banda vinculada al narcotráfico en el barrio Las Tunas
Los dos allanamientos de las fuerzas de seguridad se ejecutaron luego de la colaboración del Centro de Operaciones Tigre (COT),
El Hospital Materno Infantil incorpora turnos telefónicos y avanza en su proceso de digitalización
Por primera vez, los vecinos podrán gestionar por teléfono turnos para múltiples especialidades del Hospital Materno Infantil, evitando traslados innecesarios
Ishii acompañó a cientos de chicos en “Diversión Bajo Cero” por las vacaciones de invierno
La Municipalidad de José C. Paz, a través de la Secretaría de Gobierno, llevó adelante este sábado el evento “Diversión
La playa que está a 4 horas de Buenos Aires y está escondida dentro de un bosque
Esta localidad combina la inmensidad del mar con la calma de su arboleda, al crear un espacio ideal para quienes
En una dolorosa jornada, lo más rescatable fueron los 45 minutos de Santi González
Por Enrique Jorgensen
La pista de atletismo “Abel Acevedo” del Municipio fue sede del Torneo de Invierno Porteño
El Gobierno local, junto a la Federación Atlética Metropolitana (FAM), llevó adelante dicha competencia en el Polideportivo “Domingo Faustino Sarmiento”,
El Museo del Juguete celebra sus 15 años durante las vacaciones de invierno
Es con actividades para toda la familia. Este sábado inaugurará una muestra temporaria de juegos de mesa de ayer y
Un malviviente fue detenido por el COT luego de intentar robar un vehículo
El hecho ocurrió durante la madrugada. Las cámaras del Centro de Operaciones Tigre detectaron al sujeto mientras abría el auto.
Mario Massaccesi presentará en San Fernando “Soltar para ser feliz”
El periodista y conductor interpreta junto a la Lic. Patricia Daleiro una charla para llamar a dejar de lado aquellas
Vicente López impulsa nuevas ediciones de “El Félix”, “ExpoArt Carapachay”…
Y más convocatorias culturales
Aquagym Mundialista: vecinos y vecinas disfrutaron de una jornada de encuentro en comunidad
Las actividades se llevaron adelante en los polideportivos N° 2 Sarmiento, N° 3 Belgrano y N°14 El Zorzal. Estuvieron guiados
