La PyME familiar industrial es nuestro gran capital social
Por Martín Rappallini, empresario industrial* – Esta semana visité el Encuentro Nacional del Herraje y Artículos de Ferretería (ENHAF) y pude dialogar con muchos empresarios PyME del sector, que me contaron las historias de sus industrias familiares.
Historias de esfuerzo, de resiliencia y de compromiso sostenido a través de varias generaciones, que me sirvieron para confirmar el ENORME VALOR que las PyMES industriales familiares revisten para nuestra sociedad, en tanto son el resultado de décadas de conocimiento acumulado.
Todas estas industrias familiares representan un ACTIVO INTANGIBLE de nuestra sociedad. No cotizan en ninguna bolsa pero existen y son el GRAN MOTOR de la Argentina. Un tesoro oculto que es imprescindible revalorizar y cuidar para que el país salga adelante.
La crisis actual ha generado una caída en sus ventas y un encarecimiento del financiamiento que complica el corto plazo y resulta insostenible en el largo. Pero más allá de estas cuestiones coyunturales, existen problemas de fondo que los argentinos deberemos resolver si pretendemos superar las crisis que periódicamente nos afectan, comenzando por la desmedida presión tributaria que soportan quienes se atreven a producir en Argentina, y por un cuerpo de leyes laborales antiguas y devastadoras, que todos los días contribuyen a cerrar empresas, generando recesión y desempleo.
Mientras aguardan que todas estas condiciones negativas se reviertan, las PyMES familiares industriales siguen dando batalla para mantener en alto la calidad y la inversión. Los argentinos debemos revalorizar a estos héroes silenciosos, que con coraje dan trabajo a cientos de miles de familias.
Desde UIPBA vamos a seguir trabajando para estar cerca de estas PyMES y para acompañarlas en sus dificultades, haciendo llegar sus propuestas y sus reclamos a los ámbitos que correspondan.
¡Son un orgullo nacional, y queremos que sigan creciendo!
*Titular del Polo Industrial Ezeiza; Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Comisión PyMI, Desarrollo Regional y Transporte de la UIA.
Icardi conducía con la licencia vencida: la Provincia lo inhabilitó preventivamente
El Ministerio de Transporte bonaerense intervino tras la difusión de un video publicado por Eugenia “la China” Suárez, en el
El Hospital Central incorpora un equipamiento de vanguardia para diagnósticos en gastroenterología
Se trata de una moderna torre de endoscopía digital de alta definición que agilizará la atención de los pacientes y
El programa municipal “Sonríe Tigre” continúa llevando salud bucal a las comunidades educativas del Delta
Estudiantes de la Escuela N° 12, la Escuela N° 17 y el Jardín de Infantes N° 912, participan de un
Juan Andreotti compartió el festejo de más de 3.000 personas mayores en el Día del Jubilado
El Intendente de San Fernando participó de la divertida jornada organizada para los vecinos y vecinas de centros de jubilados
Nardini refuerza la salud pública con inversión municipal
El intendente Leo Nardini recorrió las instalaciones del Hospital Odontológico, dentro del Hospital de Trauma y Energencias Dr Federico Abete,
Los vecinos ya disfrutan la Plaza Ciudad del Delta: el Municipio de Tigre inauguró el espacio público N° 107 en Dique Luján
El intendente Julio Zamora encabezó el acto oficial junto a la comunidad. Se trata de un nuevo lugar de encuentro,
El HCD será sede de un Taller Vivencial para mayores de 60 años
La propuesta forma “Re-Evolución +60” estará a cargo de Graciela De la Rosa y Mariana Giler y se desarrollará el
Luis Vivona presentó “Historia de un Militante” en la 7ma Feria del Libro de Malvinas Argentinas
El diputado provincial presentó un adelanto editorial de su libro. La obra recorre sus primeros pasos en la militancia y
A raíz del fenómeno “El Niño”, el Municipio de Tigre llevó adelante una charla a escuelas del distrito
En el colegio Don Orione del centro de la ciudad, personal de Defensa Civil encabezó la jornada que acercó herramientas
La CTA bonaerense repudia la orden de desalojo de FATE
La disposición de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro generó inmediata solidaridad de la Central con los
Jornada ‘Bytes Creativos’ Ideas Digitales, Negocios Reales
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
En el marco del Día del Jubilado, Julio Zamora compartió una jornada junto a una multitud de adultos mayores
En el Polideportivo de la Tercera Edad de Rincón de Milberg, el intendente de Tigre participó del agasajo organizado por
