V. López - S. Isidro - S. Fernando - Tigre - Malvinas Arg. - J. C. Paz

En papel: Desde 1993, Mensuario de Distribución Gratuita en Toda la Zona Norte

En la web: Actualización Periódica de Noticias

  ACTUALIDAD


Editorial


Reflexiones propias de mis tiempos libres


Relajado y sin la presión de las notas y columnas de rutina. En este editorial se abordan temas nacionales, locales, de actualidad y también personales.
Algo de política, reflexiones del devenir cotidiano, cambalaches de temas propios; y crónicas y anécdotas amenas que comparto con ustedes, con un lenguaje informal, desestructurado y desacartonado en el tramo final.


Por lo menos: así, lo veo, yo

Claudio Antunovich

Aquí van:


*  Dos grandes temas marcaron a fuego el 2011 a nivel local.

El mapa político se vio modificado en la zona norte del Gran Buenos Aires, tras los comicios de octubre, y éste fue uno de ellos a criterio de quien escribe.

Con el triunfo de Jorge Macri (38,27% a 34,18%), Enrique García dejó de ser el intendente de Vicente López luego de más de 20 años de gestión.

Cinco días previos al acto electoral, Macri firmó un compromiso por el cual se compromete a no permanecer en el cargo por más de dos períodos consecutivos. El compromiso fue suscripto frente a la Fundación Directorio Legislativo, Fundación Argentina Ciudadana, el Grupo de Boy Scouts de Vicente López y otras instituciones vinculadas a la transparencia, además de diferentes instituciones sociales y ONG´s del orden local.

Veremos si esto se cristaliza en los hechos.

Osvaldo Amieiro en San Fernando, fue vencido por Luis Andreotti (43,97% a 32,69%) de la mano del intendente de Tigre Sergio Massa, quien batió todos los records de votos en Tigre (73 %) y al parecer ‘hace oro de todo lo que toca’ ya que también bendijo al candidato opositor en San Martín (Gabriel Katopodis) y éste le arrebató la comuna al oficialismo (que llevaba como candidato a Daniel Ivoskus).

No hay duda que ha nacido el ‘massismo’, con el plus a favor de la buena imagen que goza su persona y su gestión. Trampolín insoslayable para que en 4 años Massa se proyecte como candidato a la gobernación bonaerense. 

José C. Paz también tiene un nuevo intendente: Carlos Urquiaga, ya que Mario Ishii no se presentó a un nuevo período, aunque sí dejó la puerta abierta para 2015. Urquiaga (a quien avala Ishii) es toda una expectativa en la región. 

Finalmente, Gustavo Posse en San Isidro y Jesús Cariglino en Malvinas Argentinas, fueron ratificados por el electorado y seguirán comandando esos municipios. 

Muy buena elección llevó a cabo Jesús Cariglino, luchó contra el aparato estatal, y tras un ‘empate técnico’ en las Primarias de agosto, se despachó con un triunfo inobjetable en las generales. Hoy por hoy, el titular del Ejecutivo malvinense se ha convertido en un referente importante en la zona norte.


*  El otro gran tema de 2011, fue la inauguración del polémico ‘vial costero’ en la localidad de Vicente López.

La puesta en marcha de esta arteria costera fue cuestionada durante mucho tiempo por sectores políticos de la oposición y por un numeroso grupo de vecinos.   

Se objetaba, entre otras cosas: falta de consenso, beneficio especial para propietarios de las nuevas torres que se están erigiendo en la zona y cuestiones estrictamente ambientales.

Por ahora, no se trata de una avenida como se suponía, con el riesgo que ello significa para un espacio pensado y creado para el esparcimiento. Es una arteria que mejoró la existente, con rotondas cada 200 metros y lomos de burro que permiten que no se circule a una velocidad que supere los 40 km.  Además, esta calle ahora culmina en su extremo norte en H. Yrigoyen (también ampliada, y con un coqueto boulevard) con salida a la Av. Libertador, facilitando que el Paseo Costero pueda prolongarse unas cuadras. 

Por ahora, examen aprobado. Veremos si a futuro el temor de quienes preveen un aluvión de privatizaciones sobre espacios públicos queda en el olvido o se hacen realidad.

¿Llegará finalmente hasta la calle Paraná, tal cual rezaba el proyecto original?  Jorge Macri tiene la última palabra.


*  El actual gobernador Daniel Scioli ganó caminando la interna de agosto ante Mario Ishii (intendente de José C. Paz y ‘kirchnerista’ de la primera hora), y con más del 50% en las generales, su contundencia no admite comentarios, pero sí el recuerdo de una de las cuentas pendientes de la Provincia de Buenos Aires que tiene inquietos a más de un habitante de la zona norte: el saneamiento del Río Reconquista. ¿Verá la luz antes de 2015?


*  El diálogo y buen tino entre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y los intendentes de Vicente López y San Isidro debiera plasmarse de una buena vez, a modo de resolver un reclamo histórico de los vecinos: la cristalización de un proyecto costero que incluya la resolución definitiva a la problemática portuaria (administración y dominio), para que puedan ejecutarse las mejoras necesarias y todos los proyectos postergados. Como así también la cristalización de un perfilado para la costa que esté a la altura de las circunstancias.

Da vergüenza ajena, que tanto en San Isidro como en Vicente López, los parques de cara al río se promocionen como una opción turística, cuando a ciencia cierta el encuentro de la tierra firme con el agua parece una humorada de mal gusto (escombros, hierros retorcidos, botellas de plástico... y todo el desperdicio que el lector pueda imaginar).     

¿Hasta cuándo debe soportarse esta realidad?


*  Al igual que Scioli, Cristina hizo lo propio a nivel nacional: arrasó en agosto y octubre. Fue, a criterio de quién escribe, por virtudes propias, poder político, contención social (planes, subsidios y pensiones) y por la ausencia de una oposición sólida y creíble.

Se avecinan cuatro años donde la Presidenta tiene el crédito y consenso suficiente en la gente y su entorno político a los efectos de poder tomar medidas atinadas para que flagelos como la inseguridad, inflación y desempleo sean solo un pésimo recuerdo.  

Debe tener presente que más del 40% de los argentinos le dio la espalda. A ellos debe escuchar, y para ellos también debe gobernar.


*  El periodismo es una plataforma ideal para proponer y elevar ideas, como así también, un puente sólido para que el responsable de turno recoja el guante y lleve adelante aquello que se suele sugerir.  

A modo de ejemplo:

El caos vehicular al que se ven sometidos día a día porteños y bonaerenses de 7 a 22 hs, hace suponer que el alivio y/o solución a esta problemática no es suficiente con ejecutar ensanches de arterias, cambio de circulación de calles o la construcción de nuevas líneas de subterráneo.

La calles de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, están totalmente colapsadas respecto al tránsito.

Es necesario llevar adelante medidas audaces y profundas. Poner el acento en las personas y no en los automóviles. Distribuir y potenciar el trabajo en todo el país para que la gente escoja otros destinos donde realizarse.

En este sentido, reflotar el proyecto lanzado en el gobierno de Raúl Alfonsín acerca de trasladar la Capital Federal al interior, podría constituirse en un primer paso.

Por otro lado, hoy por hoy, el buen uso de internet ofrece posibilidades laborables no imaginadas en otros tiempos.

El incentivo de estas prácticas, sumado a una certera campaña publicitaria gubernamental en este sentido, sería el segundo paso.

¿Se anima a proponer el tercero y el cuarto? 


*  Desde esta tribuna, se sugiere a General Madariaga, sus ciudades vecinas (Lavalle o Conesa), o bien sus alrededores (una ciudad nueva), como lugares potables para ese traslado capitalino propuesto por este periodista.   

Queda cerca Buenos Aires, y además, está en un punto equidistante entre todos los balnearios del Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar y Mar del Plata. Su puesta en marcha, además de descongestionar la Capital Federal, le daría vida todo el año a esta región.


*  Años atrás, se barajaba la posibilidad de que el Aeroparque Metropolitano pueda operar en otro lugar. Sobretodo, tras la tragedia de Lapa (recordada por todos) mucha gente presionó para que esto se lleve a cabo.

Trasladar el total de la actividad a Ezeiza, era una de las propuestas. 

Incluso, realizada la privatización, esto figuraba en el contrato de ‘Aeropuertos Argentina 2000’, pero finalmente nada cambió.

¡Es una buena idea para reflotar!

Quedaría disponible el mejor espacio que ofrece la Ciudad de Buenos Aires de cara al río.

Un frente de 3,5 km de largo por 300 metros de ancho, donde podría convivir un enorme espacio público recreativo (80%), con emprendimientos privados (20%) con una estética acorde al lugar (¿dos hoteles de categoría?, ¿un paseo gastronómico?, ¿ensanche de la Avenida Costanera?, pasos a nivel que conecten con Palermo?...).

¿Me acompaña con esta idea? 


*  Mucha gente de avanzada edad está sola y abandonada a su suerte, por eso, la existencia de un Geriátrico Municipal donde esos abuelos tengan asistencia y contención, debiera figurar en la agenda social de todos los intendentes del país.  


*  Audiencias públicas, presupuesto participativo y transparencia en la administración, es el denominador común que fluye de la boca de todo político opositor tras cada acto de campaña. 

Es hora de verlo plasmado en cada gestión de turno.

Un intento de presupuesto consensuado con los vecinos pudo llevarse a cabo en San Fernando en la era Osvaldo Amieiro. ¿Y el resto?

La televisación de las sesiones en cada consejo deliberante en el canal local, o bien vía internet, es una iniciativa que propongo a través de esta columna.


*  Una vez más deseo expresar la necesidad de que a lo largo de toda la región se mejore la calidad y funcionamiento integral de los centros comerciales.

Lo hecho en la calle Constitución en San Fernando, o Santamarina en Victoria, son el ejemplo claro de una eficaz implementación y puesta en marcha de los ‘Centros Comerciales a Cielo Abierto’. 

Alguna mejora se está llevando a cabo en el distrito de Tigre; y en San Isidro se dio un puntapié en 2011.

Pero... ¿Hay tres nuevos intendentes en la zona norte, no? 

¡Telefonoooooo!


*  A menudo transito por diferentes ciudades, observando el nombre de sus calles: próceres y políticos de ayer y hoy, muchos de ellos cuestionados y bastardeados por sectores ideológicamente opuestos.

Propongo modificar ese cuadro de situación, al menos en algunos sectores de cada localidad.

Es hora de que todas esas personas que nos regocijaron el alma, o desde lo social dejaron su impronta con sus obras, tengan su justo y merecido reconocimiento. ¡Y si es en vida, mejor!

¿Por qué no bautizar una arteria con el nombre de: Luis Sandrini, Manuel Mujica Láinez, Pepe Arias, Atahualpa Yupanqui, Julio Bocca, Mercedez Sosa, Facundo Cabral, Alberto Cortés, Luis Alberto Spinetta, Antonio Carrizo, Alberto Olmedo, Javier Portales, 'Pepe' Biondi, Diego Maradona, René Favaloro, Les Luthiers, Pérez Celis, Ernesto Sábato, 'China' Zorrilla, Niní Marschall, Ernesto Bianco, Sandro, José Marrone, Osvaldo Miranda, Mario Sánchez o Jorge Porcel?   

¿Y por qué no, ponerse a trabajar en la construcción de un gran museo donde puedan convivir todas estas expresiones artísticas y humanas, que han dejado su sello imborrable, con todos los datos, fotos y videos necesarios que puedan aportar instituciones, amigos y vecinos? 


*  Formé parte como vocal del Sindicato de Prensa Zona Norte, una organización hoy postergada por el fallecimiento de su secretario general Raúl Gómez Alcorta.

En una de las reuniones de rutina, les propuse a mis colegas trabajar en conjunto con las diferentes direcciones de prensa de la región para la puesta en marcha de un espacio dedicado íntegramente al periodismo local, que albergue una hemeroteca donde todos los medios gráficos podamos ofrecer la totalidad de los ejemplares de nuestros periódicos (encuadernación mediante), a los efectos de contribuir con la difusión histórica / informativa de nuestro querido pago chico, junto a los mejores programas radiales o televisivos de todos los tiempos, donados por los propios realizadores.

La Biblioteca Madero en San Fernando; la Torre Ader en Vicente López..., lugares sobran, solo falta conversarlo, acordar, tomar la decisión e instrumentarlo.


*  Teniendo en cuenta la elección y premiación al mejor intendente lanzada anualmente desde diferentes sectores, otro de los temas que he sugerido a mis colegas fue que seamos los periodistas locales quienes llevemos adelante un concurso de esa naturaleza sobre el fin de cada período. 

Ajustados todos los detalles de organización, el periodista debe incluir en una urna el nombre del intendente elegido, y tres motivos por el cual lo escogió.

Supervisión mediante de todas las partes involucradas, la apertura y lectura de la urna arrojará un ganador, pero con un resultado calificado que cada medio informativo se comprometerá a difundir con amplitud.  

¿Le damos para adelante?


*  Año a año, vemos la múltiple agenda veraniega que ofrecen los diferentes distritos de la zona. En este sentido, he acercado una carta a los presidentes de los clubes de fútbol más representativos y tradicionales de la Región Metropolitana Norte, Platense y Tigre, para que en conjunto con los cuatro intendentes de la zona, se animen a organizar un evento futbolístico de envergadura: la ‘Copa Zona Norte’.

Clubes participantes: Platense y Colegiales (referentes de Vicente López), Acassuso (de San Isidro) y Tigre (nacido en la ciudad homónima, cuyo estadio está en San Fernando).

A ellos podrían sumarse dos equipos de Primera División de la región norte de nuestro país, Newell’s Old Boys y Unión, a modo de ejemplo.   


*  Todos tenemos un vínculo afectivo con aquella ciudad que nos hizo feliz en el período vacacional. En mi caso, mi corazón está en Mar del Plata.

En cada ocasión que la visito, me acerco al Ente de Turismo para sugerir algunas mejoras.

El recambio y modernización de veredas en toda la rambla, desde Punta Iglesias hasta el Torreón (la postal más conocida); el equilibrio justo entre el espacio público y la oferta privada de carpas y sobrillas en las playas; la ejecución de un plan de limpieza integral más ambicioso para toda la ciudad, que incluya una campaña de concientización para que el turista cuide los espacios; mayor forestación; boulevares en avenidas como Independencia y Juan B. Justo; la integración del Bosque Peralta Ramos con el sector costero…, son algunas de las propuestas elevadas.  


*  Hago eco en esta columna adhiriendo a la lucha de todo el pueblo de Famatina, en la provincia de La Rioja, en contra de la megaminería en su región.

No resiste el mínimo análisis la opción ‘puestos de trabajo’ vs ‘riesgo de contraer cáncer’.

Se sabe a ciencia cierta el daño que causan este tipo de emprendimientos mineros en el agua que beberán personas, además de los perjuicios sobre la flora y la fauna.

Hoy es Famatina y ayer fue Botnia (la pastera uruguaya instalada frente a las costas de Gualeguaychú).

La Provincia es diferente, la causa es la misma.


*  El ejemplar impreso de Para Todos suele llevar aforismos en el encabezado de cada página. Los siguientes son algunos con los cuales se identifica este periodista:

El hombre es víctima de una soberana demencia que lo hace sufrir siempre, en la esperanza de no sufrir más.  Leonardo Da Vinci.

El cerebro es el sitio del alma, cuya proveedora es la memoria y la  mensajera es la sensibilidad.  Leonardo Da Vinci.

Democracia significa gobierno por los sin educación, y aristocracia significa gobierno por los mal educados. Chesterton.

Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir. Charles Baudelaire.  

Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees.  Proverbio chino.

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.  Epicuro.

El hombre que no comete errores usualmente no hace nada.   Edward J. Phelps.

El hombre que no ha amado apasionadamente ignora la mitad más bella de la vida. Stendhal.

El hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído.  Concepción Arenal.

El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale.  Goethe.

El hombre es el único ser vivo que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir.  John Steinbeck.

El dinero es buen sirviente pero mal amo.  Henry G. Bohn. 

El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos.  Arthur Schopenhauer.

Moriré el día que muera el último que me recuerde.  Facundo Cabral.


*  Y he aquí algunos conceptos de mi autoría:

Nadie puede perturbarnos más de lo que podemos hacerlo nosotros mismos, con nuestros juicios y presiones.

No hay peor mal que convertirnos en nuestros propios enemigos.

La formalidad es lo que nos enseñaron que debemos ser; la informalidad es lo que somos.

Se, tú.

La seriedad es un vicio que te envejece.

La formalidad es sana, pero aburre.

El único ‘qué dirán de mí’, que realmente importa, es el tuyo.


*  Si alguien desea conocer un poco más acerca del editor de este sitio, un ping pong de preguntas y respuestas arrojaría el resultado que se detalla a continuación.


- Ideología política:  ‘Solo premio a la gestión eficiente’.

- Libro preferido:  Martín Fierro (es una escuela de la vida).

- Otro:  La Biblia (una enseñanza de cómo se debe vivir, pero su camino es muy difícil de transitar por las tentaciones y cuestiones de orgullo).

- Una entidad:  Missing Children Argentina / Red Solidaria (de Juan Carr).

- Frase preferida: "El trabajo dignifica".

- Personajes de la historia: Aristóteles, Leonardo da Vinci, Edison, Napoleón, San Martín, Marx, Alberdi, San Antonio de Padua, Jesús.

- Un cantante: Jussy Bjorling (lírico) / Charly García (nacional).

- El tema que te conmueve:  Inconsciente Colectivo (de Charly).

- Música para bailar:  Dance, de los ’80 y ’90.

- Un actor argentino:  Te doy ocho (sino, no me quedo contento), ‘Lito’ Cruz, Osvaldo Santoro, Norma Aleandro, Ulises Dumont, Betiana Blum, Héctor Alterio, Norman Brisky y Julio Chavez.

- Actor internacional:  Al Pacino.

- Mejor humorista:  Antonio Gassalla. Y muy cerca:  Peter Capusotto.

- Humorista internacional:  Idem (Antonio Gassalla).

- Películas preferidas:  El Padrino I, II y III / Quo Vadis / Scaramouche / Perfume de Mujer / Volver al futuro I, II y III (Internacionales).  El desvío / Cómplices / 9 Reinas / Esperando la Carroza (Argentinas).

- Directores de cine:  Steven Spielberg / Francis Ford Coppola.

- Directores de TV:  Damián Szifrón.

- Unitario:  El retrato de Dorian Grey / El hombre que volvió de la muerte.

- Series:  El Túnel del tiempo /  Viaje a las estrellas / Valle de pasiones.

- Serie cómica: Los tres chiflados.

- Novela televisiva:  El Conde de Montecristo (Argentina) / La fuerza del destino (Mexicana, con David Cepeda, Sandra Echeverría y el argentino Marcelo Córdoba).

- Comedia preferida:  De carne somos.

- Un super héroe:  El hombre de acero (si no lo conociste, buscalo en you tube).

- Personaje de historieta: Isidoro Cañones.

- Modelo femenina:  Ivanna Saccani / Liz Solari.

- Marcas: Sony / Havanna / Atalaya / Rolex / Volkswagen.

- Ford o Chevrolet:  Torino TX.

- Marcas de cigarrillo: No fumo y le recomiendo a la gente no hacerlo. Es veneno, con el riesgo de contraer a futuro una muerte temprana y dolorosa.

- Un héroe de carne y hueso:  Todas las personas indigentes.

- Un ídolo:  De chico, mi padre. De grande, ninguno.

- ¿Qué te gusta del periodismo?:  Valoro sobretodo la importancia de poder ayudar a la gente, cuando se refleja una necesidad, y gozo mucho cuando el problema se resuelve.

Me siento más cómodo con la actividad actual (gráfica y web), porque puede constatarse el trabajo que uno hace.  En radio o TV, te preguntás, ¿cuánta gente hay del otro lado? 

Me gusta editorializar y proponer (como en esta nota). Y hacer reportajes con contenido, atemporales y que dejen un mensaje interesante (como los que pueden leerse en esta web en las secciones ‘Notas de Archivo’ o Cultura).

Me desagrada ir a un evento y que comience una o dos horas más tarde de lo pactado, también me incomodan las entrevistas compartidas, porque se genera una desorganización y un tumulto incomprensible.

- Un periodista nacional:  Jorge Lanata.

- Un colega local:  Gustavo Camps.

- ¿Qué imagen tenés de la Argentina?:  Tiene paisajes bonitos, disímiles y distantes uno del otro. Buena comida. Gente agradable y desagradable en igual proporción. Insatisfechos, algunos (sobretodo, en Buenos Aires). Y un buen nivel de vida, comparado con el resto de Latinoamérica.

- ¿Un lugar para vivir?:  Federación (Entre Ríos).

- Flor predilecta: Jazmín.

- Salida preferida:  Hoy por hoy, encuentro matutino con amigos (en la casa de Jorge), asado y picada de por medio (infaltable el salamín y el jamón crudo).

- Y hace unos años, ir a bailar a New York City (los domingos) y recorrer los desaparecidos bares de Pasaje Bollini (los viernes y sábados) y los de la calle Alem (en Mar del Plata) en vacaciones.

- Tu debilidad: La melancolía.

- Un defecto:  La ansiedad.

- Una crítica personal:  Mi cara da un perfil serio y pedante (eso no lo puedo manejar a voluntad), pero el que me buscea un poco descubre que soy todo lo contrario.

- Una virtud personal:  Que lo diga el que me conoce bien.

- ¿Hijos?: Aún no, pero tengo dos lindos y buenos sobrinos, Iván y Natalia Goldeszer.

- Tu día más alegre:  Fueron muchos, no recuerdo uno en especial. Fui muy feliz con mis compañeros de colegio.  Y ahora, cuando me río junto a mi pareja.

- Tu papelón más grande:  Hace muchos años, un compañero de gimnasio me invitó a su casa. El día pactado era un domingo al mediodía, con pileta y asado incluido. Me dijo, “estoy solo, mis viejos se fueron de vacaciones”. En ese tiempo, yo solía ir a bailar a un boliche llamado ‘Juan de los Palotes’, de Ramos Mejía. Y le dije, “Voy, pero esperame temprano porque salgo de bailar y paso por allá”.  No soy de tomar mucho, pero ese día se me fue la mano y llegué muy mal, con una descompostura grande por la borrachera.

Cuando me recibe me lleva a la pileta, y allí me tenía preparada una sorpresa, dos amigas muy bonitas. No puedo describir en este espacio los papelones de ese día, lo único que puedo decir es que estuve la mitad de la jornada en el baño, y otra parte durmiendo.   

- El día más triste: 31 de enero de 1984, cuando murió mi papá.

- Mayor temor:  Perder otro ser querido.

- ¿Miedo a la muerte?:  No. Pero sí a la muerte con dolor.

- ¿Qué te indigna?:  La injusticia y la estafa.

- ¿Lo incomprensible?:  Que haya desocupación en Argentina, siendo un país tan extenso y con tantas cosas por hacer.

- ¿Lo incongruente?:  Que un camionero gane más que un médico.

- Tu primer amor:  Marisel Luján Ramírez (fue a los 3 años, pasaba con su mamá por la puerta de mi casa, y me paralizaba, me hacía vibrar. Era profundamente hermosa, morocha de ojos verdes. Murió a los pocos años en un accidente. Jamás la olvidé).

- Algo curioso que te haya pasado:  La chica que me besó por primera vez tenía 12 años (Miriam Ramondo). ¡Y jamás me volvieron a besar de esa forma!  Siempre me pregunté: ¿Tan chica, cuándo y cómo aprendió?  Ni en una película condicionada he visto un beso así.

- ¿Deportista predilecto?:  Rafael Nadal. 

- Tu deporte ideal:  Fútbol.

- ¿Futbolistas que te deslumbraron?: Diego Maradona; Leonel Messi; Marcelo Trobbiani (“la paraba de pecho, te hacía un caño, y te esperaba para hacerte otro, luego la pisaba y gambeteaba a todos los que podía”, fue un fenómeno incomparable); Raúl de la Cruz Chaparro; Andrés D’Alessandro; Juan Román Riquelme; José Luis Chilavert; Hugo Gatti; Daniel Pasarella y Luis ‘Poni’ Silvera.

- ¿DT preferido?: Carlos Timoteo Griguol; Ricardo Caruso Lombardi; Marcelo Bielsa.
- Sueño realizado: Jugar al fútbol en un torneo y cancha profesional. Fueron dos años en las inferiores de Tigre. En octava salimos campeones, y luego en sexta terminamos últimos.

- ¿Recordás ese equipo campeón?: Sí. Muñoz (en el arco). Antunovich (o Schú), Turano, Alfonso (o Rodríguez) y Godoy (defensores). Frasca, Casaretto y Molina (en el medio). Nardini, Giacopuzzi y Elisei (delanteros).

- Sueño por realizar:  Trabajar en una película.

- Destino de vacaciones:  Playa.

- Un perfume:  Polo.

- Juego preferido: Ajedrez.

- Una mascota:  Perro (ovejero alemán) / Loro.

- Comidas que te gusten: Asado / Trucha a la manteca negra / Langostinos al ajillo.

- Un postre:  Helado.

- Otro:  Dulce de leche, y solo (preferentemente: Chimbote).

- Bebida sin alcohol:  Coca Cola.

- Bebida con alcohol:  Licor de huevo (Peters).

- ¿Cómo imaginás el fin del mundo?:  Lento y progresivo por el proceso de un desgaste ecológico, con pánico social y muchos suicidios.

- ¿Y tu fin?:  No se. Pero estaría bueno estar presente el mismo día que se acabe el mundo. Ser testigo y parte de ese acontecimiento.

- ¿Cómo imaginás tu vejez:  Triste, olvidado, con dolores físicos y en el alma.

Con mucha nostalgia, arrepentimientos, y excelentes recuerdos que me servirán para mantenerme vivo.


*  Cuando era chico y leía historia, me llamaba la atención la cantidad de guerras que libró nuestro país con potencias extranjeras.

A menudo le decía a mi padre: ¿Mirá si cuando sea grande me toca ir a mí?  Y el me respondía: “Quedate tranquilo, hace más de 100 años que Argentina no tiene hipótesis de conflicto”.

Soy clase 1962 y no fui a Malvinas por dos motivos. 1)  Saqué número bajo. 2) En ese entonces estaba en segundo año de la Prefectura Naval Argentina (estudiaba para oficial), y hasta que culminó la guerra de mi clase solo iban los conscriptos, aunque por esos días algunos cadetes estudiantes rumoreaban que si el conflicto se agravaba y prolongaba, podríamos ir nosotros también.     

Nada de eso ocurrió.


*  ¡Sueño con una quimera!: viajar por el tiempo. Al pasado, si es posible. En función de volver a ver esa mesa llena de familiares que ya no están, con la alegría y la seguridad que contagiaban.

Y además, con la posibilidad de charlar con ellos para asesorarlos y que no cometan los errores que cometieron, para que tengan una vida mejor.

Por ahora, solo lo he conseguido con el recuerdo y la imaginación.

Y durmiendo.  Solo una vez en la vida soñé que subía a una máquina del tiempo. Lo hacía con un amigo, y desembarcábamos en la puerta del Colegio Nacional de San Isidro (donde cursé el secundario), en una mañana común cuando transcurría mi 5º año. Ingresábamos al establecimiento, y con el temor propio de la primera vez que uno emprende algo, más lo curioso por lo desconocido, me acercaba a una ventana que daba a mi aula... Y allí me vi, con la cara de entonces, muy sonriente festejando la ocurrencia de otro, vistiendo pantalón gris y chomba azul (el uniforme de verano, aunque el color oficial de la remera debía ser celeste, yo siempre usé azul. Y así también fue en el sueño).    

¡Ese sueño fue muy real y tangible!  Me pasó hace mucho, pero aún convive en mi como un suceso reciente. Recuerdo que nosotros podíamos ver y oír a la gente, pero ellos no a nosotros.

Qué curioso, sueño con algo imposible de concretar, pero tuve el gusto de ejecutarlo a través de un sueño.


*  Por ahora, lo auténticamente terrenal más parecido que encontré en ese tipo de viajes al pasado fue el facebook, que me permitió reencontrarme con ex compañeros de la primaria, la secundaria, y de la vida... (muchos de ellos, excelentes amigos en esos tiempos).

Conectarme con personas a quienes había visto por última vez antes y durante la adolescencia fue realmente conmovedor y emocionante. Pensaba que no los vería más.

Ver la evolución de sus vidas a través de fotos (y desde mi computadora) fue y es una experiencia maravillosa.


*  Si me preguntan qué hay después de la vida, la respuesta es ‘no se’. ¿Esa es la gran incógnita?  Pero le tengo fe a quienes aseguran que estuvieron unos segundos por allí tras una ‘muerte técnica’. Ojalá todos podamos ver esa luz blanca y nos recojan los seres que más quisimos.

No sería justa la reencarnación, tal cual se plantea.  Uno sería varias personas con el paso del tiempo. Tendrías varios padres... perderías identidad.

En mis épocas de estudiante de periodismo fui extremadamente ateo, recuerdo discusiones interminables con mis amigos y en especial con la profesora de filosofía (creo que se llamaba de apellido Máculus), pero la vida me enderezó y me mostró la realidad que han podido ver todos los creyentes. ¡Y ya hace mucho tiempo que soy parte de eso!.


*  A veces el destino nos pega ‘cachetazos’ con nuestro entorno. La persona a quien uno le pone una fuerte expectativa puede defraudarte; y sin embargo podemos generar cosas a quien no le prestamos demasiada atención.  Son lo que te sorprenden y te devuelven ‘con cambio’ por un afecto al cual no aportaste.


*  Aseguré en el ping pong de preguntas y respuestas que mi deporte preferido es el fútbol (toda una pasión, inexplicable para el que no lo vive).

Tuve el gusto de jugar mucho, e integrar varios equipos. De muy chico, el de la escuela Primaria, donde participamos en los famosos torneos Evita. Luego, durante cuatro años fui parte de la categoría ’62 de la Sociedad de Fomento La Lucila (recuerdo los grandes clásicos que disputábamos contra el Club Unión de Olivos, ‘un equipaso’ que nos tenía de hijo donde la ‘rompía un monstruo’ que de grande llegó al fútbol de Primera, llamado Jorge Bisacio). En La Lucila también jugamos el torneo Evita, y salimos segundos en nuestra zona.  

Después pasé por Tigre (eso ya lo conté), integré el equipo del colegio secundario, de la Prefectura Naval y de un ex trabajo (la Obra Social Luis Pasteur).

Yo jugaba de marcador de punta, derecho o izquierdo. Cuando me recostaba por la derecha me sentía más cómodo y tenía proyección.

Escribo estas líneas y me vienen a la memoria dos goles importantes para mí.

1)  En la secundaria había tres divisiones, y dos de ellas teníamos un muy buen equipo: primera y tercera. Yo integraba tercera.

De 1º a 3º año siempre les ganábamos, pero ellos revirtieron esa paternidad en 4º año. Habían formado un equipo muy compacto en base a un criterio colectivo, y al juego que producía Diego Canzani y las definiciones de Carlos Fangmann (dos ex compañeros míos de la primaria).

¡Hicieron lo que quisieron con nosotros durante todo ese 4º año!

Pero el último partido de ese ciclo lo jugamos con el orgullo y salió un partidazo. Iba 1 a 1, y de repente me encuentro en la medialuna del área de ellos, recibo una pelota alta, la paro con el pecho y como viene le pego y la clavo en el ángulo izquierdo del arquero. ¡Golazo!  Y 2 a 1 final para nuestro triunfo.

2)  Fui socio de River un año, sobretodo por la pileta y el gimnasio. Pero cada tanto ‘pintaba’ un picado.

Una tarde de mucho calor, en uno de los partidos de rutina, jugué de enganche.

De repente le pegan de atrás y recibo la pelota en el círculo central, me voy con velocidad inclinándome sobre la izquierda, me sale el defensor y le amago hacia la derecha, corremos juntos el balón y le vuelvo a amagar pero para la izquierda, luego otra vez hacia la derecha y a la izquierda, allí el defensor se cae y me voy derecho para el gol, me sale el arquero y se la paso por arriba. 

Fue un golazo ‘maradoniano’. ¡Y todavía lo estoy festejando!


*  De todos los equipos que integré, donde me sentí más pleno fue con los compañeros de la secundaria.

De primero a tercer año armamos un grupo muy compacto y éramos imbatibles. Estuvimos invictos hasta el último partido que jugamos.

Recuerdo el torneo oficial de 1º año. Ganamos los dos encuentros por goleada:  9 a 2 y 6 a 0, a los otros dos cursos, y… ¡Campeones!

Salvo excepciones, los ‘pibes’ eran uno mejor que el otro, podíamos armar dos equipos bien competitivos.  Aunque nuestro punto débil siempre fue el arquero.

En segundo no hubo torneo, pero sí en tercero. Y en este caso, lo disputaban todos los cursos, hasta quinto.

Jugamos en excelente nivel todos los partidos, festejamos mucho la victoria ante cuarto año. Y así nos recibió quinto en la final. ¡Ningún compañero ha podido olvidar ese partido!

Fue: ‘el partido’ de todos los que disputamos en 5 años.

Ibamos ganando, y muy bien, a lo largo de todo el encuentro. Faltaban 10’ y vencíamos 3 a 2. Nos empatan, pudimos ganarlo en la jugada siguiente, y sobre la hora, un error desafortunado nos dejó sin nada. ¡Fue el único partido que perdimos en 3 años!

En cuarto vino la debacle, éramos pura individualidad, ya nadie jugaba en equipo. Nos costaba mucho ganar.

Y en quinto vino el gran desastre. Otra vez participamos en el campeonato colegial, con un estrepitoso final: tercer año nos eliminó por goleada. Fue un 5 a 2 inobjetable.

Ya no bastaba con la solidez que imprimía el ‘Gordo’ Brezzi en el fondo, tampoco la fuerza y despliegue de Manchiné en el medio, ni las gambetas interminables del ‘Negro’ Juárez. Como tampoco la habilidad de Julito Ratti en la punta izquierda ni la potencia del 9 Alejandro Castañeda (un émulo de Batistuta pero en versión morocho). ¡Todo nos salía mal!  

Pero este equipo que arrancó tan bien, no merecía un final tan aciago.

El último partido lo jugamos contra el ‘cuco’ del colegio, el último campeón: Quinto Cuarta.  Y los goleamos 4 a 1.

Telón para ese ciclo. Jamás nos juntamos a jugar otra vez, solo a conversar, tomar algo, y recordar épocas felices.


*  Ocurrió un domingo a la tarde cuando tenía 11 años. 

En aquellos tiempos jugaba en la categoría ‘62 de la Sociedad de Fomento La Lucila.

Esa tarde creo que enfrentábamos de local al Club 9 de Julio (de Boulogne), un partido siempre ‘chivo’ para nosotros, pero que por lo general nos iba bastante bien.

Ganamos jugando un partidazo. Recuerdo que los asistentes nos aplaudieron mucho, y cuando concluyó el encuentro un purrete de 5 años se me acercó con papel y birome en mano pidiéndome un autógrafo  (¿?).

Episodio que jamás me volvió ni me volverá a ocurrir.


*  Voy terminando esta columna editorial, que se ha transformado en su epílogo en un cúmulo de anécdotas de tono personal, por eso aprovecho el espacio para expresar un agradecimiento a Carlos Augusto Pérez Grassi; Gustavo Van Morlegan; Marcelo Vázquez; Néstor Gallo; Marcelo Mandzij; Alberto Lamas, Hernán Colombo, Juan Carlos Brezzi; Antonio Omar Di Genaro; Gabriel Raúl Juárez Centurión; Julio Ratti; Walter Bonifacio; Carlos Alberto Biondi; Jorge de la Barra ; Eduardo Alarcón; Miguel Alvarenga, Roberto Annichini, Juan Ale (‘Juanito’); Miguel Bartorelli, Rodolfo Marino; Marcelo Saporito; Jorge Tramontín; Horacio Robledo; Jorge Añón; Jorge Colón; Fernando Martorell; Sergio Fabián Serafini; Marcos Calderón; Antonio Ortiz; Néstor Castro; Carlos ‘Garza’ Conti; Fernando Buscarini... y tantos otros hermanos de la vida que me han alegrado profundamente el corazón con sus alocadas ocurrencias.

Me he reído mucho con ellos, y a menudo supero las asperezas de este mundo con el recuerdo de todo lo bueno que han provocado en mí.

Me he reído mucho con ellos, y a menudo supero las asperezas de este mundo con el recuerdo de todo lo bueno que han provocado en mí.

     


*  Y otro agradecimiento especial a aquellos personajes de historieta y seres vivos que he imitado a lo largo de todo este tiempo. Han sido factores indispensables para que sea yo quien haya provocado en otros solo un poco de toda esa alegría desbordante que los mencionados anteriormente depositaron en mí.  


*  Finalmente, una mención para quienes me siguen acompañando con el paso del tiempo, la barra actual (‘los muchachos’): Jorge Sousa Vieira; Gabo Fox; Pablo Gomez Perotti; Fabián Croci; Rolando Ottaviano; y otro dos amigos, Pablo Pinazo y Alejandro Sarlo.

Párrafo aparte para mi querida familia, todos en general. Y a mi compañera de ruta desde hace 15 años, que está en las buenas y las malas.

Simplemente, gracias.


Claudio Omar Antunovich


PD:


A los lectores, perdón por la golosina que me he regalado a mi mismo, en esta nota.

Me propuse hacerlo, pero con una premisa: no mentir, no exagerar, abrir el corazón.

Somos finitos, nadie tiene la vida comprada, y sentí la necesidad de dejar un testimonio en mi página web, para mis lectores y para los míos.  




 

 



-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------------------

-----------------s------------

-----------------------------

-----------------------------

Haga click en la tapa si desea ver la última edición de Para Todos, en papel

En la parte superior (en color celeste), está el número de cada página que usted podrá visitar. Y con el cursor, puede desplazarse a lo largo y ancho de la publicación

-----------------------------

En Papel: Periódico Mensual de Distribución Gratuita en Zona Norte. Para Todos no se hace responsable por los conceptos vertidos en las notas firmadas y las colaboraciones son ad honorem. Director y Propietario: Claudio Omar Antunovich. Asesora Legal: Dra. Aída Turiel. Teléfono de la Redacción: 15-5148-1442