V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Sobre el acto de la Presidenta por la causa Malvinas


El pasado 7 de febrero, en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, la presidenta de la nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 200/2012 por el que se desclasifica el Informe final de la comisión encabezada por el General Agustín Rattenbach, sobre las irregularidades y delitos cometidos durante la Guerra de Malvinas, en 1982. Además, la mandataria anunció que denunciará ante la ONU la "militarización" por parte de los británicos.

En apoyo a la gestión y a la afirmación de la Presidente de que “…Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos, para transformarse en una casa de los americanos del sur, y en una causa global, y creo que este es uno de nuestros mayores logros”, estuvo presente en el acto de la Casa Rosada el intendente de José C. Paz Carlos Norberto Urquiaga, entre otros asistentes.

Además, la Presidenta estuvo acompañada durante el acto el vicepresidente Amado Boudou; la presidenta provisional del Senado Beatriz Rojkés de Alperovich; el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez; el jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Defensa Arturo Puricelli, y el coronel Augusto Benjamín Rattenbach. Asimismo, concurrieron gobernadores, legisladores, jueces de la Corte Suprema de la Nación, intendentes, dirigentes de los partidos políticos, representantes de los organismos de derechos humanos, de organizaciones de ex combatientes, así como de las centrales sindicales y empresariales.

En los alrededores de la Plaza de Mayo, se ubicaron los militantes de varias agrupaciones que fueron a respaldar a Cristina Kirchner, la más sobresaliente de ellas, fueron los Kumpas, que pertenecen a la Agrupación “La Casa”. De la región estuvieron los intendentes Sandro Guzmán de Escobar, Joaquín de la Torre de San Miguel, entre otros.


Acto


La presidenta Cristina Fernández anunció que la República Argentina denunciará formalmente ante la Organización de las Naciones Unidas la ‘militarización del Atlántico Sur’, por parte de Gran Bretaña. Fue durante el acto en el que firmó el decreto por el que se resuelve la desclasificación del Informe Rattenbach, en el que se denunciaban los delitos e irregularidades cometidos durante la Guerra de Malvinas, en 1982. Además, informó que en los próximos días se habilitará el Hospital de Salud Mental Islas Malvinas destinado a los ex combatientes del conflicto bélico.

La comisión integrada por un miembro del Ministerio de Defensa, uno del Ministerio de Relaciones Exteriores y el coronel Agustín Rattenbach, hijo del militar que presidió la comisión que redactó el informe. Dicha comisión deberá aconsejar a la Presidenta de la Nación sobre los puntos que pueden ser desclasificados para su difusión al país y al resto del mundo.

La jefa de Estado destacó la presencia en el acto del conjunto de la sociedad, expresada por los partidos políticos, los representantes del trabajo, de los organismos de derechos humanos, los representantes de las empresas, lo cual (señaló) demuestra que la causa de Malvinas “es una política de estado, política nacional”.

Expresó que a partir de la desclasificación del secreto sobre el informe de la Comisión Rattenbach, “en 30 días más el Estado argentino va a dar a conocer no solo a los ciudadanos argentinos, sino al mundo entero lo investigado por ese cuerpo”.

La Presidenta afirmó que la decisión “tiene que ver con uno de los pilares que hemos sostenido desde 2003, que es el de memoria, verdad y justicia. Los pilares de democracia y soberanía. Democracia, que es nada más ni nada menos que los gobiernos que salen de la voluntad popular, por el voto mayoritario del pueblo. Esa es la primera soberanía, la soberanía popular. Sin esa soberanía, no puede haber ningún tipo de soberanía hacia adentro o hacia afuera de cualquier gobierno.

El 2 y 3 de enero del año que viene se van a cumplir 180 años de la usurpación y el despojo de nuestras islas Malvinas.

Malvinas ha dejado de ser una causa sólo de los argentinos, para transformarse en una causa de los americanos, de Latinoamérica, y en una causa global”.

Respecto a las opiniones sobre que en aquel momento el pueblo argentino apoyó la guerra, comentó que “el plan original había sido un plan de ‘toco y nos vamos’. Izar el pabellón nacional y luego retirarse. Hechos que se produjeron en la sociedad, y los medios de comunicación que convirtieron en causa masiva esto, nació en la dictadura la idea de quedarnos y meternos. En realidad ningún acto de la dictadura militar puede ser relegitimado por el apoyo que tuvo por parte de algunos habitantes”, sentenció.


Protesta ante las Naciones Unidas


A continuación, la Presidenta anunció que instruyó “al canciller para que presente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una protesta formal por esta militarización del Atlántico Sur, que implica una grave amenaza a la paz de la región”. Vamos a hacer también la protesta ante la Asamblea de las Naciones Unidas”, señaló. Cristina Fernández sostuvo: “Que nadie espere de nosotros ninguna respuesta que esté por fuera de la política y de la diplomacia. Somos gente que ha sufrido demasiado la violencia dentro de nuestro país. No nos atraen los fuegos de las armas, ni de las guerras”, aseveró. Consideró que “ningún lugar puede ser un trofeo de guerra. Nosotros no creemos en los trofeos de guerra”.


Hospital de Salud Mental para ex combatientes


Por otra parte, la jefa de Estado anunció la pronta inauguración del hospital de Salud Mental Islas Malvinas. Señaló que se trata de  un viejo reclamo de los hombres que combatieron en suelo malvinense.




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442