V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Nueva área protegida en la costa de San Isidro


El intendente de San Isidro Gustavo Posse firmó un decreto, ad referendum del Concejo Deliberante, declarando Paisaje Protegido al área comprendida entre la costa del Río de la Plata, la calle Del Barco Centenera, la calle 1, y la margen derecha del Canal de Desagüe, y a partir de los 140 metros de la línea municipal de la segunda de las arterias mencionada y a partir del límite del predio del Centro Municipal de Exposiciones.

Este espacio se suma a la Reserva Natural Municipal, a las barrancas del Museo Pueyrredón y de la Quinta Los Ombúes, y a la conservación y puesta en valor de 5 km de costa natural, las cuales son preservadas con distintos niveles de protección según su valor paisajístico y natural.


Un poco de historia


San Isidro fue el primer distrito del país en establecer una Reserva Natural Municipal, creada a perpetuidad en 1988. Este parque natural tiene unas 50 hectáreas, dentro de las cuales se han encontrado 300 especies vegetales y 200 especies de aves.

En 2009 creó la figura de Parque Natural Municipal, declarando así a las barrancas del Museo Pueyrredón y de la Quinta Los Ombúes, por encontrar flora originaria de la provincia de Buenos Aires que debía ser protegida y restaurada.

En ambos espacios se hizo un censo de aves, constatando que más de 60 especies habitan el lugar. En este momento se está trabajando en la restauración ambiental de estas áreas, que consiste en la remoción paulatina de las especies exóticas y la plantación de especies típicas.

También en 2009 se creó la figura de ‘Monumento Natural Municipal’, una figura de conservación que tiene como objetivo preservar aquellos ejemplares de la flora del partido que posean valor especial histórico, ecológico, educativo o turístico.

A estas áreas se suma ahora la vegetación y el juncal de la costa del río que, si bien no es originaria ya que su flora creció luego del proceso de relleno del predio realizado en los años 90, conforma un interesante paisaje de costa de río que se suma a los cinco kilómetros de perfil natural de costa recuperada para uso público y libre.


El Bosque Alegre y el Campo de Deportes Nº 6


El espacio que hoy ocupa el área protegida, el Centro Municipal de Exposiciones, y el Campo de Deportes Nº 6 era un bañado rellenado con residuos domiciliarios y escombros que en la década del ‘90 fue licitado con el fin de construir un espacio destinado al deporte y esparcimiento público, con la limitación de mantener el concepto de borde blando sobre el curso de agua y no modificar las condiciones paisajísticas del lugar.

El emprendimiento no prosperó, lo que determinó que la  Administración Municipal comenzara la construcción del Campo Municipal N° 6; se obtuvo la cesión de la obra que hoy es el Centro Municipal de Exposiciones, y se fueron disponiendo de diversos espacios para el uso público al sur de la calle Roque Sáenz Peña como el del Club Hípico del Norte.

El Campo de Deportes surgió de la necesidad de dotar de un espacio de formación deportiva a los vecinos de todas las edades de un amplio sector de San Isidro, Beccar, Acassuso y Martínez, al tiempo de generar una reconversión positiva de una zona que históricamente fue utilizada para la descarga no autorizada y sistemática de escombros y residuos de toda índole.

En el año 1995, sobre unos terrenos donde se habían realizado algunas mejoras, se inició la construcción del Campo, con aportes de clubes (entre ellos el CASI) e instituciones. Así empezó a tomar forma este espacio abierto a la comunidad que cuenta actualmente con 4 canchas de tenis, una de fútbol 7 y una de fútbol 11, así como con otras instalaciones. Posteriormente, gracias a otro aporte del Club Atlético de San Isidro se incorporó una cancha sintética de hockey con iluminación y canchas de fútbol y rugby.

Hoy en día, este Campo es utilizado por miles de vecinos y alumnos de escuelas públicas y privadas de San Isidro, así como por instituciones de la comunidad, para la práctica de fútbol, tenis, rugby, hockey y el funcionamiento de escuelas deportivas.


El CASI, los usuarios del Campo y los usuarios de los espacios públicos


En 2011 se firmó con el Club Atlético de San Isidro un convenio mediante el cual se acordó autorizar el uso de las instalaciones actuales y futuras del Campo de Deportes Nº 6, a cambio de una serie de obras de infraestructura en el lugar, como la iluminación de las instalaciones, ampliación y construcción de nuevos vestuarios, y la construcción de una cancha de hockey de pasto sintético y otras canchas.

Iniciadas las obras para ampliar el espacio destinado a canchas en el denominado Sector B, se produjeron una serie de movimientos por parte de vecinos que habitualmente usan los espacios públicos, que al no conocer los términos del convenio, interpretaron que en el lugar se habría de iniciar un emprendimiento inmobiliario y expresaron su preocupación por un posible daño ambiental. El CASI entonces suspendió las tareas a fin de no generar conflictos.

Cabe destacar que un informe de la  Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental concluye en que la ampliación del Campo de Deportes no genera alteración de la condición ambiental ni del predio ni de la zona circundante; para garantizar esto, en el convenio firmado con el CASI se previó la plantación de tres ejemplares de cada especie removida para la nivelación de las nuevas canchas.    

El Decreto firmado por el intendente Posse considera que habida cuenta de que a la fecha no se ha presentado el Plan de Remediación a que se obligara el Club Atlético de San Isidro mediante el convenio celebrado, el Gobierno Municipal estima pertinente su suspensión  hasta tanto se produzca la presentación.

Sin perjuicio de ello, se considera que deben seguir adelante las tareas de construcción de la ampliación proyectada del Campo de Deportes N° 6, ya iniciada, habida cuenta de la necesidad de contar con nuevos espacios para el desarrollo de actividades deportivas.

La doble determinación de declarar al espacio de la costa Area Protegida y de continuar con las obras del Campo Nº 6 obedecen, por un lado, a escuchar las voces de vecinos e instituciones y usuarios del Campo y de los predios de libre acceso (escuelas públicas y privadas, vecinos, clubes, asociaciones civiles y organizaciones del tercer sector) que se han pronunciado por escrito y mediante entrevistas pedidas al intendente y otros miembros del Poder Ejecutivo, pidiendo se refuercen las medidas de seguridad de la zona y se preserven los lugares de práctica del deporte para grandes y chicos, en la creencia de que el deporte es determinante para preservar la salud y es un educador en valores y actitudes.

Por otro lado se tuvo en cuenta el informe producido por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, que sostiene que el procedimiento de parquizar el sector lindante al Campo de Deportes con el compromiso municipal de conservar el resto del predio hasta el río, reforestando según los términos del convenio anteriormente firmado, es una práctica correcta y satisfactoria para preservar la biodiversidad y la sostenibilidad de la zona.


Otras acciones vinculadas con el cuidado del medioambiente


“San Isidro se ha caracterizado por la protección y promoción del arbolado urbano. El municipio realizó un censo para identificar a cada uno de los 179.343 árboles que tiene en la vía pública. A ellos se suman otros casi 300.000 en espacios privados.

San Isidro fue el primer municipio en crear una Chacra Educativa para que los niños puedan tomar contacto con el ámbito rural aún estando dentro de un distrito 100% urbano.

Cuenta con una Agencia de Gestión Ambiental y una Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad que tuvo como titular al prestigioso naturalista Juan Carlos Chebez; entre sus acciones, ha promovido la declaración de Monumento Municipal a 8 ejemplares arbóreos del partido de San Isidro, creando también el Sistema Municipal de Áreas Protegidas y las figuras de Paisaje Protegido y Guardaparque Municipal.

Desde hace 7 años sostiene un programa de recolección diferenciada de residuos denominado “San Isidro recicla”. También realiza campañas y acciones permanentes para el Uso Racional y Eficiente de la Energía y cuidado de los recursos no renovables.

En ambiente urbano destina 76 hectáreas a espacios verdes municipales entre plazas, paseos y parques; está por alcanzar una cobertura total en sistema cloacal y tiene una cobertura del 100% en agua potable.

Su Código de Ordenamiento Urbano y de Edificación, así como las normas complementarias, establecen el marco de protección del ambiente urbano, sus espacios verdes y condiciones de habitabilidad.

Efectúa la verificación del cumplimiento de toda la normativa ambiental en establecimientos industriales, depósitos y comercios, así como el control en todo lo referente al manejo de manejo de residuos sólidos urbanos, residuos peligrosos y patogénicos y de cualquier forma de contaminación ambiental.

Ha sido sede en 2 oportunidades de la Misión Técnica Internacional sobre Políticas Públicas, Turismo Sustentable y Uso Racional de los Recursos Naturales con representantes de 12 países de América”, sostiene un comunicado oficial.




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442