Una nueva unidad modelo para jóvenes en Campana

En Campana estamos construyendo una Unidad Penitenciaria Modelo para más de 600 jóvenes de entre 18 a 21 años que cometieron delitos menores Ahí trabajarán junto a profesionales de diferentes ministerios que los van a contener, ayudar en caso de adicciones, los formarán en oficios y los van a preparar para una futura salida laboral.

Con la nueva Unidad vamos a poder estar más cerca de los jóvenes generando oportunidades y brindándoles las herramientas necesarias para que puedan empezar una vida lejos del delito. A todos ellos queremos garantizarles que vivan en buenas condiciones, con medidas de seguridad y una alimentación nutritiva.

También implementamos un servicio de salud integral para cuidarlos y un programa de asistencia y prevención de adicciones, junto con un equipo especializado en detectar y tratar depresión, autoestima baja, hábitos alimenticios o de higiene y educación sexual.

La educación es el segundo de los ejes que nos guía para ofrecerles a los chicos las herramientas que necesitan para alejarse del delito y poder salir adelante. Van a poder cursar sus estudios de primaria, secundaria, aprender oficios o seguir una carrera en la universidad, además de aprender sobre nuevas tecnologías. También van a participar de talleres de trabajo y entrenar en diferentes deportes y disciplinas.

La nueva Unidad será solo para varones de entre 18 y 21 años que cumplan condenas cortas. Hoy, ellos están en diferentes penales del conurbano con internos de edades y realidades muy diversas, hecho que genera conflictos permanentemente.

En diferentes etapas, se buscará que los internos construyan buenos hábitos de convivencia sin violencia, aseo personal, limpieza de los espacios comunes y cuidado del edificio. También deberán cumplir con su plan de estudios y realizar actividades comunitarias. Si no cumplen con alguno de esos objetivos, serán excluidos del programa para dejar su lugar a otros jóvenes que realmente se interesen en salir adelante.

Esta propuesta se suma a la reforma del Servicio Penitenciario Bonaerense que venimos realizando para poder transparentar el sistema, capacitar mejor a los agentes, remodelar las cárceles, ayudar a la reinserción social de los internos y así mejorar la seguridad de todos los bonaerenses.