San Fernando inauguró junto a UDOCBA los cursos de formación pedagógica en el Centro Universitario

Los mismos se materializaron mediante un convenio celebrado entre el Municipio y la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) para el dictado del tramo pedagógico en el CUM de Virreyes, permitiendo a profesionales y técnicos de la zona Norte realizar una capacitación fundamental para mejorar su didáctica. “Este tramo pedagógico es muy importante, porque ser docentes de calidad exige estar investigando y formándose continuamente”, afirmó la Subsecretaria de Educación, Mariana Miola.

El Municipio de San Fernando, a través de su Centro Universitario Municipal (CUM), incorporó a su currícula materias pedagógicas dirigidas a todos aquellos profesionales y técnicos que ejercen la docencia en las escuelas públicas.

La Subsecretaria de Educación, Mariana Miola, les dio la bienvenida a todos los técnicos y profesionales que comenzaron a cursar su tramo pedagógico, y destacó: “Es importantísimo para quienes actualmente están dando clases. Para los docentes, la didáctica, la acción, y todo lo que es práctica y desarrollo de la educación es fundamental. Estamos muy felices por este encuentro entre los vecinos de San Fernando, el Municipio y UDOCBA, para concretar esta nueva etapa de capacitación que ingresa al CUM”.

“Este tramo pedagógico es muy importante, porque ser docentes de calidad exige estar investigando y formándose continuamente. Es un convenio muy beneficioso para aquellos vecinos y profesionales de la educación que no tenían esta parte”, finalizó Miola.

La Presidente del Consejo Escolar, Teresita Piaggi, agregó: “Hoy, después de un tiempo bastante extenso, se presentó el trayecto pedagógico para quienes no son docentes y tienen la posibilidad, con el mismo, de adquirir conocimientos de materias pedagógicas, lo que es muy importante para la zona Norte. Acá cursan abogados, médicos, arquitectos, docentes en carrera para perfeccionarse; para los sanfernandinos es fundamental. El Intendente Luis Andreotti está feliz y contento con esto, porque apuesta a la educación pública en estos momentos tan difíciles para que todos los sanfernandinos tengan esa posibilidad”.

En tanto, Cristian Miranda, Secretario Adjunto de UDOCBA San Fernando, destacó: “Para nosotros es muy importante que nuestros afiliados tengan este espacio, que se pudo generar mediante un convenio con el Municipio, que veníamos trabajando hace ya un tiempo, por la demanda que tiene el tramo pedagógico, con alrededor de 100 docentes profesionales y no profesionales a los que les faltaba el tramo. Por otro lado, desde UDOCBA seguimos trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de los docentes. Tenemos el convenio con la Universidad de La Plata por el tramo pedagógico, y a ello se suma el Municipio de San Fernando. Por este convenio tripartito, queda todo el grupo armado para trabajar coordinadamente”.

Didilfo Garcete Morel, docente del tramo de Formación Pedagógica, resaltó: “Es una experiencia muy grata, y sobre todo porque nuestros representantes gremiales se preocupan por la capacitación docente. El tramo de Formación Pedagógica es, justamente, para complementar desde el área pedagógica a los profesionales y técnicos que prestan servicio en el sistema educativo provincial de nivel secundario”.

“Hemos conseguido acercar a los docentes de San Fernando que iniciaron el cuatrimestre pasado. También fue un pedido de los alumnos que el gremio escuchó y oportunamente gestionó para abrir estas comisiones acá en San Fernando. Este cuatrimestre se sumaron dos comisiones nuevas, por la necesidad y la demanda de la comunidad de San Fernando y de los distritos vecinos”.

Cabe destacar que, además, estuvieron presentes el Director del Centro Universitario, Jorge Córdoba, y los integrantes del Consejo Escolar de San Fernando.


Nardini presentó Distrito Malvinas en el encuentro internacional “Ciudades y Ecosistemas para el Bien Común 2026-2030”

De la mano del intendente Leo Nardini, Malvinas Argentinas participó del encuentro internacional “Ciudades y Ecosistemas para el Bien Común

En General Pacheco, el Municipio de Tigre llevó adelante un mural participativo en la EP N°20 y la Secundaria N°15

La secretaria de Educación y Promoción Social, Gisela Zamora, acompañó la presentación de la obra realizada a pedido de la

El túnel de Roque Sáenz Peña estará inhabilitado por trabajos de repavimentación

A partir de hoy, el paso bajo nivel permanecerá cerrado al tránsito durante aproximadamente una semana por trabajos de reparación

El comienzo de una alianza turística entre Tigre y Tucumán

Juanjo Cervetto y el intendente de Concepción impulsan agenda de desarrollo conjunto.

Desarrollaron un fuerte operativo de seguridad en San Fernando

En conjunto entre Protección Ciudadana del Municipio y la Policía se llevó a cabo un extenso operativo de saturación con

El Municipio de Tigre fue distinguido por el Foro Federal de Economía Circular por su trabajo con el Programa Reciclá

El intendente Julio Zamora recibió el Premio Nacional Argentina Economía Circular 2026 por la política de reciclaje. La iniciativa,  que

Julio Zamora en el CUT: “La educación es la columna vertebral de nuestra comunidad”

Lo destacó el intendente en el cierre del concurso literario “Casas que Hablan”, del cual participaron estudiantes de las Escuelas

El 77,6% de las comunicaciones de seguridad ya ingresa por canales municipales

Más de 25.000 vecinos están adheridos a Ojos en Alerta, el programa que permite enviar mensajes, audios, fotos, videos y

“Las Escuelas Van al Cine”, el programa del Municipio de Tigre que incentiva la cultural nacional en el territorio

El Teatro Pepe Soriano de Benavídez fue sede de una edición de la iniciativa, donde alumnos y alumnas disfrutaron de

La Coqué, peña hasta que se ponga el sol

Una tarde de fiesta para todas las edades. El domingo 11 de octubre de 13 a 18hs, se celebra la

Cientos de vecinos se capacitaron gratuitamente en el Taller de Primero Auxilios Psicológicos

Con una gran convocatoria el Municipio llevó a cabo este sábado el primer Taller del año de Primeros Auxilios Psicológicos,

“Relatos que unen”, el taller que busca dar a conocer las experiencias de los docentes jubilados del distrito

En el Mes de la Educación, la gestión comunal lleva adelante 3 encuentros donde los vecinos y vecinas pueden compartir