La PyME familiar industrial es nuestro gran capital social

Por Martín Rappallini, empresario industrial* – Esta semana visité el Encuentro Nacional del Herraje y Artículos de Ferretería (ENHAF) y pude dialogar con muchos empresarios PyME del sector, que me contaron las historias de sus industrias familiares.

Historias de esfuerzo, de resiliencia y de compromiso sostenido a través de varias generaciones, que me sirvieron para confirmar el ENORME VALOR que las PyMES industriales familiares revisten para nuestra sociedad, en tanto son el resultado de décadas de conocimiento acumulado.

Todas estas industrias familiares representan un ACTIVO INTANGIBLE de nuestra sociedad. No cotizan en ninguna bolsa pero existen y son el GRAN MOTOR de la Argentina. Un tesoro oculto que es imprescindible revalorizar y cuidar para que el país salga adelante.

La crisis actual ha generado una caída en sus ventas y un encarecimiento del financiamiento que complica el corto plazo y resulta insostenible en el largo. Pero más allá de estas cuestiones coyunturales, existen problemas de fondo que los argentinos deberemos resolver si pretendemos superar las crisis que periódicamente nos afectan, comenzando por la desmedida presión tributaria que soportan quienes se atreven a producir en Argentina, y por un cuerpo de leyes laborales antiguas y devastadoras, que todos los días contribuyen a cerrar empresas, generando recesión y desempleo.

Mientras aguardan que todas estas condiciones negativas se reviertan, las PyMES familiares industriales siguen dando batalla para mantener en alto la calidad y la inversión. Los argentinos debemos revalorizar a estos héroes silenciosos, que con coraje dan trabajo a cientos de miles de familias.

Desde UIPBA vamos a seguir trabajando para estar cerca de estas PyMES y para acompañarlas en sus dificultades, haciendo llegar sus propuestas y sus reclamos a los ámbitos que correspondan.

¡Son un orgullo nacional, y queremos que sigan creciendo!

 

*Titular del Polo Industrial Ezeiza; Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Comisión PyMI, Desarrollo Regional y Transporte de la UIA.


Julio Zamora inauguró las nuevas canchas de césped sintético en el Polideportivo Ricardo Rojas

“A pesar de la crisis económica nacional, la comunidad de Tigre con mucho esfuerzo puede seguir avanzando en el crecimiento

Juan Andreotti inauguró la Nueva Plaza “Padre Jorge Luis Lagazio”

El Intendente presentó el espacio verde renovado en alrededores del Tren de la Costa, nombrado en homenaje a un querido

Cinco mil estudiantes de José C. Paz recibieron sus buzos de egresados 2026

Miles de alumnos de escuelas secundarias de José C. Paz fueron parte de la entrega de buzos de egresados edición

La Escuela Municipal de Tecnología y Robótica abrió una nueva sede en Benavídez

Autoridades del Poder Ejecutivo de Tigre participaron de la apertura que se realizó en el Club de Leones. La propuesta

12 y 13 de junio: San Onofre y San Antonio

Conocé la historia de ambos, en ésta nota

Con la participación de vecinos y vecinas, el Municipio de Tigre realizó talleres de “Inclusión Digital” en distintos polideportivos

Con el objetivo de brindar herramientas sobre el correcto uso de distintas aplicaciones, el Gobierno local llevó adelante capacitaciones destinadas

San Isidro celebrará el Día de la República de Italia con un emotivo concierto

El Concejo Deliberante de San Isidro será escenario de la celebración del Día de la República de Italia con un

Julio Zamora acompañó la celebración del 148° aniversario de la Sociedad Italiana de Tigre

En el marco del Día de la República Italiana y el Día del Inmigrante Italiano en la Argentina, el intendente

12 de junio: Sagrado Corazón de Jesús

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, cuando se meditaba en el

Se refuerza la salud bucal infantil con acciones de prevención en los jardines municipales

En las visitas se realizan revisaciones bucodentales, aplicación de flúor, y derivaciones a consultas en los casos que lo requieran.