Taller para potenciar el proceso de aprendizaje y el crecimiento de adolescentes

Durante el receso escolar, los viernes de 14:30 a 16:00, en el Centro de Salud Ramón Carrillo (Tomkinson 2130) se brinda este espacio de diálogo y actividades lúdicas que ayuda a fortalecer la autoestima y la sociabilización.

Transitar la adolescencia no es un camino simple para los jóvenes, ya que es un período de cambios, búsqueda de identidad personal, y de requerimiento de aceptación por el grupo de pares. Para  fortalecer esta etapa de la vida, el Municipio de San Isidro realiza un taller de verano, todos los viernes de 14:30 a 16:00, en el Centro de Salud Ramón Carrillo en Beccar.

“Iniciamos este taller para que los adolescentes se diviertan, puedan dialogar y estar entre pares. Esto ayuda muchísimo a la relación entre ellos, a respetarse, y adaptarse a las pautas y normas. El juego tiene un valor importante en la incorporación, aporta a la creatividad, unifica el ánimo, aparece la libertad, y también ayuda a tolerar la frustración. Todo se hace pensando en nuestro objetivo que es acompañar a los jóvenes para que puedan ver el mundo desde otro lugar y construir una realidad diferente”, explicó Julia Galcerán, la responsable del Programa Integral de Adolescencia de San Isidro y profesora del taller.

Y señaló: “Si bien la adolescencia es una etapa de la vida maravillosa, a su vez también es complicada, ya que nos transformamos y nos reinventamos; de ser niños empezamos a ser adultos, y en ese crecimiento aparecen cambios que generan miedo o que nos pueden llevar a cosas malas. Por eso hay que acompañarlos para que vayan madurando y para que aprendan a tener un buen uso de su libertad”.

Durante cada encuentro, los adolescentes realizan ejercicios y juegos como el tutti frutti para dejar fluir el lado creativo, estimular la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Además, se genera un espacio de diálogo e intercambio de opiniones sobre distintas problemáticas y situaciones cotidianas de la vida.

“Los jóvenes son distintos. Y como tales requieren un trato especial, un abordaje integral desde los ámbitos normativo, sanitario, psicológico y social. Para que no quede ningún aspecto libre en el camino. Aquí los ayudamos a desarrollar sus potencialidades en encuentro grupales”, concluyó Galcerán.

Una de las madres de los participantes, Silvia, vecina de Boulogne, opinó: “Me parece maravilloso que se dicten estos talleres, que ayudan a los chicos en esta etapa tan difícil, y a su vez, los entretiene durante las vacaciones. Mi hijo de 13 años está muy entusiasmado y no falta ningún día”.

Para sumarse a este taller, destinado a jóvenes de 13 a 21 años, se pueden comunicar al 4512-3148/9.


La industria química y petroquímica mantuvo su tendencia de crecimiento en junio

El primer semestre cerró con una evolución favorable de la producción y señales de estabilidad en el mercado interno.

Más allá de la dieta: el valor del acompañamiento nutricional

Por la Dra. Virginia Busnelli (MN 110351), médica especialista en nutrición y experta en obesidad. 

El Municipio sigue llevando adelante el Club de Robótica: abrió la inscripción en el CUT

El proyecto impulsado por el Gobierno local está destinado a jóvenes entre 11 y 18 años: cuenta con sedes distribuidas

Más de 150 mil personas celebraron el Día de la Niñez en Malvinas Argentinas

El municipio de Malvinas Argentinas, encabezado por el intendente Leo Nardini, concluyó las celebraciones por el Día de la Niñez

El Municipio en tu Barrio

El programa de servicios y trámites de San Isidro ya atendió a más de 1.100 vecinos

Parece un pueblo de Alemania, pero está en la Argentina

El destino con arquitectura alpina, cerveza artesanal y calles de cuento

La mora total del crédito a personas se multiplicó casi por cinco desde fines de 2024

La mora consolidada, que incluye el crédito del  sistema financiero y de proveedores no financieros, alcanzó el 17,5%. Un  informe

“No voy al trabajo, voy a hacer lo que me gusta”

El Suboficial Principal de Infantería de Marina Esteban Nereo Moreno encontró un propósito de vida en la zona naval de

Distracción al volante y vuelco: no hubo heridos de gravedad

Un vehículo embistió de atrás a otro que se encontraba detenido por el semáforo en Avenida de los Constituyentes y

Autoridades del Municipio acompañaron un encuentro solidario organizado por el Centro de Jubilados Marina Mercante

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, participó de la jornada con integrantes del espacio, donde se interiorizó

La Provincia formó a más de 200 promotores de derechos de niños y adolescentes

El taller dictado por el OPNyA reunió a participantes de 18 municipios y brindó herramientas para fortalecer las redes comunitarias

Lo que dejó el triunfo de Tigre ante River

Por: Hugo Caporale y la participación de Enrique Jorgensen