Massismo exige la construcción de 4 cárceles integradoras en la Provincia

El Frente Renovador le solicitó al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la construcción de cuatro cárceles integradoras con eje en el tratamiento como una propuesta superadora al grave problema que tiene en la actualidad el sistema carcelario, con una superpoblación atroz y con la necesidad del Gobierno bonaerense de liberar presos y otorgarles las pulseras electrónicas. “El problema es grave y urgente”, dijeron

 

Para ello, el equipo de Seguridad del Frente Renovador integrado por los legisladores Ramiro Gutiérrez y Jorge D’Onofrio, y el integrante del equipo de seguridad, Diego Gorgal plantearon en conferencia de prensa la necesidad de generar un cambio de paradigma en el sistema carcelario, es decir, pasar del fracasado sistema del depósito humano a una cárcel integradora basada en el tratamiento personalizado. “Diseñamos un nuevo modelo de cárcel pensada en el tratamiento individualizado con foco en adicciones, delitos sexuales y violencias”, sostuvieron. 

 

La cárcel integradora consta de módulos de evaluación y tratamiento, laborales, educativos y tecnológicos, convivenciales, de adicciones y violencias, de máxima seguridad, máxima seguridad terapéutica y casas de mitad de camino. Así como dependencias del Poder Judicial dentro de la propia estructura.

Estuvieron presentes también los senadores José Luis Pallares y Fernando Carballo y los integrantes del equipo de Seguridad del FR, Ángel Gabriel Villegas y Luciano Corvalán.

 

Al respecto, D’Onofrio indicó: “Hablar del fracaso de las políticas penitenciarias se traduce en los altos índices de inseguridad. La principal misión del Poder Ejecutivo es lograr que quien egrese del Servicio Penitenciario Bonaerense logré cambiar su mentalidad y su conducta y se integre a la sociedad como un ciudadano de bien. Claramente eso no se logra y por el contrario la reincidencia se agrava. El problema es grave y urgente”, continuó. 

 

“Este ministro (en referencia a Ferrari) nos prometió el cambio junto con la gobernadora Vidal y las cosas siguen de mal en peor. Claramente no sé si es el mismo Ferrari que fue parte del gabinete de Daniel Scioli y si pensaba lo mismo antes que ahora, pero es el último funcionario que no puede echarle la culpa a la herencia recibida y sabía en qué condiciones encontraba la gestión”, sentenció D’Onofrio. 

 

Respecto al proyecto ingresado esta semana por el bloque de Sergio Massa, el diputado Ramiro Gutiérrez, destacó: “El Frente Renovador considera que hace falta, al menos, la construcción de 4 cárceles en la provincia de Buenos Aires, y hoy impulsamos un proyecto con el modelo de cárceles integradoras siguiendo los paradigmas de España y Chile para que se avance en forma urgente en su construcción”.

 

“Hoy los índices oficiales de reincidencia son del 50 por ciento, según la fuentes oficiales, de cada dos personas que están presas, una va a generar una nueva víctima, por eso es primordial que avancemos en un cambio de paradigma respecto al sistema carcelario”, completó. 

 

En tanto, Diego Gorgal, especialista en seguridad del FR, expresó que “no va a  existir seguridad sin un plan de reforma en la administración de la justicia penal que reduzca sensiblemente los niveles de impunidad que hay en la Provincia, y sin un sistema carcelario capaz de alojar en condiciones adecuadas condenados y someterlos a tratamientos que reduzcan su reincidencia una vez liberados, sin esos dos componentes lo que vamos a tener son policías persiguiendo cada vez más delincuentes en la calle”.

 

“El alto índice de reincidencia tiene que ver con que se aloja condenados en condiciones de hacinamiento, que atenta contra cualquier tratamiento que además generan conductas, hábitos y tendencias que no hacen más que expandir su propensión criminógena”, finalizó el especialista en seguridad.


Soledad Martínez: “En salud no va a haber recortes de presupuesto” 

“Seguimos haciendo obras y mejorando la atención a los vecinos”, destacó la intendenta de Vicente López

“Vengo de una familia de trabajadores y soy abogado gracias a la educación pública”

Lo destacó el intendente de Tigre Julio Zamora en el marco de la inauguración del comedor -y SUM- de la

Combate al narcotráfico 

Se aprehendieron a 4 mayores de edad, se detuvo a un mayor de edad de nacionalidad paraguaya y se decomisaron

Fuertes declaraciones de Ramón Lanús 

“Vamos a eliminar las tasas municipales a la nafta, quiero cuidar el mango de los sanisidrenses”, dijo

Clases públicas en defensa de la UNPAZ

Estudiantes se manifestaron en defensa de la Universidad de José C. Paz frente al ajuste.

Nardini, otra vez el intendente con mejor imagen del Conurbano

Es un informe de la Consultora CB. Se basa en la opinión de los vecinos, evaluando a intendentes del Gran

San Expedito

Su festividad es el 19 de abril de cada año, pero cada día 19 se lo recuerda

Detienen a un hombre con varias armas de guerra

La Policía bonaerense y agentes del Patrullaje Municipal de San Isidro secuestraron gran cantidad de armas, municiones, pólvora y celulares. 

Ultimas noticias del distrito de Tigre

Comienza el programa de Prácticas Profesionalizantes 2024 del Municipio de Tigre. El intendente Julio Zamora estuvo presente en la celebración

Vuelve el festival Todos Iguales a Vicente López

Este sábado 20 de abril llega una nueva edición del festival inclusivo “Todos Iguales en los derechos” al Paseo de

Master Class en Personalgym

Hubo mucha participación en la jornada

Llega la 2º edición de “Bicicleteada en familia”

Será el domingo 21 de abril a partir de las 10 horas. Se recorrerán 3 kms partiendo de las inmediaciones