Buenos Aires busca mejorar sus rindes productivos en los próximos 4 años

La provincia de Buenos Aires es la que más riega de la región pampeana. Actualmente, las hectáreas por riego superficial son de 140.000 hectáreas en la zona del Corfo (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado) ubicada en el sudoeste bonaerense y unas 200.000 hectáreas más en tres regiones: Buenos Aires norte (Pergamino, Salto, Rojas, Colón), sudoeste (Tornquist, Coronel Suárez) y sudeste (Balcarce, Mar del Plata y Tandil).

El riego complementario es lo que necesitamos en la provincia para estabilizar rindes. Interactuamos con empresas de tecnología tras el objetivo de aumentar la superficie por lo menos un 30% o 40% en los próximos cuatro años y buscaremos imitar los modelos de organización de regantes que funcionan con independencia.

Tenemos un potencial para duplicar la superficie de riego en el territorio provincial y ese es uno de los objetivos sobre los que estamos trabajando con la gobernadora María Eugenia Vidal. Contamos con una gran oportunidad ante el crecimiento de la cosecha de cereales como trigo y maíz y, en ese marco, fomentamos la presentación de proyectos para riego, ya que hay fondos que tienen voluntad de invertir en este segmento.

Buenos Aires viene desarrollando estudios preliminares para tratar de regar con aguas del río Negro. Con las provincias que forman la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) se está buscando consensuar un cupo de agua para poder regar de aquí en adelante. Esto permitirá elaborar proyectos de riego en una zona que hoy está subexplotada y que es crucial para diferentes tipos de inversores. Eso puede cambiar la fisonomía de todo el sur, como ha cambiado en otras regiones.

Recordemos que la AIC es un organismo integrado por las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro y de la Nación (Ministerio del Interior), que Interviene en la gestión de la operación de los embalses y en la prevención de inundaciones. Cuenta con una red importante de estaciones de medición.

El agua sigue siendo el insumo limitante a cualquiera de las actividades agropecuarias mas frecuentes, sobre todo durante los momentos críticos del cultivo. Por eso en la provincia de Buenos Aires trabajamos en la innovación tecnológica y en la búsqueda de los sistemas más eficientes para lograr una cosechas de mejor calidad.


Se puso en marcha un nuevo ciclo del Programa de Asistencia al Deporte Infantil del Municipio de Tigre

La iniciativa itinerante PADI de la gestión local tiene como objetivo concientizar a las familias sobre la importancia del examen

Nardini habilitó una nueva pavimentación en Ing. Adolfo Sourdeaux

El intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini, junto a la secretaria general Noe Correa y decenas de vecinos, participaron de

El Municipio de Tigre continúa con propuestas de orientación vocacional

Los encuentros se realizan en el CUT y están destinados a vecinos y vecinas con la finalidad de brindarles herramientas

Se inauguró un nuevo Centro de Jubilados para recibir a más de 400 adultos mayores

En el marco del fortalecimiento de las políticas de integración y bienestar para la tercera edad del Municipio, el intendente

Sigue el conflicto en la interna del PJ en Tigre

El conflicto por la interna del Partido Justicialista de Tigre sumó un nuevo capítulo luego de que el sector que respalda a Mario

Se anunciaron nuevas obras de modernización en sus Campos de Deportes

El intendente Ramón Lanús detalló las inversiones para este 2026, continuando el plan de obras que inició el año pasado.

Llega un nuevo VILO Cervecero con promociones, shows en vivo y recorridos por fábricas artesanales

Este viernes 13 de marzo, en el marco de los tradicionales festejos por San Patricio, Vicente López vuelve a celebrar

Julio Zamora: “desde Tigre tenemos que dar el ejemplo de que se puede hacer política de otra manera”

“Es fundamental que haya respeto, que valoremos esta herramienta sin doble vara. No está en discusión si le va mal

“Mujeres Creativas” en el Concejo Deliberante de Vicente López

En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se realizó en el Honorable Concejo Deliberante,

Cómo serán los operativos para recibir al Lollapalooza

Uno de los espectáculos musicales más importantes del mundo vuelve a San Isidro este fin de semana. El Municipio desplegará