San Isidro se suma a la campaña de prevención de ceguera por diabetes

Especialistas del Hospital Central realizarán controles en el servicio de oftalmología el viernes 7, de 8:00 a 12:00. La iniciativa destinada a la población diabética apunta a la detección precoz y disminuir así el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por retinopatía diabética.

El Municipio de San Isidro se suma a la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología. Especialistas realizarán controles el viernes 7, de 8:00 a 12:00, en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Isidro.

Durante ese día, centenares de médicos oftalmólogos de todo el país atenderán a pacientes diabéticos de forma gratuita para detectar o descartar la presencia de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar ceguera.

La acción consistirá en la realización de fondos de ojo, un examen rápido e indoloro que sirve para detectar rápidamente la presencia de esta patología.

 

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro, cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes. Generalmente, no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia.

 

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

El oftalmólogo examina el fondo de ojo (retina, mácula y nervio óptico), generalmente recurriendo a la dilatación de las pupilas, lo que se logra mediante la aplicación de gotas. Es un proceso rápido e indoloro. Si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si el caso requiere tratamiento.

 

¿Por qué es importante la prevención?

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados y la principal en personas de 25 a 74 años. En la Argentina hay alrededor de 1.500.000 diabéticos (entre el 4 y 5% de la población, y se estima que la mitad de ellos ignora que padece esta enfermedad). Casi todos los pacientes diabéticos desarrollarán algún grado de retinopatía a lo largo de su vida.


Nardini habilitó las obras de repavimentación integral de la calle Hooke

El intendente Leo Nardini habilitó las obras de pavimentación que se ejecutaban sobre la calle Hooke, en el barrio Primaveral

Viernes: comienzan a funcionar los nuevos recorridos de colectivos en San Isidro

Luego de analizar el esquema diseñado por el municipio, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires aprobó

Julio Zamora recorrió el nuevo centro logístico de Mercado Libre en Don Torcuato

El intendente de Tigre visitó la nave de 11.000 m2 que será operada por la empresa Loginter. Allí, destacó la

El HCD aprobó modificaciones viales y un proyecto deportivo del programa Banca 25

El legislativo local aprobó por unanimidad la ordenanza que establece de forma permanente las modificaciones viales implementadas en diciembre de

Marinucci y Andreotti en la presentación de la Diplomatura en Gestión de Tránsito y Seguridad Vial en la UNDelta

La iniciativa busca fortalecer la formación de inspectores y agentes municipales para profundizar la prevención y reducir la siniestralidad vial.

En una jornada de concientización, reflexión y memoria colectiva, el Municipio conmemoró el undécimo aniversario del movimiento #NiUnaMenos

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, encabezó la actividad en los jardines del Museo de Arte Tigre

Aula Tecnológica Inclusiva

Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar

Una nueva era en el tratamiento del cáncer de próstata

Terapias dirigidas con medicina nuclear. El Hospital Universitario Austral incorporó una nueva alternativa terapéutica para pacientes con cáncer de próstata

Se incorporaron armas de baja letalidad para fortalecer la prevención del delito y la seguridad de los vecinos

En un acto realizado en el Golf de Villa Adelina, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, anunció la incorporación

El programa Plazas Activas continúa convocando a decenas de vecinos del Municipio

Las actividades se realizaron en espacios públicos de las localidades de General Pacheco, Don Torcuato, Benavídez, El Talar y Tigre

Se profundiza el conocimiento del vino en Malvinas Argentinas para toda la provincia

Encabezado por el intendente Leo Nardini, junto al diputado provincial Luis Vivona y al presidente del Centro de Enólogos de

Los vecinos de El Zorzal vibraron con la celebración del 15° aniversario de su Polideportivo

El Municipio de Tigre organizó el festejo para toda la comunidad del barrio de la localidad de General Pacheco. Se