Se convirtieron en Ley la rebaja de impuestos en las tarifas y la adhesión al nuevo pacto fiscal
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó la baja de impuestos municipales en las facturas de luz y agua, y el Senado bonaerense lo transformó en ley.
Dicha reducción en las boletas de servicios permite una rebaja del 6 % a 0 de los impuestos municipales en las tarifas de luz y agua, haciendo una disminución total del 15,7 % en la electricidad y 6,3 % en el agua.
Con esta iniciativa los municipios tienen la potestad de reclamarle hasta un 6% a las empresas prestatarias de luz y un 4% a las de agua y cloacas, éste es el porcentaje que antes percibían a través de los servicios.
El diputado Marcelo Daletto, del bloque Cambiemos votó a favor del proyecto y afirmó que “muchas veces los distintos bloques tenemos disensos sobre el diagnóstico de porqué llegamos a esta crisis como así también, en las medidas a tomar, pero podemos llegar a tener consenso, si buscamos los puntos en los que todos estemos de acuerdo para poder salir de esta crisis energética en la que estamos”.
Por su parte, Valeria Arata, del Bloque Frente Renovador, aseguró que “celebramos que las empresas se hagan cargo del costo y no lo paguen los bonaerenses”.
Avelino Zurro, el diputado de Unidad Ciudadana- FpV- PJ votó en contra y dijo: “Estoy convencido que no estamos discutiendo el tema tarifas, porque si fuera voluntad de los bloques, se habría desarrollado una sesión especial donde verdaderamente se discutan los proyectos de todos los espacios”.
Guillermo Escudero, del PJ Unidad y Renovación acompañó el proyecto y consideró que “esta ley no resuelve el problema de fondo, en los números es insignificante, pero creemos que debemos ser un bastión de defensa de los municipios para que no sean ellos los que paguen los platos rotos”.
Quien se abstuvo fue el legislador Guillermo Kane, del bloque Frente de Izquierda y de Trabajadores, ya que consideró que “votar este proyecto es convalidar el tarifazo. No vamos a votar en contra porque con las modificaciones tienen que hacerse cargo las empresas”.
Por otra parte, tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, el Senado convirtió en ley la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 25.917, más conocida como “Pacto Fiscal”, rubricada el año pasado en el marco del acuerdo para recuperar puntos de coparticipación.
La iniciativa dispone que la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, las provincias y la Ciudad, no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor.
Además establece que los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, se comprometen a no incrementar los cargos ocupados en el sector público existentes al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción.
El diputado del bloque Unidad Ciudadana-FpV-PJ Juan Debandi dijo que “nos preocupa lo que pasa todos los días en las calles, por eso nos oponemos a este pacto de adhesión fiscal, porque nada tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los bonaerenses”.
Por su parte el Marcelo Daletto del bloque Cambiemos aseguró que “hay una doble justificación por la cual tenemos que adherir a esto, una de ellas es porque contiene medidas de sana administración y el otro porque es parte de los compromisos que ésta y las demás provincias han tomado en el marco del último Pacto Fiscal”.
Por último, se aprobó en la Cámara baja y se giró al Senado una modificación a la Ley de Educación Sexual Integra. El proyecto plantea la Educación Sexual Integral como una materia con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.
El autor del proyecto, Guillermo Kane del Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, señaló: “En los colegios secundarios se ha destapado un debate, y uno de los reclamos es poder incorporar estas temáticas en la currícula escolar, para que los chicos de todos los niveles de educación tengan la posibilidad de tener conciencia, erradicando así la discriminación y generando más igualdad”.
Juan Andreotti participó del festejo del 25 de Mayo en San Fernando
El Intendente compartió un acto cívico en la Plaza del Bicentenario, donde siguieron shows de artistas locales y talleres culturales
Julio Zamora en el Día de la Patria: “Hay que reflexionar sobre el camino que debe tomar Argentina, un camino de desarrollo, inclusión y solidaridad”
Lo afirmó el intendente de Tigre en el marco del 25 de Mayo, durante el recorrido por El Talar, Rincón
Más de 18.000 personas transformaron a Expo Mate 2026 en una gran fiesta patria
Con tres jornadas marcadas por una gran convocatoria, finalizó la segunda edición de Expo Mate en San Isidro.
Julio Zamora: “Seguimos reforzando el sistema de salud de Tigre y ampliando la oferta sanitaria”
El intendente de Tigre Julio Zamora recorrió la puesta en valor del establecimiento médico (HDI, Valentín Nores), donde el Municipio
Encuentros Latinoamericanos
Música y Arte
Avanza la remodelación del corredor escolar de la Primaria N° 20 y Secundaria N° 15 de General Pacheco
Los trabajos se sitúan sobre la calle Santiago del Estero, entre Santa Fe y Entre Ríos, y tienen un total
Mayo renace: la Revolución continúa
Por: Juan Marcelo Calabria (*)
La historia de Oscar ‘Ringo’ Bonavena
Por: Hugo Caporale
Naturgy Argentina se destaca en el ranking Merco ESG en la categoría Energía
Naturgy obtuvo el cuarto puesto en la categoría “Energía” de la edición 2025 del prestigioso ranking Merco ESG de Argentina,
Con una fuerte inversión, la pista municipal de atletismo “Abel Acevedo” recibió la homologación internacional
En este contexto, el intendente Julio Zamora visitó el espacio que fue sede de un multitudinario evento del que participaron
Lanús repasó los objetivos de gestión y confirmó que la obra de Alto Perú atraviesa su etapa final
El intendente de San Isidro presentó ante vecinos de Beccar un balance de gestión y detalló los principales proyectos previstos
Julio Zamora monitoreó trabajos de infraestructura educativa en la Escuela Secundaria N° 21
El intendente supervisó la obra de remodelación que ejecuta el Municipio, en el establecimiento de Benavídez. Se trata de la
