Massismo exige la construcción de 4 cárceles integradoras en la Provincia

El Frente Renovador le solicitó al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la construcción de cuatro cárceles integradoras con eje en el tratamiento como una propuesta superadora al grave problema que tiene en la actualidad el sistema carcelario, con una superpoblación atroz y con la necesidad del Gobierno bonaerense de liberar presos y otorgarles las pulseras electrónicas. “El problema es grave y urgente”, dijeron

 

Para ello, el equipo de Seguridad del Frente Renovador integrado por los legisladores Ramiro Gutiérrez y Jorge D’Onofrio, y el integrante del equipo de seguridad, Diego Gorgal plantearon en conferencia de prensa la necesidad de generar un cambio de paradigma en el sistema carcelario, es decir, pasar del fracasado sistema del depósito humano a una cárcel integradora basada en el tratamiento personalizado. “Diseñamos un nuevo modelo de cárcel pensada en el tratamiento individualizado con foco en adicciones, delitos sexuales y violencias”, sostuvieron. 

 

La cárcel integradora consta de módulos de evaluación y tratamiento, laborales, educativos y tecnológicos, convivenciales, de adicciones y violencias, de máxima seguridad, máxima seguridad terapéutica y casas de mitad de camino. Así como dependencias del Poder Judicial dentro de la propia estructura.

Estuvieron presentes también los senadores José Luis Pallares y Fernando Carballo y los integrantes del equipo de Seguridad del FR, Ángel Gabriel Villegas y Luciano Corvalán.

 

Al respecto, D’Onofrio indicó: “Hablar del fracaso de las políticas penitenciarias se traduce en los altos índices de inseguridad. La principal misión del Poder Ejecutivo es lograr que quien egrese del Servicio Penitenciario Bonaerense logré cambiar su mentalidad y su conducta y se integre a la sociedad como un ciudadano de bien. Claramente eso no se logra y por el contrario la reincidencia se agrava. El problema es grave y urgente”, continuó. 

 

“Este ministro (en referencia a Ferrari) nos prometió el cambio junto con la gobernadora Vidal y las cosas siguen de mal en peor. Claramente no sé si es el mismo Ferrari que fue parte del gabinete de Daniel Scioli y si pensaba lo mismo antes que ahora, pero es el último funcionario que no puede echarle la culpa a la herencia recibida y sabía en qué condiciones encontraba la gestión”, sentenció D’Onofrio. 

 

Respecto al proyecto ingresado esta semana por el bloque de Sergio Massa, el diputado Ramiro Gutiérrez, destacó: “El Frente Renovador considera que hace falta, al menos, la construcción de 4 cárceles en la provincia de Buenos Aires, y hoy impulsamos un proyecto con el modelo de cárceles integradoras siguiendo los paradigmas de España y Chile para que se avance en forma urgente en su construcción”.

 

“Hoy los índices oficiales de reincidencia son del 50 por ciento, según la fuentes oficiales, de cada dos personas que están presas, una va a generar una nueva víctima, por eso es primordial que avancemos en un cambio de paradigma respecto al sistema carcelario”, completó. 

 

En tanto, Diego Gorgal, especialista en seguridad del FR, expresó que “no va a  existir seguridad sin un plan de reforma en la administración de la justicia penal que reduzca sensiblemente los niveles de impunidad que hay en la Provincia, y sin un sistema carcelario capaz de alojar en condiciones adecuadas condenados y someterlos a tratamientos que reduzcan su reincidencia una vez liberados, sin esos dos componentes lo que vamos a tener son policías persiguiendo cada vez más delincuentes en la calle”.

 

“El alto índice de reincidencia tiene que ver con que se aloja condenados en condiciones de hacinamiento, que atenta contra cualquier tratamiento que además generan conductas, hábitos y tendencias que no hacen más que expandir su propensión criminógena”, finalizó el especialista en seguridad.


Ishii afianza lazos de coooperación con Ciudad del Este, Paraguay  

El Intendente Municipal de José C. Paz, Mario Ishii recibió en su despacho la visita institucional de una comitiva de

Tigre a favor de la concientización sobre el autismo 

El Gobierno local impulsa campañas durante todo el mes de abril con el objetivo de trabajar en la detección temprana

San Fernando homenajeará a los ex Combatientes de Malvinas con un show musical con el cierre de “Héroe”

En el 42° aniversario de la Gesta de las Islas Malvinas, el Municipio organizó una Vigilia en homenaje a los

Nardini visitó la obra de la Ruta Provincial N° 23

Lo hizo junto al director de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Roni Caggiano. Es una puesta en valor

Cómo funciona el Centro de Zoonosis que impulsa el bienestar animal

El municipio cuenta con un espacio dedicado especialmente para que los vecinos puedan atender a sus animales de compañía mediante

Zamora acompañó a 216 familias de Tigre en la firma de sus escrituras

En el Concejo Deliberante, el Municipio y la Provincia llevaron adelante un acto de regularización dominial para que vecinos y

La Provincia presentó el portal Mi Salud Digital

Además, el gobernador Axel Kicillof y el ministro Nicolás Kreplak inauguraron un Centro de Simulación en el Hospital de Niños

Habrá vía crucis en Malvinas Argentinas

Será el Viernes Santo a las 18 horas en las inmediaciones del Palacio Municipal. La jornada contará con la participación

Visita guiada para conocer la historia y arquitectura de siete iglesias 

Será este jueves 28 de marzo, en dos turnos. La iniciativa propone, en un recorrido gratuito y en ómnibus, acercarse

Cómo van a funcionar los servicios de recolección y Día Verde 

Este jueves 28 de marzo comenzará el fin de semana extra largo que será hasta el martes 2 de abril

Alumnos superaron los promedios de Argentina en el Bachillerato Internacional

Este martes 26 de marzo alumnos de la escuela secundaria municipal “Paula Albarracín de Sarmiento” recibieron su diploma del Bachillerato