V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Electrocutados en las vías, muertes evitables


Entrevistamos a Alicia Loza, madre de un joven muerto por el tercer riel, quien lucha hace 9 meses para evitar más accidentes de esta naturaleza


El pasado 6 de octubre, un joven tigrense de 18 años falleció electrocutado en las vías del tren, cerca de Tres de Febrero.

El 31 de octubre, Rodolfo (de 17 años) cayó accidentalmente a las vías en la estación ferroviaria de San Martín (ramal José León Suárez), perdiendo la vida en igual infortunio.

Las estadísticas indican que este tipo de casos se repiten al menos una vez por mes, en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Por este motivo, entrevistamos a Alicia Loza, quien en estos últimos meses se ha convertido en una auténtica luchadora por la Educación Vial en las escuelas, cuyo hijo Celso Paz murió bajo las mismas circunstancias el 12 de febrero de 2012.

Celso, era un joven de 18 años que junto a su amigo Federico Zarini, ése día fueron electrocutados por el tercer riel de la línea del Ferrocarril Mitre cerca de la Estación Florida (en Vte López).

Celso Paz y su amigo Federico Zarini, ambos, muertos por el tercer riel

En aquella ocasión, los chicos junto a un grupo de amigos se dirigían a la plaza de Florida, y al intentar cortar camino en el paso peatonal de la calle Melo (por cuestión de seguridad) entran por el paso a nivel hacia las vías, y al hacer 10 metros aproximadamente, Celso cae en un pozo. Y al querer incorporarse, se apoya en el tercer riel desprotegido; y junto a Federico, que acude en su ayuda, mueren electrocutados por los 830 voltios de electricidad continua.

Desde ese momento, Alicia, su madre, le ha solicitado al intendente de Vte. López Jorge Macri que apoyara la idea de llegar personalmente a las escuelas públicas y privadas del Municipio, con el fin de informar y difundir el tema del tercer riel, que ya desde el año 2006 se venía denunciando, con un expediente por demás abultado.

“Así, vengo trabajando desde ese momento con la Casa de la Cultura de Vte. López, tratando de armar un programa de educación vial, enfocado a jardines de infantes, primarios y secundarios.

Hace ya varios meses que esto sucede, estamos trabajando en las escuelas del municipio, y pronto estaré proponiéndolo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tres de los intendentes de la Región Metropolitana Norte (Vte. López, San Isidro y Tigre) trabajaron en el relevamiento (fotográfico y con documentación escrita, detallando irregularidades), estación por estación, de los ramales de TBA ‘Tigre-Retiro’, ‘José L. Suárez-Retiro’ y ‘Bartolomé Mitre-Retiro’. Así se pudo armar un nuevo expediente que junto con el anterior fueron presentados en abril a las autoridades competentes. Seguiré trabajando para que ninguna escuela del municipio quede afuera del programa.

En éstos casi 9 meses de la partida de los chicos, fui encontrándome con más accidentes fatales.

Casi en forma paralela estuve tratando de informar y concientizar a la población, con manifestaciones en donde entrego un volante explicando qué es el tercer riel, dónde se ubica y cuántos voltios lleva. De eso se trata ésta Educación Vial que estamos llevando a las escuelas.

Mi interés porque se pueda conocer y difundir, me ha llevado a compartirlo con los tres municipios restantes, quiénes se mostraron interesados y ya estamos compartiendo tal Programa”, sostuvo la madre de Celso.

El tercer riel está descubierto en varios de sus tramos, debiera tener una cobertura de madera que proteja a la gente de los riesgos de contacto, o bien su estructura podría ser elevada como actualmente lo es en el Tren de la Costa.  “Esto es importante, pero además, hoy por hoy debe haber mayor señalización en todas las estaciones que indiquen todos los peligros existentes, como medida de prevención”, considera Alicia.

“El intendente Jorge Macri se comportó muy bien con la idea de poder efectuar una capacitación integral en las escuelas sobre este flagelo.

Luego, tuve también una muy buena recepción en Tigre. Allí, me recibió la directora general de ‘Tigre Educa’ Teresa Paunovich. Y después me dirigí a San Isidro, donde me entrevisté con el Director de Tránsito y con la directora general de educación María de los Angeles Broggi.

Próximamente visitaré San Fernando, a los efectos de poder encarar este trabajo educativo, pero realmente la idea es que toda la tarea de concientización sobre estos temas pueda desarrollarse a lo largo y a lo ancho de todo el país.

En cada clase de Educación Vial en las escuelas (ya sea Primaria o Secundaria), nos reunimos con grupos de 50 chicos, donde les acercamos material informativo que los alerta de los peligros existentes.  En las charlas, les hablamos de los funcionamientos de las barreras, los pasos a niveles, la importancia de ingresar en los laberintos antes de cruzar una vía (para tener una mejor visual) y el riesgo que significa el tercer riel.

En el caso de los alumnos más grandes, también les señalamos la importancia de usar cascos, cuando les toque manejar una moto, o el cinturón de seguridad cuando manejen un automóvil.

Como así también, la importancia de salir en grupo, y el hecho de que siempre uno de ellos evite tomar alcohol, y así pueda oficiar de guía, cuando ese grupo retorne (por ejemplo) de una fiesta nocturna”, concluyó Alicia Loza.   


EL RECUERDO DE CELSO PAZ


El hijo de nuestra entrevistada Alicia Loza, se llamaba Celso Paz y tenía 18 años.

Murió el 12 de febrero de 2012, electrocutado por el tercer riel en la Estación Florida.

Su mamá lo recuerda como un joven compañero y colaborador, buen consejero, muy ducho para la cocina, y excelente estudiante.

“A punto tal, que estudiaba chino - mandarín, alemán e inglés. Y llegó a estar en el cuadro de honor en la escuela secundaria.

El quería tener los mismos conocimientos que El Papa. 

Además, tocaba la guitarra, hacía deportes... Era un gran hijo”, nos dijo emocionada Alicia.  




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442