Luis Vivona: “Tenemos que terminar con la idea que todo lo público es deficitario”
El senador provincial del PJ Renovación y Unidad presentó tres proyectos en la Cámara Alta para mostrar los logros de la salud pública en el conurbano. Estos fueron aprobados y se refieren a las actividades y al equipo de cirugía del Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” en Malvinas Argentinas.
El pasado jueves, se trató en el Senado de la provincia los tres proyectos presentados por el senador Luis Vivona referidos a la salud pública. Tras la aprobación de sus pares, se declararon de interés legislativo y provincial las actividades en el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” en Malvinas Argentinas. Asimismo, el poder legislativo manifestó su beneplácito al equipo de cirugía de ese lugar por su participación en el XXXVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva celebrado el 23 y 24 de agosto de 2018 en la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Luis Vivona comentó la justificación de sus proyectos diciendo que: “Tenemos que terminar con la idea que todo lo público es deficitario; bajo esta generalidad se están cerrando hospitales, se restringen presupuestos en salud pública y cada vez son más las familias que necesitan de esta atención porque al quedarse sin trabajo, ya no tienen obra social y requieren que el Estado provincial le garantice el derecho a la salud”.
Y para aportar a su idea de cambiar el imaginario social respecto de la salud pública, el senador expuso el caso del Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” en Malvinas Argentinas y dijo: “A contramano de las políticas de ajuste del oficialismo, en el conurbano hay hospitales con equipos de trabajo sumamente respetados y distinguidos por todo el labor que hacen a diario, aún cuando la demanda de atención creció en este último tiempo. Y esto hay que comunicarlo para que las familias sepan del esfuerzo de los municipios para mantener la atención médica gratuita y de calidad; porque cuando el vecino sufre o padece una necesidad, al primer lugar que concurre es a su comuna. Así sucede en este caso con el intendente Leo Nardini cuyos hospitales del distrito se convirtieron en un Polo Sanitario para la provincia, atendiendo demandas locales y regionales”.
Y concluyó: “Estos reconocimientos son un avance además para seguir invirtiendo en la prevención y la cura de la obesidad, una enfermedad ubicada entre los 10 factores de riesgo principales para la salud”.
El Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” está ubicado en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, Partido de Malvinas Argentinas, es el único establecimiento gratuito y estatal que se especializa en la temática en Latinoamérica. Y cuenta con los siguientes servicios: consultorios externos para obesología, consultorios externos de cirugía, los grupos obesológicos y los grupos de cirugía bariátrica; recibe consultas y demandas de todo el territorio provincial y de otras provincias, superando las 250 consultas diarias. El Centro Municipal cuenta con un equipo médico especializado y de excelencia, que ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional. Y sumado a la distinción atribuida a su trayectoria, el equipo médico que encabeza el Dr. Caíña ha obtenido además, los siguientes premios en el mencionado Congreso: Premio Mazzariello al mejor trabajo en lámina: “Propuesta terapéutica en manejo de quiste pilonidal colgajo en H. Descripción de técnica.” Integrantes: Andrés Escudero, Raúl Abularach, Juan Aguilar, Andrea Ricardo; Premio Mirizzi a mejor trabajo de investigación: “Efectos de la cirugía metabólica a seis meses de seguimiento en pacientes con obesidad y diabetes tipo II, sometidos a bypass BAGUA”. Integrantes: Andrés Escudero, Juan Aguilar, María Belén jurado, Santiago Martín; Premio al mejor video: “Esplenopancreatectomia distal laparosóopica”. Integrantes: Santiago Martín, Raúl García, Belén Jurado, Felipe Puche; Premio Accésit al trabajo en lámina: “Neumatosis intestinal de causa idiopática”. Integrantes: Ángela Fonseca, Doris Molina, Romina Pinasco, Jorge Botero; Premio Accésit al video: “Colecistectomía laparoscópica dificultosa”. Integrantes: Santiago Martín, Cáceres Jennifer, Hidalgo Wendy, Tipan Carolina.
“Una deuda pendiente con nuestra sociedad”
Escribe: Dr. Diego Echazarreta (MN 89.875), médico cardiólogo (*)
“El Sistema de Salud está en estado crítico y estamos muy preocupados”
Por: Ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak
Valeria Lynch en Martínez: se abren las puertas del nuevo polo cultural
La máxima referente de la Comedia Musical argentina inauguró oficialmente su nueva sede en la Zona Norte del Gran Buenos
El Municipio convoca a artesanas a comercializar sus productos en el programa Mujeres Emprendedoras
La gestión local invita a las vecinas a formar parte de los puestos de ventas ubicados en el Puerto de
San Isidro refuerza la limpieza de las calles con operativos dinámicos
El Municipio puso en marcha el operativo otoño, un refuerzo especial en las tareas de limpieza urbana para hacer frente
El Municipio acompañó a la comunidad en una regata destinada a mujeres de la ciudad
Autoridades del Poder Ejecutivo local participaron de la actividad que se desarrolló en el Rowing Club Argentino (RCA) del centro
Mercado laboral 2026
Las empresas proyectan sostener o crecer en contrataciones, pero advierten que el desafío ya no es solo crear empleo sino encontrar el
Homenaje en el Concejo Deliberante de Tigre
“Malvinas nos une y no hay grietas políticas”
Una banda de motochorros armada y sin patente fue capturada in fraganti en Vicente López
Dos delincuentes se trasladaban en una moto sin patente y armados por las calles de Vicente López.
Circulaba portando un arma de fuego lista para utilizar y se dio a la fuga: quedó detenido por el COT a las pocas cuadras
Un individuo fue reducido en un operativo coordinado con la Policía de la Provincia de Buenos Aires: tenía una pistola
Continúan los controles médicos gratuitos con postas de salud en los diferentes barrios de San Isidro
Con controles cardiológicos y nutricionales, medición de presión arterial, glucemia y colesterol, el Municipio continúa fortaleciendo la prevención y el
Disfrutá los mejores espectáculos en el Teatro Municipal Pepe Soriano junto a toda la familia
De lunes a viernes de 10 a 18 h. vecinas y vecinos de Tigre pueden acercarse a la boletería para
