Buenos Aires busca mejorar sus rindes productivos en los próximos 4 años
La provincia de Buenos Aires es la que más riega de la región pampeana. Actualmente, las hectáreas por riego superficial son de 140.000 hectáreas en la zona del Corfo (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado) ubicada en el sudoeste bonaerense y unas 200.000 hectáreas más en tres regiones: Buenos Aires norte (Pergamino, Salto, Rojas, Colón), sudoeste (Tornquist, Coronel Suárez) y sudeste (Balcarce, Mar del Plata y Tandil).
El riego complementario es lo que necesitamos en la provincia para estabilizar rindes. Interactuamos con empresas de tecnología tras el objetivo de aumentar la superficie por lo menos un 30% o 40% en los próximos cuatro años y buscaremos imitar los modelos de organización de regantes que funcionan con independencia.
Tenemos un potencial para duplicar la superficie de riego en el territorio provincial y ese es uno de los objetivos sobre los que estamos trabajando con la gobernadora María Eugenia Vidal. Contamos con una gran oportunidad ante el crecimiento de la cosecha de cereales como trigo y maíz y, en ese marco, fomentamos la presentación de proyectos para riego, ya que hay fondos que tienen voluntad de invertir en este segmento.
Buenos Aires viene desarrollando estudios preliminares para tratar de regar con aguas del río Negro. Con las provincias que forman la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) se está buscando consensuar un cupo de agua para poder regar de aquí en adelante. Esto permitirá elaborar proyectos de riego en una zona que hoy está subexplotada y que es crucial para diferentes tipos de inversores. Eso puede cambiar la fisonomía de todo el sur, como ha cambiado en otras regiones.
Recordemos que la AIC es un organismo integrado por las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro y de la Nación (Ministerio del Interior), que Interviene en la gestión de la operación de los embalses y en la prevención de inundaciones. Cuenta con una red importante de estaciones de medición.
El agua sigue siendo el insumo limitante a cualquiera de las actividades agropecuarias mas frecuentes, sobre todo durante los momentos críticos del cultivo. Por eso en la provincia de Buenos Aires trabajamos en la innovación tecnológica y en la búsqueda de los sistemas más eficientes para lograr una cosechas de mejor calidad.
Marinucci puso el foco en la seguridad vial urbana: el 92% de los siniestros ocurre en ciudades
El ministro de Transporte bonaerense encabezó un encuentro con jefes comunales de toda la Provincia y presentó datos clave del
Portal de Empleo de Tigre: vecinos y vecinas pueden visualizar búsquedas laborales activas
El Municipio pone a disposición la herramienta de intermediación que resuelve las búsquedas de comercios y empresas interesadas en la
Lanús potencia la Patrulla Municipal con un plan de formación para nuevos agentes
El intendente visitó el Centro de Formación “Santa Rita” para supervisar el entrenamiento de los nuevos oficiales.
El Concejo Deliberante homenajeó a veteranos de Malvinas
En el marco de la conmemoración por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, el
Junto al Municipio, el Centro de Jubilados “Amor de Benavídez” celebró su 43° aniversario
Funcionarios locales acompañaron la actividad, que contó con la presencia de vecinos y vecinas que asisten a la institución para
“Una deuda pendiente con nuestra sociedad”
Escribe: Dr. Diego Echazarreta (MN 89.875), médico cardiólogo (*)
“El Sistema de Salud está en estado crítico y estamos muy preocupados”
Por: Ministro de Salud Bonaerense, Nicolás Kreplak
Valeria Lynch en Martínez: se abren las puertas del nuevo polo cultural
La máxima referente de la Comedia Musical argentina inauguró oficialmente su nueva sede en la Zona Norte del Gran Buenos
El Municipio convoca a artesanas a comercializar sus productos en el programa Mujeres Emprendedoras
La gestión local invita a las vecinas a formar parte de los puestos de ventas ubicados en el Puerto de
San Isidro refuerza la limpieza de las calles con operativos dinámicos
El Municipio puso en marcha el operativo otoño, un refuerzo especial en las tareas de limpieza urbana para hacer frente
El Municipio acompañó a la comunidad en una regata destinada a mujeres de la ciudad
Autoridades del Poder Ejecutivo local participaron de la actividad que se desarrolló en el Rowing Club Argentino (RCA) del centro
Mercado laboral 2026
Las empresas proyectan sostener o crecer en contrataciones, pero advierten que el desafío ya no es solo crear empleo sino encontrar el
