Capacitación para la obtención de tejidos oculares para donación en el Hospital de San Isidro

Organizado por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), más de 50 profesionales de la salud participaron del encuentro que tuvo como objetivo profundizar en la procura de órganos.

El Hospital Central de San Isidro fue sede ayer de una nueva capacitación para la obtención de tejidos oculares para donación, organizada por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) en conjunto con la Coordinación hospitalaria de procuración.

Estamos muy contentos de poder llevar a cabo un nuevo encuentro en el que participaron alrededor de 50 profesionales de oftalmología y guardia, entre cirujanos, residentes y enfermeros. Mientras más personas estén capacitadas, mayores son las chances de conseguir órganos y tejidos para trasplantar”, expresó Gustavo Cardonatti, jefe de Área Crítica del Hospital Central, que comprende Terapia Intensiva, Intermedia y Unidad Coronaria, y coordinador  de órganos y tejidos del hospital por parte de CUCAIBA.

Y agregó: “Nuestra búsqueda es no sólo profundizar en los implantes y trasplantes de córneas sino también en ser un centro procurador para dar respuesta a todos los pacientes que se encuentran en lista de espera”.

Durante la jornada se abordaron temas como: anatomía del globo ocular, indicaciones y contraindicaciones para la ablación de globos oculares, técnica de ablación de globos oculares, armado de cámara húmeda, banco de tejidos oculares del CUCAIBA y procuración de tejidos en el hospital.

Trabajamos hace muchos años con San Isidro. Hemos llevado adelante el programa de Municipio Donante, tenemos las figuras de coordinadores que articulan con nosotros y, a su vez, un gran equipo de profesionales capacitados en todos los centros de salud del distrito.  Nuestra intención es que sepan las técnicas de extracción de corneas para trasplante y también sepan comunicar a las familias la importancia de ser donante”, subrayó la Directora del Servicio Provincial de ProcuraciónDra. Roxana Barragán.

Estas actividades se enmarcan en la permanente tarea de difusión e información del CUCAIBA sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes y la formación continua del personal profesional y técnico que interviene en esta tarea, a fin de dar respuesta a las necesidades de los 1873 pacientes en lista de espera.


Instinto, manos y una vida que sigue gracias al trabajo en equipo en Malvinas Argentinas

Una madrugada que parecía una más se transformó en un momento límite para una familia de Malvinas Argentinas. Paloma Aguilar,

Zamora: “En 2026 vamos a continuar brindando la mejor calidad en infraestructura deportiva para toda la comunidad”

El intendente de Tigre estuvo presente en el Polideportivo de la localidad, donde supervisó el desarrollo de la Colonia de

San Isidro recicló más de 1.500 toneladas de residuos en 2025

Gracias a la ampliación de Ecopuntos, el crecimiento de Ecoresiduos y programas educativos como Ecoescuelas, el Municipio fortaleció la separación

En el marco de la Colonia de Verano 2026, la comunidad disfrutó de actividades en la Pista de Atletismo Municipal

Quienes disfrutan la propuesta del Gobierno local participaron de un día de entrenamiento en el espacio “Abel Acevedo”, ubicado en

Hito Argentino: Luciano Benavides se consagró campeón del Rally Dakar 2026

Tras 13 etapas intensas de competición por el desierto de Arabia Saudita, Luciano Benavides, piloto oficial del equipo RED BULL

XXII Bon Odori en José C. Paz

Tradición japonesa en Argentina. 

Febrero con tango y folclore en Tigre

En el Honorable Concejo Deliberante

Los atractivos de Vicente López

Por: Claudio Omar Antunovich – Vicente López posee atractivos puntos de interés turístico para distintos públicos y variados gustos o preferencias.

Una Pileta con Olas, Arena y Palmeras para sentirte en el Caribe

Queda a sólo 30 minutos de CABA y sin gastar una fortuna. Es en Moreno, zona oeste del Conurbano Bonaerense,

Sigue el éxito de “Verano en tu Barrio”

Cultura, entretenimientos, servicios…

“Noches de Jazz & Blues y otras músicas”, el ciclo del Municipio abre su agenda 2026 para el disfrute de los vecinos

El programa cultural se llevará adelante en el SUM “Alejandra Nardi” del Honorable Concejo Deliberante de Tigre todos los domingos