V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Emilio López Gabeiras


Un emprendedor de pura cepa


Ingeniero y administrador de empresas, Emilio López Gabeiras creó su primera compañía a los 24 años. Tras convertirla en la empresa de software más importante de Argentina en los ‘90, fundó dos compañías más.

Fue pionero en el concepto de Business Process Management (BPM) y obtuvo seis patentes por sus desarrollos. Innovador y emprendedor nato, alcanzó el cargo de VP de Investigación y Desarrollo de Oracle. Ahora vuelve a emprender creando una nueva compañía en el Parque Austral.

Está casado desde hace 29 años y tiene 7 hijos. Emilio López Gabeiras no sólo sabe emprender; sabe, por sobre todas las cosas, transformar las buenas ideas en negocios exitosos.

Con 25 años de experiencia en la dirección de empresas de software, López Gabeiras vuelve a asumir (por cuarta vez) el desafío que implica fundar una compañía.  Tek Genesis comenzó a funcionar hace tres meses, en el Parque Austral (en Pilar), lugar donde tiene Oracle el Centro de Desarrollo de BPM que López Gabeiras dirigió hasta diciembre de 2011.

A pesar de tener una carrera exitosa y un cargo directivo en la compañía de software más grande del mundo, Lopez Gabeiras decidió renunciar  y empezar de nuevo. 

“Me gusta hacer que las cosas pasen. En las corporaciones de gran tamaño uno se siente un engranaje tan pequeño que la cantidad de cosas que podés hacer que pasen son muy pocas. Me gusta formar gente, motivarla y que sean conscientes de que el trabajo que hacen impacta. Esto en las corporaciones grandes se diluye y se vuelve difícil de hacer”, señaló López Gabeiras, CEO de Tek Génesis, quien descubrió su espíritu emprendedor en el ‘83.

Aquella vez, con apenas 24 años fundó con dos amigos Intersoft, la empresa que una década después se convertiría en la compañía de software más importante del país, con 300 empleados y sucursales en México, Brasil y España y laboratorios de desarrollo en Rusia.

“En esos años aparece la computadora personal y los equipos llamados minis que, de alguna manera, ampliaban el horizonte del mercado informático a una cantidad de empresas para quienes los mainframes gigantes y los centros de cómputos eran muy costosos.

En ese momento estaba apareciendo el lenguaje C y el sistema operativo Unix y la idea fue aprovechar esa tecnología, buscar gente motivada y hacer productos competitivos para dar mejores servicios a las empresas”, sostuvo López Gabeiras.

A mediados de los ‘90 funda Fuego Technology, una empresa que logra desarrollar el primer sistema de gerenciamiento por procesos empresarial que utilizaba tecnología JAVA para automatizar los procesos críticos del negocio, coordinar e integrar las diversas aplicaciones de software.

Tres años después creó Fuego INC, que fue comprado por BEA Argentina, empresa que finalmente fue absorbida por Oracle, compañía en la que López Gabeiras llegó a desempeñarse como Vicepresidente y Gerente General de Business Process Management Corporativo.


Nuevo comienzo


A fin de 2011, López Gabeiras decide “hacer que las cosas pasen” y crea Tek Génesis con el objetivo de realizar desarrollos de software a medida.

“Nuestra idea es poder desarrollar tecnología que haga más eficiente los servicios y desarrollos que realicemos. Inicialmente, nos vamos a focalizar en clientes del mercado interno pero la idea en el futuro es expandirnos. Lo interesante del mercado del software es que tiene menos barreras de entrada que otros mercados por su naturaleza inmaterial y el desafío es saber moverse a los nichos. Otro desafío importante es evitar caer y competir sólo por costo de mano de obra. Uno puede llegar a tener ventanas de oportunidad y ser competitivo por tipo de cambio pero eso puede durar poco”, advirtió tras remarcar que lo importante es generar ventajas competitivas.

La decisión de establecer la nueva empresa en el Parque Austral se debe a que lo entusiasma “la propuesta de formar parte de un parque tecnológico y estar participando en la integración con la universidad. Creo, además, que para la gente que trabaja en el proyecto, le sumará sentirse parte de algo así”, concluyó.


Ventana de oportunidad


Consultado sobre las oportunidades que ofrece hoy el mercado y las necesidades de las empresas, López Gabeiras considera que hay un nicho interesante para aquellas compañías que ofrezcan “integrar, realizar reemplazos puntuales de tecnología, rearmar la arquitectura y ofrecer soluciones que permitan evolucionar en forma más sencilla en el futuro” , porque el avance de la tecnología y la dinámica de adquisiciones y fusiones ha generado empresas con stocks de productos con subusos y poco compatibles entre sí.


Acerca del Parque Austral


El Parque Austral es un emprendimiento impulsado por la Universidad Austral y  desarrollado por el grupo inversor Taurus con el objetivo de constituir un ámbito para la radicación de empresas que buscan desarrollar nuevos productos en un entorno innovador, con alta tecnología y estrecha vinculación con el mundo académico. 

Ofrece a las compañías la posibilidad de instalar sus laboratorios u oficinas en espacios alquilados o construir sus propios edificios en predios urbanizados, teniendo a su alcance el capital intelectual de la Universidad Austral y amplios beneficios e incentivos.

Localizado en el partido de Pilar y con una extensión de 27 ha., este polo de desarrollo científico, tecnológico y empresarial tiene capacidad para albergar unas 90 empresas de mediana y gran envergadura.


Acerca de Taurus


Compañía global dedicada al desarrollo y operación de proyectos inmobiliarios innovadores en Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina y Asia.

Con 35 años de trayectoria en el mercado, Taurus ha adquirido y desarrollado exitosamente más de 120 emprendimientos de oficina, shoppings centers y complejos residenciales. En  2006, el holding inició sus operaciones en Argentina, concentrando su inversión en el Parque Austral.




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442