El COEM de San Fernando intervino rápidamente tras el fuerte temporal que azotó la Provincia
El sistema hidráulico de la Comuna desagotó el agua velozmente tras la fuerte precipitación con 64 ml y ráfagas de 65 kmph en el lapso de una hora, y el personal del Centro de Operaciones de Emergencias del Municipio se desplegó por los principales puntos del distrito con tareas de limpieza. Además, preventivamente se mantiene sumideros desobturados y se levantan montículos. Ante emergencias, los vecinos pueden llamar al 107.
El Municipio de San Fernando cuenta un Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) donde confluyen distintas áreas como Defensa Civil, Protección Ciudadana, Bomberos Voluntarios, el Sistema de Emergencias de Ambulancias y todas las dependencias que actúan frente a un incidente, con el objetivo de enfrentar todo tipo de emergencias de forma inmediata. Tras el alerta del Servicio Meteorológico Nacional, se desplegó rápidamente un operativo.
Durante toda la mañana, los Secretarios y Directores a cargo de las áreas del Municipio encabezaron operativos por toda la ciudad. Roberto Pallotta, Director de Defensa Civil, participó del operativo en el túnel de Simón de Iriondo. “Tomadas las alertas tempranas que recibimos indicando que venían atormentas con fuertes vientos y abundante precipitación, inmediatamente armamos lo que son los operativos dentro del COEM. Allí están todas las áreas de la Comuna que colaboran para este tipo de casos”, explicó el funcionario.
En este sentido, explicó: “Se precipitó 64 ml de agua de lluvia en el distrito, con ráfagas de 65 kmph. La fuerte tarea en prevención que hicimos logro que el agua escurra perfectamente bien, y no tengamos ningún problema mayor. No tenemos evacuados ni auto evacuado. Se trabajó muy y todas las áreas brindaron la ayuda necesaria para salir adelante”.
El Municipio sostiene con fondos propios y sigue profundizando un activo Plan Integral de Mejoramiento de la Red Hidráulica con trabajos de saneamiento de canales; construcción de sumideros; entubamientos de zanjones a cielo abierto; ensanchamiento de bocas de tormenta; armado de reservorios; colocación de guardaganados; y desobstrucción de conductos.
En otro punto del distrito, el Director General de Espacios Verdes, Luis Giménez, encabezó las tareas de saneamiento en el túnel de Av. Avellaneda. “Estuvimos al lado de los vecinos porque nos ha caído mucha agua en poco tiempo, y como se saturan las bocas de tormenta tarda una media hora en desagotar el agua. Lo que hacemos es un trabajo preventivo durante todo el año para que frente a estos fenómenos climáticos, no tengamos mayores problemas”, aseveró.
“Lo que estamos haciendo ahora –agregó-, es limpiar los túneles de paso bajo nivel como los de Av. Avellaneda, Chacabuco y Ruta 202, y también estamos en varios puntos del distrito como Maipú y Arnoldi, o Quirno Costa, donde se ha juntado suciedad. Los hacemos con maquinaria y personal del Municipio que tenemos gracias a que los vecinos pagan sus tasas, por eso les agradecemos”.
*En caso de emergencias, los vecinos deben contactar telefónicamente a Defensa Civil al 103 o al 4746-2630, donde operadores atienden durante las 24hs de los 365 días del año
Ciclista cruzó de manera imprudente y fue atropellado por un automóvil en General Pacheco
Los dispositivos de video vigilancia del Centro de Operaciones Tigre (COT) registraron el siniestro en el cruce de las calles
En el 25º aniversario de la Fundación Nordelta, Julio Zamora acompañó una nueva edición de la Noche Solidaria
El jefe comunal de Tigre fue invitado a participar del evento que, como cada año, tuvo como objetivo recaudar fondos
Fortalecer el encuadre áulico, promover la convivencia y trabajar herramientas de intervención comunitaria frente a situaciones de conflicto
Por: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
Con el lema “Aqua en acción”, el Municipio realizó una nueva Masterclass de Aquagym en Don Torcuato
En el Polideportivo Manuel Belgrano, el Gobierno local llevó adelante el encuentro que estuvo coordinado y dictado por profesores de
Los parques acuáticos en Argentina ideales para ir en familia
Cuentan con variedad de piletas, diferentes temperaturas, juegos para los más chicos y espacios aptos para relajarse. Dónde están y
Naturgy lanza su campaña 2026: seguridad para el invierno
Con el inicio de la temporada de bajas temperaturas, Naturgy presenta su nueva campaña destinada a la prevención de accidentes
Un hito en la medicina argentina: definen las bases para el uso ético de la IA en salud
En un encuentro clave en la Asociación Médica Argentina (AMA), referentes de la medicina, la tecnología y la regulación debatieron
Llega a Villa Adelina “Memorias Latinoamericanas” tras su gira mundial
El viernes 15 de mayo a las 21 hs, en el Club Artístico “Buen día a día”, El Indio 1715,
8 de mayo: Día de la Virgen de Luján
Escribe: Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar
“Dimos un paso histórico a base de reglas claras y desarrollo para el crecimiento de Villa Adelina y Boulogne”
El intendente de San Isidro presentó la Rendición de Cuentas municipal y el plan de gestión para los próximos meses
El Municipio de Tigre realizó una jornada para adultos mayores con foco en la salud, el deporte y la prevención
La actividad incluyó un recorrido por el Museo de Arte Tigre, una charla a cargo del doctor Ernesto Girola y
Zoe Gotusso fue ovacionada en el Teatro Otamendi de San Fernando
La cantante y compositora cordobesa de pop y bossa nova, exponente de una nueva generación de artistas, llegó a la
