San Isidro se suma a la campaña de prevención de ceguera por diabetes

Especialistas del Hospital Central realizarán controles en el servicio de oftalmología el viernes 7, de 8:00 a 12:00. La iniciativa destinada a la población diabética apunta a la detección precoz y disminuir así el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.

El Municipio de San Isidro se suma a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología. Especialistas realizarán controles el viernes 7, de 8:00 a 12:00, en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Isidro.

Durante ese día, centenares de médicos oftalmólogos de todo el país atenderán a pacientes diabéticos de forma gratuita para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar ceguera.

La acción consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que sirve para detectar rápidamente la presencia de esta patología.

 

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro, cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente, no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

 

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

El oftalmólogo examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), generalmente recurriendo a la dilatación de las pupilas, lo que se logra mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento.

 

¿Por qué es importante la prevención?

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población, y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad). Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.


San Isidro suma 46 nuevos oficiales y refuerza su sistema de seguridad

El sistema de seguridad del distrito ya cuenta con un total de 300 oficiales de seguridad  en capacitación permanente destinados

Julio Zamora recibió en Tigre a Julia Rosemberg y Oscar Cuartango para conmemorar el Día del Trabajador

Fue en el marco del ciclo de charlas “Pensar la Argentina”, impulsado por el Municipio, donde el exministro de Trabajo

Vicente López: los vecinos ya pueden presentar sus proyectos para el Presupuesto Participativo 2026

En Vicente López ya comenzó una nueva edición del Presupuesto Participativo. Esta iniciativa, que el municipio impulsa desde hace más

El Teatro Municipal Pepe Soriano renueva su cartelera con espectáculos para todas las familias de Tigre

El Municipio ofrece diferentes espectáculos libres y gratuitos, en el espacio cultural de Benavídez. Durante la semana, se presentarán shows

“La memoria en el arte” en el Concejo Deliberante de Vicente López

En el marco de la conmemoración por el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos,

El Municipio de Tigre, presente en la inauguración de la nueva guardería de botes del TBC

El evento contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo comunal y representantes de diferentes clubes del territorio. Durante

Expo Mate 2026: Tres jornadas en San Isidro para vivir un circuito de experiencias sobre el mate

Con un predio ampliado y tres sectores dedicados a charlas, música en vivo y talleres, el evento se transformará en

El Municipio de Tigre llevó adelante un taller de inclusión digital para adultos mayores

El Gobierno local realizó una jornada de capacitación en el Polideportivo de Ricardo Rojas, donde se brindaron herramientas prácticas para

Con gran éxito San Fernando recibió al festival de deportes extremos “Brothers Urban Games”

En el Parque Municipal de Deportes Extremos se realizó la competencia con los mejores y más grandes referentes de la

40 mil familias  dejan de recibir el módulo alimentario del Plan MESA, iniciativa administrada por la Provincia 

La medida que adoptó la gestión de la Provincia de Buenos Aires se debe a la falta de presupuesto y