Luis Vivona: “Tenemos que terminar con la idea que todo lo público es deficitario”

El senador provincial del PJ Renovación y Unidad presentó tres proyectos en la Cámara Alta para mostrar los logros de la salud pública en el conurbano. Estos fueron aprobados y se refieren a las actividades y al equipo de cirugía del Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” en Malvinas Argentinas.

El pasado jueves, se trató en el Senado de la provincia los tres proyectos presentados por el senador Luis Vivona referidos a la salud pública. Tras la aprobación de sus pares, se declararon de interés legislativo y provincial las actividades en el Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” en Malvinas Argentinas. Asimismo, el poder legislativo manifestó su beneplácito al equipo de cirugía de ese lugar por su participación en el XXXVIII Congreso de la Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva celebrado el 23 y 24 de agosto de 2018 en la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Luis Vivona comentó la justificación de sus proyectos diciendo que: “Tenemos que terminar con la idea que todo lo público es deficitario; bajo esta generalidad se están cerrando hospitales, se restringen presupuestos en salud pública y cada vez son más las familias que necesitan de esta atención porque al quedarse sin trabajo, ya no tienen obra social y requieren que el Estado provincial le garantice el derecho a la salud”.

Y para aportar a su idea de cambiar el imaginario social respecto de la salud pública, el senador expuso el caso del Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” en Malvinas Argentinas y dijo: “A contramano de las políticas de ajuste del oficialismo, en el conurbano hay hospitales con equipos de trabajo sumamente respetados y distinguidos por todo el labor que hacen a diario, aún cuando la demanda de atención creció en este último tiempo. Y esto hay que comunicarlo para que las familias sepan del esfuerzo de los municipios para mantener la atención médica gratuita y de calidad; porque cuando el vecino sufre o padece una necesidad, al primer lugar que concurre es a su comuna. Así sucede en este caso con el intendente Leo Nardini cuyos hospitales del distrito se convirtieron en un Polo Sanitario para la provincia, atendiendo demandas locales y regionales”.

Y concluyó: “Estos reconocimientos son un avance además para seguir invirtiendo en la prevención y la cura de la obesidad, una enfermedad ubicada entre los 10 factores de riesgo principales para la salud”.

El Centro Municipal de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” está ubicado en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués, Partido de Malvinas Argentinas, es el único establecimiento gratuito y estatal que se especializa en la temática en Latinoamérica. Y cuenta con los siguientes servicios: consultorios externos para obesología, consultorios externos de cirugía, los grupos obesológicos y los grupos de cirugía bariátrica; recibe consultas y demandas de todo el territorio provincial y de otras provincias, superando las 250 consultas diarias. El Centro Municipal cuenta con un equipo médico especializado y de excelencia, que ha sido reconocido con numerosos premios y distinciones a nivel nacional e internacional.  Y sumado a la distinción atribuida a su trayectoria, el equipo médico que encabeza el Dr. Caíña ha obtenido además, los siguientes premios en el mencionado Congreso: Premio Mazzariello al mejor trabajo en lámina: “Propuesta terapéutica en manejo de quiste pilonidal colgajo en H. Descripción de técnica.” Integrantes: Andrés Escudero, Raúl Abularach, Juan Aguilar, Andrea Ricardo;  Premio Mirizzi a mejor trabajo de investigación: “Efectos de la cirugía metabólica a seis meses de seguimiento en pacientes con obesidad y diabetes tipo II, sometidos a bypass BAGUA”. Integrantes: Andrés Escudero, Juan Aguilar, María Belén jurado, Santiago Martín; Premio al mejor video: “Esplenopancreatectomia distal laparosóopica”. Integrantes: Santiago Martín, Raúl García, Belén Jurado, Felipe Puche; Premio Accésit al trabajo en lámina: “Neumatosis intestinal de causa idiopática”. Integrantes: Ángela Fonseca, Doris Molina, Romina Pinasco, Jorge Botero; Premio Accésit al video: “Colecistectomía laparoscópica dificultosa”. Integrantes: Santiago Martín, Cáceres Jennifer, Hidalgo Wendy, Tipan Carolina.


Desarticularon una banda dedicada al narcomenudeo tras cinco allanamientos en Ing. Pablo Nogués

El operativo permitió secuestrar más de 400 gramos de cocaína y más de 2 kilos de marihuana. También se incautaron

En General Pacheco, Julio Zamora inauguró la remodelación y ampliación de la EES N°26 “Jorge Luis Borges”

El intendente de Tigre encabezó la puesta en valor del establecimiento, donde el Municipio construyó 2 nuevas aulas, 3 dependencias,

El Municipio intervino y logró que empresas turísticas devuelvan miles de dólares a vecinos perjudicados

La Dirección General de Defensa del Consumidor local logró que una aseguradora de salud y una aerolínea internacional respetaran los

En su primer aniversario, el Hospital Cardiovascular “Dr. Genaro Serantes” resolvió más de 70.000 consultas

Entre las atenciones, los especialistas del Municipio de Tigre ejecutaron un número superior a 300 procedimientos coronarios: se incluyen cirugías

Cine Nacional

Estrenos de la semana

Dos casos policiales en José C. Paz

Allanamientos por homicidio y tenencia ilegal de arma de fuego y Aprehensión por robo en proceso

Se presentó el nuevo Consejo Provincial de la Economía del Conocimiento

Es un espacio de articulación entre la Provincia y el ecosistema del conocimiento, destinado a fortalecer la innovación, el desarrollo

Se llevó adelante en el CUT un ciclo de capacitaciones contables a asociaciones civiles del Municipio de Tigre

El Gobierno local concluyó la propuesta formativa dirigida a representantes de distintos establecimientos. El taller estuvo orientado a facilitar conocimientos útiles

Se conmemoró el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín con un acto homenaje en Olivos

En el marco del 176° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el municipio de

Julio Zamora en Don Torcuato: “San Martín nos deja un mensaje de unidad, es necesaria una Argentina mucho más solidaria”

Al conmemorarse el 176° aniversario del paso a la inmortalidad del general, el Municipio de Tigre -de manera conjunta con

Se lanzó la campaña “Arcos Protegidos” para prevenir accidentes deportivos

Bajo el lema “El deporte nos mueve, el arco no”, el Municipio presentó un programa de asistencia técnica para el