V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Información del ámbito local


San Fernando busca recuperar el patrimonio histórico; Tigre creó el Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos; En Tigre comenzó la remodelación del Paseo Lavalle; Malvinas Argentinas realizó otra intervención en el área de salud, única en el país; El intendente Jesús Cariglino firmó un convenio con el Club Social y Deportivo Mariano Moreno; Programas provinciales relacionados al medio ambiente, en José C. Paz; Se presentó un proyecto sobre supuestas irregularidades en el “Transporte Bicentenario”; Los concejales Arena y Chamatrópulos se reunieron con el alcalde de Punta del Este; La guerra de Malvinas en los diarios de la época; son algunas de las notas de la Zona norte y Noroeste del Gran Buenos Aires (distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José C. Paz) que podrá leer, aquí.


*  San Fernando busca recuperar el patrimonio histórico:   “En el marco de un proyecto para elevar el valor histórico, cultural y turístico de San Fernando, el Municipio mantuvo una reunión con autoridades del INTI Construcciones (Centro de Investigación y Desarrollo dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para trabajar de forma conjunta en proyectos de puesta en valor del patrimonio en estado de deterioro. Luego del encuentro, realizaron un recorrido por los edificios que necesitan ser intervenidos”, aseguran fuentes municipales.
Las autoridades recorrieron la Parroquia de Nuestra Señora de Aranzazu (Constitución 960), la Quinta “El Ombú” (Libertador al 600), el Asilo Otamendi (Sarmiento 1400) y el Cementerio de San Fernando(Avenida Sobremonte y Guido Spano).

La Secretaria de la Unidad de Educación, Cultura y Contención Social Alicia Aparicio expresó la necesidad de desarrollar políticas que permitan sentar bases para un trabajo responsable en puesta en valor cultural e históricos de los hitos de la ciudad, para que las gestiones que sigan a la del Intendente Andreotti puedan continuar las obras, conservando el valor histórico y cultural de la ciudad.

Asimismo, Alicia Aparicio expresó la voluntad de la gestión de comenzar este tipo de intervenciones en la Quinta “El Ombú”, convirtiéndola en una dependencia administrativa, preservando su valor para la historia de la ciudad.

Los representantes del Municipio y la dependencia del Gobierno de la Nación se comprometieron a establecer un convenio de cooperación mutua, donde el INTI prestaría su herramental científico y técnico para el diagnóstico de los edificios que se desean restaurar. Este trabajo consiste en la realización de cateos en los que se determinan las patologías a solucionar, para luego comenzar la restauración, evitando que la originalidad de la obra se desvirtúe en el proceso de intervención.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Construcciones inicia sus funciones en 1958, un año después de la fundación del INTI. Desde entonces ha orientado sus actividades en procura de lograr el crecimiento y fortaleza del sector de la construcción. Además, produce más de 2000 informes técnicos al año, satisfaciendo requerimientos de industrias afines y usuarios en general, adecuándose a las exigencias de los municipios y del mercado.


*  La Municipalidad de San Fernando Municipio clausuró una bomba de agua de la empresa Fenomix:

El Municipio de San Fernando intervino a favor del Barrio San Jorge clausurando una bomba de agua de la empresa Fenomix, que interrumpía este servicio indispensable para los vecinos que allí residen.

Ante el reclamo por falta de agua de los vecinos el Municipio realizó una inspección en la empresa de hormigón elaborado, ubicada en Ruta 202 y Arroyo Tres Horquetas. Allí se determinó que dos potentes bombas hidráulicas en esta importante compañía constructora funcionaban de manera ilegal de acuerdo al reglamento municipal, tomaban el agua que correspondía a la red del barrio y dejaban sin servicio a las viviendas, durante los días más calurosos de la temporada.

Para asistir casos de deshidratación en niños y adultos mayores hasta que se normalizara el servicio de agua de red, el Municipio puso a disposición de los vecinos camiones de Bomberos y AySA cisterna, que repartieron bolsas de agua durante todo el día.

Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, destacó la importancia de la buena comunicación que se estableció con los vecinos, quienes entienden que se puede trabajar el diálogo con el Municipio, facilitando la resolución de problemas en los barrios”.

Asimismo Aparicio, afirmó, “Mucha gente venía haciendo lo que quería en San Fernando, muchas otras empresas, aparte de Fenomix, son ejemplos de casos en los que no se respeta al vecino. Las empresas de San Fernando tiene que saber que esta ciudad dejó de ser “tierra de nadie” y empezar a respetar a los vecinos y al Municipio. Si se manejan de acuerdo a las regulaciones, no tenemos ningún problema con que generen beneficios, siempre y cuando mantengan sus instalaciones de acuerdo a las habilitaciones municipales y paguen lo que tienen que pagar a la Comuna”. 

Actualmente el servicio se ha reestablecido y Horacio Buinosquy, Director de Control de Servicios en la Vía Pública, informó que continuarán las inspecciones para constatar que las empresas cercanas al barrio restantes, estén operando de acuerdo al reglamento municipal.


* Obras en San Fernando:

Gastón D’Aquino, Secretario de Obras e Infraestructura Pública de San Fernando informó acerca de los avances en los mejoras para el tránsito y de los espacios públicos en toda la ciudad.
Sobre el Túnel Bajo Nivel de Simón de Iriondo dijo que esta obra agilizará el tránsito y disminuirá el riesgo de accidentes en el paso a nivel de la calle Simón de Iriondo, en Victoria, se encuentra en la última etapa del anteproyecto. Las autoridades municipales trabajan con Trenes de Buenos Aires y las empresas de servicios que pasarán por debajo del túnel, coordinando los proyectos de construcción y las autorizaciones necesarias para llevar a cabo los trabajos en esa zona.

Acerca del Túnel Bajo Nivel de la Ruta 202, subrayó que San Fernando Municipio está realizando una fuerte gestión junto al área de Vialidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para dar comienzo a la obra de este túnel que mejorará la conexión este-oeste del distrito.

Dado que el diseño original tuvo que ser modificado para incluir un acceso al estacionamiento de uno de los edificios del barrio, el inicio de la obra se vio momentáneamente postergado. Como producto de las reuniones que el Municipio sostiene periódicamente con la Provincia de Buenos Aires, se logró acordar que la empresa a cargo de la obra, solvente los costos de las modificaciones al proyecto.

Y sobre la Plaza Dorrego, sostuvo que luego de estudiar el proyecto para este espacio verde, el Municipio decidió realizarle modificaciones para mejorar la seguridad de los vecinos y darle la impronta de la gestión del Intendente Andreotti. Actualmente, se le solicitó a la empresa encargada de llevar adelante los trabajos que complete el cerramiento para prevenir accidentes hasta que se finalice la obra que, se proyecta estará lista para fines del mes de mayo.


La Biblioteca Popular “Juan N. Madero” y su Galería de Arte “Espacio 24”, invitan a los artistas plásticos y visuales a presentar sus obras inéditas, en la muestra a realizarse en el mes de marzo bajo el leitmotiv “Horas Felices”. Además, se abre la convocatoria para el Concurso Internacional de Cuento para jóvenes y adultos.
Para la muestra de artes plásticas y visuales la recepción de las obras se realizará desde el 5 hasta el 8 de marzo inclusive, en horario de atención de la institución y el arancel de inscripción es de $ 30 por obra.

La muestra estará expuesta durante diez días y la curaduría estará a cargo de Graciela Acosta, Silvia Montero y Patricia Noodt, licenciadas en artes visuales.

Se indica a los interesados incluir el nombre del autor de cada obra en sobre adjunto, además de datos adicionales como título de la pieza, la dirección, número de teléfono y correo electrónico del autor. La organización del evento informa además que no hay restricciones en los formatos que desee utilizar el artista.

La convocatoria para el Concurso de Cuento a escritores de habla hispana ofrece como disparador temático “momentos de felicidad”. Está destinada a mayores de doce años, cualquiera sea su lugar de residencia y la selección se hará en dos categorías, de 12 a 17 años y de 18 en adelante.

La inscripción es gratuita y la recepción de obras finaliza el 8 de marzo.

Para más información, los interesados pueden acercarse a la Biblioteca Juan N. Madero, Constitución 622, comunicarse telefónicamente al Tel: 4744-4924; o escribir a: bibliotecamadero@hotmail.com o gacetillamadero@gmail.com.


*  En Tigre comenzó la remodelación del Paseo Lavalle:

El Paseo Lavalle pertenece a uno de los lugares más característicos e históricos en el partido de Tigre, es por eso que forma parte del circuito turístico que se forman entre él y el Paseo Victorica.

El intendente de Tigre Sergio Massa, realizó un recorrido por la remodelación de dicho paseo y expresó: “Esta es una obra que estuvo pendiente durante mucho tiempo y anunció el gobierno provincial, pero que nunca hizo. Por eso, tomamos la decisión de encarar el proyecto con fondos municipales, son 12 mil metros cuadrados, con dársenas para estacionamiento, un nuevo sistema de iluminación, mantenimiento todo el espacio verde, salvo dos zonas donde van dársenas de estacionamiento para los colegios que están en frente, además una senda para el ciclismo y para que la gente pueda disfrutar del espacio frente al río, con cámaras de seguridad y además con la colocación de 40 especies distintas a lo largo de estos 12.000 metros cuadrados, vinculados a un nuevo espacio que se suma a las más de 75 hectáreas que ya hemos recuperado para que la gente pueda disfrutar de Tigre.

En el paseo hay una bajada náutica pública para que aquellos que reman o que a lo mejor tienen una lancha en su casa, puedan bajarla directamente al río. De esa manera, se la va a remodelar y se le va a dar mejor caída al río. La idea es que se puedan bajar los botes de forma correcta y que en paralelo, podamos tener los muelles públicos en mejores condiciones; y que este espacio verde lo puedan disfrutar tanto los vecinos de Tigre como los turistas”.

Los avances del tiempo hacen que el paseo se deba readecuar y actualizar con obras de restauración e infraestructura las cuales consisten en generar espacios de estacionamiento para colectivos y autos por medio de dársenas dada la gran demanda de colegios como así también la creciente visita de turistas. Además, se renovarán 80 farolas con equipos de sodio de alta presión de 125 watts y 30 reflectores de 400 watts de potencia a lo largo de todo el paseo para fortalecer la iluminación. También se acondicionaran a nuevo los muelles y rampas existentes.


*  Tigre creó el Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos:

En las instalaciones del la Subsecretaría de Cultura, el Intendente de Tigre Sergio Massa anunció la creación del Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos (RORSU).

El mismo, que será implementado a través de la Secretaría de Control Urbano y Ambiental, busca reglamentar los servicios de recolección de residuos de barrios cerrados y regular las empresas prestatarias de servicios de contendores y volquetes en obras de construcción.

En tal sentido, Massa subrayó: “La idea es primordialmente generar un nivel de control importante respecto de donde van a parar los desechos de obras, llamados áridos y semi áridos hasta en el caso de barrios cerrados, dónde es que se tira esa basura, porque muchas veces encontramos que se generan basurales clandestinos y a cielo abierto, producto de volqueteros irresponsables y camiones que hacen recolección inadecuada. Con el control satelital vamos a tener la rutina y el circuito de estos vehículos y de esa manera, vamos a tratar de evitar la generación de nuevos basurales a cielo abierto. Muchas veces el volquetero tira donde le es más cómodo, cuando en realidad el lugar correcto es el CEAMSE; y lo que tenemos que hacer es generar plantas de separación para que aquellas cosas que pueden ser reciclables puedan ser reutilizables y aquellas que no, terminen en el centro de disposición final que tiene CEAMSE”.

Respecto a las sanciones, Massa explicó: “Nosotros planteamos un régimen que tiene tres patas. Una es la del municipio y otra mixta de corresponsabilidad. Es tan responsable de la multa y la sanción, el barrio cerrado que no controla a dónde van los residuos, como el recolector que tira en cualquier lado, por eso las multas van a ser para los dos. Lo mismo para el caso de los volquetes, es tan responsable el volquetero como el que contrata en la obra al volquete, de manera tal que el registro tiene como objetivo que no haya volquetes ni camiones ilegales y que podamos saber exactamente a dónde va la basura que está fuera de lo que es el régimen de recolección domiciliaria que lleva adelante la municipalidad”.

El registro se abre y se renueva cada 90 días, de manera tal que se pueda tener un control cotidiano de la disposición que hacen y va a ser público en internet.


*  Malvinas Argentinas realizó otra intervención en el área de salud, única en el país:

“No hay registro en Argentina de otra cirugía de similares características”, afirmó el Dr. Norberto Vázquez, coordinador del Centro de Alta Complejidad Cardiovascular Juan D. Perón.

El sistema de salud pública que lleva adelante el municipio de Malvinas Argentinas, se caracteriza por la implementación de tecnología de punta puesta al servicio de los pacientes, gracias a lo cual pueden realizarse distintas intervenciones únicas en el país.

En el Centro de Alta Complejidad Cardiovascular ‘Juan D. Perón’ del Hospital Polo Sanitario se realizó una intervención a una mujer malvinense de 72 años, que le salvó la vida.

“El procedimiento que se hizo es un procedimiento hemodinámico, y no tenemos constancia que se haya hecho otro en el país”, afirmó el Dr. Norberto Vásquez, Coordinador del Servicio Cardiovascular del Polo Sanitario.

Era una paciente bastante complicada, tenía las arterias obstruidas, y luego de eso la operamos del corazón porque las válvulas no funcionaban bien. Pero luego de la operación, esa válvula se soltó y había que corregirlo porque le producía un daño grave. Volverla a llevar a cirugía era peligroso para la señora así que, en conjunto con los cardiólogos clínicos y los cirujanos cardiovasculares, ideamos un procedimiento y decidimos colocar una especie de tapón entre la válvula original y el tejido de su corazón, y anduvo muy bien”, explicó el Dr. De Luca, Coordinador del área de Hemodinamia, quien realizó el procedimiento.

El innovador trabajo de los médicos malvinenses fue presentado en un Congreso desarrollado en los EE.UU, el cual tuvo una muy buena recepción por parte de los profesionales estadounidenses. “Decidimos ver cuál era la experiencia en otros lugares, y lo mandamos a un Congreso importante de cardiólogos en EE.UU., y fue aceptado para la presentación, lo cual confirma que esto es una rareza y que fue bien resuelto”, agregó el Dr. De Luca.

El Polo Sanitario de Malvinas Argentinas cuenta con toda la tecnología que uno podría encontrar en cualquier otro lugar del mundo de alta complejidad cardiovascular, cirujanos dispuestos a llevar adelante este tipo de intervenciones, una Dirección de Cardiología que permite realizarlo, y cardiólogos clínicos atentos a este tipo de complicaciones, para poder detectarlas a tiempo y resolverlas. Gracias a ello pueden realizarse este tipo de intervenciones con resultados altamente positivos. “Además, contamos con un angeógrafo que nos permite hacer este tipo de cosas y con equipos de ecografía que permiten ese diagnóstico”, aseguró el Coordinador del Area de Hemodinamia.

“El trabajo lo aceptaron en el Colegio Americano de Cardiología, y no muchos trabajos argentinos son aceptados, y para nosotros es un orgullo. Además, presentamos un trabajo en un Congreso en Córdoba de los técnicos de Hemodinamia. El trabajo ganó el primer premio”, finalizó el Coordinador del Servicio Cardiovascular del Polo Sanitario.


*  El intendente Jesús Cariglino firmó un convenio con el Club Social y Deportivo Mariano Moreno:

La firma se realizó en las instalaciones del nuevo palacio municipal con la presencia del Intendente de Malvinas Argentinas y la comisión directiva del club a cargo de Diego Hernán Valenzuela. El acuerdo hace referencia a mejorar y conservar el club, como así también a utilizar las instalaciones en conjunto.

El club implementará nuevas áreas para el uso de todos los malvinenses, entre ellas se contará con una centro de atención y prevención de salud, un centro de rehabilitación, un área especial para personas con capacidades diferentes y una sala de monitoreo de cámaras de seguridad.

En representación del Club Mariano Moreno, el presidente de la comisión directiva demostró su satisfacción en relación a la firma del convenio: “el intendente tuvo el gesto de hacer un convenio con el club para ayudarnos a levantarlo y con esto ahora vamos hacer muchas más actividades para toda la comunidad”. Subrayando que el club se encontraba en un pésimo estado: “estábamos sin luz, sin teléfono, sin gas y sin agua, con el dinero que se recaudo se pagaron las deudas y gracias a la ayuda del Municipio pudimos hacer los baños a nuevo”.


*  Trabajos de canalización del Arroyo Darragueira:

Continúan las obras en todo el municipio de Malvinas Argentinas, y uno de los trabajos más esperados por los vecinos malvinenses, era la canalización del Arroyo Darragueira, para evitar que las calles se inunden de agua los días de lluvia.

“Estamos trabajando en la intersección de la calle Bacle y Medrano, en el final de obra de la canalización del Arroyo Darragueira, una obra muy costosa, que se realizó con fondos propios, y muy esperada por los vecinos. Abarca la localidad de Villa de Mayo y Los Polvorines, y con esto se terminarían los problemas de anegamiento de agua que teníamos”, aseguró el delegado municipal de Los Polvorines Martín Larrainzar.

Esta obra llevó, aproximadamente, dos años de trabajo y traerá muchos cambios positivos para los vecinos de ambas localidades malvinenses.

“Las obras nunca pararon. El municipio de Malvinas Argentinas ha hecho un avance muy importante en cuanto a obra pública y todo gracias al intendente Jesús Cariglino”, finalizó Larrainzar.


*  Cursos de lengua de señas:

La ‘Casa de la Comunidad Sorda de Malvinas Argentinas’, informó que se encuentra abierta la inscripción para los cursos de 1º nivel en lengua de señas argentinas, a partir del 1º de febrero del corriente año.

Es amplia la disponibilidad horaria, los cursos son gratuitos y para acceder a la vacante se debe concurrir de lunes a sábados de 8.30 a 18 hs al predio Municipal de Malvinas Argentinas, ex Batallón 601, salón 14, con fotocopia de DNI.


*  Programas provinciales relacionados al medio ambiente, en José C. Paz:

El 14 de febrero, en el salón de usos múltiples del Centro Municipal de Estudios de José C. Paz, sito en Leandro N. Alem y Pueyrredón, la Secretaría de Medio Ambiente municipal mantuvo una reunión de trabajo junto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires.

La misma será para la implementación de programas provinciales relacionados al medio ambiente.

Estuvieron presentes el Director del OPDS José Manuel Molina, su Secretario Privado Marcelo A. Romero, el Director Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas Téc. Gustavo Andrés Cilenta, el Director Provincial de Relaciones con la Comunidad Lic. Marcelo Ordoñez, el Director de Residuos Sólidos Urbanos Ing. Paulo Suarez, el Secretario de Medio Ambiente Dr. Jesús Aispurú, el Secretario de Industria Don Carmelo Bisceglia, la Directora de Educación Ambiental Lic. Liliana Ortaso, la Directora de Medio Ambiente Dra. Ana María Bianchini, el Jefe de Administración Nacional de la Seguridad Social de José C. Paz (ANSES) Sr. José Pérez, la Directora Integral de Niñez, Adolescencia y Familia Sra. Cristina Asnaghi, el Director de Ceremonial Sr. Claudio Dubowec, medios de comunicación y demás presentes.

En la reunión el titular del área provincial explicaba a los medios presentes el motivo de la reunión que “…Acá con el flamante secretario de medio ambiente  de José C. Paz, lo que vamos a trabajar acá es que todos los programas que tiene la provincia de Buenos Aires, eso es lo que nos pidió el Intendente y también nuestro amigo Mario Ishii, junto con Jesús, como para empezar a trabajar con todo lo que es el tema ambiental de la provincia y ponerlo en práctica acá en José C. Paz”.

Afirmó que cuidar el medio ambiente es “un tema de Estado, así lo planteó el Gobernador Scioli”  que el ante año pasado se trabajó con la concientización en los municipios pero que este año va a ser un trabajo “con todo lo que tenga que ver con basurales, con el biodiesel que tenemos un plan de ello, donde un 1.200.00 litros de aceite que antes se tiraba por la pileta de una casa de su cocina hoy se está haciendo biodiesel. Estamos trabajando por eso queremos implementarlo acá en José C. Paz”, señaló. 

Luego de la breve conferencia de prensa, comenzó la reunión donde los directivos provinciales del área ambiental, expusieron los diferentes programas que llevan adelante con los municipios, como por ejemplo: “Tu Manzana Recicla”, “Plan Bio”, “Bolsa Autorizada - Buenos Aires La Provincia”, entre otros.


*  Se creó la Subsecretaria de Educación de José C. Paz:

Con el objetivo de jerarquizar el área de Educación del Municipio, el intendente de José C. Paz Carlos Norberto Urquiaga creó la Subsecretaria de Educación de José C. Paz, dependiente de la Secretaría de Gobierno.

El pasado 30 de diciembre Urquiaga eligió al docente Santo Fabián Pitronaci para encabezar la flamante subsecretaría. En el municipio de José C. Paz, la Dirección de Educación pasó a tener rango de Subsecretaría, y con motivo de ampliar su área de acción, incorporó bajo su órbita al Centro de Formación Profesional N ° 402, el Centro de formación Profesional Municipal, el Instituto Tecnológico Municipal, el Jardín Municipal N°1 “Pequeños Soñadores”, el Centro de Formación Profesional “Amalia Lacroze de Fortabat”, la Biblioteca y todos los programas Provinciales y Nacionales destinados a fortalecer la educación formal y no formal del Municipio.

En una entrevista brindada a un medio local exclamó con orgullo que “El intendente me haya otorgado semejante responsabilidad es un orgullo enorme, teniendo en cuenta que vengo acompañando al actual intendente Carlos Urquiaga desde hace mucho tiempo y que de alguna manera desarrollo una actividad que tiene que ver con la educación, desde mi formación universitaria, hasta el trabajo docente que estoy haciendo en el programa Envión.”


*  Se presentó un proyecto sobre supuestas irregularidades en el “Transporte Bicentenario”:

La concejal del Frente Amplio Progresista (FAP) Cristina González, presentó un proyecto, acompañado por la firma de varios concejales, para que el Departamento Ejecutivo informe sobre cuales son los motivos que generan las notorias irregularidades en el normal funcionamiento del servicio de transporte comunal de pasajeros, llamado “Transporte Bicentenario”. En el mismo, se solicita información acerca de cuantas unidades están operativas en la actualidad (de las ocho que comenzaron a circular a partir del 2 de abril de 2011); si ha habido despidos del personal operativo (choferes, operarios de mantenimiento, personal administrativo), y en caso positivo, indicar los motivos y detallar que medidas se están tomando desde el Ejecutivo para regularizar la operatividad del servicio comunal gratuito.

“En la actualidad, el Transporte Bicentenario no cumple con los horarios ni frecuencias preestablecidas en el cronograma que había estipulado en un principio la Municipalidad. Según declaraciones de vecinos, apenas funcionan dos micros, que pasan con mucha tardanza por cada uno de los importantes puntos que une su recorrido, entre los que se destacan delegaciones municipales, hospitales, unidades de atención primaria, clubes, jardines y escuelas... El proyecto fue acompañado por más de 200 firmas de vecinos que se han solidarizado con esta causa”, aseguraron desde el FAP.


*  Acción del Municipio en el temporal de viento y lluvia:

En el atardecer el miércoles 1 de febrero, todos los barrios de Vicente López padecieron las consecuencias de un inusual temporal de viento y lluvia, con la caída de 70 milímetros de agua en sólo 45 minutos, una marca no habitual por su cantidad en tan pocos minutos. El barrio más castigado fue Villa Martelli, donde la intensidad de la tormenta fue mayor.

El fenómeno meteorológico produjo inconvenientes de distinto tipo como corte de luz, anegamientos de calles y caídas de ramas. El anegamiento más importante se produjo en el paso bajo nivel de la Av. Mitre y vías del ex Ferrocarril Belgrano, Villa Martelli, que quedó intransitable por algunos minutos.

La Dirección General de Defensa Civil recibió y atendió 56 llamadas, la mayoría de ellas por calles anegadas, dos por caídas de árboles y una por cables sueltos.

Las emergencias, por las que no hubo que lamentar víctimas, fueron atendidas por Defensa Civil y los Bomberos Voluntarios de Vicente López, con la colaboración del Consejo Provincial de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires.


*  Los concejales Arena y Chamatrópulos se reunieron con el alcalde de Punta del Este:

Los concejales Carlos Arena y Pablo Chamatrópulos, referentes opositores de Vicente López y San Isidro respectivamente, se reunieron ayer con el alcalde de Punta del Este Martín Laventure, para tomar contacto con un modelo administrativo exitoso y a la vez diferente del utilizado en esta orilla del Río de la Plata.

“A pesar de tener un movimiento de casi medio millón de personas durante los meses de temporada, Punta del Este siempre aparece limpio, sin polución ambiental y con proyectos urbanos multimillonarios que son controlados por todos los partidos políticos con representación parlamentaria”, aseguró Chamatrópulos.

En la ocasión, Laventure comentó como conviven los referentes del Frente Amplio con los del Partido Blanco, y puso como ejemplo su caso personal. A pesar de ser “blanco” y su intendente del Frente (el intendente es un cargo similar al gobernador en la República Argentina), ambos conviven y nunca obstaculizan la gestión del otro, inclusive cuando deben autorizarse las partidas presupuestarias para el trabajo cotidiano de la alcaldía.

Al término del encuentro, que duró más de una hora, Arena comentó “la política centralizada que institucionalmente deben aplicar en el departamento de Maldonado, del cual depende Punta del Este, a la hora de diseñar las políticas sanitarias y de higiene urbana.

En el caso de Vicente López y San Isidro, ambas comunas sostienen sistemas de salud muy importantes, con hospitales municipales de primer nivel pero que se superponen en las prestaciones. Si hubiera un diálogo regional serio esa superposición no existiría ya que en cada lugar se atendería una especialidad determinada, con lo cual se gana calidad y se efectiviza la utilización de los recursos”.

“Laventure nos explicó el trabajo que programan con respecto de la higiene urbana, y cómo los recursos de los lugares más acomodados también sirven y alcanzan para atender a los barrios que no tienen tanta visibilidad pública.

También fue muy importante conocer cómo se relacionan con las inversiones multimillonarias que cotidianamente vienen a promover emprendimientos urbanísticos que pueden afectar a los usos y costumbres del lugar. Y, efectivamente, la presencia municipal es tan fuerte y el compromiso político de todos los sectores tan concreto que marca un ejemplo en la región”, sostuvo el concejal de San Isidro Pablo Chamatrópulos.


*  La guerra de Malvinas en los diarios de la época:

A 30 años del conflicto armado entre nuestro país  de Gran Bretaña en el Atlántico Sur, el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro Dr. Horacio Beccar Varela, pone a disposición de los lectores una valiosa colección de periódicos editados por La Nación, La Prensa, La Razón, entre otros, en el período comprendido entre el 29 de marzo y el 18 de julio de1982, que dan testimonio de los sucesos acontecidos durante el conflicto bélico.

Puede complementarse la lectura con material bibliográfico referido al tema,  existente en la Biblioteca de la institución, sita en Adrián Beccar Varela 774, San Isidro.

Por mayores informes consultar a:  bibliotecayarchivo@quintalosombues.com.ar.  

Se recuerda que el horario de febrero es, de lunes a viernes de 9 a 14  y de marzo a diciembre, de lunes a viernes de 10 a 18.


*  Más contenedores de basura, en San Isidro:

De forma similar a lo realizado en distintos barrios del distrito, se instalaron recientemente 78 contenedores para el depósito de residuos en 141 cuadras del Bajo de San Isidro, Acassuso y Martínez.

La zona comprendida en la que instalaron los contenedores comprende por un lado el sector delimitado por  las calles Rondeau, Lasalle, Roque Sáenz Peña y el Río de la Plata y por otro lado el área limitada por Roque Sáenz Peña, Elcano, Pacheco y el Río de la Plata.

Este sistema, implementado por la Municipalidad de San Isidro en abril de 2010, permite sacar la basura de las viviendas todas las veces que sea necesario, sin horario; y termina con las bolsas rotas y la basura diseminada. A la vez, contribuye a que la vía pública esté más ordenada y evita que en caso de tormentas las bolsas o la basura tapen sumideros.

Los residuos domiciliarios deben ser embolsados, sin restos líquidos y las bolsas colocadas en los contenedores que tienen una tapa con apertura manual. Siempre hay que cerrarlos correctamente después de usarlos.

La limpieza y el vaciado de los contenedores está a cargo de la empresa ‘Cliba’, de domingos a viernes. El lavado se realiza en el lugar, dentro de los camiones especiales o retirando los contenedores y reemplazándolos por otros limpios.

Está prohibido arrojar en los contadores escombros, residuos de poda, objetos de gran tamaño, cenizas, combustibles, tierra o arena, objetos cortantes o que contengan sustancias peligrosas o elementos contaminantes.


*  Visitas guiadas, gratuitas, en San Isidro:

Variados paseos organiza el Centro de Guías de Turismo de San Isidro para los próximos 10 y 11 de marzo.

“Beccar Verde” es la denominación del paseo ecológico que tendrá por objetivo conocer y observar la frondosa vegetación de la referida ciudad.

El recorrido se realizará el sábado 10 y partirá a las 16 desde la intersección de Rivadavia y Uriburu, frente a la estación de Beccar.

En tanto, el domingo 11 se llevará a cabo el paseo titulado “Pueyrredón, el ecologista”. En el mes del aniversario de la muerte de Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón, la visita propone recordar la mencionada faceta de su personalidad.

El recorrido partirá a las 15 desde Roque Sáenz Peña y Rivera Indarte, Acassuso.

En ambos casos, las visitas son a pie y a gratuitas.


*  Milonga callejera, en Martínez:

De acuerdo con lo programado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro para este verano, todos los domingos hay  “Milonga Callejera” en la Plaza 9 de Julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, en Martínez.

Es con clases abiertas, baile y orquestas en vivo, hasta el 26 de febrero, siempre los domingos.

A cargo de los profesores Lucía Villagra y Carlos y Beatriz Amarillo estos encuentros comenzarán a las 20, son libres y gratuitos e ideales para todos los que quieran aprender no sólo el compás de la milonga sino adentrarse en el ritmo del 2x4.

Para la clase del  26 de febrero, se prevé la presentación de Timoteo.

Para mayores informes hay que comunicarse al 4512-3210.



ACERCA DE PARA TODOS


Para Todos es un diario / periódico / medio de comunicación de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense, que se distribuye gratuitamente en los distritos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Malvinas Argentinas y José  C. Paz; y sus barrios aledaños (La Lucila, Olivos, Carapachay, Munro, Villa Martelli, Villa Adelina, Martínez, Boulogne, Acassuso, Beccar, Victoria, Virreyes, Carupá, Rincón de Milberg, General Pacheco, Don Turcuato, Ricardo Rojas, Villa La Ñata, Dique Luján, Benavídez, Villa de Mayo, Grand Bourg, Los Polvorines, Ing. Adolfo Surdeaux y Tortuguitas) ofreciendo un resumen de noticias e informaciones de la Región Metropolitana Norte (Zona Norte del Gran Buenos Aires ó Conurbano Norte) y la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires.

Y su versión impresa puede leerse en internet en nuestro web site: www.periodicoparatodos.com.ar.


Bien posicionado en buscadores, figura primero en el buscador de google si usted consulta por Noticias de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.  Y cuarto en la primera página si solo coloca Noticias de la Nona Norte.

Otra forma de encontrarnos es: Noticias e informes de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes de Vicente López. Noticias e informes de Olivos. Noticias e informes de La Lucila. Noticias e informes de Munro. Noticias e informes de Carapachay. Noticias e informes de Villa Martelli. Noticias e informes de San Isidro. Noticias e informes de Martínez. Noticias e informes de Villa Adelina. Noticias e informes de Boulogne. Noticias e informes de Beccar. Noticias e informes de San Fernando. Noticias e informes de Victoria. Noticias e informes de Virreyes. Noticias e informes de Carupá. Noticias e informes de Tigre. Noticias e informes de Rincón de Milberg. Noticias e informes de General Pacheco. Noticias e informes de Don Torcuato. Noticias e informes de Benavídez. Noticias e informes de Villa La Ñata y Dique Luján. Noticias e informes de Malvinas Argentinas. Noticias e informes de Los Polvorines. Noticias e informes de Grand Bourg. Noticias e informes de Tortuguitas. Noticias e informes de Villa de Mayo. Noticias e informes de Ingeniero Adolfo Surdeaux.

Noticias e informes del intendente de José C. Paz, Mario Ishii (www.periodicoparatodos.com.ar). Noticias e informes del intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino. Noticias e informes del intendente de Tigre, Sergio Massa. Noticias e informes del intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro. Noticias e informes del intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Noticias e informes del intendente de Vicente López, Enrique García.

Diario / periódico de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diario / periódico de San Isidro. Diario / periódico de San Fernando. Diario / periódico de Tigre.

Diario / periódico de Malvinas Argentinas. Diario / periódico de José C. Paz. Diario / periódico de la Zona Norte. Diario / periódico de Olivos. Diario / periódico de La Lucila.  

Diario / periódico de Florida. Diario / periódico de Villa Martelli. Diario / periódico de Villa Adelina. Diario / periódico de Munro. Diario / periódico de Carapachay. 

Diario / periódico de Martínez. Diario / periódico de Boulogne. Diario / periódico de Beccar.  Diario / periódico de Victoria. Diario / periódico de Virreyes. Diario / periódico de Carupá. Diario / periódico de Benavídez. Diario / periódico de General Pacheco. Diario / periódico de Don Torcuato. Diario / periódico de Dique Luján. Diario / periódico de Villa La Ñata. Diario / periódico de López Camelo. Diario / periódico de Rincón de Milberg.  

Diario / periódico de Ricardo Rojas. Diario / periódico de Los Polvorines. Diario / periódico de Villa de Mayo. Diario / periódico de Grand Bourg. Diario / periódico de Adolfo Surdeaux. Diario / periódico de Tortuguitas.

Diario local de Vicente López.  Diario local de San Isidro. Diario local de San Fernando.  

Diario local de Tigre. Diario local de Malvinas Argentinas. Diario local de José C. Paz (www.periodicoparatodos.com.ar).

Diarios de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Diarios de San Isidro. Diarios de San Fernando. Diarios de Tigre. Diarios de Malvinas Argentinas. Diarios de José C. Paz.

Diarios de la República Argentina. Diarios de Argentina. Diarios de la Provincia de Buenos Aires.  Diarios de la Zona Norte. Diarios de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Diarios del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Diarios de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Diarios de Olivos. Diarios de La Lucila.  Diarios de Florida. Diarios de Villa Martelli. Diarios de Villa Adelina. Diarios de Munro. Diarios de Carapachay. Diarios de Martínez. Diarios de Boulogne. Diarios de Beccar.  Diarios de Victoria. Diarios de Virreyes. Diarios de Carupá. Diarios de Benavídez. Diarios de General Pacheco. Diarios de Don Torcuato. Diarios de Dique Luján. Diarios de Villa La Ñata. Diarios de López Camelo. Diarios de Rincón de Milberg. Diarios de Ricardo Rojas. Diarios de Los Polvorines. Diarios de Villa de Mayo. Diarios de Grand Bourg. Diarios de Adolfo Surdeaux. Diarios de Tortuguitas.

Periódicos de Vicente López (www.periodicoparatodos.com.ar). Periódicos de San Isidro. Periódicos de San Fernando. Periódicos de Tigre.  Periódicos de Malvinas Argentinas. Periódico de José C. Paz. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de Olivos. Periódicos de La Lucila.  Periódicos de Florida. Periódicos de Villa Martelli.  Periódicos de Villa Adelina. Periódicos de Munro. Periódicos de Carapachay. Periódicos de Martínez. Periódicos de Boulogne. Periódicos de Beccar.  Periódicos de Victoria. Periódicos de Virreyes. Periódicos de Carupá. Periódicos de Benavídez. Periódicos de General Pacheco. Periódicos de Don Torcuato. Periódicos de Dique Luján. Periódicos de Villa La Ñata. Periódicos de López Camelo. Periódico de Rincón de Milberg.  Periódicos de Ricardo Rojas. Periódicos de Los Polvorines. Periódicos de Villa de Mayo. Periódicos de Grand Bourg. Periódicos de Adolfo Surdeaux. Periódicos de Tortuguitas.

Periódicos de la República Argentina. Periódicos de Argentina. Periódicos de la Provincia de Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte. Periódicos de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos de la Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Periódicos del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte del Conurbano Bonaerense. Periódicos de la Zona Norte y Noroeste del Conurbano.

Referentes políticos:  Dr. Carlos Arena; Julio Cúntari, Norberto Antello, Carlos Roberto, Walter Rojas; Fabián Gnoffo; María Marta Maenza; Cristina ‘Pochi’ González; Norberto Erro; Horacio Alcuaz; Victor Pirillo; Jorge Macri; Pablo Chamatrópulos; Agustina Posse; Sebastián Galmarini; Jorge D’Onofrio; Marcos Hilding Ohlsson; Aurora Bastidas; Manuel Collado; Carlos Castellano; Jorge Alvarez, Andrés Rolón, Carlos Bologna, Pablo Fontanet, Raul Lauzurica, Gustavo Seba; Germán Walker; Patricia Follino; Luis Andreotti; Alberto Esteban; Viviana Nocito; Susana Villar; Juan Estanciero; Maria Soledad Estanciero; Luis Cancelo; Ricardo Fabris, Malena Massa; Antonio Grandoni; Julio Zamora; Ernesto Cassaretto; Sabrina Torres; Luis Vivona; Rodolfo Pino; María Ofelia Villarreal; José Mondoví; Eduardo Mario Filippa; Gloria Jáuregui...




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442