V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Los intendentes de la zona norte trataron temas de agenda común


Una vez más, se reunieron los intendentes de la zona norte del Gran Buenos Aires, a los efectos de tratar temas de interés común.

En esta ocasión, también fue de la partida el intendente de San Isidro Gustavo Posse (ausente en las anteriores).

Fue el 6 de marzo al mediodía, y la cita tuvo lugar en en los salones del Círculo de Oficiales de la Prefectura Naval (en Olivos), donde Jorge Macri (de Vicente López); Luis Andreotti (San Fernando); Sergio Massa (Tigre) y Gustavo Posse (San Isidro), mantuvieron un encuentro acompañados por integrantes de sus gabinetes de gobierno y concejales.

Se trató de la tercera reunión de los referentes de la Región Metropolitana Norte, que en un  primero momento saludaron formalmente a la prensa, luego fue el turno de la agenda de trabajo y finalmente brindaron una conferencia con los medios presentes.

Fuente: Artemaxvideos (PB)

Jorge Macri, en su rol de anfitrión, fue el encargado de dar la bienvenida y resaltar la importancia que está teniendo la reunión periódica de la Región como mecanismo para tratar y consensuar políticas comunes en problemáticas comunes entre las cuatro ciudades. De manera coincidente se manifestaron Sergio Massa, Luis Andreotti y Gustavo Posse.

Al cierre de las deliberaciones, le detallaron a la prensa los temas tratados en el plenario:


Seguridad


Profundización del trabajo conjunto en esta temática, planteando el compromiso de efectuar reuniones para definir una posición conjunta de la Región frente a los distintos proyectos de ley de Policía Comunal que se están planteando.


Autopista Pascual Palazzo


Elaboración de una nota para convocar a una reunión de trabajo a la concesionaria Autopista del Sol, dado que son muchos los problemas: desde el impacto medioambiental que genera el aumento del caudal vehicular que circula por la autopista, el manejo de las colectoras, el plan de inversión, la construcción de carriles adicionales, hasta el acceso a las imágenes que se obtienen con las cámaras que la concesionaria tiene instaladas en la traza.


Políticas tributarias


Se continúa con el trabajo de simplificación de las tasas y tratamiento igualitario entre los contribuyentes de los cuatro municipios, así como de elaboración de una base de datos común para identificar deudas en otros municipios y evitar evasiones.


Acción legislativa


Continuar con el trabajo en conjunto que se viene desarrollando entre los legislativos comunales, para darle a las definiciones políticas de los Ejecutivos un marco legislativo adecuado.


Deportes


Se avanzó en acuerdos para desarrollar actividades conjuntas en el área de vóley, fútbol y deportes para discapacitados, y se planteó poder realizar para fin de año una maratón atlética que una a las cuatro comunas.


Recursos y coparticipación


Se acordó pedir una reunión conjunta de la Región al gobernador Daniel Scioli, para plantearle inquietudes y propuestas sobre estos temas, así como abordar otros de tratamiento conjunto.


Otros temas


Otros temas tratados fueron exigir controles en los ferrocarriles que recorren la Región Metropolitana Norte, identificar a las empresas proveedoras y deudoras de algún municipio para que no pueda prestar servicio en otra comuna que integra esta entidad y trabajar en conjunto para lograr una región libre humo.


Expresiones


El jefe comunal anfitrión Jorge Macri, manifestó su gran satisfacción por la presencia de los cuatro intendentes en la reunión, “dado que esto potencia el trabajo conjunto y la toma de decisiones a las que apuntamos desde la Región. Fue una reunión fructífera y un trabajo profundo el que hoy hicimos, así como lo es el trabajo que los distintos equipos técnicos vienen desarrollando en forma simultánea. Para mi como para Luis (Andreotti), que somos nuevos en la gestión municipal, nos es muy útil poder contar con el apoyo y la experiencia de gestiones como las de Sergio (Massa) y la de Gustavo (Posse)”.

Sergio Massa, por su parte, afirmó: “Es un gran avance el hecho de que podamos darle una continuidad a estos encuentros y armar una agenda en conjunto de temas que competen a los cuatro municipios. Muchas veces las soluciones de nuestras ciudades demandan un esfuerzo en conjunto y que los últimos meses hayamos podido avanzar en diversos temas es un gran resultado. Hay que seguir consolidando y coordinando las tareas y el trabajo, mas allá de que cada uno mantiene una identidad propia y su referencia política, esto no impide sentarse en la mesa, dialogar, articular y buscar soluciones para los vecinos de zona norte”.

En tal sentido, Gustavo Posse subrayó: “Es un gusto poder compartir con toda la región esta nueva etapa. Es tarea nuestra abordar y fortalecer distintas problemáticas comunes de todos los municipios. Tenemos un fuerte convencimiento del trabajo en conjunto en temáticas de medioambiente, seguridad, tránsito, educación; se puede tener un determinado alineamiento político pero trabajar juntos para la región.

La Región Metropolitana Norte aporta soluciones. Recuerdo que los municipios tuvimos algunos problemas con la determinación de las secciones de islas, frente a las costas de San Isidro y Vicente López, respecto al esquema de urbanizaciones de islas en formación. Y así, con el trabajo de la Región Metropolitana Norte, se logró la Ley de Secciones de Islas cuyos beneficiarios fueron los municipios de San Isidro y Vicente López, pero con la generosidad y colaboración de las comunas de San Fernando y Tigre.

No existe un panorama distinto cuando un vecino cruza una calle y está en otro municipio. Los problemas por lo general son los mismos y los beneficios también. Los intendentes podemos provenir de partidos políticos diferentes, pero todos coincidimos en que las comunas necesitan mayor autonomía. Si avanzamos en materia de descentralización de fondos y de facultades los municipios vamos a funcionar mejor y como región vamos a obtener por tanto mejores resultados”.

Por su parte, Luís Andreotti, manifestó: “Lo importante de este encuentro es mantener el trabajo regional, cada uno con su independencia pero en conjunto, que es esencial. El trabajo regional es el que hacemos nosotros en conjunto, la reforma de la Ley Orgánica tiene que tender a que exista más autonomía para el próspero futuro de la región metropolitana norte.

Las mejoras en San Fernando, contribuyen al beneficio de toda la Región, ya que el desarrollo individual de cada municipio, es un complemento para toda la Zona Norte.

Las autoridades coincidieron también en que esta etapa es muy provechosa para mejorar la calidad de vida de los vecinos.


Articulación de los poderes ejecutivos y legislativos de la Región


Los miembros de los legislativos que también participan de estos encuentros, están trabajando en una agenda propia acompañando a los intendentes con herramientas legales que les permitan avanzar en la concreción de propuestas conjuntas.

El tratamiento de una ordenanza para regular los horarios y declarar libre de humo los casinos, bingos y salones de juegos de azar, es una de las primeras iniciativas que ya fueron adoptadas por San Fernando y Tigre. También se trabajó en la conformación de un parlamento intercomunal para la discusión de temáticas en común.




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442