Más de 500 alumnos participaron de Talleres Gratuitos en San Isidro

Los cursos, con 30 propuestas educativas para capacitar y buscar el crecimiento personal de los jóvenes, funcionaron en la Dirección de Juventud. Además, en el mismo espacio, se realizó la segunda edición de San Isidro Te Escucha, hubo obras de teatro, presentaciones de libros y exposiciones. 

Durante 2018, más de 500 alumnos asistieron a los talleres gratuitos y formativos que funcionan en la Casa de la Juventud del Municipio de San Isidro, ubicada en Don Bosco 47, con el objetivo de generar en los jóvenes nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de capacidades profesionales para la inserción laboral.

Algunos de los cursos dictados fueron: Guitarra, Luthería de Guitarra, Luthería de Violín, Dibujo y Pintura Telar, Construcción de instrumentos con pasta de aserrín, Foto Digital, Maquillaje Artístico I y II, Periodismo, FX, Realización de Vestuario para Teatro, Percusión Literatura y Cine, Interpretación de Violín, Teatro I y II, Teatro Adolescente, Comedia Musical, Salsa, Tango, Laboratorio de Fotografía, Fotografía I y II.

Y se incorporaron nuevas materias como Redes Sociales y Documentación Fotográfica.

Además, durante el año, se realizaron jornadas de práctica de cámaras placeras llevadas a cabo por los alumnos del Taller de Fotografía. A partir del trabajo e investigación en el curso de Fotografía analógica sobre historia, química y óptica se construyeron cámaras de cajón, para continuar con el oficio popular de los fotógrafos placeros quienes tuvieron gran desarrollo a partir de la década del 30 en plazas y paseos públicos.

“La Casa de la Juventud es un lugar ideal para desarrollarse de forma gratuita, obtener herramientas, conectar con pares y profesores capacitados, donde se genera una comunidad muy linda con una gran conexión”, afirmó Esteban Cavanna, director de la Casa de la Juventud.

También en el mismo espacio se realizó la segunda edición de San Isidro Te Escucha,  con más de 40 shows musicales, hubo obras de teatro, presentaciones de libros y exposiciones.  

Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de 2017. Más información en Don Bosco 47, San Isidro, de lunes a viernes de 9 a 14 y 16 a 20; al 4512-3130/3143; o en [email protected] y redes sociales como: San Isidro Juventud.


Cursos 2019:

 

Efectos Especiales

Es una rama dentro del mundo del maquillaje donde se busca realizar una simulación de algo que no es real. La materia involucra técnicas de maquillaje y escultóricas, abordando los primeros métodos de generación de volúmen y texturas para realizar prótesis de distintos tipos.  Prof. Germán Sánchez

 

Maquillaje Artístico  / Nivel  I y II

Desarrollo de conocimientos y destrezas  en el área del maquillaje y la caracterización. A lo largo del curso se estudian en forma teórico práctica las herramientas y materiales específicos.

Prof. Bárbara Morgazo

 

Realización de Vestuario para Teatro

Formación integral  en la realización de prendas teatrales. Materialización de diseños e ideas.

Prof. Clara Hecker

 

Cine / Nivel I y II

Elementos básicos para la realización de un film y abordaje de las diferentes áreas que conforman la realización cinematográfica: Dirección, Producción, Fotografía, Arte, Sonido y Montaje. Prof. Eleonora Rolandi y Sebastián Ulrich

 

Lutheria de Violín

La construcción de instrumentos de cuerda es muy antigua, y el modo de fabricación fue evolucionando junto con la música. Esta propuesta desarrolla las técnicas y metodologías que te permitirán construir tu propio instrumento musical, basado en los moldes de Stradivari (el mejor maestro de su época).

Prof.  Luis Alberto Ojeda

 

Lutheria de Guitarra clásica y eléctrica / Nivel I y II

En los cursos se parte desde la historia de los instrumentos a construir pasando por el conocimiento y selección de las maderas a utilizar, la confección de plantillas, manejo de herramientas eléctricas, comprensión y desarrollo de una tapa acústica, principios básicos de electrónica y finalmente lustres variados, aplicados a la guitarra clásica y eléctrica.

Prof. Pablo Fiorucci – Gabriel Keilty

 

Teatro Adolescentes

A través del juego escénico los alumnos se vinculan grupalmente, desarrollando la creación imaginaria y expresiva. La improvisación como  metodología es fundamental para construir relato, y la música, la literatura y la plástica funcionan como estímulos complementarios para la producción de lenguaje teatral. Prof. Germán Levinson

 

Teatro Adultos / Nivel I y II

Taller inicial que aborda ejercicios, secuencias y cuestiones relativas a la corporalidad, el espacio y la escena. Usamos la improvisación como disparador y buscamos la creación de disponibilidades expresivas desde un trabajo físico expresivo “exterior”, que en su desarrollo nos conecte con “estados” de actuación. Se realiza un trabajo posterior con texto, armado de escenas y obras cortas que culminan en la muestra de fin de año.

Prof. Fernando Ritucci / Claudio Rodrigo

 

Tango

Taller de danza e historia del tango. Manejo del eje corporal para desplazarse con el compañero. Desarrollo de diferentes técnicas de movimientos, giros y demás secuencias típicas de nuestro baile. Diferentes orquestas y estilos.

Prof. Lucía Villagra y Jorge Acuña

 

Salsa / Bachata

Transmisión de conocimientos básicos de los ritmos latinos salsa y bachata, teniendo en cuenta el sentido de la danza, su orígen y evolución para estimular la expresión en el baile.

Prof. Brenda Coronel  / Shisus Ramírez

 

Interpretación de violín

Ejecución de música a través del violín dentro de las posibilidades de cada persona.

Prof. Andrea Vena

 

Percusión

La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Mediante la percusión puede obtenerse una gran variedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usan para golpear algunos de los instrumentos de percusión.

Prof. Sebastián Petrosini

 

Periodismo

Es una propuesta educativa que brinda una formación integral en comunicación y producción de medios. La cursada anual les aportará una sólida base teórica y práctica que les permitirá posicionarse favorablemente a la hora de aspirar a insertarse en el campo laboral.

Prof. Tamara Smerling

 

Taller Literario

A partir del análisis de algunos textos y de ejercicios de escritura, proponemos comenzar a pensar la literatura y a reflexionar sobre  sus prácticas.

Prof. Juan Manuel Aguirre

 

Fotografía B/N Nivel I y II

Historia de la fotografía, orígenes e investigadores. Distintos procesos sensibles, cámara oscura, desarrollo y evolución.  El objetivo y su función. Diafragma y distancia focal. Profundidad de campo. El telémetro. Iluminación. Laboratorio. Prof. Pedro Hasperué

 

Práctica de Laboratorio

Revelado analógico de fotografías B/N. Prof. Pedro Hasperué

 

Documentación Fotográfica

El objetivo del taller es generar un grupo de trabajo por medio de la capacitación y formación de estudiantes, para poner en valor antiguas fotografías mediante su identificación, clasificación, escaneo y preservación, a fines de entregar el patrimonio documental al Museo Beccar Varela para su archivo y difusión, respetando los correspondientes protocolos de conservación requeridos. Prof. Silvia Gattafoni

 

Stand up & Monólogos

En este Taller podrás escribir tu propio monólogo. Contactaremos, a través de ejercicios, con tus ganas de decir, con aquello que quieras comunicar. Escribirás a lo largo de curso tus propios textos, y a modo de “stand up” los pondremos en escena, con la estética que vos elijas para realizarlos. Prof. Claudio Messina

 

Redes Sociales

Plataformas más utilizadas, generalidades y presentación. Gmail, Facebook, Twitter, Instagram, canal de YouTube, puesta a punto de perfiles para aprender a desarrollar una estrategia de comunicación en redes sociales. Herramientas básicas para comunicar en diferentes plataformas y a distintas audiencias. Hábitos y buena utilización de las redes. La figura del Community Mánager, funciones, metodología de trabajo. Prof.  Pilar Mateo

 

Experimentación textil

Experimentación con todo tipo de fibras, abordando diferentes técnicas textiles como telar, bordado, macramé entre otras, buscando la expresión artística y productiva de cada integrante.

Prof. María Belén Gómez

 

Construcción de Instrumentos de Percusión

La construcción se realiza en madera, pasta de aserrín o mixtos. Diseños tradicionales o personalizados. Prof.  Fernando Rossi


Ishii afianza lazos de coooperación con Ciudad del Este, Paraguay  

El Intendente Municipal de José C. Paz, Mario Ishii recibió en su despacho la visita institucional de una comitiva de

Tigre a favor de la concientización sobre el autismo 

El Gobierno local impulsa campañas durante todo el mes de abril con el objetivo de trabajar en la detección temprana

San Fernando homenajeará a los ex Combatientes de Malvinas con un show musical con el cierre de “Héroe”

En el 42° aniversario de la Gesta de las Islas Malvinas, el Municipio organizó una Vigilia en homenaje a los

Nardini visitó la obra de la Ruta Provincial N° 23

Lo hizo junto al director de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Roni Caggiano. Es una puesta en valor

Cómo funciona el Centro de Zoonosis que impulsa el bienestar animal

El municipio cuenta con un espacio dedicado especialmente para que los vecinos puedan atender a sus animales de compañía mediante

Zamora acompañó a 216 familias de Tigre en la firma de sus escrituras

En el Concejo Deliberante, el Municipio y la Provincia llevaron adelante un acto de regularización dominial para que vecinos y

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato