Juan Leyrado en UN ENEMIGO DEL PUEBLO

Una nueva versión del clásico de Henrik Ibsen dirigida por Lisandro Fiks

“Un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen, suceso indiscutido de 2018 con 4 nominaciones al Premio ACE, llega al Nini Marshall de Tigre con dirección de Lisandro Fiks y protagonizada por Juan Leyrado junto a Raúl Rizzo, Viviana Puerta, Edgardo Moreira, Romina Fernándes y Bruno Pedicone.

El conflicto de intereses, de valores y de opiniones es el tema central de esta obra. No un conflicto entre buenos y malos, sino entre seres humanos, con sus contradicciones, sus miserias y sus virtudes. Seres reales, reconocibles, con los que uno puede identificarse y que genera que después de cada función el espectador tenga más preguntas que respuestas.

Para continuar con este éxito arrollador, la obra comienza una gira por las grandes capitales y emblemáticas salas de nuestros país: Rosario, Córdoba, Salta, Jujuy y Mendoza serán solo algunas de las provincias que la obra visite y además tendrá funciones en importantes salas de la provincia de Buenos Aires como el teatro Gran Rivadavia de Floresta, el teatro Niní Marshall de Tigre, el teatro Roma de Avellaneda y el Coliseo Podestá de La Plata, entre muchos otros.

 

Entradas disponibles en :

http://www.parquedelacosta.com.ar/teatroninimarshall/programacion/34-un-enemigo-del-pueblo

EL AUTOR

Dramaturgo y poeta, Henrik Ibsen nació en 1828 en Skien, una pequeña localidad al sur de Noruega. Ya tenía publicada una comedia, Catilina (1850) y se hallaba escribiendo otra, La tumba del guerrero (1854), cuando fue nombrado asistente de la dirección y “poeta doméstico” en el Det Norske Theater de Bergen, donde además conoció a Susannah Thoresen, la hija de un clérigo con la que contrajo matrimonio en 1858. De las cuatro comedias “nacional-románticas” que produjo en Bergen, sólo una es actualmente recordada: Dama Inger de Ostraat (1855). Desde 1864 y durante veintisiete años vivió fuera de su país, principalmente en Roma, Dresde y Munich, con breves visitas a Noruega. Sus dos primeras grandes obras son los poemas dramáticos Brand (1866) y Peer Gynt (1867). Ibsen continuó buscando su propia voz como dramaturgo en obras como La coalición de los jóvenes (1869), Emperador y Galileo (1873) y Los pilares de la sociedad (1877), y se consolidó como un verdadero renovador del teatro moderno con Casa de muñecas (1879), Espectros (1881), Un enemigo del pueblo (1882), El pato salvaje (1884) y La casa Rosmer (1886). Inició entonces un período de resonancias simbolistas, con obras como La dama del mar (1888), Hedda Gabler (1890), El constructor Solness (1892), El pequeño Eyolf (1894), Juan Gabriel Borkman (1896) y Cuando los muertos despertemos (1899), su última obra. En 1900 sufrió su primer ataque de apoplejía, enfermedad que le provocaría sucesivas crisis hasta su muerte, ocurrida el 23 de mayo de 1906 en Cristianía, la actual Oslo. Las obras de Henrik Ibsen marcan el fin del melodrama romántico —muy popular en el siglo XIX— y su influencia en el teatro del siglo XX es tan decisiva que se lo reconoce como el padre del drama moderno.

EL DIRECTOR

Actor, director y autor, Lisandro Fiks se formó con Augusto Fernandes, Julio Chávez y Beatriz Spelzini. Egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, posee además una extensa trayectoria como músico profesional, arreglador, compositor y director musical.

Entre sus obras se destacan 25 millones de argentinos, por la que obtuvo el premio Trinidad Guevara al Mejor autor argentino; 1982 obertura solemne y Mala Praxis, estas dos últimas presentadas en Madrid, España.

Asimismo, Lisandro Fiks fue actor, arreglador, compositor y director musical del recordado grupo Los Amados, con el cual recorrió la Argentina y el mundo.

Docente de la Universidad Nacional de las Artes desde 2005, integra la orquesta de esa institución como músico y ayudante de cátedra.

En el Complejo Teatral de Buenos Aires, Lisandro Fiks participó como actor en Camuflaje!, espectáculo de Enrique Federman, y en la versión de El Avaro de Molière que el año pasado dirigió Corina Fiorillo en el Teatro Regio.


Ezequiel Colla, oriundo de la localidad de Martínez: un vecino destacado

“Integrar la Reserva Naval es servir a la Patria”, asegura Ezequiel.

La Provincia acordó con los gremios de la Ley 10430 un aumento salarial del 7,5% escalonado para marzo y abril

La oferta incluye la consolidación del aumento de 1,5% otorgado en febrero, y un 5% en marzo y 2,5% en

Accidente vial en El Talar terminó con el conductor de una moto volando por las aires: se encuentra fuera de peligro

El siniestro se desencadenó cuando la persona que manejaba el automóvil no logró frenar e impactó de lleno al motociclista

Trabajadores de Lustramax logran la reincorporación de su delegado

El Tribunal de Trabajo de Pilar dejó firme el fallo que ordena el ingreso de Leandro Gómez y reconoce la

Tarde de Arte por el Parque: nuevo evento de la Asamblea Vecinal Boulogne Verde

De fondo, una laguna. Ni mucho calor ni mucho frío. Danzas, origami, yoga e idiomas. Una asamblea que lleva más

Con una gran convocatoria se realizó una nueva edición del ciclo de peñas folclóricas del Municipio de Tigre

El encuentro tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) y contó con la participación de artistas locales. La actividad,

Con un llamado a la unidad y la educación, José C. Paz inició su ciclo legislativo 2026

En un marco de compromiso democrático y cercanía con la comunidad, se llevó a cabo la 31° Apertura de Sesiones

Actividades culturales en el Concejo Deliberante

Durante todo el mes, en Tigre, en Saldías esquina Pirovano.

Marinucci encabezó controles viales y entregó cascos junto a Nardini en Malvinas Argentinas

El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires y el intendente local realizaron operativos de alcoholemia, acciones de

San Isidro avanza con su primer Censo de Arbolado

Ya se relevaron más de 100 mil árboles y el 90% del territorio

Fortalecimiento educativo: Julio Zamora encabezó la entrega de kits escolares a 225 estudiantes del distrito

El intendente de Tigre participó del acto que se desarrolló en la Escuela Técnica N° 1 de la localidad de

Malvinas Argentinas conmemora el Día Internacional de la Mujer con una jornada de actividades abiertas a la comunidad

El municipio de Malvinas Argentinas se suma, como cada año, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañando