V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


"Ese no es mi amigo el puma"


La noticia es archi conocida, desde los primeros días de enero un puma está merodeando la zona de Olivos, en los alrededores de la calle Villate al 2700, teniendo en vilo a los vecinos del lugar por el peligro cierto que significa para ellos convivir con un felino grande, del cual no se sabe cómo apareció, ni de quién es, ni cómo es (¿dócil?, ¿violento?...).

Pasaron dos meses, y recién ahora las autoridades pertinentes se pusieron los pantalones largos.

Así, biólogos, guardaparques, zoonosis, ambientalistas bonaerenses y Defensa Civil, lanzaron recientemente un operativo para atraparlo y luego llevarlo a un zoológico.
El operativo consiste en un cebo para que el puma se acerque y sea capturado.

Ese cebo es un chivo enjaulado, y un par de gallinas en la terraza de una vivienda para que el olor atraiga al animal buscado.

Tal vez, cuando usted lea esta nota, ya se sepa el destino del puma, si es que fue capturado.

Pero si no lo fue, así se estuvo trabajando en estos días:


El HCD reclamó la intervención provincial para localizar al puma 

Sesión extraordinaria en el HCD


El 22 de febrero, los vecinos linderos donde se halla el felino (barrio de Olivos conocido como ‘Roche’) requirieron la intervención del HCD con relación a la situación de emergencia provocada por la presencia del puma.

Quince días después, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Vicente López (HCD) tomó cartas en el asunto, y trató el tema en el recinto, con la oratoria a cargo Gustavo De Benedetti, Carlos Giménez, Graciela Aleñá, Carlos Sandá, Guillermo Ruiz y Carlos Arena, entre otros... donde las ironías y chicanas políticas estuvieron a la orden del día (por momentos hasta se hizo alusión a ‘Tarzán’), algo muy poco serio para los ojos de quien escribe esta nota, a la hora de tratar una problemática que sí es realmente muy seria.

No es un dato menor que un puma deambule por los fondos de nuestras casas durante dos meses, con el peligro que esto significa (sobre todo, en los niños), y que las autoridades le presten seriamente la atención debida al problema 60 días después. ¿Qué tratamiento periodístico le estaríamos dando a este asunto si en el transcurso de este tiempo hubiera ocurrido una desgracia?

Más de 8 personas dicen haberlo visto. Un vecino asegura que por las huellas que encontró, al parecer tiene 80 cm de alto y un peso de 100 kilogramos. Otro vecino afirmó verlo con un gato en su boca. Y otro lo filmó hace unos días (ver video).

¡Volvemos a la sesión!

Así, tras dos horas de debate y un cuarto intermedio, el resultado fue que los ediles resolvieron reclamar la intervención provincial para localizar al puma. Los concejales decidieron convocar al área especializada de la provincia de Buenos Aires para coordinar e implementar un plan de contingencia a fin de atrapar al puma en la zona de Olivos.  

Esta fue la tercera sesión extraordinaria que lleva a cabo el Deliberante de Vicente López en 2011. Y así, se aprobó por unanimidad un Proyecto de Resolución en respuesta a al pedido vecinal.

Los concejales solicitaron al Ejecutivo que convoque al área de protección de flora y fauna, dependiente de la Dirección Provincial de Fiscalización y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios Bonaerense, para que intervenga y coordine con el Municipio acciones pertinentes para elaborar e implementar un plan de contingencia.
En esa sesión, el edil Gustavo De Benedetti había presentado otro Proyecto de Resolución solicitando la creación de una ‘Comisión Transitoria de Emergencia Vecinal’, la cual debería tener como objetivo el fin de decidir, coordinar, y ejecutar acciones, estableciendo protocolos, con el objetivo de lograr la captura con vida del puma e identificar al propietario y responsable del mismo. “Esta comisión debería constituirse con representación del Gobierno Municipal, del Concejo Deliberante, y tres vecinos elegidos por los mismos en carácter de observadores y colaboradores”, aseguraba De Benedetti.

Finalmente, se aprobó el otro proyecto, consensuado por todos.

Luego de aprobado el citado Proyecto de Resolución se realizó una breve conferencia de prensa en donde el Presidente del HCD Germán Maldonado expresó: “Ante las versiones e insistencia de los vecinos, el HCD decidió tomar las medidas para que la Dirección general de Fauna de la Provincia de Buenos Aires, órgano responsable por competencia, se haga cargo de la situación”.

A su vez, agregó: “los vecinos han sido escuchados, se les ha dado una respuesta y nos hemos solidarizado con su preocupación”.
Estuvieron presentes en la sesión extraordinaria: el presidente del Concejo Deliberante Germán Maldonado; los concejales del PRO Carlos Sandá, Antonio Rendón Russo, Graciela Menéndez, Diego Enrich, María Marta Maenza, Alicia Lencina y Fermín Lencina; del Frente Comunal Vecinal Mariana Colela, Carlos Giménez, Guillermo Ruiz y José Menoyo, de la UCR Gustavo De Benedetti y Ariel Marchiolo; Carlos Arena del unibloque Unión Celeste y Blanco; del PJ Graciela Aleña; del AVC Marta Guardo; Guillermo León del Frente para la Victoria y los miembros del Interbloque del Frente Amplio Progresista: Paola Caputo, Cristina González, Julio Cúntari y Carlos Roberto.


Comunicado oficial, sobre las denuncias de la existencia de un puma en Vicente López:


“Frente a las denuncias de la aparente existencia de un puma suelto en las calles de Vicente López, el Municipio informa, que desde la Comuna estamos realizando todos los esfuerzos posibles. Estamos haciendo todo lo que podemos y más de lo que debemos, para determinar la existencia concreta de este animal.

Que tanto el Honorable Concejo Deliberante, como el Ejecutivo local, pedimos de manera imperiosa a la Provincia que nos ayude en la búsqueda de un animal que, según denuncian los vecinos, no es de características domésticas y que, por lo tanto, su búsqueda y eventual captura debe estar encabezada por la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires. La Dirección Municipal de Zoonosis, sólo posee estructura para capturar animales de índole doméstico.

Que toda búsqueda que se realice con la estructura de la Dirección Municipal de Zoonosis, es insuficiente frente a un animal que presenta características que deben ser tratadas por expertos de la Dirección Provincial de Flora y Fauna.

Que hemos recibido todo tipo de denuncias, por diferentes vías, de parte de vecinos que dicen haber visto al animal. Y que aunque no hay certeza plena de que el mismo exista, frente al más mínimo aviso de un posible avistaje, ponemos en marcha los mecanismos de búsqueda y prevención, en pos de preservar la integridad de los vecinos.

Que además de la Dirección de Zoonosis, trabajan en el tema, la Secretaría de Seguridad del Municipio, con móviles en la calle y la búsqueda mediante cámaras de Seguridad y la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, en lo referido al tratamiento especial de iluminación y poda de árboles en la zona.

Que más allá de todo lo aquí expuesto, desde el Municipio seguiremos haciendo todos los esfuerzos que tengamos a nuestro alcance, para colaborar con la búsqueda y llevar tranquilidad a los vecinos”, asegura el comunicado emanado desde la municipalidad de Vte. López.


Otra visión acerca del tema del puma en Vte. López


Nota fuerte, irónica, enviada por Carlos Estrada (quien se comunicó con nosotros el día sábado 10 de marzo), acerca de este tema. Allí va:


El jueves me comuniqué telefónicamente con el Cuartel de Bomberos de Vicente López y contestaron que “no están en el caso”(salvo que el puma se incendie o sea piromaníaco); llamé a Defensa Civil y nadie me defendió (el “Chapulín Colorado” no respondió, estaba en otra misión); en Ecología y Medio Ambiente tampoco atendieron (estarían haciendo asado junto a un árbol histórico); en Jefatura de Distrito la policía como siempre de “vacaciones” (perdón: “recorriendo” en prevención de ilícitos y pidiendo documentos a todos los animales de la jurisdicción); llamé a la Municipalidad y me dejaron escuchando música (la usarían para calmar al puma en caso que se comunique para demostrar que es contribuyente de otro distrito); llamé a la comisaría de Vicente López -4-513-6020- y nadie levantó el tubo (por orden superior y temor al puma se habrían refugiado en una pizzería de la zona); el miércoles me dijeron que el subcomisario “estaba recorriendo” (¡marche un chupetín…!); el mismo miércoles me comuniqué con el despacho de un concejal pero “estaba en reunión” y al día siguiente su secretaria se había agregado “a esa reunión” (ahora comprendo la necesidad de la clase política y altos funcionarios de ganar gigantescos sueldos, tantas “reuniones” debe ser trabajo agotador y posiblemente “altruista”), de manera que yo, ciudadano no influyente, quedé sin saber si ya estaba cuereado el puma y exhibida su cabeza en la plaza principal.

A DIFERENCIA DE PAÍSES SERIOS, en Argentina una vez que agarran un escritorio de poder pasan a vivir en una “burbuja” como seres inalcanzables, nunca están cuando el pueblo los necesita (salvo si hay cámaras de televisión), se rodean de asistentes y secretarias para las secretarias de las secretarias, eso explica los excesivos e innecesarios gastos de arcas públicas, el aumento de la inseguridad, las injusticias sociales, el abuso de los dobles discursos, las promesas incumplidas, el pan y circo y el estancamiento a la cola del subdesarrollo.

EN DEFINITIVA, crearon un fantasma y buscarán hacer realidad al monstruo a sabiendas del daño que podría ocasionar con su fuga; resultarán cómplices los que alimentaron la fantasía conociendo que todo es “pescado podrido” y por un poco de cámara otros se prestarán a perseguir y dañar a un animal que nunca habría estado en Vicente López. ¿Cómo se controla esto? con más recorridas policiales y de alguna autoridad científica honesta (sin hombres de “gatillo fácil”) y no buscar la presencia de cámaras noticiosas “interesadas” en desenlace violento.

¿Qué creo? que hay muchos que tienen pumas en cautiverio en el Gran Buenos Aires, que la caza furtiva no está oficialmente controlada y que los traficantes ilegales movilizan por rutas con total impunidad especies arrancadas al patrimonio natural; lamentablemente, como a este caso le dieron excesiva manija, muchos podrían obtener dinero fácil soltando en cualquier momento un puma en Vicente López.

LA INFORMACIÓN PROVIENE de fuente altamente confiable. Por gentileza, en defensa de la vida humana y animal y sin pretender involucrarme en la macabra historieta, el martes pasado pude comunicarme (por eso hubo repentina lluvia) con dos áreas competentes, es decir, conversé acerca del repugnante teatro con funcionarios policiales y una supuesta secretaria de “cacique” local (personas que no conozco); me reservo otros datos periodísticos recogidos tratando de averiguar algo creíble, mediante muchos gastos de dinero y pérdida de tiempo.

TODOS SON GRANDES para darse cuenta de quienes manejan los títeres y, si las cosas se “calman” unos días será por picardía al ver que les “escupieron el asado”, pero no se confíen… hay caprichos, si aparece un culpable hombre o animal estaremos frente a perejiles, porque lo que les interesa es un puma rebelde y suelto para ser filmado acorralado y mostrar su captura. Lo mismo quisieron hacer en año pasado con “famoso” león que decían “tenían en una vivienda” en jurisdicción bonaerense y se valieron de fotos viejas; pude descubrir que la denuncia pública era falsa, sólo conflictos entre vecinos porque un traficante habría tenido especies salvajes en alguna oportunidad con complicidad de autoridades de aplicación. Semanas después el jefe policial de jurisdicción me felicitó por el correcto análisis.

RESPETO PROFUNDAMENTE a las personas mayores temerosas que desconocen entretelones del caso y consumen alarmas terroríficas que les complican la vida, Y ACLARO A LOS QUE TOCAN LA GUITARRA DE OREJA que no soy influenciable ni sobornable, no vivo de la profesión periodística, no me arrodillo ante patrones políticos y no tengo amistad con ningún partido; no estoy vinculado a entidades ni grupos proteccionistas y desapruebo noticias amarillistas; pertenezco a ética familia patricia y considero que la noticia debe ir ligada a la dignidad del informador. Defiendo sin fanatismo a los animales, sirvo a la verdad con total independencia sin comulgar con el sensacionalismo.

QUIERA DIOS que todo se resuelva bien y castigue a quienes juegan con la vida animal con fines mezquinos, espero que los pobladores no se dejen engañar, no sirvan a intereses enmascarados en obras de bien, adopten elementales precauciones, defiendan la vida de especies en retroceso numérico, no tengan fauna salvaje en cautiverio porque bastante mal hace el hombre por ambiciones desmedidas destruyendo hábitats naturales, no se presten a inflar la historia PORQUE HARÁN QUE ALGÚN PÍCARO PLANTE PRUEBAS (LÉASE: SUELTEN A UN PUMA COMPRADO EN OTRO LUGAR) PARA HACER REALIDAD LO DEL “FANTASMA” Y DECIR EN GRANDES TITULARES “TENÍAMOS RAZÓN, SE ENCONTRÓ EL…”.


*  CARLOS ESTRADA

Escritor, ex periodista parlamentario y ex columnista de revistas jurídicas, periodista de investigación, dedicado a actividades ecuestres y proteccionista independiente de fauna salvaje con DOCUMENTADA trayectoria pública desde 1970 (que puedo confrontar con idóneos de cualquier lugar), con decenas de certificaciones oficiales y científicas y máximos reconocimientos internacionales por rescates de reiterados millares de especies silvestres vivas, cueros y pieles de la caza furtiva y de actos contrabando por muchos centenares de millones de dólares, experto en manejo de grandes animales, con muchos trabajos editados acerca de guepardos, serpientes, arácnidos, etc., lo que figura en revistas especializadas, publicaciones de instituciones nacionales y provinciales, libros europeos, dedicatorias de altas autoridades científicas, ecologistas y diplomáticas del mundo, mencionado con elogios en versión taquigráfica legislativa a lo largo de 801 páginas en sesión pública ante la prensa internacional, campañas conservacionistas difundidas en decenas de extensos cables noticiosos de AFP (década del ’80 y ’90) con repercusión en varios centenares de diarios argentinos y de idioma inglés (prensa en papel).

 




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442