El programa de justicia juvenil restaurativa crece en San Isidro
A través de un convenio, el Municipio sumó a esta iniciativa, que busca evitar la reincidencia de menores que cometieron un delito, al Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y al Colegio de Magistrados y funcionarios del Departamento judicial de San Isidro.
Desde hace más de cuatro años, el Municipio de San Isidro lleva adelante la Justicia Juvenil Restaurativa, un programa que busca no institucionalizar a los adolescentes en conflicto con la ley penal sino brindar un tratamiento integral e interdisciplinario para que se reinserten en la sociedad a través del trabajo, deporte o estudio.
Los buenos resultados hacen que este programa no pare de crecer y que cada vez más organismos quieran participar. En ese sentido, el Municipio firmó ayer un Convenio Específico de Colaboración por el que suma a esta iniciativa al Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires y al Colegio de Magistrados y funcionarios del Departamento judicial de San Isidro.
Participaron de la reunión el intendente Gustavo Posse, el Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Dr. Julio Conte-Grand y el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de San Isidro, Dr. Nicolás Ceballos; como así también representantes de los organismos que ya integraban el programa: el Rector de la Universidad de San Andrés Dr. Lucas Grosman, el presidente del Colegio de Abogados del departamento judicial de San Isidro Santiago Quarneti y el Vicario General del Obispado de San Isidro Monseñor Raúl Pizarro Travers.
Esto es un paso adelante muy significativo con la convicción de que los conflictos se resuelven mediante el consenso y en búsqueda de la paz social. Los chicos no nacen con el ánimo del conflicto y la pelea, eso es algo que los adultos transmitimos mediante mecanismos de ejemplos erróneos. Por eso, tenemos que recuperar a esos niños, no condenarlos, expresó Conte-Grand.
Por su parte, Ceballos profundizó: Con este programa se busca que la sanción no sea la única solución para canalizar el conflicto. La Justicia Juvenil Restaurativa es un contexto propicio para buscar nuevos caminos y poder compartir las buenas experiencias ya logradas para que se repliquen en otros lugares.
El Convenio Específico de Colaboración está orientado a renovar, mejorar y profundizar el programa de Justicia Juvenil Restaurativa, que permita ampliar la capacidad de respuesta del sistema penal juvenil del departamento judicial San Isidro para -entre otros objetivos- contribuir a la disminución de los niveles de reincidencia.
A través de un trabajo colaborativo interinstitucional, cada una de las partes aportará -dentro de la esfera de sus incumbencias- recursos humanos y materiales, actividades de capacitación y divulgación, líneas de investigación académica enfocadas en la temática y redes de servicios sociales que resulten adecuados a los propósitos establecidos en el Convenio.
Además, para referirse a la importancia de esta iniciativa, se contó con la presencia destacada del jurista y catedrático español Raúl Calvo Soler, experto en justicia juvenil restaurativa, quien expuso el funcionamiento del programa y sus resultados en el Teatro del Viejo Concejo.
Julio Zamora: “Seguimos reforzando el sistema de salud de Tigre y ampliando la oferta sanitaria”
El intendente de Tigre Julio Zamora recorrió la puesta en valor del establecimiento médico (HDI, Valentín Nores), donde el Municipio
Encuentros Latinoamericanos
Música y Arte
Avanza la remodelación del corredor escolar de la Primaria N° 20 y Secundaria N° 15 de General Pacheco
Los trabajos se sitúan sobre la calle Santiago del Estero, entre Santa Fe y Entre Ríos, y tienen un total
Mayo renace: la Revolución continúa
Por: Juan Marcelo Calabria (*)
La historia de Oscar ‘Ringo’ Bonavena
Por: Hugo Caporale
Naturgy Argentina se destaca en el ranking Merco ESG en la categoría Energía
Naturgy obtuvo el cuarto puesto en la categoría “Energía” de la edición 2025 del prestigioso ranking Merco ESG de Argentina,
Con una fuerte inversión, la pista municipal de atletismo “Abel Acevedo” recibió la homologación internacional
En este contexto, el intendente Julio Zamora visitó el espacio que fue sede de un multitudinario evento del que participaron
Lanús repasó los objetivos de gestión y confirmó que la obra de Alto Perú atraviesa su etapa final
El intendente de San Isidro presentó ante vecinos de Beccar un balance de gestión y detalló los principales proyectos previstos
Julio Zamora monitoreó trabajos de infraestructura educativa en la Escuela Secundaria N° 21
El intendente supervisó la obra de remodelación que ejecuta el Municipio, en el establecimiento de Benavídez. Se trata de la
¿Por qué elegir un curso con Resolución de la Dirección General de Escuelas?
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Nardini inauguró la 3ra edición de las Olimpiadas Malvinenses
Se realizó el acto de apertura de la tercera edición de las Olimpiadas Malvinenses, el evento deportivo y cultural que
Autoridades del Municipio participaron del aniversario N° 13 de Casabierta a la Vida
El festejo se desarrolló con una peña solidaria de la que participaron artistas locales con shows en vivo. El programa,
