Buenos Aires busca mejorar sus rindes productivos en los próximos 4 años
La provincia de Buenos Aires es la que más riega de la región pampeana. Actualmente, las hectáreas por riego superficial son de 140.000 hectáreas en la zona del Corfo (Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado) ubicada en el sudoeste bonaerense y unas 200.000 hectáreas más en tres regiones: Buenos Aires norte (Pergamino, Salto, Rojas, Colón), sudoeste (Tornquist, Coronel Suárez) y sudeste (Balcarce, Mar del Plata y Tandil).
El riego complementario es lo que necesitamos en la provincia para estabilizar rindes. Interactuamos con empresas de tecnología tras el objetivo de aumentar la superficie por lo menos un 30% o 40% en los próximos cuatro años y buscaremos imitar los modelos de organización de regantes que funcionan con independencia.
Tenemos un potencial para duplicar la superficie de riego en el territorio provincial y ese es uno de los objetivos sobre los que estamos trabajando con la gobernadora María Eugenia Vidal. Contamos con una gran oportunidad ante el crecimiento de la cosecha de cereales como trigo y maíz y, en ese marco, fomentamos la presentación de proyectos para riego, ya que hay fondos que tienen voluntad de invertir en este segmento.
Buenos Aires viene desarrollando estudios preliminares para tratar de regar con aguas del río Negro. Con las provincias que forman la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) se está buscando consensuar un cupo de agua para poder regar de aquí en adelante. Esto permitirá elaborar proyectos de riego en una zona que hoy está subexplotada y que es crucial para diferentes tipos de inversores. Eso puede cambiar la fisonomía de todo el sur, como ha cambiado en otras regiones.
Recordemos que la AIC es un organismo integrado por las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro y de la Nación (Ministerio del Interior), que Interviene en la gestión de la operación de los embalses y en la prevención de inundaciones. Cuenta con una red importante de estaciones de medición.
El agua sigue siendo el insumo limitante a cualquiera de las actividades agropecuarias mas frecuentes, sobre todo durante los momentos críticos del cultivo. Por eso en la provincia de Buenos Aires trabajamos en la innovación tecnológica y en la búsqueda de los sistemas más eficientes para lograr una cosechas de mejor calidad.
El Municipio de Tigre incorporó un nuevo minibús para el traslado de pacientes a tratamientos médicos
La unidad tiene capacidad para trasladar hasta 18 personas y será destinada principalmente a vecinos que necesitan realizar tratamientos oncológicos
Ishii demanda una renovación política dentro del Peronismo
Por Oscar Dufour (*)
Vecinos y vecinas disfrutan de las clases abiertas de ritmos latinos que ofrece el Municipio de Tigre
En el SUM Alejandra Nardi del HCD, la gestión local junto al Concejo Deliberante organizan talleres de salsa y bachata
Nardini visitó la 30ª Feria Regional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología con sede en Malvinas Argentinas
El intendente Leo Nardini visitó la 30ª Feria Regional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, que tuvo como sede a
Programa Animación a la Lectura de Tigre: se entregaron nuevas bibliotecas móviles para nivel inicial
Autoridades del Poder Ejecutivo de Tigre encabezaron la actividad. En esta oportunidad, los mobiliarios y libros infantiles están destinados a
Se fueron festejando y…
Escribe: Oscar Tineo
Tomaba whisky al volante y se burló del “Si nos matamos, nos matamos”
El hecho ocurrió en la Ruta 2
El Municipio de Tigre fortalece la educación a través de la capacitación docente con puntaje
La propuesta brinda cursos gratuitos para maestros y maestras en actividad en el distrito. Se otorgan herramientas didácticas y pedagógicas
Se anunció la continuidad del Nuevo Corredor Rolón y un plan de obras financiadas con bonos de inversión privada
La nueva herramienta permitirá financiar un ambicioso plan de renovación urbana en San Isidro. El bono se encontrará disponible desde
El Día de las Infancias se vive en Tigre: cronograma de actividades para el fin de semana
Con espectáculos gratuitos para toda la familia, el Municipio celebrará el acontecimiento el próximo sábado 15 y domingo 16 de
Julio Zamora firmó el convenio “Camino de la Reconquista” junto a los municipios de San Martín, San Isidro y Vicente López
El intendente de Tigre participó junto a sus pares Fernando Moreira y Ramón Lanús de la presentación de la iniciativa,
El aniversario del nacimiento del Gauchito Antonio Gil
Fue el pasado 12 de agosto. Conocé su historia en ésta nota. El ‘santo popular’ que en vida fue el
