V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


En Malvinas Argentinas


Trámite para la inscripción tardía de nacimiento


Toda persona tiene derecho a la identidad, y a que se asegure el efectivo goce de este derecho reconocido en la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Convención de los Derechos del Niño, y demás tratados de Derechos Humanos ratificados por el Estado Argentino. Para ello, el Juzgado de Paz Letrado de Malvinas Argentinas dio a conocer los requisitos primarios para la inscripción tardía de nacimiento:


- El trámite judicial solo procede para las personas que cuenten con 13 (trece) o más años de edad. Los menores de 12 (doce) años, inclusive, deben inscribirse en el Registro Civil correspondiente.


- ¿Quién puede iniciar el trámite?

a)  Para los menores que tengan una edad comprendida entre los 13 años y los 17 años inclusive, lo debe iniciar indefectiblemente su madre, pudiendo el padre solicitarlo conjuntamente con aquella. Sin perjuicio de que hay un caso en el que lo puede accionar el padre exclusivamente: cuando ocurre la ausencia, incapacidad o fallecimiento de la madre casada con ese solicitante y el matrimonio hubiese sido celebrado con anterioridad a la fecha de nacimiento del menor que se pretende inscribir.

b)  Para los mayores de edad (18 años cumplidos) se requiere la misma representación que en el caso del ítem previo, pero incluyéndolo formalmente en el reclamo o la petición judicial.


- Requisitos generales y documentación.

1)     Constancias de parto.

Debe estar en buenas condiciones de conservación, contar con el sello del Hospital interviniente y también con la certificación del Registro Civil respectivo para la firma del médico participante en el parto.

2)     Acta de matrimonio.

Se exige solo para el caso en que se invoque la existencia de un matrimonio. En tal caso se acompañará la partida o certificado original y una fotocopia.

3)     Documentos de identidad.

Los solicitantes deben contar con domicilio en el Partido de Malvinas Argentinas y documentos de identidad en perfecto estado.

Los originales al momento de su presentación deben acompañarse con un juego de copias.


- Testigos:

Deben aportarse dos o más testigos que tengan un conocimiento objetivo de la situación por acreditarse. El de la madre del menor por inscribir antes de su embarazo y del niño/a por registrarse según sus datos personales. El testigo tiene que haber alcanzado la mayoría de edad al momento del reconocimiento de la situación que acredite.

Los testigos deberán comparecer con DNI y su copia, resultando innecesario cuando de ellos se trata, de contar con domicilio en este Partido.


El Juzgado de Paz Letrado de Malvinas Argentinas, se encuentra ubicado en la calle Godoy Cruz 2252, de Los Polvorines.




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442