Juan Leyrado en UN ENEMIGO DEL PUEBLO

Una nueva versión del clásico de Henrik Ibsen dirigida por Lisandro Fiks

“Un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen, suceso indiscutido de 2018 con 4 nominaciones al Premio ACE, llega al Nini Marshall de Tigre con dirección de Lisandro Fiks y protagonizada por Juan Leyrado junto a Raúl Rizzo, Viviana Puerta, Edgardo Moreira, Romina Fernándes y Bruno Pedicone.

El conflicto de intereses, de valores y de opiniones es el tema central de esta obra. No un conflicto entre buenos y malos, sino entre seres humanos, con sus contradicciones, sus miserias y sus virtudes. Seres reales, reconocibles, con los que uno puede identificarse y que genera que después de cada función el espectador tenga más preguntas que respuestas.

Para continuar con este éxito arrollador, la obra comienza una gira por las grandes capitales y emblemáticas salas de nuestros país: Rosario, Córdoba, Salta, Jujuy y Mendoza serán solo algunas de las provincias que la obra visite y además tendrá funciones en importantes salas de la provincia de Buenos Aires como el teatro Gran Rivadavia de Floresta, el teatro Niní Marshall de Tigre, el teatro Roma de Avellaneda y el Coliseo Podestá de La Plata, entre muchos otros.

 

Entradas disponibles en :

http://www.parquedelacosta.com.ar/teatroninimarshall/programacion/34-un-enemigo-del-pueblo

EL AUTOR

Dramaturgo y poeta, Henrik Ibsen nació en 1828 en Skien, una pequeña localidad al sur de Noruega. Ya tenía publicada una comedia, Catilina (1850) y se hallaba escribiendo otra, La tumba del guerrero (1854), cuando fue nombrado asistente de la dirección y “poeta doméstico” en el Det Norske Theater de Bergen, donde además conoció a Susannah Thoresen, la hija de un clérigo con la que contrajo matrimonio en 1858. De las cuatro comedias “nacional-románticas” que produjo en Bergen, sólo una es actualmente recordada: Dama Inger de Ostraat (1855). Desde 1864 y durante veintisiete años vivió fuera de su país, principalmente en Roma, Dresde y Munich, con breves visitas a Noruega. Sus dos primeras grandes obras son los poemas dramáticos Brand (1866) y Peer Gynt (1867). Ibsen continuó buscando su propia voz como dramaturgo en obras como La coalición de los jóvenes (1869), Emperador y Galileo (1873) y Los pilares de la sociedad (1877), y se consolidó como un verdadero renovador del teatro moderno con Casa de muñecas (1879), Espectros (1881), Un enemigo del pueblo (1882), El pato salvaje (1884) y La casa Rosmer (1886). Inició entonces un período de resonancias simbolistas, con obras como La dama del mar (1888), Hedda Gabler (1890), El constructor Solness (1892), El pequeño Eyolf (1894), Juan Gabriel Borkman (1896) y Cuando los muertos despertemos (1899), su última obra. En 1900 sufrió su primer ataque de apoplejía, enfermedad que le provocaría sucesivas crisis hasta su muerte, ocurrida el 23 de mayo de 1906 en Cristianía, la actual Oslo. Las obras de Henrik Ibsen marcan el fin del melodrama romántico —muy popular en el siglo XIX— y su influencia en el teatro del siglo XX es tan decisiva que se lo reconoce como el padre del drama moderno.

EL DIRECTOR

Actor, director y autor, Lisandro Fiks se formó con Augusto Fernandes, Julio Chávez y Beatriz Spelzini. Egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, posee además una extensa trayectoria como músico profesional, arreglador, compositor y director musical.

Entre sus obras se destacan 25 millones de argentinos, por la que obtuvo el premio Trinidad Guevara al Mejor autor argentino; 1982 obertura solemne y Mala Praxis, estas dos últimas presentadas en Madrid, España.

Asimismo, Lisandro Fiks fue actor, arreglador, compositor y director musical del recordado grupo Los Amados, con el cual recorrió la Argentina y el mundo.

Docente de la Universidad Nacional de las Artes desde 2005, integra la orquesta de esa institución como músico y ayudante de cátedra.

En el Complejo Teatral de Buenos Aires, Lisandro Fiks participó como actor en Camuflaje!, espectáculo de Enrique Federman, y en la versión de El Avaro de Molière que el año pasado dirigió Corina Fiorillo en el Teatro Regio.


La donación de San Fernando llegó a los bomberos de la Patagonia

El gesto solidario de los vecinos de San Fernando fue recibido por la Federación de Bomberos de Chubut: equipamiento y

Fuerte despliegue de seguridad con más de 2.200 operativos y casi 400 detenidos en enero

El municipio intensificó los controles en accesos y puntos estratégicos.

Llega la quinta edición de VL Burger con descuentos imperdibles y shows en vivo

Este jueves 12 de febrero, Vicente López vuelve a celebrar una noche única dedicada a uno de los clásicos más

Se viene Planazo XXL en Malvinas Argentinas

El municipio de Malvinas Argentinas presenta una agenda especial de actividades para disfrutar en familia durante el fin de semana

Ya se palpita la celebración del Carnaval 2026 del Municipio de Tigre

El Gobierno local organizará cuatro noches para el disfrute de toda la comunidad. El tradicional festival se llevará adelante en

Naturgy firma convenios con municipalidades para evitar accidentes en la red de gas

Como parte del compromiso del cuidado de la red de distribución de gas, Naturgy Argentina firmó nuevos convenios con las

Las obras pluviales del Barrio Ferroviario ya superan el 45% de avance

El Municipio de San Isidro  continúa avanzando de manera sostenida en el proyecto integral de infraestructura del Barrio Ferroviario. Las

Avanza la instalación de un nuevo cerramiento desplazable en el natatorio del Polideportivo San Martín

El intendente de Tigre, Julio Zamora, inspeccionó las labores ejecutadas en el centro deportivo de Don Torcuato. Se trata de

Este fin de semana regresa el Gran Corso Familiar de San Fernando

El mejor Carnaval de la provincia se realizará este sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de febrero, con más

Noches de verano con música en vivo en la CCA de Malvinas Argentinas

El municipio de Malvinas Argentinas estrenó Casa Abierta, un nuevo ciclo de música y arte al aire libre que se

“Verano en tu barrio”…

Multitudinaria convocatoria en la la Plaza Héroes del ’86.