V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Novedades en materia de salud, en Malvinas Argentinas


En esta nota usted podrá leer los siguientes títulos:  Nueva tecnología para la detección precoz, y a la distancia, de enfermedades; Un nuevo equipo se suma al sistema de salud de Malvinas Argentinas; Se realizó el primer encendido de un implante coclear en Malvinas Argentinas; Nuevos equipos de radiocomunicación para los Hospitales de Malvinas Argentinas; Funcionario paceño agradeció ser intervenido en el ‘Abete’.


*  Nueva tecnología para la detección precoz, y a la distancia, de enfermedades:

El Secretario de Salud de Malvinas Argentinas Dr. Hugo Schwab, junto a directores de hospitales y demás profesionales del sistema, recibieron a autoridades de Hewlett-Packard (HP) que vinieron al distrito a hacer una demostración de la nueva tecnología que poseen para la detección precoz y a la distancia en lo que es un servicio de telemedicina.

Las autoridades de HP están interesadas en trabajar con Malvinas Argentinas ya que la reconocen como un centro de alta tecnología y de excelencia. La propuesta es que el grupo médico local evalúe el nuevo equipo de la empresa y que les den las recomendaciones para lo que es un servicio de telemedicina.

Con esta nueva tecnología, el médico puede ver desde su consultorio, los estudios que el paciente está haciéndose en vivo y en directo, en cualquier lugar del país.

“Esto tiene que ver con la unidad de diagnostico precoz y con una visión de la prevención muchísimo más relacionada a la tecnología, a la modernidad y al tiempo que se vive”, sostuvo el Secretario de Salud de Malvinas Argentinas Dr. Héctor Hugo Schwab.

“Esto puede ser usado en un hospital que quizá no tiene mucho desarrollo tecnológico pero con esto puede estar comunicado las 24 hs. con Malvinas Argentinas (tenemos guardias las 24 hs. en todas las especialidades) y, por lo tanto nosotros podemos hacer el diagnostico a distancia pudiendo asistir a centros que quizá de otra forma no podrían ayudar al paciente”, sostuvo el Dr. Fernando Abramzon, Jefe del Departamento de Diagnóstico por Imagen del distrito.

Cabe destacar que en breve directivos de HP, la UBA y el municipio van a validar esta nueva tecnología; la universidad va a hacer los protocolos de validación, los médicos de Malvinas Argentinas van a hacer toda la parte médica de análisis de esa tecnología y la empresa HP va a aportar todos los elementos tecnológicos que permitan el desarrollo.

“Nuestro futuro está orientado, dada la formación y la enorme capacitación médica que tenemos, a la creación de un hospital virtual on line que va a permitir atender a los pacientes en forma directa y que hace que la accesibilidad sea mucho más rápida sin necesidad de concurrir al hospital”, adelantó Schwab.

El funcionario de la cartera de salud manifestó también que, en forma paralela, están trabajando en un hospital virtual de psiquiatría, donde no va a ser necesario que el paciente concurra a la entrevista psiquiátrica o psicológica en forma directa.

“Lo podemos hacer en forma virtual y no se tienen que movilizar del lugar donde están. Esto va a permitir mayor cantidad de acceso a pacientes con menor pérdida de tiempo y de recurso económico”, finalizó.


*  Un nuevo equipo se suma al sistema de salud de Malvinas Argentinas:

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de la Secretaría de Salud, adquirió un videocolposcopio, un nuevo equipo que se suma al área de Ginecología y Obstetricia de la Maternidad Municipal “Eva Duarte de Perón”.

“La inversión fue aproximadamente de $ 45.000, entre el videocolposcopio y los equipos que se requieren para poder ver las imágenes, que son un LCD de 32 pulgadas, una impresora y una computadora. Este es el único equipo que hay a nivel municipal, en Hospitales públicos, y va a beneficiar enormemente a las mujeres de Malvinas porque va a permitir un diagnóstico precoz de muchas patologías”, comentó la Lic. Alejandra Frey, Subsecretaria de Salud de Malvinas Argentinas, sobre el nuevo equipo adquirido con fondos municipales.

“Estamos en el marco de una campaña que iniciamos hace aproximadamente tres semanas, una campaña de prevención del cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, y esto viene a acoplarse y a colaborar con esta idea de poder hacer detección precoz y prevención en las mujeres de Malvinas Argentinas”, explicó la Lic. Frey.

Por su parte, el Dr. Marcelo Zabala, Director de la Maternidad Municipal ‘Eva Duarte de Perón’, afirmó: “Nosotros tenemos en todos los consultorios colposcopios comunes, que no tienen esta definición como este colposcopio que tiene un aumento de 10 a 20 veces que uno común. Este es un estudio complementario al papanicolau, que nos permite ver imágenes en gran dimensión y tener la biopsia dirigida sobre esa lesión que vemos”.

A lo que agregó: “Las diferencias son notables porque esta es una tecnología muy moderna y nos va a posibilitar tener el diagnóstico precoz de nuestras pacientes. Ya tenemos detectados entre 25 y 30 casos de cáncer y este aparato es muy útil para llegar al diagnóstico definitivo”, finalizó el Dr. Zabala.


*  Se realizó el primer encendido de un implante coclear en Malvinas Argentinas:

Se realizó en Malvinas Argentinas el primer encendido del dispositivo de implante coclear, en una joven paciente que fue la tercer transplantada en el Hospital de Trauma y Emergencias ‘Dr. Federico Abete’.

Con los implantes anteriores, los encendidos siempre se habían hecho fuera del municipio pero ahora, con la incorporación de nuevos doctores y especialistas, se termina de conformar un equipo completo y puede hacerse en el propio hospital.

“Lo que estamos haciendo hoy es el encendido del último implante coclear que realizamos, algo que se hace después de un mes posterior a la cirugía. Estamos completando el equipo de implante que consta no solo del paciente y el cirujano, sino que necesitamos una rehabilitadora, una audiologa, una psicóloga, etc.”, comentó la Dra. Betina Beider, Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del distrito.

Ayelen, de 21 años, es de Malvinas Argentinas y a raíz de una patología que la obligó a usar audífonos la mayor parte de su vida, fue sometida a la cirugía de implante coclear.  “Estuvo con audífonos durante toda su vida hasta los 19 años, con el que tuvo bastante buen rendimiento, pero empezó a notar que socialmente no le alcanzaba y buscaba una nueva solución”, explicó la Dra. Beider.

“Lo único que Ayelen reconocía con audífonos era unos pequeños sonidos, en algunas frecuencias. Ahora el procesador la habilita a poder escuchar los sonidos del habla, va a iniciar una terapéutica con una rehabilitación, que es una habilitación auditiva, para el reconocimiento de estos nuevos sonidos, va a ir reconociendo los segmentos del habla, y va a estar preparada para la escucha sin la necesidad de la lectura labial”, aseguró Mariela Vallejos, Fonoaudióloga del área de Audiologia.

Como la obra social no le cubría los gastos de la intervención, Ayelen y su familia le escribieron al intendente Jesús Cariglino, y gracias a la ayuda recibida hoy está en proceso de recuperación.


*  Nuevos equipos de radiocomunicación para los Hospitales de Malvinas Argentinas:

Se incorporaron veinte nuevos equipos de comunicación por handy para interconectar los distintos Hospitales que forman parte del polo sanitario de Pablo Nogués, en el partido de Malvinas Argentinas.

“El Hospital tiene una comunicación vía Internet, internos, todo lo que es redes. Incorporamos estos nuevos equipos para que todo médico y toda persona que trabaja en el Hospital tenga comunicación en forma directa. Esta es la primera etapa que está orientada a todo lo que es seguridad y camilleros, y después vamos a seguir incorporando para todo lo que es laboratorio, radiología, ecografía, guardia, quirófanos, terapia, todos los sectores críticos van a tener este tipo de comunicación”, explicó el Dr. Héctor Hugo Schwab, Secretario de Salud de Malvinas Argentinas.

“En este momento tenemos un caudal de 40.000 internados por año y alrededor de 2.000.000 de consultas, por eso debe haber un mecanismo de seguridad dentro del Hospital, sobre todo en momentos en los que la inseguridad afecta a la sociedad argentina. Por eso, trabajamos permanentemente en mecanismos de seguridad dentro y fuera del Hospital. A medida que el sistema de salud va creciendo, tratamos de mejorar en forma permanente”, afirmó el Dr. Schwab.

Por su parte, la Dra. Graciela Bonfigli, Directora General de Hospitales de Malvinas Argentinas, comentó: Estos son equipos que van a estar en manos de porteros y personal de seguridad porque estamos trabajando en la implementación de lo que se llama código ADAM en todo el sector de los hospitales, que hace que ante la pérdida o el extravío de algún menor se ponga en comunicación a través de los radios a todo el personal, se cierran las puertas y no se deja salir a nadie de los hospitales si no es con la documentación adecuada que confirme la identidad de la persona.  Es una manera de proteger a todos los pacientes internados en el sector hospitalario”.


*  Funcionario paceño agradeció ser intervenido en el ‘Abete’:

Miguel “Maca” Buljan, Secretario de Seguridad de José C. Paz, fue intervenido en el Centro Municipal de Cirugía Robótica de Malvinas Argentinas por un tumor benigno en el cuello y se mostró agradecido por la atención y el nivel de los profesionales del sistema de salud local.

“Sentí una protuberancia en el cuello, hace unos cinco meses. Me acerque al hospital, conocí al doctor Mauricio Chalup que es especialista de cabeza y cuello y empezamos a hacer los estudios. Me dio que era un tumor benigno en la parótida pero había que extirparlo y así fue”, recuerda Buljan.

Ya recuperado el funcionario paceño dijo estar muy contento por poder empezar a hacer su vida normal. “La atención es estupenda, y no es casualidad, todos sabemos de qué manera se trabaja en la salud de Malvinas Argentinas. Creo que todos los malvinenses están agradecidos por el sistema de salud que tienen pero también los habitantes de otros distritos, que a veces no tenemos la oportunidad  de atendernos en nuestros Hospitales y venimos para Malvinas. También quiero agradecer al Secretario de Salud Hugo Schwab y al equipo de médicos y enfermeros”, señaló.

Por su parte, el doctor Chalup comentó que si bien el tumor que se le presentó a Buljan no es frecuente, sí se vuelve habitual desde el momento en que el hospital recibe una gran afluencia de pacientes y, por ende, esta patología empieza a ser moneda corriente.

En cuanto al paciente, el profesional aseguró: “Al señor Buljan lo operamos el miércoles, ha tenido una muy buena recuperación. Ya con el alta, ahora hay que hacer las curaciones correspondientes y hacerle el seguimiento postoperatorio pero de una manera externa”.



ACERCA DE PARA TODOS


Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, con noticias e información de los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442