V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

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En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Noticias de la Zona Norte


A continuación, le ofrecemos un resumen con las últimas noticias e informes de los municipios y referentes de la Región Metropolitana Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires (Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz; y sus barrios: La Lucila, Olivos, Munro, Villa Martelli, Carapachay, Villa Adelina, Beccar, Boulogne, Martínez, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, Benavídez, Villa La Ñata, Dique Luján, Ricardo Rojas, Gral. Pacheco, Don Torcuato, Los Polvorines, Villa de Mayo, Grand Bourg, etc... Ver los subtítulos para diferenciar las noticias por distrito).


SAN ISIDRO


*  Buenas perspectivas para Julieta Vallejos, quien padece una enfermedad genética y necesitaba viajar a Estados Unidos para tratarse:

A Julieta Vallejos, de 12 años, le tocó padecer una enfermedad genética que afecta a un paciente cada 10 millones de habitantes. El tratamiento sólo se realiza en Estados Unidos. Con ayuda de la Municipalidad de San Isidro y del Club de Leones de San Isidro la vecina de Beccar pudo viajar a ese país para tratarse y la historia tuvo un final feliz.

“A estas situaciones como la de mi hija que se presentan en la vida hay que darle pelea. Si no fuese por las doctoras del hospital, del Club de Leones y el intendente Posse mi hija hoy no estaría acá. Ellos le salvaron la vida”, resumió emocionada Elena, la madre de Julieta. 

Sobre la enfermedad que padece la chica, la nefróloga del hospital la Dra. Rosa Palermo, explicó: “Es portadora de una enfermedad genética llamada Lipodistrofia Congénita Generalizada (LCG), lo que implica falta de grasa metabólica, necesaria para formar hormonas, controlar la insulina, glucemia y colesterol. A su vez, la paciente tuvo reiteradas internaciones por pancreatitis, enfermedad que ponía en riesgo su vida”.

Este tratamiento en la actualidad se realiza exclusivamente en Estados Unidos. En el Instituto de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales en Maryland (NIH). Sólo son 300 las personas en el mundo que padecen LCG.

En tal sentido, Palermo añadió: “Supimos que en Estados Unidos se estaba haciendo un protocolo de trabajo dentro de estas enfermedades huérfanas, poco frecuentes, con el fin de darle a esta paciente la hormona que necesitaba que es la leptina.

El municipio de San Isidro y el Club de Leones facilitaron los pasajes y documentación y así se pudo concretar el viaje. En seis meses debe volver a Estados Unidos para controles y adquirir la medicación que por el momento es un protocolo de estudio, por lo que no se comercializa”.

Desde febrero, la paciente se realiza controles en el Hospital Materno Infantil de San Isidro ‘Dr. Carlos Gianantonio’ (Diego Palma 505). “Se encuentra mejorada, puede comer, sin dolor abdominal, con disminución de las aplicaciones de insulina”, comunicaron las doctoras del establecimiento sanitario.


*  Distinguen al municipio por su lucha contra la trata de personas:

En el marco de los festejos por los 10 años de vida de la agrupación ‘Quiénes Somos’ (cuya labor consiste en ayudar a los ciudadanos a encontrar su verdadera identidad) el municipio de San Isidro fue distinguido por su compromiso de lucha contra la trata de personas.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Blanco del municipio de Baradero, en el que hubo lugar tanto para la reflexión como para los reclamos.

Allí, también hubo distinciones para diferentes referentes sociales y miembros de ONG´s prestigiosas en la materia.

En tanto, en representación del intendente de San Isidro Gustavo Posse, recibió el reconocimiento el concejal sanisidrense Jorge Alvarez.

El acto contó con la presencia del presidente de ‘Quiénes Somos’ Luis Verdina y del presidente del Concejo Deliberante de Baradero Daniel Depauli, quien tras manifestarse a favor del trabajo ininterumpido que lleva adelante la agrupación, expresó: “El recinto es el lugar de todos, por eso  pueden contar con este espacio cada vez que lo requieran”.

En tal sentido, San Isidro fue reconocido por su compromiso en el combate a la trata de personas (en el 2011 elevó una ordenanza sobre este tema).

También el municipio fue distinguido por la creación de la Oficina de Asesoramiento en Adopciones, ya que la trata de personas es la contracara de la adopción.

Hablamos de trata cuando a un niño lo inscriben como si fuera hijo natural y en realidad se le oculta la identidad real. Justamente esta ONG nació por tal motivo.


*  Difunden el Plan Estratégico Buenos Aires 2016, en Villa Adelina:

El subsecretario a cargo del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Rodrigo Herrera Bravo, se reunió en la localidad de Villa Adelina con organizaciones de la sociedad civil para difundir los principales conceptos e ideas del Plan Estratégico Buenos Aires 2016, con perspectiva metropolitana.

El CoPE es un organismo multisectorial y consultivo cuyo fin es la elaboración de los Planes Estratégicos Consensuados para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo preside el Jefe de Gobierno y está compuesto por todas las organizaciones sociales representativas del trabajo, la producción, religiosas, culturales, educativas, los partidos políticos y otras instituciones y organizaciones no gubernamentales de la Ciudad.

El encuentro se realizó el jueves 29 de marzo en el Centro Comunitario Vecinos Solidarios de Villa Adelina y el objetivo fue difundir aquellos aspectos del Plan Estratégico referentes a cuestiones propias de la región metropolitana y recibir opiniones de diferentes ciudadanos y organizaciones del partido de San Isidro. Algunos de los organismos presentes fueron la Filial de San Isidro del Sindicato de Trabajadores de Sanidad, Caritas, miembros de la iglesia evangélica de Villa Adelina y otros referentes sociales.

“Estamos muy satisfechos de poder llegar a vecinos del Conurbano con un trabajo elaborado por consenso junto a más de 140 organizaciones de la sociedad civil. Queremos conocer sus opiniones para corregir posibles errores y enriquecer esta propuesta, que deseamos que sea de todos y para todos los que vivimos en esta gran ciudad”, afirmó Herrera Bravo.

Para mayor información se adjunta la página web del CoPE: www.buenosaires2016.org.


*  Quinto festival de música clásica “El Camino del Santo”:

Organizado por la Municipalidad de San Isidro, se llevará a cabo entre el 4 y el 8 de abril el quinto festival de música clásica “El Camino del Santo”.

El concierto inaugural estará a cargo de la Orquesta de Cámara “Estación Buenos Aires”. Con dirección de Rafael Gintoli, la agrupación ejecutará piezas de Vivaldi y Haydn. Será el miércoles 4, a partir de las 21, en la Iglesia de San José (ubicada en Diego Palma 215, San Isidro).

El 5, a las 16, el festival estará dedicado a los niños. La cita será en el Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso), donde Angeles y Rosario Turco deleitarán con un concierto de piano a cuatro manos para darle forma a la pieza “Mi madre la oca”, de Maurice Ravel. Además, con música de Claude Debussy, el ballet de Oscar Araiz danzará “El Mar”. En caso de lluvia se realizará en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el río, San Isidro).

En tanto, a las 21, en el Colegio San Juan El Precursor (Anchorena 419, San Isidro) tendrá lugar un recital de cámara. Cecilia Díaz (mezzosoprano), el cuarteto Gianneo (cuerdas) y Diana Lopszyc (piano) presentarán un espectáculo dedicado a Guastavino, Chausson, Ravel y Debussy.

Para el viernes 6 de abril, a las 21, también en la referida institución educativa, está programada la actuación del pianista José Luis Juri. El concierto estará compuesto por piezas de los compositores Chopin, Claude Debussy y Liszt.

El día 7, a las 12.30, está programado el espectáculo de música barroca “Siete lágrimas espirituales para la Semana Santa”. A cargo de Marisú Pavón (soprano), Juan Manuel de la Quintana (viola da gamba), Manuel de Olaso (clave) y Miguel de Olaso (archilaúd), el concierto se llevará a cabo en la Catedral de San Isidro.

A las 18, en el marco del ciclo Jóvenes Intérpretes el pianista Agustín Delgado ofrecerá un concierto en la capilla del Sagrado Corazón del Colegio Cardenal Spinola (Int. Becco y Alsina). Integrarán el repertorio obras de Mozart, Beethoven y Chopin.

El concierto de cierre se realizará el domingo 8 de abril, a partir de las 21, en la Iglesia San José, ubicada en Diego Palma 215. Allí el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio, efectuará un concierto integrado por piezas de Liszt, Debussy, Bach, Jannequin, Ligeti y Thompson.

La entrada a todos los espectáculos es gratuita.


*  Festival de Teatro Independiente:

COMUNASANTA, trama que une el arte con las buenas intenciones, reúne a artistas y profesionales  para producir cambios, transformaciones y evolución en el arte y el entretenimiento.

Son creadores de contenidos y obras para teatro, cine y televisión y productores de movimientos de conciencia a través de estas artes.

En esta oportunidad  la misión era hacer renacer al histórico teatro Stella Maris, patrimonio cultural de los argentinos, ubicado en el casco histórico de San Isidro, en la calle Martin y Omar 399.

La obra llevó 3 meses de diseño, refacciones, pintura y decoración del lugar para volverlo a su estilo.

Esta obra se hizo de manera desinteresada y con la colaboración de empresas que donaron los materiales necesarios.

EL 19 de abril se realizará la reapertura de la sala con un Festival de Teatro Independiente:

“San isidro es Teatro Puro”.

El festival se extiende hasta el 6 de mayo de jueves a lunes, con funciones a las 21.30 hs  todas las noches y 18 hs los días domingos.

El valor de las entradas es de 60 pesos.

Con este Festival se dará comienzo a la actividad artística y cultural del Teatro con la intención de acercarle a la gente de San Isidro las mejores propuestas del off teatral porteño.

Entre las obras del festival se destacan, en abril, jueves 18 ‘Mátame de nuevo’, de Erika Halvorsen.  Viernes 19, ‘En la huerta de Mariana Chaúd’. Sábado 21, ‘La oveja abandonada de Agustín Ritano’. Domingo 22, ‘Flor de viaje’, de Ciertas Petunias

Lunes 23, ‘Proyecto vestuario. Vestuario de hombres’, de Javier Daulte. Jueves 26, ‘Mátame de nuevo’, de Erika Halvorsen. Viernes 27, ‘Siempreviva’, de Fabián Bril y Marti Delavalle. Sábado 28, ‘Que sea flamenco’, de Melisa Picón y Manuel Sosa. Domingo 29 ‘El sentido emperador’, de Alejandro Giorgiani. Lunes 30, ‘Proyecto vestuario: vestuario de hombres’, de Javier Daulte.

En mayo, jueves 3, ‘Esencias’. Viernes 4, ‘Siempreviva’, de Fabián Bril y Marti Delavalle.

Sábado 5, ‘Que sea flamenco’, de Melisa Picón y Manuel Sosa.

Reserva de entradas,  4743 2009. Web: www.comunasanta.com.

Contacto, Marti Delavalle (15) 5022-0180. Mail: martidelavalle@hotmail.com.



MALVINAS ARGENTINAS


*  Presentación del Informe de Caritas sobre la situación social en el AMBA:

Se llevó a cabo la presentación del Informe de la Situación Social del Area Metropolitana, con la presencia del intendente Jesús Cariglino y de Monseñor Sergio Alfredo Fenoy, Obispo de San Miguel en la Argentina y sus Comisiones Diocesanas de Pastoral Social y Caritas, y del Lic. Daniel F. Arroyo, en el Salón Auditorio del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas.

“Este es un compromiso que asumimos desde el primer día de nuestra gestión. Un trabajo muy fuerte en lo social, con nuestra Iglesia, y en especial con el Padre Fenoy, con quien tenemos un vínculo de trabajo que nos une permanentemente. Después de diez años de crecimiento, de tanto desarrollo y de tantos ingresos que tuvo el país, sigue habiendo una cantidad muy grande de pobres e indigentes. Y todos debemos sumar responsabilidades, hay que darle confianza a nuestra gente y trabajar unidos por esta Argentina que tanto queremos”, expresó Jesús Cariglino.

El informe es un servicio de la Iglesia para presentar lo que se ve a diario, resumido en estadísticas y concentrado en algunos puntos para la reflexión, de modo que no le sea indiferente, a la población en general, la necesidad de los que menos tienen, y aprovechar el momento para hacer algo constructivo.

 “El Informe es un disparador, y como todo informe es una introducción, un comienzo. La única clave, lo que tenemos a mano, es la participación. Nosotros vemos, en los más humildes, como se organizan en solidaridad, hay una red informal en el barrio, en la zona, en la que se saben ayudar y saben salir y dar la cara por el otro. Eso que es tan nuestro, tan argentino, lo tenemos que practicar más, no quedarnos pasivamente en un rincón para dejar que lo haga otro. La participación es el camino”, dijo Monseñor Fenoy.


*  El Banco Patagonia presentó un nuevo proyecto para empresarios malvinenses:

Se realizó una charla de presentación de productos y servicios del Banco Patagonia, para el segmento micro, pequeñas y medianas empresas y comerciantes, a cargo del al Secretaría de Industria de Malvinas Argentinas en el salón Auditorio del nuevo Palacio Municipal.

Miguel Harari, secretario de Gobierno, Mercedes Méndez, secretaria de Hacienda, y Carlos Lumbreras, secretario de Industria, entre otros, estuvieron presentes en la presentación.

Por el lado de las autoridades del banco Patagonia, disertaron Eduardo Burgener, Coord. Prod. Activos y Proyectos Transaccionales, Diego Outeda, Jefe de Producto, y Mariano Sola, Team Leader.

“Esta es una gestión que realizó el intendente con la gerencia del Banco Patagonia; ellos vinieron a dar esta charla entre comerciantes y PYMES y presentaron una gama interesante de créditos y de servicios. Ya el Banco está instalado en nuestro Triangulo industrial, y estamos esperando a otros bancos que vengan porque el crecimiento que han tenido nuestra empresas y nuestros comercios ha sido vertiginoso y lo sigue siendo más allá de este momento difícil que está viviendo el país, pero están creyendo en Malvinas Argentinas y están creyendo en Jesús Cariglino”, comentó Lumbreras.

Tras las exposiciones, Lumbreras intercambió palabras con los presentes y estos a su vez con los representantes del la entidad bancaria. “Ya se han puesto en contacto e intercambiaron tarjetas, igualmente nosotros hicimos una recepción con todos los datos de PYMES, de comerciantes y de empresas para ponerse en contacto con el Banco Patagonia y gestionar lo que ellos necesiten”, concluyó.


*  Nuevo espacio para la tercera edad, en Malvinas Argentinas:

Quedó inaugurado un nuevo espacio para la tercera edad, el Centro de Jubilados y Pensionados Abuelos Malvinenses, de Pablo Nogués.

En la apertura de este centro, colmado de ansiosos abuelos por tener un lugar donde compartir con sus pares, se hizo presente la directora de Tercera Edad Liliana Esperansa.

“Les explicamos a los abuelos en qué consiste el centro, que es una entidad de bien público al servicio de la gente, al servicio de todos los abuelos del barrio”, dijo Esperanza,  remarcando que el nuevo local viene a reemplazar la función que antes cumplían las sociedades de fomento o los clubes.

Por otra parte, en el marco de las actividades cotidianas de la dirección que encabeza, la funcionaria malvinense recordó que “desde hace nueve años venimos haciendo almuerzos todos los días en un centro diferente, lo hacemos para informarles sobre jubilaciones, pensiones, programas sociales, operativos que realizamos, y todos los beneficios que da el intendente Jesús Cariglino”.

Cabe destacar que en Malvinas Argentinas son 95 los centros de jubilados y siete los centros de contención del adulto mayor; en estos últimos, ubicados en lugares muy humildes, los abuelos reciben el desayuno y el almuerzo y la contención que necesitan.


*  Por el cuidado del medio ambiente:

La Municipalidad de Malvinas Argentinas continúa trabajando con el reciclado de residuos sólidos urbanos y la recolección de aceite vegetal ya utilizado, a través de las Plantas de Reciclado y Biodiesel del distrito.

La Planta se encarga de recolectar aceite vegetal usado (gastronómico), en envases plásticos bien cerrados; vidrios (botellas, frascos y vidrios rotos); residuos electrónicos (computadoras, monitores, electrodomésticos en desuso en general); diarios, revistas (papeles, cartones...); envases de tetrapack; plásticos (envases plásticos, limpios y secos, bolsas de nylon, sillas rotas); metales (metales en general, chapas, aluminios, envases en aerosol, etc); pilas y baterías; telgopor: bandejas, protectores...; neumáticos, usados.

Para los residuos reciclables, se deben utilizar las bolsas verdes que el municipio se encarga de entregar en cada casa.

Además, hace tiempo el municipio trabaja en conjunto con los colegios de las distintas localidades de Malvinas Argentinas, para concientizar a los chicos sobre la importancia de cuidar el lugar en que vivimos.

Para solicitar información, comunicarse con la Planta de Biodiesel al: 02320-488154/419153/4 (interno 111), y con la Planta de reciclado al 4663-2498.


*  Oficinas que funcionan en el Nuevo Palacio Municipal:

Desde el mes de enero, muchas de las áreas municipales del distrito comenzaron a funcionar en las instalaciones del Nuevo Palacio Municipal de Malvinas Argentinas, ubicado en Av. Presidente Perón 4276.

Para la mejor organización e información de los vecinos, se detallan a continuación las oficinas que funcionan en el nuevo edificio, y sus vías de comunicación. El teléfono del conmutador es el 4660-9000, general para todas las dependencias municipales, y cada una cuenta con su respectivo interno:

Planta Baja, Recepción, int. 1390/1391/1392; Tesorería, int. 1351; Dirección General de Rentas, int. 1287; Dirección Habilitaciones, int. 1295; Mesa Gral. De Entradas, int. 1404;

Dirección de Tercera Edad, int. 1387; Dpto. Atención al vecino. int. 1228.

Primer Piso, Dirección General de Fiscalización, int. 1258; Dirección General de Planeamiento, int. 1381; Acción Comunitaria, int. 1396; Dirección Gral. DDHH Garantías, int. 1397; Dirección de Viviendas, int. 1354; Dirección de Ceremonial, int. 1304; Centro de Información Municipal, int. 1270.

Segundo Piso, Dirección Gral. Producción, int. 1296; Dirección de Legales, int. 1219; Dirección de Apremios, int. 1223; Dirección de Judiciales, int. 1215; Dirección de RRHH, int. 1402; Dirección de Seguridad, int. 1418.

Tercer Piso, Dirección de Informática, int. 1216; Dirección General de Gobierno, int. 1266;

Contaduría Municipal, int. 1211; Dirección de Compras: int. 1415.



VICENTE LOPEZ


*  La Cámara empresaria con Jorge Macri:

La Cámara Empresaria de Vicente López se reunió con el intendente Jorge Macri con el fin de acercarle al municipio propuestas de trabajo a realizar en conjunto.

Acompañaron al intendente además el jefe de gabinete del municipio Eduardo Gasulla, el subsecretario de Desarrollo Económico Bernardo Fernández, y el secretario de Seguridad Martín López Perrando.

La Cámara estuvo representada por su presidente José A. Bereciartúa, quien fue acompañado por el vicepresidente de Industria Alejandro Garay, el vicepresidente de Profesionales y Servicios Fernando De Simone, el vicepresidente de Comercio Juan Magalú y el secretario general Diego H. Bianco.

Se acercaron propuestas de todos los sectores que forman la entidad: Industria, Comercio, Servicios, Profesionales, Jóvenes Empresarios y Mujeres PYMES.

Se trataron además cuestiones relacionadas al desarrollo de los “Centros Comerciales a Cielo Abierto”, a la seguridad de las industrias y los comercios y el impulso de los emprendedores y el empleo en el municipio.


*  Sesión que no pudo ser, en el Deliberante de Vte. López:

A horas de una fecha tan dolorosa para todos los argentinos (y también para este periodista, que es clase 1962, aunque no le tocó ir aquella vez al sur), la  conmemoración del 30 aniversario de lo acontecido en las Islas Malvinas, el pasado 30 de marzo por la tarde tuvo lugar la 7º Sesión Extraordinaria en el Deliberante de Vte. López. El tema a tratar, era el pase a planta permanente de tres ex combatientes de la guerra de Malvinas, entre otras cosas.

Pero esto no pudo llevarse a cabo, debido a la ausencia de todos los concejales del PRO, más el edil radical Ariel Marchiolo.

Los ediles presentes cuestionaron duramente el procedimiento de la bancada oficialista de no asistir a l convite. “No es mentira cuando afirmamos que el PRO no quiere dialogar”, enfatizaba en la sesión (a la ora de las oratorias) el concejal Walter Ruiz.

Por su parte, su par Guillermo León entendió que para el municipio este tema significa “unas chirolas”, y que no pueden negarse a algo tan importante aduciendo ausencia de fondos. 


*  Iniciativas del Frente Amplio Progresista (FAP), en Vte. López:

El Interbloque de Concejales del Frente Amplio Progresista (Carlos Roberto, Norberto Antelo, Julio Cuntari, Paola Caputo y Cristina González) presentaron 2 proyectos relacionados con el predio lindero a las vías del ex Ferrocarril General Mitre, entre la Avda. San Martín y calle Hipólito Yrigoyen, en la localidad de Florida. Dicho predio pertenece al Estado Nacional y se encuentra bajo la jurisdicción de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado S.A. (A.D.I.F. S.A.).

Se presentó un Proyecto de Ordenanza asignándole Zonificación Zona de Reserva 1 con destino a espacio verde libre y público, donde se plantea el poder de policía de los Municipios ratificado por la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de las Municipalidades, que determina que los usos de cualquier predio existente en ese Municipio es definido por el Concejo Deliberante; fija además una protección del predio para dar tranquilidad a los vecinos por la inquietud generada en estos últimos días ante proyectos que piensa llevar adelante el Organismo Nacional sin consultar al Concejo Deliberante ni a los vecinos de Vte. López.

También presentaron un pedido de informes para que el Intendente solicite al organismo nacional si existen comercios que tengan contrato de locación firmados, cuáles son los usos y plazo de vencimiento de los contratos; asimismo que remitan los proyectos bajo estudio que pudieran estar en dicha repartición.

“El objetivo de estas iniciativas es dar tranquilidad a los vecinos y proteger el importante predio de 20000 m2 , que es una de las pocas reservas urbanas ante la falta de espacios verdes de nuestro Municipio”, aseguran desde el FAP.


*  Reunión del HCD con el Secretario de Educación a fin de desarrollar políticas en conjunto:

Con la presencia del presidente del Concejo Deliberante Germán Maldonado, el secretario de educación Ludovico Grillo, el presidente de la comisión de educación, cultura y turismo del HCD Norbeto Antelo, y concejales de los diferentes bloques, se realizó una reunión en virtud de generar en conjunto políticas educativas para el municipio de Vte. López.

Al respecto, Maldonado manifestó: “En esta nueva etapa del Concejo Deliberante estamos trabajando coordinadamente con el Ejecutivo, es por ello que invitamos al Secretario de Educación para desarrollar políticas en conjunto”.
El encuentro tuvo una activa participación del secretario de educación Ludovico Grillo en donde contó detalles sobre los proyectos que vienen en Vicente López como el Centro Universitario que se desarrollará en la localidad de Munro. Al respecto expresó: “Estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto en Munro que tendrá en participación conjunta a importantes universidades nacionales”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, Norbeto Antelo expresó: “Destaco la buena predisposición del Secretario Grillo y que haya contestado todas nuestras inquietudes con respecto a las políticas educativas de nuestro municipio”.


*  Control de motos en distintos puntos del partido:

La dirección general de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de Vte. López, ha intensificado los controles de las motos que circulan en todos los barrios del partido.

Participan en dichas acciones la dirección general de Tránsito, con sus cuerpo de patrullas e inspectores de tránsito, la dirección general de Logística, con su cuerpo de patrullas de prevención, y la Policía de Provincia de Buenos Aires, con móviles y motos.

Entre el 19 y el 28 de marzo se realizaron 14 operativos en distintas zonas del municipio: Olivos, Vicente López, Florida, Villa Adelina, Munro, Carapachay, Villa Martelli.

En total se controlaron 842 motos, se confeccionaron 221 actas de infracción (27% del total controladas) y se secuestraron y remitieron a depósito 116 (52% de las infraccionadas). La principales faltas detectadas fueron circular sin casco, no portación, total o parcial, de documentación y diversas infracciones de tránsito.

El control de motos permite prevenir o disuadir a aquellos que utilizan este medio para delinquir bajo la modalidad arrebatos o salideras bancarias.


*  Control de alcoholemia:

También han intensificado los controles de alcoholemia en puntos estratégicos del partido, algunos de los cuales los realiza en forma conjunta con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El director general de Tránsito y Transporte Darío Antiñolo, señaló: “Estos operativos conjuntos de alcoholemia en los corredores que unen ambas jurisdicciones, se realizan con el objetivo de incrementar la seguridad vial en una zona muy transitada por jóvenes conductores en las noches de fin de semana, ya que es paso obligado para quienes concurren a boliches y bares de la costanera, en Capital, y de la zona del bajo, en Vicente López”.

Los controles se están realizando los jueves, viernes y sábados desde la medianoche hasta las 8 de la mañana. A estos operativos programados se suman otros en días, horarios y lugares aleatorios.

Durante los primeros dos fines de semana de marzo se inspeccionaron 959 vehículos, labrándose 124 actas y 49 actas por alcoholemia.


*  5000 mujeres corrieron la Nike Women's RACE, en el Paseo Costero de Vicente López:

Con el marco de una espectacular mañana de otoño, 5.000 mujeres participaron en la Nike Women's Race, una de las destacadas maratones del calendario de competencias urbanas del año. Fue en el Paseo Costero Dr. Raúl Alfonsín, donde se dieron cita las runners, para disfrutar de un recorrido de 5 kilómetros entre la avenida del Libertador y el boulevard costero.

Estuvo presente, como anfitrión de la carrera, el intendente municipal de Vicente López, Jorge Macri, quien en rueda de prensa destacó el orgullo de recibir un maratón de estas características: “Ver la costa del partido con esta actividad y esta cantidad de deportistas y familiares y amigas acompañándolas, me pone muy feliz. Esto fue gracias a las gestiones que encaró la secretaría de Deportes, encabezada por Fabián Turnes, quien llevó a buen término las negociaciones con la gente de Nike”.

También anticipó que ésta era la primera de una serie de actividades que también tendrán por sede el Paseo Costero, un encuentro integrador por la igualdad y el festejo por el Día de la Tierra.

Fue el propio jefe de Gobierno Comunal quien hizo entrega de las distinciones a las atletas que subieron al podio. El primer lugar fue para Giselle A. Rivera, quien completó el recorrido en 17.19. El segundo lugar, a 30 segundos, fue para Karen Paola Torrealba Cortes, y la tercera colocación fue para Jennifer González Caro, con un tiempo de 18.20.


*  Jorge Macri recibió al equipo campeón argentino de ajedrez:

En el salón  de actos del Palacio Municipal, el intendente de Vte. López Jorge Macri recibió al equipo República Martelli, multicampeón 2011, integrado por los grandes maestros Diego Flores, Diego Valerga, Andrés Rodríguez y Sergio Slipak.

Los ajedrecistas mencionados obtuvieron el año pasado los torneos semirrápido por equipos mixtos (hombres y mujeres), el campeonato de primera división y la final de la Copa Nacional de Campeones, tres de los cuatro torneos más importantes que se disputaron en el país.

Macri dio la bienvenida y felicitó a los ajedrecistas por tan brillante desempeño y señaló que sus actuaciones “no hacen más que ratificar una cultura muy arraigada en Villa Martelli como sede de un muy buen ajedrez, que nos llena de orgullo”.

Estuvieron también presentes el secretario de Educación Ludovico Grillo, y el de Deportes Fabián Turnes, el director de la Escuela Municipal de Ajedrez Mario José Petrucci, el concejal Ariel Marchiolo, así como los integrantes del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli Horacio Moiraghi y Aníbal Folino.

El intendente Macri, repasó los diversos eventos que en el orden deportivo y recreativo viene llevando adelante el Municipio, como ejes de una política de estado que tiene al deporte, en este caso, al juego ciencia, como actividades que merecen ser apoyadas y estimuladas.


*  Ciclo de cine con clásicos de los ’70 y ’80:

La Municipalidad de Vicente López organizó para el mes de abril el ciclo de cine Clásicos de las décadas del ‘70 y ‘80.

La primera de las proyecciones será The Wall (1982), el martes 3, a las 17 hs, en el Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos.

Filme británico dirigido por Alan Parker y basado en el álbum  homónimo de Pink Floyd. El guión de esta película altamente metafórica y rica en simbolismo y sonido, fue escrito por Roger Waters.

También en el York, el miércoles 4 a las 20, se podrá ver Apocalypse Now (1979), película bélica dirigida por Francis Ford Coppola. Cuenta la historia del capitán Willard (Martin Sheen) enviado a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos.

La Tregua, película nacional dirigida por Sergio Renán, será la tercera de este ciclo de clásicos del cine el sábado 7 a las 19, en el Museo del Cine Lumiton, Sargento Cabral 2354, Munro. Estrenada en 1974 y basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti, relata una historia de amor entre un hombre mayor viudo, Martín Santomé (Héctor Alterio), que tiene tres hijos grandes y vive una vida rutinaria como jefe de una oficina cuando, de pronto, conoce y se enamora de una joven soltera llamada Laura Avellaneda (Ana María Picchio). Ambos viven su mutuo amor como una ‘tregua’, en un mundo duro y sin afectos.

El martes 10, a las 20, en el York, se proyectará Kramer vs. Kramer (1979).

Otro de los clásicos que se podrá disfrutar es New York, New York (1977), en el Cine Teatro York el miércoles 11, a las 20.

La amante del teniente francés (1981) el jueves 12, a las 20. Es una película británica de 1981 dirigida por Karel Reisz y adaptada por Harold Pinter. En el York.

Africa Mía (1985) el viernes 13, en el York. El filme de Sydney Pollack que obtuvo siete Premios Oscar.

En el Museo Lumiton, el sábado 14, a las 20, se proyectará la película argentina Plata Dulce, dirigida por Fernando Ayala en 1982.

El martes 17, a las 20, se proyectará en el York La Naranja Mecánica (1971), entre otros tantos largometrajes del mes.


*  Inscribe el Taller de Cine “El Mate”, en su nueva sede de Olivos:

La Escuela Municipal de Cine Infantil y Juvenil, Taller de Cine El Mate, dependiente de la secretaría de Educación de la Municipalidad de Vicente López, a partir del nuevo ciclo lectivo tiene su sede en Buenos Aires 2655, Olivos, y allí inscribe para todos sus cursos, de lunes a viernes de 14 a 20.

También se lo puede hacer a través de correo electrónico en: info@tallerelmate.com.ar, o escuela@tallerelmate.com.ar.

Los cursos abiertos y sus horarios son los siguientes, taller inicial 8 y 9 años, miércoles, de 17 a 20.
Taller inicial 10 y 11 años, viernes, de 17 a 20. Taller inicial 12 a 16 años, jueves, de 17 a 20. Segundo nivel, viernes de 9 a 12 y de 17 a 20, y lunes, de 17 a 20.
Cabe aclarar que el segundo nivel se cursa en un horario más extendido, porque es un espacio de producción para el cual es fundamental contar con suficiente tiempo.

Taller de actuación ante cámara: martes, de 17 a 20. Taller de imágenes digitales: martes, de 17 a 20.



SAN FERNANDO


*  Luis Andreotti, “Estamos defendiendo los intereses de los sanfernandinos”:

El intendente de San Fernando Luis Andreotti, informó a los vecinos sobre la situación contractual con la empresa recolectora de residuos y por qué el Municipio mantiene su posición de reducir el servicio de barrenderos de Transporte Olivos y ampliar el personal municipal.

Andreotti declaró, “Estamos trabajando para defender los intereses de los vecinos ya que a través del ejecutivo y del legislativo la gestión reclamó fuertemente a la empresa por la mala prestación del servicio de recolección y por los altos precios que los vecinos tienen que pagar. A Transporte Olivos se le paga a través de la tasa municipal. Las empresas de transporte son las únicas que tienen indexación y esto va aumentando permanentemente y pone al Municipio en una situación asfixiante, porque no lo puede pagar”.

En las negociaciones con la empresa el Municipio estableció la reducción del personal de barrido de la empresa en 11 personas de manera inmediata y 11 más, dentro de cuatro meses. La gestión informó que se muestra dispuesto a contratar al personal que quedaría cesante ante la reducción del servicio, pagando el sueldo que corresponde a los empleados municipales que realizan este servicio para la ciudad.

La empresa tiene que bajar los costos y prestar un servicio acorde a las necesidades de los vecinos. Le digo a la empresa que nosotros no tendríamos que estar controlando el servicio, sino que de ellos debería surgir el orgullo de mantener limpio el distrito. A cualquier vecino de San Fernando se le puede preguntar si considera que el servicio es eficiente o no”, dijo Andreotti.

Asimismo, el Intendente expresó, “Cómo será de caro este servicio que toda la población en su tasa de servicios generales, que es la tasa de Barrido y Limpieza, el año pasado recaudó 44 millones de pesos y a la Empresa, se le pagaron 46 millones”.

El jefe comunal recordó que, durante la campaña electoral, asumió el compromiso de trasladar el servicio de barrido público al Municipio, porque “el que ofrece la empresa Trasporte Olivos nos parece muy caro. Por cada barrendero estamos pagando $ 22.000”.


*  Andreotti, mantuvo una reunión con el vicegobernador Mariotto, donde se trataron las temáticas de seguridad:

El intendente de San Fernando Luis Andreotti, mantuvo una reunión con el vicegobernador Gabriel Mariotto, donde se trataron las temáticas de seguridad. 
Andreotti destacó la importancia de la reunión ya que se pusieron en consideración inquietudes en cuestiones “que favorecen a la mejora de la calidad de vida de los vecinos, que es la obligación de todo gobernante. Tanto el Vicegobernador como la intendencia, trabajamos para la contención y la inclusión social, siempre tratando de encontrar soluciones y concretarlas de manera rápida y eficaz”, expresó el Intendente.

Durante el encuentro, Mariotto convocó a las autoridades municipales a participar del Foro para una Seguridad Democrática, donde se discutirá el Proyecto de Ley de Creación de la Policía Judicial. Estas jornadas que se realizarán el miércoles 21 en la Universidad de San Martín (UNSAM), tienen por finalidad permitir y promover la efectiva participación ciudadana en el proceso de debate de este proyecto de ley.

Además, se tratarán aspectos como la Policía Comunal, el desdoblamiento de la Procuración y la Regionalización. “Son temas en los que necesitamos la opinión de los intendentes, los ciudadanos y las instituciones de cada distrito, para que hagan su aporte”, dijo el vicegobernador.

El Proyecto de Ley de Creación de la Policía Judicial impulsada por el gobierno provincial, propone un cambio radical en el esquema de investigación de delitos complejos, ya que contará con un cuerpo especializado de peritos criminalistas dependiente del Poder Judicial.

La fuerza, de acuerdo al proyecto que presentó la Comisión por la Memoria, contará con un jefe operativo, un área central en la Procuración de la Corte y presencia en las 18 departamentales judiciales.

En el esquema que se prevé para la conformación de la Policía Municipal los cuerpos están integrados por efectivos de la Bonaerense y dependerán de cada jefatura departamental. Pero en los municipios habrá gabinetes de planificación logística que estarán dirigidos por los intendentes.

Una vez creada por ley la fuerza, los municipios deberán adherirse al sistema. Luego, desde el ministerio de Justicia y Seguridad se determinará qué cantidad de oficiales les corresponderán, un número que surgirá de un índice que contempla varios indicadores sociales y delictuales.


*  Propuestas para la articulación de políticas educativas, en San Fernando:

El intendente de San Fernando Luis Andreotti, compartió una reunión de trabajo con Silvina Gvirtz (directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), donde intercambiaron propuestas para la articulación de políticas educativas que cubran las necesidades edilicias y mejoren la experiencia de los distintos niveles de aprendizaje en el distrito.

Durante la jornada, el Jefe Comunal destacó la problemática de la falta de vacantes para más 500 alumnos de nivel inicial, para lo cual, se han puesto a disposición de la Provincia dos terrenos de los Barrios Villa Jardín y San Rafael, donde se construirán jardines de infantes. Con respecto a 4 escuelas del distrito que cuentan con una matrícula reducida, se propuso al gobierno provincial que se extiendan los horarios de cursada a una jornada prolongada.

Andreotti resaltó en particular las problemáticas de las escuelas de Islas, donde se dificulta el acceso a los muelles. Además, ante la falta de energía en algunas instituciones, el Municipio se comprometió a proveer generadores eléctricos para evitar que se corte la cadena de frío de los alimentos que ofrecen a los chicos todos los días.

Se trató también el tema de la alimentación que se sirve en las escuelas del distrito que, en coordinación con las áreas de salud, está siendo monitoreada por profesionales garantizando una dieta balanceada para todas las chicas y chicos.

Andreotti expresó, “La Provincia está cumpliendo con su obligación de garantizar el derecho a la educación, trabajando junto al Municipio, que se comprometió a aportar en todo lo que pueda mejorar la calidad educativa en el distrito”.

Actualmente estamos terminando de universalizar las salas de 4 y 5 años y trabajando en temas pedagógicos, profundizando día a día los procesos de mejora en los aprendizaje de los chicos”, dijo la Directora General de Cultura y Educación.

También participaron del encuentro, Alicia Aparicio, Secretaria de la Unidad de Educación, Cultura y Contención Social y Corina Ramírez, Presidenta del Consejo Escolar.


Los subsecretarios Eduardo Barbieri, de Obras Públicas, y Javier Albassini, de Reordenamiento Territorial, Tierras y Viviendas, acompañaron el lunes 26 de marzo a más de 60 familias en la firma de las escrituras de sus nuevos hogares, en el Barrio ‘Mil Viviendas’ (Pasteur y Sarratea). También participaron del encuentro en el CEDEC N°1 (Arnoldi y Pasteur), Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante y autoridades provinciales. 
Eduardo Barbieri expresó la satisfacción de participar en la firma de escrituras de estas familias que, “pueden tener un futuro próspero y de tranquilidad, una vez que ven regularizada su situación habitacional”.

Asimismo felicitó a los equipos de trabajo municipales y provinciales, que pusieron en marcha este proceso que culminará con la entrega de las viviendas a sus nuevos dueños.

Nuestro distrito necesita políticas de Estado municipales no esporádicas, que planifiquen con seriedad respuestas materiales y concretas, en tiempo y forma, para las necesidades habitacionales de los vecinos. Para eso estamos trabajando realizando estudios en profundidad sobre esta problemática, donde intervienen los departamentos técnicos, para lograr una planificación de ordenamiento territorial contando con la participación del Gobierno Provincial, como es la voluntad del Intendente Luis Andreotti, desarrollando proyectos con la seriedad que estos temas necesitan”, afirmó Barbieri.

El trámite de escrituración es totalmente gratuito, en el marco de la Ley 24.374 y del Plan de Gobierno que lleva adelante la gestión que, entre otros objetivos, apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, en un aspecto central como es el de la seguridad jurídica de sus hogares.

También participaron de la reunión Cecilia Mazzola, Directora de Reordenamiento Territorial, Tierras y Viviendas junto a su equipo de trabajo, vecinas y vecinos de San Fernando.



TIGRE


*  Primer premio para Tigre en la Feria Internacional de Turismo FIT 2011:

Tigre recibió el primer premio al mejor stand de Municipios y Ciudades en FIT 2011 / Feria Internacional de Turismo. El segundo lugar fue para Mar del Plata y el tercero para Carlos Paz, otras dos prestigiosas ciudades turísticas.

El ministro de Turismo de la Nación Carlos Meyer; el secretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera; el presidente del Consejo Federal de Turismo Bernardo Racedo Aragón y el presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes Fabrizio Di Giambattista fueron los encargados de entregar la distinción al Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo Turístico Roberto Romero, junto al subsecretario de Planificación Turística de Tigre Sergio Castro.

 “Estamos felices por el reconocimiento. Lograr un premio en la Feria de Turismo más importante de América y una de las más importantes del mundo nos enorgullece. Tigre merece estar entre las ciudades turísticas más importantes de Argentina. Hay que seguir trabajando en ese sentido”, señaló Sergio Massa (intendente de Tigre).

Más información, www.vivitigre.gov.ar, o 0800-888-84473 (TIGRE), o 4512-4497/98.


*  Tigre firmó un convenio de mutua colaboración con el Obispado de San Isidro:

El intendente Sergio Massa y el Obispo de San Isidro Mons. Oscar Ojea, firmaron un convenio marco de apoyo a las tareas sociales y comunitarias que se llevan a cabo en el partido.

En el evento, que se realizó en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Tigre, el intendente Sergio Massa comenzó su alocución agradeciendo a Monseñor Ojea y a todos los sacerdotes que trabajan conjuntamente con el municipio, más allá de su tarea evangelizadora.  “Así como otras organizaciones de la sociedad civil han ido extendiéndose por la crisis, ausencia de Estado o de la voluntad asociativa de la gente, hoy apostamos a la gestión asociada y la colaboración mutua, compartiendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Porque cuanto mejor sea su calidad de vida, mayor tranquilidad hay para el trabajo más importante, que en el caso de la Iglesia es la evangelización, y en el caso del municipio el desarrollo urbano. En estos años construimos un modelo de articulación, con diversas experiencias y situaciones en las que trabajamos juntos en un marco del respeto y la búsqueda del bien común.

Agradezco al obispo Oscar, por su mirada que permite a la Iglesia y al Obispado trabajar con un orden administrativo y económico, y al municipio mantener un criterio de rendición y transparencia en los fondos, mediante un mecanismos de colaboración económica y trabajo anual. Avanzar con la colaboración mutua, charlando todos los temas y coordinando esfuerzos, es muy importante para nosotros. Su trabajo nos ayuda a llevar adelante nuestra tarea de gobierno”.

Massa explicó, además, que el aporte de fondos del municipio para las tareas que encara la Iglesia, contribuye a sostener el trabajo coordinado con una institución.

El convenio dispone para este año un aporte de $ 1.100.000 para tareas sociales en las parroquias de todos los barrios de Tigre, agregándose además actividades como la ya tradicional procesión náutica.


*  Créditos sociales accesibles para la compra de viviendas:

Tigre ofrece una nueva posibilidad a las familias del distrito para que puedan acceder a una vivienda propia. Se trata de una línea de créditos sociales que se genera en una iniciativa articulada con el Banco Ciudad, y que representa en la actualidad la oferta más accesible del mercado.

El Municipio articula junto con esta entidad el programa de créditos sociales más flexible del mercado, pero además propone herramientas que permiten suscribir a una tasa fija en pesos y a largo plazo, y permite organizar grupos en un esquema solidario en el cual se comparte el riesgo, y permite que muchas familias que no califican para otros créditos puedan ingresar en el que se ofrece desde Tigre.

Desde su implementación, en febrero de 2011, el Banco Ciudad lleva conformados 86 grupos que se encuentran en etapa de ahorro, lo que representa un monto de 20 millones de pesos en créditos hipotecarios sociales a otorgar.

“Ciudad Social” es el primer préstamo hipotecario basado en las microfinanzas que se presenta en la Argentina. Por sus características, mínimos requisitos y cuota fija, constituye el préstamo con garantía hipotecaria más accesible del mercado, siendo el único préstamo para vivienda de la Argentina para sectores de bajo poder adquisitivo, inclusive para quienes ganan por debajo del salario mínimo, vital y móvil ($ 2300).

Para acceder a “Ciudad Social” se debe conformar un grupo de ahorro de 3 (tres) personas como mínimo y 10 (diez) como máximo, que asumen el compromiso de manera solidaria. Las personas deberán ahorrar en forma conjunta y, una vez otorgado cada préstamo, asumirán el compromiso solidario de cumplimiento durante los primeros 24 meses.

La línea hipotecaria “Ciudad Social” se puede utilizar tanto para compra de viviendas de bajo costo o para lote más vivienda prefabricada en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Más información en Bourdieu 543, los jueves de 10 a 15 horas, o en:  http://www.bancociudad.com.ar/personas/ciudad-social.


*  Programa de reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre:

El concejal Luis Cancelo (del Bloque Nuevo Tigre) presentó un Proyecto de Ordenanza creando el “Programa de Reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre e Implementación de Alternativas Socioeconómicas para los Recuperadores Urbanos que viven y operan en el Municipio de Tigre”.

Este proyecto surge inspirado en la campaña “Basta de TaS”, encabezada por destacadas personalidades que luchan por terminar con el maltrato y explotación de caballos en carros de tracción.

Luis Cancelo afirmó que “el aumento de la desocupación en el año 2001 llevó a los sectores populares a buscar nuevas formas de organizarse para procurar su subsistencia. Así, muchas familias y personas desempleadas comenzaron a recolectar cartones y otros materiales reciclables”.

Asimismo Cancelo sostuvo “el objetivo de este proyecto es suprimir los carros con tracción a sangre, pero propiciando una solución para que los cartoneros puedan mejorar su contexto social, económico y cultural, garantizándoles la sustitución de sus vehículos por medios de transporte adecuados para el desarrollo de la actividad”

En ese sentido plantea “gestionar ante los centros de formación profesional de nuestro distrito el diseño de un vehículo que reemplace a los carros tirados por caballos. Los recuperadores urbanos son los principales protagonistas de los esfuerzos ambientales en pos de la reducción, reutilización y reciclado de Residuos Sólidos Urbanos, aportando el 87% del total que se recupera a escala nacional y proveen más del 70% de la materia prima para la fabricación de papeles, cartón, cajas de embalaje, envases plásticos, etc.”

Por otro lado el Presidente del Bloque Nuevo Tigre propone “realizar convenios de colaboración con entidades proteccionistas o instituciones que realicen terapias con equinos a fin de donar los mismos a dichas entidades  en forma gratuita”.



JOSE C. PAZ


*  Reunión con el Ministerio de Salud bonaerense:

El martes 20 de marzo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizó una reunión para profundizar las políticas sanitarias en la Región V.

El ministro de Salud Alejandro Collia, encabezó la reunión con las autoridades de la Región Sanitaria V y secretarios de salud de los 13 municipios que la integran, para evaluar el funcionamiento sanitario de la zona y las políticas a profundizar durante el transcurso del año.

De la reunión participaron el viceministro Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación Alejandro Costa; el subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud Sergio Del Prete, y el director ejecutivo de la Región V Marcelo Cortes.

También estuvieron presentes los directores provinciales de Hospitales Claudio Ortiz; de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud Juan Luis Quadrelli; y de Atención Primaria de la Salud Luis Crovetto.

La Región V comprende los municipios de Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana, Pilar, Escobar, Tigre, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, Vicente López, General San Martín, San Miguel e Isla Martín García.

Del partido de José C. Paz estuvo presente el Secretario de Salud Dr. Omar H. Vidable.


*  Operativo de Salud, en José C. Paz:

El viernes 16 de marzo la Subsecretaría de Emergencia Sanitaria realizó un operativo de salud para niños de 1 a 12 años, para erradicar la talla, control de vacunas, aptitud física, bajo peso; en el caso de haberse detectado alguna problemática se realizaron las derivaciones correspondientes a las áreas del municipio.

El operativo de salud se llevó a cabo en la Delegación C-23 a cargo del delegado Ernesto Hernández en el Barrio Primavera, sito en Nueva Granada N° 120 (José C. Paz), allí se dispuso el cupo de cincuenta chicos.

El motivo de este operativo fue prevención de la salud, brindarle beneficios a la comunidad y para que cada delegación, por disposición del intendente Carlos Urquiaga, esté junto a cada vecino paceño.

Estas tareas se llevaron adelante con la colaboración de la subsecretaria del área María Teresa Zamora, quien con total predisposición se ocupó junto a profesionales del área de Emergencias Sanitarias que comprendían: 2 médicos Pediatras y 1 médico Oftalmólogo; concretando ese día un operativo de prevención donde se atendieron alrededor de cien niños.

En la oportunidad, se hizo presente la Directora de la Escuela Nº 22 y  la Directora del Jardín de infantes de la zona, quienes se comprometieron en brindar toda su colaboración en próximos operativos de salud en este barrio.

Finalmente Hernández, mencionó que “estos operativos continuarán en el control preventivo a las personas de tercera edad y en otros casos, en la medida que sean necesarios para brindar soluciones a todos”. Y que “seguirán trabajando junto a los militantes y funcionarios buscando darles soluciones a los vecinos en la medida que sea necesario”, concluyó.


*  Nuevas sedes del Programa Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios):          

El partido de José C. Paz cuenta con nuevas sedes del Programa Fines II (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios), el pueblo y los beneficiarios del programa nacional podrán finalizar sus estudios y capacitación. Este programa pertenece al Ministerio de Educación de la Nación.

Estos espacios fueron dispuestos por el intendente Carlos Urquiaga y por los fiscalizadores de adultos Ana Milone y Pablo Arias, que tienen como responsables a Cristina Bernacchia y Adriana Gerez.

A nivel local el programa se viene ejecutando desde la Secretaría de Trabajo a cargo, quien proveerá lo necesario a las sedes nuevas que se han habilitado, de las cuales ya llegan a 25 en todo el distrito.

En declaraciones, la Prof. Ana Milone, Inspectora de educandos Adultos, explicó que “estamos aquí, en la firma de actas de uso compartidas. En las sedes del distrito de José C. Paz, el año pasado en el segundo cuatrimestre, había una matrícula de más de 1.000 alumnos”. El programa fines II son dedicados a los alumnos del secundario en dos cuatrimestres, asistiendo 2 veces por semana.

Las nuevas sedes son, Unidad Básica “23 de Agosto” (Urquiza y Coronel Arias)

Merendero Suizo (Chile y Zuviría). Club San Martín (Juan B. Justo 1843)

Entre las ya existentes, E.E.M. N° 3 (Rosales y Corbeta Uruguay s/n), E.E.M. N° 1 (Centenario y Varsovia s/n), E.E.M. N° 10 (Roque Sáenz Peña y Miguel Cané), E.E.T. N° 2 (Coronel Suárez 2453/57), E.E.M. N° 2 (Acerboni 600), E.E.T. N° 1 (Zuviría 4149), E.E.M. N° 5 (Fragata Sarmiento y Oribe), E.E.M. N° 9 (Cullen Ayerza y Chile); entre otras.

Estando  en construcción y para inaugurarse en el mes de abril próximo, una nueva sede en el Polo Productivo de José C. Paz y en la delegación del Centro Integrador Comunitario (C.I.C) del Barrio Saavedra Lamas.



ACERCA DE PARA TODOS


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