V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Compacto de noticias


Andreotti inauguró junto a Sergio Massa la nueva Posta Policial Crisol; Una mujer murió atropellada luego de una discusión en la vía pública en Villa Martelli; Cariglino apoya el reclamo de Gendarmería y Prefectura; Convenio para brindar asistencia a productores agropecuarios, en José C. Paz; Posse, junto a 18 intendentes, se reunió con Scioli; Inauguración del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana... son algunas de las notas de la zona norte del Gran Buenos Aires (distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz), que podrá leer, aquí:


SAN FERNANDO


*  Andreotti inauguró junto a Sergio Massa la nueva Posta Policial Crisol:
El intendente de San Fernando Luis Andreotti, acompañado de su par de Tigre Sergio Massa, presentó oficialmente la nueva Posta Policial en el barrio Crisol. El nuevo edificio de seguridad es de origen operativo e incluye la presencia permanente de dos agentes policiales.  Este plan de seguridad, desarrollado totalmente con fondos propios, incluye cámaras, patrullas y postas policiales. 

“El objetivo es reforzar las medidas de prevención y mejorar la calidad de vida de la comunidad de San Fernando. Así se concluyó un completo Sistema de Seguridad propio compuesto por cámaras, patrullas y posta policial, además de contar con el apoyo del grupo GAP y los móviles de la Unidad de Prevención Bancaria.

Inaugurar hoy esta posta policial integra nuestro plan de seguridad en Victoria. Estar con los vecinos y con mi amigo Sergio que tanto hizo y me ayudó en la elección me llena de orgullo, para mi es un día más que de fiesta. Esta zona del barrio de crisol era un poco el barrio olvidado, nosotros con la renovación del centro de salud pronto a inaugurar y la posta policial lo estamos llevando adelante”, declaró el intendente Andreotti.

Más allá de la obligación que tiene la provincia de Buenos Aires de llevar adelante la seguridad, lo importante es que juntos trabajemos y hagamos un esfuerzo. Poner a patrullar policías de forma conjunta, llevar adelante la construcción de tres postas en los lugares donde se dividen los distritos, va a permitir que los vecinos estén más seguros. Nadie cambia de nombre, ni el agua de sabor de un lado o del otro de las fronteras de los municipios”, manifestó Sergio Massa.

El nuevo establecimiento situado en la intersección de la Av. Sobremonte y Martín Rodríguez, en el barrio Crisol, cuenta con la presencia de dos agentes policiales las 24 horas, posee una dársena donde se efectuarán controles vehiculares, un playón para estacionar patrulleros y permitir la entrada y salida de ambulancias y bomberos, quienes estarán permanentemente comunicados mediante un nuevo sistema de enlace.



TIGRE


*  Tigre y el Plan de Manejo Integral para el Delta:

La Comisión Especial Redactora del Concejo Deliberante (HCD) de Tigre mantuvo su habitual reunión quincenal. Durante la misma, el equipo técnico de la Fundación Metropolitana presentó a los ediles los aportes del Departamento Ejecutivo del Distrito que fueron recogidos, durante el mes de septiembre, con significativos aportes para el desarrollo del Plan de Manejo Integral.

En tal sentido, el presidente del Concejo Deliberante (HCD) de Tigre Dr. Julio Zamora, afirmó: “Estamos capitalizando los trabajos realizados por el Departamento Ejecutivo y todas las opiniones provenientes de distintos sectores bajo los fines comunes de la protección ambiental de la Primera Sección de Islas. Nuestros ejes buscan el cuidado del agua y de los humedales de la zona propiciando el respeto del patrimonio natural y cultural de la zona. Con este estandarte protegeremos las condiciones ambientales del lugar y de sus habitantes”.

Asimismo, durante la reunión se avanzó en los pasos a seguir para continuar trabajando en la elaboración de los proyectos de las seis ordenanzas que conformarán el Plan de Manejo Integral, tres de las cuales estarían sancionadas a fin del corriente año.

Se decidió también recabar aportes y recomendaciones de calificados expertos en humedales. Vale recordar que la zona de influencia del Plan de Manejo está incluida en el Delta de Paraná, que Tigre comparte con otros distritos de la metrópolis Buenos Aires (Zarate, Campana, San Fernando y Escobar) y que incluye a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Participaron en el encuentro los integrantes de la Comisión, el secretario del HCD Raúl Botelli y los concejales de Tigre Alejandra Nardi, Rodrigo Molinos, Horacio Fabeiro, Daniel Macri, Guillermo García de la Vega y Ariel Arnedo.


*  “Es una obligación garantizar los derechos de niños y niñas”:

El concejal Luis Cancelo (del Bloque ‘Nuevo Tigre’) presentó un Proyecto en el Concejo Deliberante solicitando al Ejecutivo Municipal que arbitre los medios necesarios con el fin de que, en ejercicio de sus derechos, las niñas, niños y adolescentes puedan acceder gratuitamente a todas las actividades deportivas y de recreación que brindan los polideportivos municipales.

“Los polideportivos municipales son sitios donde los más chicos se insertan en un deporte determinado y donde comienzan a socializar con sus pares. Desde muy temprana edad muchos jóvenes se acercan a los polideportivos y es allí donde incorporan valores que los ayudan en su formación.

Los niños/as y adolescentes gozan de plenos Derechos Humanos y Civiles especiales de carácter irrenunciable, interdependientes, indivisibles e intransigibles, enmarcados en la Convención sobre los Derechos del Niño y en leyes en orden Nacional y Provincial.

Las  prácticas deportivas, de esparcimiento y juego son  derechos para el niño de igual importancia como lo son la salud, la educación, la alimentación, a vivir en un ambiente sano etc.; no existe una jerarquía de derechos, se pueden priorizar algunos aspectos pero no se puede dejar de lado la integralidad.

Es inaceptable que para acceder a los servicios de los 15 polideportivos municipales en el Distrito de Tigre las niña/os y adolescentes están obligados a pagar aranceles, ya sea para las colonias de vacaciones, pileta y cualquier otra actividad deportiva o recreativa.

Existen medidas de excepción con un sistema de becas previstas por parte de la Municipalidad, pero obligan al niño y familias a acreditar situación de precariedad económica para ser desligados del pago, convirtiéndose en un mecanismo humillante y vejatorio para las personas. Con el agravante de que el sistema de becas ofrecido por el municipio es insuficiente para atender la demanda ya que los cupos son limitados, con la terrible consecuencia de que  la mayoría de los niños de las familias de menores recursos, que no pueden pagar, no acceden al beneficio y por consiguiente quedan excluidos, hecho que configura una acción claramente discriminatoria”, dijo Cancelo.


*  Sergio Massa inauguró un nuevo SUM en el Polideportivo Almirante Brown:

Alegría y emoción fueron los ingredientes en la inauguración del nuevo salón de usos múltiples para el programa Deporte y Arte para personas con discapacidad que lleva adelante el Municipio en el polideportivo Almirante Brown de la localidad de El Talar (también hay actividades en el polideportivo Sarmiento). Del mismo participan más de 300 chicos, jóvenes y adultos con distintas patologías de instituciones públicas y privadas.

Tras el corte de cinta del flamante espacio, más las nuevas oficinas administrativas, sala de profesores, cocina y baños adaptados, el intendente de Tigre, Sergio Massa, sostuvo: Vivimos un momento de mucha emoción, que tiene que ver con la puesta en marcha de un SUM en el Polideportivo de Almirante Brown para personas con capacidades diferentes. Un trabajo articulado de la secretaría de deportes y la secretaría de política sanitaria para chicos y grandes a los que muchas veces la vida les juega una mala pasada, la propia que tiene que ver con las dificultades que muchas veces tienen que enfrentar y la adicional que tiene que ver con los prejuicios que pone muchas veces la sociedad. Por eso mismo, es muy importante atender a este grupo poblacional, que en Tigre es del casi 7,6%, trabajando para darles acceso a muchas posibilidades como natación, teatro, gimnasia artística, rehabilitación.

Paralelamente a eso la construcción de un centro de rehabilitación el año que viene en la zona de El Talar, con el objetivo de trabajar fuerte los problemas que tienen que ver con la integración desde el punto de vista cultural por un lado, pero por sobre todas las cosas con la estimulación en el discapacitado. Es muy importante que ellos sepan que desde el Estado hacemos cosas que les permiten sentirse parte de la sociedad.

Queremos dejar un mensaje claro, que tiene que ver que como sociedad tenemos que repensar cuánto esfuerzo hacemos para integrar, romper barreras y que estos chicos o no tan chicos sientan que les damos la posibilidad de tener una sonrisa todos los días”.

En el salón, los más de 300 chicos, jóvenes y adultos con distintas patologías (sumándose las instituciones públicas y privadas de educación y salud) podrán realizar actividades recreativas y deportivas, además de compartir almuerzos y meriendas con el cuerpo de profesores.

Cabe destacar que el centro de rehabilitación, que estará ubicado en O’Higgins y la ex Ruta 197, en General Pacheco contará con consultorios de terapia ocupacional, fonoaudiología y traumatología, entre otras especialidades, además de un gimnasio destinado a la rehabilitación neurolocomotora, y rehabilitación para niños y adultos con discapacidad neurolocomotora integrado por un equipo de 8 personas. Allí, también se hará estimulación temprana para niños de 0 a 5 años de edad, acompañamiento de las embarazadas y madres con discapacidad.

Durante el evento, el jefe comunal hizo entrega de un apoyo económico a la presidenta de la Fundación Nuevas Olimpíadas Especiales Argentina, Pía Soldati.



VICENTE LOPEZ


*  Una mujer murió atropellada luego de una discusión en la vía pública:

En imágenes captadas por las cámaras de seguridad del municipio de Vicente López se observa como una mujer es atropellada por un camión luego de una discusión entre el chofer de este y el conductor de la camioneta en la que ella viajaba. 

El hecho ocurrió en Avenida Mitre y General Paz, en Villa Martelli. A pesar de la rápida intervención de las ambulancias del hospital municipal de Vicente López, de la empresa “Vital” (ambas llegaron al lugar en menos de cinco minutos) y del cuerpo de patrulla municipales de Vicente López, la mujer falleció antes de llegar al hospital.

El sábado 22 de septiembre al mediodía  una camioneta “Ecosport” y un camión circulaban por la Avenida Mitre en Villa Martelli y al frenar en semáforo del cruce con la Avenida General Paz, los choferes de ambos vehículos comenzaron una discusión que pareció terminarse en dos oportunidades. Sin embargo, la discusión continuo, una mujer que viajaba en la camioneta se bajo de la misma tratando de parar la pelea entre los dos hombres. En ese momento el camión arrancó y atropelló a la mujer. La situación fue advertida por las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Vicente López lo que permitió el rápido arribo al lugar de los cuerpos de patrullas municipales y de las ambulancias tanto del Hospital Municipal, como de una empresa privada que tiene su base a 500 metros ahí. También intervinieron efectivos de la Policía Metropolitana que tienen un puesto operativo frente al lugar del hecho, dado que es el límite entre Vicente López y la Capital Federal.

Tras realizarse algunos trabajos de reanimación en el lugar (tal como lo establece el protocolo médico) la mujer fue trasladada de urgencia al hospital local, pero falleció antes de llegar al mismo.

El chofer del camión y su acompañante fueron inmediatamente detenidos.


*  Se aprobó la creación de la Comisión Municipal de Boxeo de Vicente López:

Con 21 votos a favor y uno en contra se dio luz verde al proyecto que contempla la creación de la Comisión Municipal de Boxeo. El espíritu del mismo es el de fomentar este deporte con una base sólida institucional para que los chicos puedan practicarlo sin inconvenientes, y fundamental, para que también contribuya a mejorar la inclusión social de los chicos.

El autor del proyecto, el concejal Antonio Rendón Russo del Bloque PRO, agradeció en primer lugar a Alberto Nembrini (vicepresidente de la casa de boxeo de Capital Federal y al Prof. Ramondino, “sparring” de grandes figuras boxísticas como lo fueron Nicolino Locche, Horacio Acavalo y Abel Laudonio.

Ambos referentes se encontraron presentes en el recinto y también aportaron al proyecto de alguna manera desde su vasta experiencia en la materia.

Por otra parte el presidente de Concejo Deliberante Germán Maldonado, manifestó: “Este es un proyecto del Concejal Rendón Russo, y de los demás ediles que lo acompañaron. Siempre digo que es un orgullo presidir este Concejo Deliberante donde hay tantos buenos ediles, en donde entre todos hacemos los mejores proyecto.

Hoy creo que le pusimos un granito de arena a fomentar una política pública que es el desarrollo del deporte en una disciplina que tanto gusta, que tantas seguidores tiene y que necesita un impulso porque ha sido un poco descuidada últimamente”.

El encargado de finalizar la lista de oradores fue el impulsor del proyecto, el edil Antonio Rendón Russo, que expresó “muchos chicos practican boxeo en vez de estar en la calle, este es un proyecto y un sueño que comencé en 2004.

Este Concejo supo homenajear al único que pudo voltear al intocable Nicolino Locche, Abel Laudonio”.

Ya finalizando su discurso el edil de PRO agradeció a los compañeros de bancada que apoyaron masivamente la iniciativa: “en primer lugar quiero agradecer al Presidente del Bloque  PRO, Carlos Sandá, que desde el inicio apoyó este proyecto, a la Concejal Graciela Menéndez, (Presidenta de la Comisión de Administración, Justicia y Legislación General), a todo el Bloque Pro y a todos los que han firmado para que esto se pueda llevar a cabo. Hoy ganaron los muchachos que practican este deporte diariamente. Porque un chico en un gimnasio, es un chico menos en la calle”, concluyó.



MALVINAS ARGENTINAS


*  Cariglino apoya el reclamo de Gendarmería y Prefectura:

Días atrás, ante el reclamo de Prefectos y Gendarmes, el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino elevó el siguiente comunicado.

“El reclamo de Gendarmería y Prefectura, es la expresión natural a la ausencia de una política clara de seguridad y producto de la mortificación y descrédito permanente que el Gobierno tiene para con sus fuerzas de Seguridad y las fuerzas Armadas.

Pido a estos hombres y mujeres (que se están manifestando en la calle con un reclamo justo), que siempre tengan como norte el mejor bienestar de sus familias y el respeto por sus tareas tan vitales en custodia de nuestra ciudadanía.
Señora Presidente, le solicito que arbitre con urgencia los medios necesarios para modificar esta situación, con la responsabilidad institucional que corresponde que examine los errores y re establezca un dialogo sincero y respetuoso con las instituciones de seguridad que siempre han estado y están al servicio del país, y no pretenda justificarse, con un relato que nada tiene que ver con la realidad del reclamo.
Esperamos que pronto resuelva este conflicto que perjudica y preocupa a todos a los argentinos, para poder vivir en paz y armonía como el país todo se lo merece.
Mi solidaridad y acompañamiento a todos los hombres de las fuerza y a sus familias”.


*  Inauguración de nueva sucursal del Banco Santander Río en Tortuguitas:

El intendente de Malvinas Argentinas estuvo presente en la inauguración de la nueva sucursal del Banco Santander Río, en Car One de la localidad de Tortuguitas, junto al Presidente de la empresa automotriz Esteban Antelo y a los directivos de la institución bancaria.

Además, estuvieron presentes distintas autoridades municipales, entre ellos el Secretario de Gobierno Miguel Harari; la Secretaria de Economía y Hacienda Mercedes Méndez y el Secretario de Producción y Medio Ambiente Carlos Lumbreras.

“Una fuente más de trabajo, inversión para Malvinas, así que estamos realmente orgullosos porque lo charlamos hace escasos ocho meses, con las autoridades del Banco, y no solo abren esta nueva sucursal aquí en Car One, sino que ya compraron también un lote en Grand Bourg, y me decían que en los próximos seis meses ya va a estar la obra terminada. Así que estamos felices de poder generar empleo. Seguimos construyendo porque queremos un futuro mejor para todos los argentinos”, aseguró el intendente Jesús Cariglino.

Por su parte, Hernán Perea, Gerente del Banco Santander Río, comentó: “Estamos muy contentos porque el Banco necesitaba tener presencia en la zona, queríamos estar y de la mano de la gente de Car One inauguramos esta sucursal”.

Con respecto a los servicios que prestará el Banco en la nueva sede, Perea afirmó: “Se ofrecerá todo el paquete de servicios que tiene un Banco privado, de seguros hasta cuentas corrientes, préstamos comerciales, préstamos para empresas, para individuos. La idea es poder atender las necesidades de la gente en la zona. El vínculo con el municipio vino por parte de la gente de Car One, con la cual estamos relacionados hace mucho tiempo y gracias a la conjunción de fuerzas podemos estar presentes en el partido de Malvinas Argentinas”.


*  Proyecto “Malvinas x Malvinas”:

Al cumplirse este año 30 años de la guerra de Malvinas, continúa desarrollándose en el distrito el proyecto “Malvinas x Malvinas”, a través del cual las escuelas del municipio realizan trabajos con contenidos artísticos.

Este proyecto, de carácter interdisciplinario, surgió teniendo en cuenta que el distrito se llama Malvinas Argentinas. La Comisión organizadora, está formada por inspectores, docentes y directivos de distintas instituciones del distrito, quienes desarrollan con sus alumnos contenidos relacionados con las Islas, por ejemplo, con la producción de murales en el nivel inicial.

“Este es un proyecto distrital, que abarca el nivel inicial, primario y secundario. Está a cargo de la inspectora de Educación Artística, Isabel Tapari y participa la inspectora del nivel inicial, que en un primer momento fue Lucía Graciano y ahora la inspectora titular, Verónica Roldán. Hacemos murales con los nenes en los Jardines que llevan el nombre de Malvinas. Por ejemplo, el Jardín 917 lleva el nombre ‘Malvinas Argentinas’, el 921 ‘Islas Malvinas’ y el 901 ‘Gran Malvinas y Soledad’...”, explicó Andrea Franzó, Profesora de Arte del nivel inicial.

“En un primer momento trabajamos en el aula, las maestras de las salas han trabajado para el 2 de abril los contenidos con los alumnos y después nosotras en el aula trabajamos los contenidos de plástica, para poder llevar a cabo el mural. Trabajamos contenidos de línea, la figura de fondo que en este caso son las manos de los nenes, el color y hacer el boceto en un tamaño de gran dimensión para poder llevarlos a la pared”, comentó Ana María González, Profesora de Arte del nivel primario y secundario. 



JOSE C. PAZ


*  “Cada día se nos suman más cuadros y eso exige formarlos política e ideológicamente”:

La Universidad de José C. Paz fue escenario del encuentro de referentes y militantes de la Corriente de Liberación Nacional (Kolina) donde se llevó a cabo el Curso Inicial de Formación para la Militancia y se hizo entrega de diplomas.

“Estamos desarrollando un intenso programa de capacitación y formación abierto a la comunidad, con una gran participación que nos estimula y que tiene que ver con esta recuperación del rol del ciudadano que ya no tiene una mirada pasiva frente a la realidad sino que aporta y se involucra en esa realidad para mejorar y transformarla”, dijo Sandra Gallardo, secretaria de Formación de Kolina de la Provincia de Buenos Aires.

Una nutrida concurrencia participó de la actividad que tuvo como anfitriona a la responsable de Formación en el distrito, María del Carmen Romano, reconocida por su fuerte trabajo territorial y defensa al modelo de gobierno implantado por Néstor Kirchner y que hoy continúa con la presidenta Cristina Kirchner. “Estos cursos existen y se multiplican porque hay una aceptación y adhesión marcada de la gente cualquiera sea el rango etáreo o social. Y eso sucede porque la sociedad entendió que hay que involucrarse y comprometerse y lo hace porque hay un gobierno que escucha la voz del pueblo y responde”, añadió Gallardo.

Durante la charla que sirvió para profundizar conceptos relacionados al movimiento nacional y popular, la agenda pública, se hizo especial hincapié en el rol del militante en los barrios y su vínculo con el vecino.

“Cada día se nos suman más cuadros y eso exige formarlos política e ideológicamente. El trabajo de Kolina no tiene límites. Vamos a seguir trabajando junto a Alicia Kirchner llevando el proyecto a cada rincón de la provincia, siempre pensando en fortalecer aún más al gobierno nacional”, concluyó.


*  Convenio para brindar asistencia a productores agropecuarios:

En la sala de despacho municipal, el intendente de José C. Paz Carlos Urquiaga, conjuntamente con la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Carla Campos Bilbao procedieron a la firma de convenio para brindar asistencia a productores agropecuarios del partido de José C. Paz.

A través del ‘Programa Nacional de Agricultura Periurbana’, el distrito paceño recibió 300.000 pesos a través de un convenio firmado entre la Secretaría que conduce Carla Campos Bilbao y la comuna a cargo de Carlos Urquiaga.

Nación y el Municipio acordaron encarar un relevamiento de todos los agricultores familiares de José C. Paz y avanzar en la inclusión de los productores en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

Además, se les facilitará a los productores locales una Sala de Faena Móvil y una Sala Extracción de Miel.

Por otra parte, se avanzará en la generación de vínculos entre los pequeños agricultores del distrito y el Mercado Concentrador de José C. Paz, con la meta de brindar nuevos espacios de comercialización para los productores.

El Ministerio de Agricultura nacional también evalúa un proyecto presentado por la Intendencia paceña para financiar la creación de un Laboratorio de Biotecnología para la Producción Forestal.

El Programa Nacional de Agricultura Periurbana brinda financiamiento y herramientas para el desarrollo de los pequeños agricultores afincados en los alrededores de los grandes centros urbanos. Son beneficiados más de 85.000 productores en 112 municipios de todo el país con subsidios, infraestructura y asistencia técnica.

Este año se firmaron convenios con 21 comunas bonaerenses, que reciben un total de 6,6 millones de pesos para invertir en beneficio de 2.384 agricultores familiares.

Desde su implementación, el Programa de Agricultura Periurbana contribuyó a crear 52.600 puestos de trabajo directos y más de 131.000 indirectos; aportó 66 millones de pesos en asistencia directa a la producción y 116 millones de pesos en infraestructura, y convirtió 53.300 hectáreas en tierras para la producción. 



SAN ISIDRO


*  Posse, junto a 18 intendentes, se reunió con Scioli:

El intendente de San Isidro Gustavo Posse, junto con otros 18 jefes comunales de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron en la Casa de Gobierno provincial con el gobernador Daniel Scioli; la ministra de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez; la ministra de Economía Silvina Batakis; y el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Durante el encuentro, los jefes comunales plantearon a Scioli las dificultades económicas que sufren los municipios como consecuencia de los retrasos de las partidas correspondientes a la coparticipación provincial.

Ambas partes calificaron como positiva la reunión. El gobernador Daniel Scioli valoró el diálogo institucional y el marco de respeto en el que se desarrolló el encuentro.  

Posse, quien luego brindó una conferencia de prensa, como vocero de los intendentes, junto con Alvarez Rodríguez, destacó: “Rescatamos como positivo el diálogo; se trata de salir adelante, para resolver las dificultades que genera la demora de la coparticipación de la Nación a la Provincia, y de ésta a los Municipios. Los intendentes somos la primera instancia que tienen los ciudadanos para reclamarle al Estado, y en ese sentido estamos representándolos ante la gobernación provincial”.

En la reunión, los intendentes hicieron especial hincapié en las partidas destinadas a la inclusión de jóvenes en riesgo y a la seguridad. Concretamente, pidieron por el cumplimiento de la ley 14375 que prevé un fondo especial de 200 millones de pesos para los municipios; el cumplimiento del artículo 26, que son bonos por otros 200 millones; que la cuota extraordinaria por impuestos inmobiliarios se desembolse antes de diciembre, y la recomposición de los fondos quitados al municipio, en función del fondo educativo. También solicitaron la creación de la tercera jurisdicción de la Policía.

“Los intendentes apoyamos la institucionalidad de la provincia de Buenos Aires y el reclamo de ésta de lo que le corresponde como coparticipación por parte de la Nación, en vistas a que 2013 será un año difícil”, concluyó Posse, en representación del Foro de Intendentes Radicales.


*  Gustavo Posse inauguró el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana:

En el marco de la “Semana del prematuro”, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, presidió el acto de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, ubicado en avenida Andrés Rolón y Posadas, Beccar.

Atenderá a niños nacidos de manera prematura, con muy bajo peso y chicos con algún tipo de trastorno en el desarrollo.

El centro, que dependerá de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y articulará con otras secretarías del Municipio, como el área de Salud, fue elegido por UNICEF como centro de referencia en la zona norte. 

Participaron de la ceremonia inaugural el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, Eduardo Prado; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gustavo Hirsch; la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, y quien estará a cargo del centro, Ana María Menéndez, entre otras autoridades municipales y vecinos.

En su discurso, el intendente expresó: “El desarrollo infantil y la estimulación desde el minuto cero hasta el primer año de vida son fundamentales, porque los cerebros de los niños crecen en ese período de vida, y es el órgano del que va a disponer el resto de su vida.

Del primer año al quinto llega la etapa de socialización, la convivencia, la adquisición de cultura y la fijación de los límites, por lo que este centro es una manera de ir colaborando con el desarrollo de los ciudadanos.

Se trabajará con todos los sectores sociales y barrios, con los diez Centros de Atención Primaria y hospitales del distrito”.

Gustavo Hirsch, dijo “Aquí se detectarán todos aquellos trastornos que puedan influir en el desarrollo del chico y que puedan generar retrasos.

Con esta iniciativa buscamos generar chicos sanos para que se transformen en adultos sanos y en ese estado se inserten en la sociedad. Se trata de un trabajo de protección y promoción del niño y de detectar precozmente todo retraso madurativo que pueda aparecer”.

Hay una plaza integrada al centro en la que podremos desarrollar todo el aspecto sensorial y lúdico al aire libre de los tratamientos. También se desarrollará el olfato y la vista de los chicos con plantas aromáticas y un mariposario con flores y colores para la estimulación.

También cuenta con una sala de docencia y capacitación.


*  Reconocimientos:

Durante la ceremonia, fueron distinguidos por su trayectoria los profesionales de la salud, Domingo Longo (director del Hospital Materno Infantil de San Isidro, especialista en pediatría, trabajador permanente por el desarrollo de los niños y seguimiento de los prematuros).

Horacio Lizarraga (médico especialista en crecimiento y desarrollo, trabajó en el hospital pediátrico ‘Prof. Dr. Juan P. Garrahan’, autor de numerosos libros).

Haydee Coriat (psicoanalista pionera especialista en estimulación temprana).

Ana María Fiondella (primera fonoaudióloga especializada en estimulación temprana).

También fueron reconocidos la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF.


*  Proyectos que buscan implementar botones antipánico y líneas de atención gratuitas para que víctimas de violencia de género realicen denuncias:  

El Concejo Deliberante de San isidro aprobó por unanimidad dos proyectos que buscan implementar botones antipánico y líneas de atención gratuitas para que víctimas de violencia de género realicen denuncias.  

En una de las iniciativas se le solicita a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires que informe “si el Ministerio Público tiene planificado la puesta en funcionamiento de botones antipánico para mujeres víctimas de violencia en el marco de la Resolución Judicial que ordena la exclusión del hogar o prohibición de acercamiento del agresor”.

De no ser así, el legislativo pide que la Jefatura de Gabinete de Ministros provincial informe “si existe la decisión de proveer dicha herramienta a las mujeres víctimas de violencia en un tiempo próximo”.

El proyecto apunta a incorporar medidas preventivas a través de estos avances tecnológicos para brindar una protección más eficiente a las víctimas de violencia de género, subrayando que se trata de una problemática que es responsabilidad primaria del Estado provincial.

Sobre los botones antipánico el proyecto explica que es un sistema, cuyo funcionamiento comienza en el instante en que la persona oprime dicho botón para dar alerta a los números de emergencia y que en forma urgente envíen un móvil policial o de Cuidados Comunitarios para ayudar a la víctima.

En la misma línea, con otro proyecto de comunicación el legislativo pide que se le solicite a la Jefatura de Gabinete de Ministros provincial que informe si “entre las acciones tendientes a fortalecer las políticas públicas de atención a mujeres víctimas de violencia tiene en su planificación la articulación del funcionamiento de líneas de atención gratuita (0800) y de tres dígitos (911) para estos casos en San Isidro”.

A su vez, le solicitan al organismo provincial antes mencionado un amplio informe sobre otras iniciativas que promuevan a fin de fortalecer el trabajo que lleva adelante la Dirección General de la Mujer de la Municipalidad de San Isidro.


*  Proyectos en el Deliberante:

En la sesión del 3 de octubre, el concejal Marcos Hilding Ohlsson del bloque ‘ConVocación por San Isidro’ presentó tres proyectos. El primero de ellos propone que se instalen carteles en las paradas de colectivo que informen acerca de los horarios, recorridos y frecuencias de las líneas de colectivos que circulan por el partido. En segundo lugar se solicitó información acerca de la instalación de contenedores dentro del partido; datos tales como cantidades, ubicaciones y pasos a seguir, además de solicitar que no se instalen sobre la calle de modo tal que dificulten el tránsito vehicular. Por último se reiteró un pedido de informes acerca del expediente referido al ‘Parque Arenaza’ “ya que el Departamento Ejecutivo no ha respondido una comunicación despachada en el mes de mayo.
Por otro lado luego de un intenso trabajo en la comisión de Obras Públicas II ha salido despachado una comunicación que solicita al Dto. Ejecutivo la instalación de más contenedores de basura en distintas esquinas del barrio de ‘La Cava’. Este pedido fue originado a raíz de diversas recorridas de miembros del partido que notaron que en varias esquinas de la zona del barrio la Cava se acumulaban residuos ya que los escasos contenedores que existían no daban abasto”,
dijo el edil.



ACERCA DE PARA TODOS


Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar.


Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Noticias e informes del intendente de José C. Paz, Mario Ishii (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Noticias e informes del intendente de Tigre, Sergio Massa. Noticias e informes del intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro. Noticias e informes del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Noticias e informes del intendente de Vicente López, Enrique García.

Diario / periódico de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diario / periódico de San Isidro. Diario / periódico de San Fernando. Diario / periódico de Tigre.

Diario / periódico de Malvinas Argentinas. Diario / periódico de José C. Paz. Diario / periódico de la Zona Norte. Diario / periódico de Olivos. Diario / periódico de La Lucila.  

Diario / periódico de Florida. Diario / periódico de Villa Martelli. Diario / periódico de Villa Adelina. Diario / periódico de Munro. Diario / periódico de Carapachay. 

Diario / periódico de Martínez. Diario / periódico de Boulogne. Diario / periódico de Beccar.  Diario / periódico de Victoria. Diario / periódico de Virreyes. Diario / periódico de Carupá. Diario / periódico de Benavídez. Diario / periódico de General Pacheco. Diario / periódico de Don Torcuato. Diario / periódico de Dique Luján. Diario / periódico de Villa La Ñata. Diario / periódico de López Camelo. Diario / periódico de Rincón de Milberg.  

Diario / periódico de Ricardo Rojas. Diario / periódico de Los Polvorines. Diario / periódico de Villa de Mayo. Diario / periódico de Grand Bourg. Diario / periódico de Adolfo Surdeaux. Diario / periódico de Tortuguitas.

Diario local de Vicente López.  Diario local de San Isidro. Diario local de San Fernando.  

Diario local de Tigre. Diario local de Malvinas Argentinas. Diario local de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar).

Diarios de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de San Isidro. Diarios de San Fernando. Diarios de Tigre. Diarios de Malvinas Argentinas. Diarios de José C. Paz.

Diarios de la República Argentina. Diarios de Argentina. Diarios de la Provincia de Buenos Aires.  Diarios de la Zona Norte (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Diarios de Olivos. Diarios de La Lucila.  Diarios de Florida. Diarios de Villa Martelli. Diarios de Villa Adelina. Diarios de Munro. Diarios de Carapachay. Diarios de Martínez. Diarios de Boulogne. Diarios de Beccar.  Diarios de Victoria. Diarios de Virreyes. Diarios de Carupá. Diarios de Benavídez. Diarios de General Pacheco. Diarios de Don Torcuato. Diarios de Dique Luján. Diarios de Villa La Ñata. Diarios de López Camelo. Diarios de Rincón de Milberg. Diarios de Ricardo Rojas. Diarios de Los Polvorines. Diarios de Villa de Mayo. Diarios de Grand Bourg. Diarios de Adolfo Surdeaux. Diarios de Tortuguitas.

Periódicos de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Periódicos de San Isidro. Periódicos de San Fernando. Periódicos de Tigre.  Periódicos de Malvinas Argentinas. Periódico de José C. Paz. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de Olivos. Periódicos de La Lucila.  Periódicos de Florida. Periódicos de Villa Martelli.  Periódicos de Villa Adelina. Periódicos de Munro. Periódicos de Carapachay. Periódicos de Martínez. Periódicos de Boulogne. Periódicos de Beccar.  Periódicos de Victoria. Periódicos de Virreyes. Periódicos de Carupá. Periódicos de Benavídez. Periódicos de General Pacheco. Periódicos de Don Torcuato. Periódicos de Dique Luján. Periódicos de Villa La Ñata. Periódicos de López Camelo. Periódico de Rincón de Milberg.  Periódicos de Ricardo Rojas. Periódicos de Los Polvorines. Periódicos de Villa de Mayo. Periódicos de Grand Bourg. Periódicos de Adolfo Surdeaux. Periódicos de Tortuguitas.

Periódicos de la República Argentina. Periódicos de Argentina. Periódicos de la Provincia de Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Referentes políticos:  Dr. Carlos Arena; Julio Cúntari, Norberto Antello, Carlos Roberto, Walter Rojas; Fabián Gnoffo; María Marta Maenza; Cristina ‘Pochi’ González; Norberto Erro; Horacio Alcuaz; Victor Pirillo; Jorge Macri; Pablo Chamatrópulos; Agustina Posse; Sebastián Galmarini; Jorge D’Onofrio; Marcos Hilding Ohlsson; Aurora Bastidas; Manuel Collado; Carlos Castellano; Jorge Alvarez, Andrés Rolón, Carlos Bologna, Pablo Fontanet, Raul Lauzurica, Gustavo Seba; Germán Walker; Patricia Follino; Luis Andreotti; Alberto Esteban; Viviana Nocito; Susana Villar; Juan Estanciero; Maria Soledad Estanciero; Luis Cancelo; Ricardo Fabris, Malena Massa; Antonio Grandoni; Julio Zamora; Ernesto Cassaretto; Sabrina Torres; Alejandra Nardi, Ana Grandi, Rodrigo Molinos, Alejandro Forlong, Horacio Fabeiro, Alberto Figueroa, Roberto Goicoechea, Jorge Watson, Celia Geromel, Roberto López; Marcelo Marina; Raúl Mansilla; Luis Vivona; Rodolfo Pino; María Ofelia Villarreal; José Mondoví; Eduardo Mario Filippa; Gloria Jáuregui...




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442