El COEM de San Fernando intervino rápidamente tras el fuerte temporal que azotó la Provincia

El sistema hidráulico de la Comuna desagotó el agua velozmente tras la fuerte precipitación con 64 ml y ráfagas de 65 kmph en el lapso de una hora,  y el personal del Centro de Operaciones de Emergencias del Municipio se desplegó por los principales puntos del distrito con tareas de limpieza.  Además, preventivamente se mantiene sumideros desobturados y se levantan montículos. Ante emergencias, los vecinos pueden llamar al 107.

El Municipio de San Fernando cuenta un Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) donde confluyen distintas áreas como Defensa Civil, Protección Ciudadana, Bomberos Voluntarios, el Sistema de Emergencias de Ambulancias y todas las dependencias que actúan frente a un incidente, con el objetivo de enfrentar todo tipo de emergencias de forma inmediata. Tras el alerta del Servicio Meteorológico Nacional, se desplegó rápidamente un operativo.

Durante toda la mañana, los Secretarios y Directores a cargo de las áreas del Municipio encabezaron operativos por toda la ciudad. Roberto Pallotta, Director de Defensa Civil, participó del operativo en el túnel de Simón de Iriondo. “Tomadas las alertas tempranas que recibimos indicando que venían atormentas con fuertes vientos y abundante precipitación, inmediatamente armamos lo que son los operativos dentro del COEM. Allí están todas las áreas de la Comuna que colaboran para este tipo de casos”, explicó el funcionario.

En este sentido, explicó: “Se precipitó 64 ml de agua de lluvia en el distrito, con ráfagas de 65 kmph. La fuerte tarea en prevención que hicimos logro que el agua escurra perfectamente bien, y no tengamos ningún problema mayor. No tenemos evacuados ni auto evacuado. Se trabajó muy y todas las áreas brindaron la ayuda necesaria para salir adelante”.

El Municipio sostiene con fondos propios y sigue profundizando un activo Plan Integral de Mejoramiento de la Red Hidráulica con trabajos de saneamiento de canales; construcción de sumideros; entubamientos de zanjones a cielo abierto; ensanchamiento de bocas de tormenta; armado de reservorios; colocación de guardaganados; y desobstrucción de conductos.

En otro punto del distrito, el Director General de Espacios Verdes, Luis Giménez, encabezó las tareas de saneamiento en el túnel de Av. Avellaneda. “Estuvimos al lado de los vecinos porque nos ha caído mucha agua en poco tiempo, y como se saturan las bocas de tormenta tarda una media hora en desagotar el agua. Lo que hacemos es un trabajo preventivo durante todo el año para que frente a estos fenómenos climáticos, no tengamos mayores problemas”, aseveró.

“Lo que estamos haciendo ahora –agregó-, es limpiar los túneles de paso bajo nivel como los de Av. Avellaneda, Chacabuco y Ruta 202, y también estamos en varios puntos del distrito como Maipú y Arnoldi, o Quirno Costa, donde se ha juntado suciedad. Los hacemos con maquinaria y personal del Municipio que tenemos gracias a que los vecinos pagan sus tasas, por eso les agradecemos”.

*En caso de emergencias, los vecinos deben contactar telefónicamente a Defensa Civil al 103 o al 4746-2630, donde operadores atienden durante las 24hs de los 365 días del año


Junto a jóvenes organizados, Julio Zamora participó de un plenario de centros de estudiantes de Tigre

El intendente acompañó la reunión coordinada por la UES del distrito, donde vecinos y vecinas debatieron sobre la situación social

Etapa final del Aliviador Alto Perú: se habilitó el paso a nivel Treinta y Tres Orientales

El Municipio de San Isidro finalizó la incorporación de los conductos subterráneos a la altura del Tren de la Costa.

Llega una nueva edición del Festival del Barrio 9 de Julio para celebrar la patria

Con espectáculos musicales, feria de emprendedores, guiso de lentejas gratis y muchas sorpresas más, el Festival ya lleva su tercera

Preocupación por la suspensión del Tren Mitre con destino a Tigre durante el próximo fin de semana largo

“Tiene un impacto negativo en el comercio y turismo local”, explican desde el municipio

La UTN en José C. Paz

Se llevó a cabo la firma de los acuerdos propios de cada diplomatura a dictar la UTN en el marco

“Los Ángeles de Charly”: Vicente López presenta una muestra fotográfica en honor a Charly García en Quinta Trabucco

Del 8 de julio al 27 de septiembre, la exposición reunirá obras de Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu,

Cámaras de Seguridad de San Fernando frustraron al instante el intento de robo de una camioneta

Desde el Centro de Monitoreo municipal vieron el momento exacto en el que un delincuente forzaba la puerta de un

Se realizó la sesión del Consejo Ciudad del Aprendizaje José C. Paz para el Plan Acción UNESCO 2025-2028

Bajo los lineamientos de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO

Actividades deportivas en plazas y paseos públicos de todo el distrito

El Municipio posee una grilla de actividades al aire libre que incluye Funcional, Running Fit, Mix Dance y Yoga. Las