V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


San Fernando incorpora herramientas para mejorar la salud


Más de 300 alumnos de la Tecnicatura Superior en Enfermería, ingresantes de 2° y 3° año, compartieron un encuentro con Gustavo Santero, secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de San Fernando, y Alejandro Costa, subsecretario de Planificación de Salud del Ministerio provincial, con motivo del comienzo del nuevo ciclo lectivo en la 5° Región Sanitaria. Además, las autoridades firmaron el acta de entrega de computadoras para informatizar el sistema de atención primaria de la salud del distrito.
Las autoridades municipales y provinciales celebraron junto a los alumnos de las carreras de Enfermería ‘Eva Perón’ de la Región Sanitaria 5° el comienzo de un nuevo ciclo lectivo. Más de 180 ingresantes y 140 alumnos de 2° y 3° año de esta tecnicatura comenzarán la cursada 2012 en las sedes del Hospital ‘Petrona V. de Cordero’ (Belgrano 1955), ‘Eva Perón’ y ‘Belgrano’, del Municipio de San Martín y ‘Erill’, de Escobar.

Durante el encuentro las autoridades firmaron el acta de entrega de insumos informáticos para 13 Centros de Salud de la ciudad, que se integrarán a la red de la Provincia para realizar acopio de datos que permitan implementar políticas sanitarias y determinar sus alcances en la población. Estas nuevas herramientas para mejorar la salud de los vecinos son financiadas a partir de las iniciativas Nacionales Plan ‘Nacer’ y Programa ‘FESP’ (Funciones Esenciales de la Salud Pública), destinadas al fortalecimiento del sistema de atención primaria de la salud.

La tecnicatura que se cursa en tres años es parte del programa provincial ‘Eva Perón’, iniciado en el año 2009 y que hoy cuenta con 5.300 enfermeros en formación. De estas escuelas ya han egresado 1.300 nuevos profesionales el año pasado, incorporándose al sistema público de Salud de la región. Este programa que se ofrece en 42 hospitales provinciales, contempla la facilitación de becas mensuales a modo de estímulo para los estudiantes.

Gustavo Santero, secretario de Salud, Desarrollo Social y Medio Ambiente de San Fernando, destacó el trabajo del enfermero en la atención primaria ya que “en los Centros de Salud se necesita una visión hacia la comunidad que de respuesta a las necesidades de salud de los vecinos, abarcando todos los aspectos de su vida. La enfermería es más permeable, sensible, tiene más apertura y de primera mano a la vida del paciente, es fundamental para llevar adelante una política sanitaria de prevención, como la que emprendió la gestión del intendente Luis Andreotti, con una perspectiva sistémica”, dijo.
Santero agradeció la presencia de las autoridades provinciales y de la región y destacó el trabajo que están desarrollando los concejales del oficialismo “acompañando al ejecutivo en la propuesta de normativas con sensibilidad, producto del  relevamiento que realizan diariamente recorriendo los barrios, conociendo a los vecinos y sus realidades. Esto permite una interacción entre los poderes legislativo y ejecutivo muy sana, conjugando las visiones y logrando una política integral para que los sanfernandinos encuentren soluciones rápidas y oportunamente”.
Alejandro Costa, subsecretario de Planificación de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, dio la bienvenida a los nuevos estudiantes al nuevo ciclo lectivo del Programa ‘Eva Perón’ y destacó el esfuerzo de los estudiantes que, “son un ejemplo de trabajo en pos de la comunidad”.

Costa además celebró la articulación de los dos niveles de gobierno, trabajando en equipo con una misma visión en políticas sanitarias en cuestiones de capacitación de los recursos humanos.

Asimismo, Costa destacó el prestigio del Hospital ‘Petrona V. De Cordero’ que “es un referente por su capacidad, su complejidad y la calidad de sus recursos humanos”. Y expresó, “Estamos trabajando cada día en una mejor relación entre los que defendemos y propulsamos una estrategia de prevención de la salud, apostando a la coordinación entre los centros de atención primaria, tanto a nivel continental como en la parte insular de San Fernando, y el hospital provincial”.
También asistieron a la reunión Marcelo Cortés, director ejecutivo de la Región Sanitaria 5°, Enrique Girola, director asociado de la Región, Fernando Martinicorena, responsable regional de Capacitación, Elena de León, responsable regional de Enfermería; Carlos Maiorano y Carlos Malvitano, directores del Hospital Cordero; Adriana Scopellitti, Blanca Parra, Ana María Romero y Graciela Cherro Lachaga, coordinadoras de las nuevas sedes de Carreras de Enfermería, además de los directores de los hospitales de la región, Fabiana Ruiz, Francisco Ataguille y Alejandra Fontao. En representación del Municipio también participaron del evento, Víctor Servetto, subsecretario de Desarrollo Social, Carlos Traverso, director de Deportes y los concejales Rosana Pesaresi y Ramón Robles.




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442