V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Informe especial


El 59% de los universitarios iberoamericanos quiere conseguir un trabajo para desarrollarse profesionalmente


Trabajando.com (http://www.trabajando.com), comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, y Universia (http://www.universia.net), la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, lanzaron la cuarta Encuesta de Empleo en lo que va del año.

Se trata de un estudio que se realiza en conjunto con el objetivo de conocer las impresiones de los universitarios en relación a la formación y el trabajo. En esta ocasión, la temática fue Proyecciones Laborales.

Participaron 25.788 personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay. Entre los encuestados, aparece una mayor presencia masculina (51%) por sobre la femenina (49%). En cuanto a edad, el 71% reveló tener más de 27 años, seguido por un 24% de entre 21 y 26. Por su parte, el 5% tiene entre 18 y 20 años.

Los resultados marcan un panorama difícil en materia de empleo para Iberoamérica: el 63% reveló estar sin trabajo, mientras que el 21% tiene uno pero desea cambiarlo. Entre los restantes, el 11% tiene trabajo y el 5% trabaja y estudia a la vez.

De la mano del resultado antes señalado y consientes de la situación que atraviesan, el 88% manifestó no estar contento con la situación en la que se encuentra; sólo el 12% está satisfecho.

¿Cómo cambiar la realidad con la que la mayoría dice no estar contento?  Para el 59% una posibilidad es tener un trabajo donde pueda desarrollarse profesionalmente. Se aprecia aquí el valor que los encuestados le otorgan a la formación obtenida en sus carreras. Mientras que el 31% persigue un propósito que le otorgue rendimientos a corto plazo: conseguir un trabajo donde tenga un buen salario y grandes beneficios. Otras opciones que los encuestados barajan son seguir estudiando  (5%) y viajar al extranjero a estudiar o trabajar (5%).

A la hora de elegir el tipo de entidad en la que les gustaría trabajar a los encuestados, los resultados ponen de manifiesto una clara preferencia de la empresa privada (57%) frente a la pública (29%). Por su parte, un 10% de los encuestados muestran interés por el emprendimiento como modo de desarrollo profesional, mientras que al 4% le interesaría trabajar en una ONG.

Entre el 12% de los encuestados que estaban satisfechos con su situación laboral, el 42% lo justificó indicando que su actual empleo le permitirá tener mejores oportunidades de futuro. Similar es el pensamiento del 17%, que argumentó tener grandes proyecciones de crecimiento. En ambos casos, se desprende una visión a medio-largo plazo, como resultado de la formación y la experiencia profesional adquirida. En tanto, el 30% lo justificó por estar haciendo lo que le gusta y el 11% porque tiene una buena renta y beneficios.

Finalmente, las proyecciones sobre el puesto de trabajo a 5 años vista son ambiciosas. El 41% se imagina como jefe de área, el 17% dueño de su propia empresa y el 16% como encargado. Es decir, se esperan pronósticos favorables en el futuro laboral de los encuestados. El 15%, en tanto, se proyecta como empleado y el 11% entiende que tiene posibilidades de ser nombrado gerente general.


Los argentinos, ambiciosos de cara al futuro laboral


Alcanzar, en los próximos 5 años, el puesto de jefe de área en una empresa privada. Esa es una de las aspiraciones que se extrae de los resultados que dejó la Encuesta de Empleo en la Argentina, en la que participaron 3.443 usuarios.

El perfil de los encuestados quedó determinado por una mayoría (58%) femenina, por sobre un 42% masculino, de más de 27 años (65%), seguido por el 29% de entre 21 y 26, y un 6% de entre 18 y 20 años.

El panorama asoma similar al planteado más arriba en Iberoamérica, sobre todo si se tiene en cuenta que el 85% no está contento con su situación actual. Por su parte, del restante 15% que se mostró contento, dijo estarlo porque hace lo que le gusta y porque además sabe que le permitirá tener mejores oportunidades a futuro (38% y 37% respectivamente). En tanto, grandes proyecciones a futuro (15%) y tener buena renta y beneficios (10%) eran otros de los argumentos expuestos.

Es de destacar la actitud positiva de los insatisfechos, ya que piensan emprender cambios para revertir la situación, sobre todo en aquellos que están vinculados con el trabajo. El 54% buscará un empleo donde se pueda desarrollar profesionalmente, mientras que el 37% piensa encontrar un trabajo donde tenga un buen salario y grandes beneficios. Lejos, en tanto, aparece la opción de continuar por la senda de la formación académica: el 5% piensa seguir estudiando, y el 4% irse al extranjero a estudiar o a trabajar.

En otro orden de cosas, existe una preferencia por desarrollarse en empresas del sector privado en contraste con otras posibilidades. El 57% la elegiría para trabajar por sobre el 29% que se inclinaría por una empresa pública, o el 3% en una ONG. Lejos quedó el deseo del emprendimiento personal: 11%.

Finalmente, tanto para aquellos que están conformes con su situación actual como para los que no lo están, el futuro laboral asoma ambicioso. Es que, como fuera mencionado anteriormente, el 29% se imagina cumpliendo la función de jefe en los próximos 5 años, mientras que el 22% espera verse como encargado de un sector de la empresa. Aunque, a pesar de las altas expectativas, sólo el 8% espera alcanzar la gerencia general. Por su parte, al 22% verse como empleado le parece una buena opción, mientras que el 19% se imagina como dueño de un emprendimiento.

Bertie Benegas Lynch, Director General de Universia Argentina, comentó al respecto: “Si bien hay un alto porcentaje de encuestados disconformes por no conseguir trabajo o por tener una situación actual mejorable, se sienten capacitados para alcanzar sus objetivos a mediano plazo. Gracias a las experiencias en el plano laboral y la base de conocimientos adquirida a través de su formación académica; datos relevados en anteriores Encuestas lanzadas por Universia y Trabajando.com”.

Teniendo en cuenta la opinión de los universitarios, Pablo Molouny, Gerente General de Trabajando.com Argentina, explicó que es altamente positivo el hecho que los jóvenes de hoy tengan ambiciones y deseos por progresar y llegar a ser un buen profesional el día de mañana. Este afán de mejorar sus conocimientos académicos les brindará mayores oportunidades, no sólo de insertarse en el mercado laboral sino también de mejorar su futuro profesional a lo largo del tiempo”. 

Por su parte, desde la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la Directora de Relaciones con Graduados y Desarrollo Profesional, Alex Markman, destacó “los desafíos que presenta un mercado laboral marcado por una tendencia a la disminución en la cantidad de puestos a cubrir y por la influencia de las nuevas tecnologías de comunicación”.

En ese contexto, la especialista agregó: “La estrategia de búsqueda, preparación y seguimiento de cada postulación es tan importante como la formación académica y la experiencia laboral del candidato. El networking y la presencia del postulante en redes sociales, la efectividad del CV, la carta de presentación y la preparación para las posibles entrevistas son instancias a las que cada vez habrá que prestarles mayor atención para destacarse en un pool creciente de candidatos”.




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442