V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Notas de Archivo


Antonio Merayo: "El poeta de la luz"


Esta nota fue realizada en mayo de 1994 y salió a la calle en el ejemplar número 7 de Para Todos. Antonio Merayo residía en la localidad de Martínez (falleció hace unos años) y fue uno de los más reconocidos iluminadores y directores de fotografía de las principales películas del cine nacional. Conoció y fue amigo de figuras como Carlos Gardel y Mirta Legrand.


Pronto, el 19 de agosto, va a cumplir 85 años. Casado con María Rosa Dasso, desde hace seis décadas, Antonio Merayo es todo un pionero del cine argentino.

Como iluminador y Director de Fotografía, trabajo 64 años en la industria del cine.  Hizo cerca de doscientas cincuenta películas. Y cuenta en su haber con una serie de premios muy difíciles de igualar.

Enumerar todos (algo más de treinta) sería cuestión de otra nota, pero podemos destacar los principales: un premio (año 1942) por ‘Malambo’, otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; otro (1948)  por ‘Pasaporte al Río’, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos; otro (1961)  por ‘El  Rufián’, otorgado por el Instituto Nacional de Cinematografía; el premio ‘Terza’ (1966) por ‘Mi Primera Novia’; y el del año 1989, premio otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación en su homenaje en el  ‘Día del Cine Nacional’…

Conoció a todas las grandes figuras del cine y teatro de las cuales se considera un gran amigo, desde Carlos Gardel hasta Andrea del Boca.  Mirtha Legrand lo llamó alguna vez: “El poeta de la luz”. 

Antonio Merayo, junto a los actores: Joe Rígoli y Osvaldo Miranda 

En estos momentos, la Comisión de recuperación de los Estudios Lumiton, está preparando toda la historia de este grande del cine argentino que, dueño de una amabilidad incomparable, nos recibió en su domicilio de la localidad de Martínez el pasado 27 de abril, curiosamente, aniversario número 61 del estreno de la primera película sonora llamada: ‘Tango’, en la cual Antonio Merayo debutaba como Iluminador y Director de Fotografía.


- ¿Qué nos puede decir de Tango?  (le preguntamos).

-  Fue la primera película que se hizo hablada. En ella participaban: Libertad Lamarque, Luís Sandrini, Alberto Gómez, Tita Merello, Pepe Arias… Se hizo con un esfuerzo mancomunado de Angel Mentaste y Luís Mogliabarth, ya que en aquel entonces había muy pocos recursos financieros.


- Vayamos a su historia: ¿Cómo fueron sus comienzos?

-  Empecé en el cine en el año 1922.  Entré como cadete en la cinematografía Valle y en poco tiempo me fui interiorizando de lo que era una máquina de filmar, un laboratorio fotográfico, la máquina impresora de positivo…

Un buen día, necesitaban una cámara más para cubrir la llegada de Alvear, que iba a tomar el mando como Presidente, y me la ofrecieron a mí.  Entonces, tomé una cámara chica que

dominaba muy bien e hice la nota fabulosamente.

Luego, filme un montón de notas de actualidad como: la llegada del Príncipe de Humberto, del Príncipe de Gales, del gran Zeppelín, de Vitto Dumas, el Plus Ultra, la Revolución de Uriburu, y muchas otras.

Así me fui perfeccionando hasta que me di cuenta que no había secretos para mí. Recorrí tres veces el mundo, del cual tengo grandes recuerdos del Japón y Australia, y tuve la oportunidad de codearme con lo mejor del arte y la cultura.  Eso me sirvió de mucho.

Trabajé veinte años en la cinematografía Valle y cuarenta años en la Sono Film.


- ¿Tenía predilección por alguna toma en especial?      

- Mi especialidad fueron siempre las caras. A mi me salían diez puntos, incluso mejor de lo que eran.


-  64 años inmerso en el mundo del cine le dieron la oportunidad de conocer y entablar amistad con las más grandes figuras del espectáculo. ¿Cuénteme algo de todo eso?

- En realidad, debería hablarte de muchos porque a todos los considero mis amigos.  Pero bueno, por ejemplo con Carlos Gardel hicimos los primeros cortos en el año treinta (en total fueron diez) y de él fui gran amigo.

Con Tita Merello tenemos una gran amistad, fíjate que hace 61 años que nos conocemos, o sea toda una vida.

Zully Moreno ha sido siempre una gran actriz, ella siempre decía que si no era yo quien iluminaba las películas no las hacía.

Con Luís César Amadori pasé los mejores momentos de mi vida.  Enrique y Mercedes Carreras son los mejores amigos que he tenido y los considero parte de mí familia, hemos hecho alrededor de setenta películas juntos. 

Mirtha Legrand ha sido siempre una figura extraordinaria, hicimos una película con Arturo de Córdoba, ‘Pasaporte a Río’, que es una belleza; y otras como ‘La Patota’, todas con grandes premios. Ella ha sido una mujer exquisita y muy buena, por eso tiene el éxito que se merece. Y Daniel Tinayre es un gran director, que domina un 100 % la técnica.

Recuerdo la primer película con Andrea del Boca, se llamaba ‘Era una vez un circo’, ella (muy pequeñita por entonces) nunca se equivocaba en su papel. En cambio los grandes sí se equivocaban.

Con Palito Ortega, con quien hicimos diecisiete películas, tengo una linda anécdota: cuando hicimos ‘Mi Primera Novia’, junto a Evangelina Salazar, le dije “mira que linda chica, ideal para casarse…”, y no lo pensó dos veces. 


- ¿Cómo ve al cine actual?

-  En este momento el asunto está un poco vidrioso. No hay créditos para trabajar, algo que es fundamental. Fíjate que antes se hacían ochenta películas al año y ahora con suerte diez. 


- ¿Cuándo se retiró de la actividad, y qué fue de su vida después?

- Me retiré en 1985. De allí en más colaboré con un gran amigo en todos sus trabajos, el actor y director de cine y teatro Giancarlo Arena. Precisamente, este año voy a trabajar en sus obras teatrales: ‘Tierra, techo y trabajo’ y en ‘Esta noche engaño’ a mi marido, dos obras muy buenas que estarán muy pronto en cartel aquí en la zona norte.


- Y hablando de la zona norte, ¿Cuánto hace que vive aquí?

- Desde el año 1945.  Si me tendría que ir de aquí sería muy angustiante, no podría vivir en otro lado. 


Entrevista realizada por:  Claudio Omar Antunovich---



 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442